☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 06 Junio 2022

Lunes, 06 Junio 2022 15:10

Derecho Aduanero

OPINIÓN

El derecho aduanero es un tema de interés y esto se debe a que es de suma importancia para el desarrollo económico del mundo, independientemente del país, pero ¿por qué es importante?, bueno, el derecho aduanero es el que se encarga de regular las mercaderías que se importan y exportan en el territorio nacional, ya sea por la vías postales, aéreas, marítimas o terrestres, asimismo, es el que somete a cualquier personas que realicen operaciones con cualquier tipo de mercadería por medio de normas legales y reglamentarias que determinan el régimen fiscal.

Sin embargo, es importante mencionar los principios aduaneros, el cual está conformado por el principio de facilitación del comercio exterior, principio de buena fe y presunción de veracidad, principio de fiscalización, principio de legalidad de las actuaciones, principio de eficacia y eficiencia, principio de oficiosidad, principio de gratuidad, principio de prueba libre, principio de participación de las partes en el procedimiento, principio de imparcialidad, principio de publicidad del procedimiento y por último, el principio de irretroactividad de las leyes aduaneras.

Por otra parte, existe procedimientos comunes independientemente del régimen aduanero, dentro de estos procedimientos están las actuaciones previas a la declaración aduanera, es decir, todo lo que se realiza antes de presentar la declaración, uno de los procedimientos que se realiza antes de presentar esa declaración es el examen previo, que se basa en una verificación física que se da en las mercancías, un dato importante es que esto no lo hace la aduana, sino el agente aduanero.

Así mismo, hay que ser conscientes que El Código Aduanero Centroamericano, más conocido como CAUCA está relacionado con el derecho aduanero, tiene como objetivo establecer la legislación aduanera básica de los Estados acorde a los requisitos del Mercado Común Centroamericano y también, conforme a los instrumentos regionales de la integración, especialmente con el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.

No obstante, el uso del sistema de Tecnologías de Información para el Control Aduanero (TICA) también juega un papel muy importante, ya que es una herramienta tecnológica el cual está diseñada para modernizar tanto el Servicio Nacional de Aduanas como el modelo de operación de las aduanas del país, básicamente esto viene representando uno de los mayores esfuerzos para el proceso de reforma integral, lo que también viene resultando un gran avance para esta área de forma general.

Como anteriormente se mencionó, todo lo relacionado con el derecho aduanero es importante, tanto en la parte económica, como en la parte de su gestión, no solo se trata de exportar e importar, para todo eso se necesita normas que puedan permitir mantener el orden y es por eso que, el objetivo de este derecho es realizar las cosas de una manera eficiente, mejorar la competitividad y regular las mercaderías.

Rosa Angélica Fonseca
Estudiante de tercer año de la carrera de Administración
Universidad Nacional.

Publicado en La Provincia
  • Convocó a representantes de los trabajadores del sector público para escuchar sus inquietudes en el proceso de reglamentación e implementación de la ley.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) organizó la Mesa Técnica de Escucha de la Ley Marco de Empleo Público 10.159, este lunes 6 de junio en el Auditorio del Colegio de Abogados en horas de la mañana.

“Este encuentro reviste de especial importancia para Mideplan, como rector del empleo público. Esta Mesa técnica es un ejercicio democrático, donde estamos abriendo espacio para escuchar y atender consultas o comentarios de las organizaciones que representan a los trabajadores del sector público, previamente al proceso de reglamentación e implementación que corresponde al Mideplan”, indicó la ministra Laura Fernández Delgado.

Cada sector invitado tuvo 10 minutos en el uso de la palabra para externar sus dudas e inquietudes sobre la Ley a efecto de que sean conocidas por el Mideplan y consideradas dentro de su estrategia institucional como rector del empleo público, asimismo se les invitó a remitir las inquietudes por escrito. También fueron invitados expertos nacionales en materia de constitucionalidad que compartieron su lectura sobre la Ley.

“Esta actividad es una de las etapas que como Mideplan estamos liderando de previo a la entrada en vigencia de la Ley. Consideramos importante como rectores del Empleo Público tener espacios permanentes de escucha y diálogo franco, con los diferentes actores involucrados en un tema que es estratégico para nuestro país”, añadió la jerarca Fernández.

Como invitados en calidad de oyentes, acompañaron la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez y el Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, así como representantes de otros entes del gobierno.

Como oyentes también participaron representantes de las bancadas legislativas y del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Creemos que estos espacios de escucha deben nutrir de manera permanente los ejercicios técnicos que nos toca llevar adelante, teniendo siempre como fin último de cada decisión de política pública, generar la mayor cantidad de prosperidad para Costa Rica”, añadió Fernández.

La Ley Marco de Empleo Público entrará en vigencia en marzo del 2023 y a partir de ese momento, Mideplan contará con 6 meses para reglamentarla.

Lista de sectores que confirmaron asistencia, y brindaron sus inquietudes:

  • Confederación de Trabajadores RERUM, Alejandro López Martínez.
  • Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas Barrantes.
  • Unión Nacional de Gobiernos Locales, Paola Marchena Baltodano.
  • Sindicato Nacional de Enfermería, Hugo Lenin Hernández Navas.
  • Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Ana Doris González González.
  • Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, Manuel Hernández Venegas.
  • Sindicato de empleados de la Universidad de Costa Rica, Armando Navarro Martínez.
  • Sindicato de la Asociación Nacional de Educadores, Gilda Montero Sánchez.

Nombres de los expertos constitucionalistas participantes:

  • Abogado, Fabián Volio Echeverría.
  • Abogado, Mauro Murillo Arias.

Publicado en El País

OPINIÓN

Para visualizar la importancia del derecho mercantil el día de hoy, en donde se mantiene su origen de los usos y costumbres que la conforman dado a la internacionalización del derecho mercantil, para ello se realiza el siguiente articulo en donde se explicara el progreso del derecho mercantil en los últimos años.

Para la creación del código mercantil, la Asamblea Legislativa, nombro una comisión especial para el 29 de octubre de 1963 integrado por algunos diputados, la escritora y los profesores. Además, se autoriza a los miembros de dicha comisión para que pudieran llevar sus propios asesores.

El Código de Comercio de 1964 es el que rige actualmente. Por lo que es importante determinar cual es el sistema que ha integrado en su contenido en otras palabras si es objeto o subjeto. Podemos observar que este código es subjeto esto porque se encarga de regular las negociaciones y el financiamiento mercantil.

La realidad del Derecho Comercial es que es un derecho cambiante, flexible, ágil, dinámico, que sigue el fenómeno económico y el fenómeno económico es esencialmente cambiante, que se modifica a gran velocidad y esto haría que la lista estuviera rápidamente obsoleta.

El principal cambio del código mercantil se encuentra el comercio electrónico el cual consiste en el auge de internet, ha hecho que el comercio electrónico tenga vigencia en todo el planeta las 24 horas del día. Las transacciones internacionales y nacionales en su gran mayoría se hacen a través de internet, incluso la pandemia hizo que se popularizara aún más el uso de estas herramientas en las transacciones comerciales, sobre todo en las transacciones del comerciante y del empresario con el consumidor.

Uno de sus cambios más recientes es la factura electrónica, el cual es incorporando la factura de servicios como título ejecutivo, a pesar de ser un artículo de ley ubicado en la compraventa de mercancías. Estas incorporaciones han generado polémica, pues se cuestiona si la factura de servicios debió hacer sido ubicada en éste capítulo de compraventa de bienes y servicios.

Mientras que el año anterior se aprobó la reforma de arbitraje en donde los comerciantes han optado por resolver sus conflictos en otra sede que no sean los tribunales comunes, dada la saturación de los casos, y dilación de los procesos, por lo que han optado por recurrir a la a la vía arbitral, tanto nacional como internacionalmente.

En síntesis, considero necesario seguir trabajando en la protección de datos de las personas físicas y personas jurídicas, esto porque a pesar de todos los cambios que a sufrido el derecho mercantil estrictamente en su código de comercio no hay una reforma aun que proteja los datos de las personas de futuros ataques tal y como se ha visto en Hacienda con los recientes ataques fraudulentos.

Kevin Gerardo Gutiérrez Lazo
Estudiante Carrera Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

Desde hace algunos años atrás las personas ignoraban las consecuencias que podría traer consigo una crisis climática, porque algunos creían que era algo imposible o futurista. Sin embargo, hoy día se puede observar el gran deterioro que tiene el medio ambiente por consecuencia de nuestras actividades diarias, sin regulación tanto personales como industriales.

Con base en los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mencionados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se realizó en el año 2021 con la participación de los diferentes países, para mencionar que medidas aplicar para minimizar el rápido avance que se tiene desde finales del siglo XIX las temperaturas fueron de 1,1°C, lo cual significa un registro de temperaturas más cálidas a nivel mundial.

Lo anterior se refleja en intensas sequías, escasez de agua, incendios graves, un aumento en el nivel del mar, inundaciones, derretimiento de los polos, tormentas catastróficas y una disminución en la biodiversidad.

En efecto algunos científicos y la ONU concuerdan que el rápido aumento de temperatura se está dando principalmente por las altas emisiones de dióxido de carbono proceden de todas las partes del mundo, por lo tanto, establecieron que se debería limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C, también otros estudios pronostican que el calentamiento global puede llegar alcanzar unos 3,2 °C para finales de siglo.

Por otro lado, ya conociendo más profundo la situación que se viven actualmente con el medio ambiente, es importante preguntarse como empresas tanto a nivel nacional como internacional, si las medidas y acciones que han tomado como compromiso propio para proteger el ambiente; es decir la responsabilidad social ambiental (RSE) que involucran a sus clientes y colaboradores será suficiente. Gran parte de las organizaciones han implementado la responsabilidad social ambiental no solo en proyectos, propuestas, ideas, sino que la agregaron a su ética, misión, visión incluso a sus objetivos estratégicos a lograr en un plazo de tiempo determinado, con el fin de fomentar una cultura y clima organizacional interesado en proteger el medio ambiente. Actualmente las empresas pequeñas, medianas y grandes han planteado que sus actuaciones sean centralizadas en las prácticas de desarrollo sostenible medioambiental tanto internas como externas.  

La RSE se considera imprescindible para las empresas debido a que se incentiva a una constante innovación y al mismo tiempo modernizarse para obtener una economía más competitiva, rentable, mejor imagen hacia los clientes, entre otros.

Finalmente es importante recordar que hoy día se vive una emergencia climática, consecuencia de acciones irracionales provenientes de años atrás, pero no es tarde para tomar un compromiso real de responsabilidad social ambiental, en nuestras vidas no solo en la empresa sino también a nivel personal. Es necesario cuidar del medio ambiente que nos queda e intentar realizar acciones que ayuden a minimizar el aumento del cambio climático en la temperatura. Porque como se mencionó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) si llegamos a ese límite de temperatura ningún tipo de vida sobreviviría, debido a las múltiples consecuencias como intensas sequías, escasez de agua, incendios graves, entre otros, significaría aumentó en la pobreza, escasez en la producción de cosechas y pérdida de biodiversidad.

Pricila Jiménez Solórzano.
Estudiante de la Carrera Bachillerato en Administración.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Referencias bibliográficas.

De la torre Arenzana, J. (2019). La responsabilidad social empresarial: El medio ambiente y la importancia de proteger los océanos de los plásticos [Facultad De Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Pontificia].

https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/31236/TFG%20-%20de%20la%20Torre%20de%20Arenzana%2c%20Jaime%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Latino Seguros. (2021, abril 28). Importancia de que las empresas tengan responsabilidad ambiental. Latino Seguros. 

https://latinoseguros.com.mx/sitio2021/importancia-de-que-las-empresas-tengan-responsabilidad-ambiental/

O’Donnell, S. (2021, octubre 29). La Conferencia sobre el Cambio Climático, COP26: ¿qué sabemos y por qué es importante?  Noticias ONU. 

https://news.un.org/es/story/2021/10/1499162

Publicado en La Provincia
  • Diputados por de Alajuela dan su apoyo Gobierno

Con el apoyo de la mayoría de los diputados de la provincia de Alajuela, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, convocaron este lunes el proyecto de ley 22.839, que busca concluir la carretera a San Carlos.

Se trata del plan para la “Autorización de Obras de Infraestructura Urgentes y de Conveniencia Nacional en el Humedal La Culebra y Establecimiento de Medidas de Compensación Equivalente”, que pondrá fin a una espera de más de 50 años, para que los vecinos de Occidente y la Zona Norte cuenten con una vía de primer nivel.

La carretera a San Carlos es un corredor prioritario para Costa Rica, vital para el desarrollo del país, pues reduce significativamente los tiempos de viaje y genera ahorros en costos de operación vehicular. En específico, se estima que la ruta será utilizada en promedio por 9.000 vehículos diarios, permitiendo un tiempo de viaje de 30 a 40 minutos contra 1 a 1.5 horas que se gastan por la ruta de Naranjo-Zarcero-Ciudad Quesada.

Además, con este proyecto el país consolida el corredor Eje Interior Norte, que facilita el transporte de personas, mercancías y turistas hacia una región con un gran potencial de producción agrícola y atractivos turísticos.

“Los pueblos de la zona Occidente del país y de la Zona Norte han esperado nada menos que 50 años para tener una carretera como la que ellos merecen, esto se acaba hoy. Vamos a finalizar de una vez por todas, la carretera a San Carlos. Hay un compromiso absoluto por el bienestar de Occidente y de la Zona Norte del país”, aseguró el mandatario Rodrigo Chaves Robles.

Los diputados por la provincia de Alajuela, que mostraron su compromiso para que el proyecto avance fueron: Dinorah Barquero Barquero y José Joaquín Hernández Rojas del Partido Liberación Nacional (PLN); María Marta Padilla Bonilla y Jorge Rojas López del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); Daniela Rojas Salas y Leslye Bojorges León del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Olga Morera Arrieta y José Pablo Sibaja Jiménez del Partido Nueva República, así como Diego Vargas Rodríguez, congresista del Partido Liberal Progresista (PLP).

Con la convocatoria del expediente 22.839, este continuará su trámite en la Comisión de Ambiente.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.