☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Junio 2022

  • Durante la gira, realizada este viernes, se firmó un convenio para uso de un bien inmueble entre Mideplan y la Municipalidad de Liberia; en Nicoya la ministra Fernández Delgado presentó el borrador del Reglamento de la Ley de Desarrollo Regional.

La Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández Delgado, realizó su primera gira de trabajo este 3 de junio a la Región Chorotega, el objetivo es dar seguimiento a los proyectos emprendidos por la oficina en la Región Chorotega y brindar nuevas herramientas para potenciar el impacto en el desarrollo de la zona.

“Queremos fortalecer las estructuras de participación regional, dotar a los actores regionales de instrumentos y mecanismos de participación social, que los ciudadanos de la Región Chorotega puedan construir su visión clara de desarrollo y que esta sea vinculante a la política pública”, manifestó la ministra Fernández.

La agenda de la ministra comenzó con una visita a las instalaciones de la oficina regional de Mideplan en Liberia a las 10 de la mañana. Dentro de las funciones de esta oficina están: seguimiento al Plan de Desarrollo Regional Chorotega, lectura y análisis de proyectos de Ley, participación en procesos de planificación regional de carácter estratégico, atención de labores como Secretaría Técnica del Consejo Regional de Desarrollo y seguimiento de proyectos regionales.

“Nuestra oficina regional Chorotega juega un papel medular en espacios con actores locales y nacionales. Brinda inducciones a sectores sobre el funcionamiento de espacios de gobernanza, apoya actividades de participación con múltiples actores, acompaña y participa de las sesiones convocadas por los coordinadores de los Comités Intersectoriales y brinda asistencia técnica en las convocatorias de los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional, que lideran los Alcaldes y Alcaldesas de la región”, amplió la Ministra de Mideplan.

Alrededor del mediodía, participó en la Mesa de Diálogo con autoridades locales de la Región Chorotega, actividad que se llevó a cabo en la Municipalidad de Nicoya. La ministra Fernández, presentó en este espacio el borrador del Reglamento de la Ley de Desarrollo Regional.

El Reglamento busca establecer los lineamientos y procedimientos que permitan operacionalizar la Ley y cumplir con sus objetivos. Se plantea la Rectoría de Mideplan con los diferentes actores regionales a través del Área de Planificación Regional. El Reglamento busca establecer los lineamientos y procedimientos que permitan operacionalizar la Ley y cumplir con sus objetivos. Se plantea la Rectoría de Mideplan con los diferentes actores regionales a través del Área de Planificación Regional.

El Reglamento busca establecer los lineamientos y procedimientos que permitan operacionalizar la Ley y cumplir con sus objetivos. Se plantea la Rectoría de Mideplan con los diferentes actores regionales a través del Área de Planificación Regional.

“Mideplan desea ser un facilitador y un actor de ayuda en beneficio del desarrollo de la región por medio de instancias de participación y coordinación, aportando instrumentos, construyendo condiciones para la gobernanza, articulando acciones con diversos actores y gestionando proyectos de interés local”, comentó la jerarca Laura Fernández.

La Oficina de Mideplan de la Región Chorotega desarrolla sus labores en conjunto con el Consejo Regional de Desarrollo (COREDES). Estos consejos son instancias regionales que coordinan y articulan políticas, planes, programas y proyectos institucionales e interinstitucionales, mediante la participación activa de los diferentes segmentos involucrados en el desarrollo del espacio regional.

Se aprovechó la actividad para firmar el Convenio para uso de bien inmueble entre Mideplan y la Municipalidad de Liberia. Este documento lo suscribieron la ministra Fernández y el alcalde Luis Gerardo Castañeda.

La Municipalidad de Liberia tiene un área de 72m2, en las antiguas instalaciones de Licencias en Liberia, para el funcionamiento de la sede de Mideplan de la Región Chorotega.

Publicado en La Provincia
  • Antiguas técnicas tradicionales se aplican en el encalado del edificio de adobe y bahareque
  • Conocido liberiano transporta la tierra para la restauración en carreta con bueyes

En carreta con bueyes, tal y como sucedió a mediados del siglo XIX, cuando fue construida como casa de habitación, el popular boyero conocido como Güicho Pizarro transporta la tierra para la restauración de la antigua Gobernación de Liberia.

En febrero pasado iniciaron las obras en el emblemático edificio patrimonial que desde 1910 se convirtió en sede de la Gobernación para albergar a prominentes políticos, así como a los recordados bailes de “sociedad” que tuvieron lugar en sus tres salones y corredores.

“La antigua Gobernación es una edificación de importantísimo e indiscutible abolengo patrimonial porque formó parte del entramado urbano del centro histórico de Liberia y porque fue un sitio de encuentro, de relacionamiento cultural y sociabilidad, donde se reunieron para sus actividades políticas los grupos que generaron pujanza, auge económico y social, en este lugar que se convirtió en la capital de Guanacaste. El edificio refleja toda esa historia, además, resguarda una enorme riqueza por su construcción vernácula en adobe y bahareque”, apuntó María Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural.

Actualmente este patrimonio histórico-arquitectónico es propiedad de la Municipalidad de Liberia, institución que actualmente invierte 119 millones de colones para su conservación y destinar su futuro uso al Museo del Traje Típico.

Los fondos para esta y otras importantes inversiones que realiza dicha alcaldía en el patrimonio liberiano, provienen de la Ley N°9156, que otorga recursos específicos para el uso de infraestructura turística y patrimonio cultural, provenientes de un canon del aeropuerto internacional ubicado en el cantón guanacasteco.

“Esta ley es una oportunidad para Liberia y todos sus distritos de invertir con este impuesto a la entrada de turistas por el aeropuerto. Además de la antigua Gobernación de Guanacaste, tenemos proyectos muy importantes como: el parque Mario Cañas Ruiz, el Puente Real, la explanada de la iglesia, el parque Héctor Zúñiga Rovira, la ermita de La Agonía; estamos dejando muchas obras con esta ley, creo que llevamos más de 30 proyectos”, destacó el alcalde Luis Gerardo Castañeda.

Obras de intervención en la Antigua Gobernación de Liberia. Luego de un diagnóstico estructural hecho por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica -producto de un convenio de cooperación entre esta institución y el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud- se concluyó en la necesidad de reforzar doce puntos del edificio de bahareque y adobes, correspondientes a todas las esquinas o juntas de las paredes y uniones entre adobe y bahareque.

Posteriormente, la arquitecta de amplia experiencia en construcciones de tierra contratada por la Municipalidad de Liberia, Bernadette Esquivel, y los técnicos del Centro de Patrimonio Cultural; llegaron a la conclusión de que el reforzamiento se haría insertando una geomalla triaxial en las paredes de adobe por ambos lados, a modo de encamisado; por ser este un método más respetuoso con el tejido histórico del edificio, o sea, menos invasivo que otros posibles. También insertaron madera nueva en algunas partes de bahareque, reponiendo piezas dañadas.

Asimismo, el Centro de Patrimonio Cultural recomendó no cubrir el techo con teja, debido principalmente, a que actualmente el edificio luce influencia del estilo victoriano más que de arquitectura colonial, como originalmente fue construido, pero que modificaron alrededor de un siglo atrás. Desde ese momento la Gobernación tiene la apariencia actual.

Además del reforzamiento estructural, las principales obras incluyen la rehabilitación de los baños anexos, un nuevo sistema eléctrico con luminarias para la sala de exhibición y aire acondicionado, y sistema de alarma contra incendios.

Actualmente se trabaja en los acabados de pintura en paredes y cielos rasos; en pulir los pisos de mosaico; sellar pisos de madera; restaurar puertas y ventanas; y las mejoras en jardinería. También contará con un sistema de seguridad mediante cámaras de vigilancia, así como con todas las adaptaciones necesarias para el cumplir con la ley 7600.

“En las paredes externas se va a dejar un “testigo” porque las ventanas tienen un muro de ladrillo artesanal -los que se hacían en ese tiempo eran más gruesos y largos-, y otro testigo donde se puede observar el adobe. También hay un pasillo con muros de bahareque que va a quedar cubierto solo con acrílico para ver cómo se construía con esta técnica”, comentó Fiorella Armas, ingeniera del municipio.

Boyero tradicional Güicho Pizarro transporta tierra especial para la restauración. Según la arquitecta contratada por la Municipalidad, en estos días están en los detalles finales, con un 70 % de avance de obras.

En la edificación laboran diez liberianos que han aprendido a trabajar con adobe y bahareque y a encalar las paredes siguiendo técnicas antiguas de la construcción a base de tierra. Para   Esquivel, esto es muy valioso, ya que en la Ciudad Blanca aún hay antiguas edificaciones de este tipo a las que se debe dar mantenimiento.

La tierra que transporta Güicho Pizarro es especial, la arquitecta explicó que debe tener aproximadamente un 20 % de arcilla, además de sílice y arena, de manera que su composición sea apta para emplear en las obras. El boyero acarrea esta tierra por varios kilómetros desde la zona del volcán Rincón de la Vieja hasta el centro de la ciudad, pues la Gobernación se ubica al costado suroeste de la iglesia católica.

Durante su camino por la ciudad, los carros dan espacio y tiempo al paso de la carreta, mientras Güicho saluda a cuanto vecino se topa. Allí es normal verlo pasar con sus bueyes. Él también es el encargado de guiar al ganado que participa en el Tope de Toros; por estos motivos, los liberianos lo reconocen como portador y gestor de sus tradiciones.

“Desde 2016, cuando trabajé en otra restauración en Liberia, me recomendaron a don Güicho, que él podía conseguir esta tierra arcillosa, porque conoce de dónde sacarla y, aunque hay otras personas, tradicionalmente don Güicho es el que la lleva en carreta, ya que ese es su medio de transporte. Él trae un metro cúbico de tierra en cada viaje”, relató la arquitecta Esquivel.

La tierra que transporta el boyero se utiliza en el resane de agujeros y para repellos de paredes. Cuando la tierra llega en la carreta de Güicho, los trabajadores le agregan agua y la baten por varios días con los pies, de modo que la arcilla y la arena se mezclen uniformemente. A este proceso se le llama curado de la tierra.

“Después del primer repello con barro, se hace otro más líquido para aplicar en todas las paredes que incluye cal. Posteriormente se le da con brocha una tercera capa de la mezcla de barro, pero con más cal y más líquida que la anterior. Esta lechada funciona como un sellador y deja las paredes listas para encalar”, explicó.

La cal proviene de Patarrá en piedra, luego se coloca en unas bateas con agua, lo que produce una reacción química que hace hervir la piedra hasta desintegrarse y formar una pasta. Luego de seis meses la pasta está lista para encalar las paredes de la Gobernación.

Se espera que la antigua Gobernación de Liberia luzca reluciente para ser presentada a la comunidad durante las celebraciones del 25 de Julio.

_______________________________________________________________________

Créditos fotografías
Foto 1 principal: El boyero tradicional Güicho Pizarro es el encargado de transportar en su carreta la tierra especial que se requiere para la restauración de las paredes de la Antigua Gobernación. Cortesía de Bernadette Esquivel, arquitecta contratada por la Municipalidad de Liberia.
Foto - inserta arriba -: La tierra que transporta el boyero se utiliza en el resane de agujeros y para repellos de paredes siguiendo técnicas antiguas y artesanales de la construcción con tierra. Cortesía de la Municipalidad de Liberia.
Foto inserta – abajo-: La ingeniera municipal Fiorella Armas en supervisión de las obras. Cortesía de la Municipalidad de Liberia.

Publicado en Liberia
  • Personas pueden realizarse la prueba desde la comodidad de su hogar y conocer el resultado en pocos minutos.
  • Kits de 5 unidades están disponibles desde los ¢29.625 en Farmacias La Botica.

Tras el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas y la tendencia de crecimiento de diagnósticos que indican que el país llegaría a sumar al menos 15 mil casos en las próximas dos semanas, es muy probable que nos encontremos en el pico de la quinta ola pandémica. Con esto, la necesidad de tener a mano pruebas que permitan detectar el virus, es también cada vez mayor.

Según el Dr. José Carlos Vargas, jefe de Farmacias La Botica, las pruebas caseras de COVID-19 tienen más de un 80% de efectividad y son pruebas rápidas de antígeno, las cuales detectan la presencia de proteínas del virus. Se realizan con un hisopo nasal que se usa para obtener una muestra de líquido que posteriormente es analizada. Estas funcionan independientemente de que la persona tenga síntomas o no y en pocos minutos se puede obtener el resultado.

“Las personas que deberían optar por realizarse este tipo de pruebas son aquellas que comienzan a presentar síntomas de COVID-19 tales como fiebre, dolor de garganta, moqueo o pérdida del gusto o del olfato; al menos 5 días después de entrar en contacto cercano con alguien con COVID-19, o cuando vaya a reunirse con un grupo de personas, especialmente con aquellas que corren riesgo de presentar una enfermedad grave o que puedan no estar al día con sus vacunas de COVID-19”, explicó Vargas.

En caso de que el resultado sea positivo, significa que la prueba encontró el virus, y es muy probable que la persona tenga COVID-⁠19. En este caso, la recomendación es aislarse inmediatamente y seguir las indicaciones del Ministerio de Salud tales como uso de mascarilla en caso de que conviva con otras personas.

Un resultado negativo significa que la prueba no encontró el virus y por lo tanto el riesgo de contagiar a otras personas con COVID-⁠19 es menor. Es importante seguir las instrucciones del kit de pruebas para que el resultado sea preciso. Si el resultado es negativo, la persona puede volver a hacerse la prueba después de varios días y esperar al menos 24 horas entre las pruebas.

Sin embargo, un resultado negativo no siempre significa que la persona no está infectada con el virus, pues podría tratarse de un falso negativo. Según el doctor, es fundamental que en caso de tener síntomas de Covid-19 y dar negativo en las pruebas rápidas, la persona se presenta a un centro de salud a realizarse la prueba PCR.

Como parte de los establecimientos que ofrecen este tipo de pruebas, Farmacias La Botica cuenta con kits de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en todas sus farmacias alrededor del territorio nacional. En el caso de Guanacaste, estas están ubicadas en las sedes del Hospital Metropolitano en Huacas y Liberia y además cuentan con servicio a domicilio.

Las pruebas caseras se ofrecen en kits de 5 unidades, con un valor de ¢39.500. Actualmente se ofrece un precio especial de ¢29.625. Asimismo, para personas afiliadas a MediSmart, el beneficio será mayor ya que el precio del kit es de ¢25.675.

Para mayor información sobre las pruebas rápidas de COVID-19 puede consultar con los especialistas de Farmacias La Botica a los teléfonos 2521-9762 (Liberia) o al 2521-9760 (Huacas).

Publicado en El País
Viernes, 03 Junio 2022 12:25

Banco Popular renueva su App

  • Actualización de la aplicación está disponible únicamente a través de las tiendas oficiales App Store, Google Play y AppGallery. Entre otras novedades se incorpora biometría a través de reconocimiento facial o mediante huella dactilar. 

A tan solo una semana de su lanzamiento, más de 155 mil clientes del Banco Popular y de Desarrollo Comunal ya descargaron la renovada App Banca Móvil BPDC que ofrece una serie de mejoras e importantes novedades, dentro de las que prioriza la seguridad y la comodidad de los usuarios, por medio de la más avanzada tecnología.

Las innovaciones en la App permiten una mejor experiencia de navegación, donde destaca un nuevo diseño, así como la incorporación de biometría a través de reconocimiento facial o mediante huella dactilar, brindando respaldo y tranquilidad a los usuarios para efectuar transacciones de manera más segura y ágil; también contempla el envío de notificaciones al instante al cliente, así como la integración con las aplicaciones BP Venta de Bienes y BP Promociones. La actualización de la App está disponible las 24 horas del día.

Con motivo del lanzamiento de estas novedades en la App, el Banco Popular ha implementado una estrategia de comunicación para informar con seguridad y detalle a sus clientes de las múltiples ventajas, opciones e información de interés, así como guías o tutoriales paso a paso del uso y el proceso de actualización de la herramienta, disponibles en la página web https://www.bancopopular.fi.cr y en las redes sociales oficiales de la Entidad.

Es importante señalar a los clientes que la actualización del App estará disponible únicamente a través de las tiendas oficiales App Store, Google Play y AppGallery.

“La tecnología y la innovación puestas al servicio de nuestros clientes y la atención de sus necesidades bancarias o financieras, en cualquier momento, con toda la seguridad, confiabilidad, agilidad y calidad que requieren, es un objetivo estratégico del Banco Popular. Por eso, la introducción de mejoras y la actualización permanente de canales de atención como la App resultan determinantes en nuestra oferta de servicios, generando una ventaja competitiva de relevancia y permitiéndonos además generar un alto grado de relacionamiento con los clientes de distintas edades, zonas y sectores productivos y sociales que depositan su confianza en nosotros”, recalcó Marvin Rodríguez, gerente general del Banco Popular.

Múltiples servicios

La aplicación móvil del Banco Popular brinda a su clientela la oportunidad de realizar diferentes transacciones bancarias las 24 horas del día, de manera rápida y segura. La misma ha presentado un aumento exponencial en su uso durante los últimos años.

Estos servicios incluyen consultas de cuentas (saldos y movimientos), transferencias internas, SINPE y SINPE MÓVIL, consulta y pago de préstamos y de tarjetas de crédito, así como el pago de servicios públicos y privados.

De igual manera, permite la consulta de la pensión complementaria, del FCL, el tipo de cambio, la ubicación de oficinas y cajeros automáticos y la solicitud de visita programada a una sucursal del Banco, entre otros servicios.

Para los clientes que tengan alguna duda o requieran orientación sobre el uso de la nueva tecnología de la aplicación Banca Móvil, pueden contactar el servicio telefónico de Banca Fácil al 2202-2020, al WhatsApp 8502-2020, así como visitar alguna de las oficinas comerciales de la Entidad en todo el país.

Publicado en El País
Viernes, 03 Junio 2022 11:18

Ministerio de Salud cumple 95 años

  • Su creación se produjo con el Decreto Ejecutivo No. 24 del 4 de junio de 1927 como "Secretaría de Estado en el Despacho de Salubridad Pública y Protección Social"

La gestación de lo que es hoy el Ministerio de Salud de Costa Rica, se inició en 1907, con la inclusión en el presupuesto nacional de una partida para financiar una "Campaña Contra la Anquilostomiasis", esto, con el apoyo de la Comisión Sanitaria Internacional del Instituto Rockefeller; de ahí en adelante se fueron presentando diferentes escenarios dando pie a lo que hoy es esta institución de salud.

Después de esta larga gestación, el nacimiento del Ministerio, como "Secretaría de Estado en el Despacho de Salubridad Pública y Protección Social", se produjo por Decreto Ejecutivo No. 24 del 4 de junio de 1927. 

Algunos de los logros durante los 95 de su trayectoria han sido: 

  • La reactivación y oficialización de varios consejos como el Consejo Ministerial Interinstitucional y el Consejo Ejecutivo Técnico de la SEPAN así como la creación del Consejo Nacional de Investigaciones en Salud, que gracias a esto el país cuenta con la posibilidad de registrar los comités éticos científicos que quieran iniciar las actividades de investigación.
  • Mayor control del tabaco, por medio de espacios libres de tabaco.
  • Regulación de productos alimenticios por medio de un sello de garantía con el objetivo de promover las buenas prácticas de la industria alimentaria y crear confianza en los consumidores.
  • Simplificación y mejora de trámites.
  • Implementación del Sistema de Información de Registro de Reportes Operacionales de Aguas Residuales, el cual permite tener estadísticas en la calidad de los vertidos de aguas residuales.
  • Vigilancia de la Salud.

La Ministra de Salud, la Dra. Joselyn Chacón Madrigal, señaló la importancia de esta institución para el país: “Hoy es una fecha para recordar todas las estrategias y acciones que se han realizado para llegar lograr tener el sistema de salud que actualmente tenemos y que nos permitió una atención óptima en un momento tan difícil para el país como lo fue la pandemia, es importante saber que el país cuenta con una Institución rectora en la salud, que es una autoridad sanitaria respetada y que tiene objetivos claros bajo los cuales continúa forjando su camino”.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.