☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Junio 2022

Miércoles, 29 Junio 2022 17:05

Cómo construir una cartera de acciones

Cómo crear una cartera de acciones [3 pasos para crearla desde cero]

¿Quieres empezar a invertir en bolsa? ¿Alguna vez te has preguntado cómo crear un portafolio pero no sabes por dónde empezar? Si es así, este artículo es para usted.

Cubriremos cómo crear una cartera de acciones desde cero. Tenga en cuenta que crear una cartera de acciones es posible tanto si es un inversor principiante como uno experimentado.

¿Qué es una Cartera de Inversión?

Una cartera de inversiones es una colección de inversiones que los inversores eligen para cumplir objetivos específicos. El objetivo podría ser ahorrar para la jubilación, crear ingresos pasivos, alcanzar la independencia financiera u otra cosa.

La clave es que las inversiones en la cartera trabajen juntas para alcanzar el resultado deseado.

Una cartera de acciones, por ejemplo, podría incluir inversiones en acciones de diferentes empresas en diferentes industrias. La diversificación de su cartera ayudaría a distribuir el riesgo si una industria o empresa tuviera un desempeño deficiente.

Una cartera de bonos puede tener bonos gubernamentales y corporativos de todo el mundo. Tener esta mezcla daría al inversionista exposición a diferentes economías y tasas de interés.

Una cartera de inversiones inmobiliarias puede incluir propiedades comerciales y residenciales en diferentes ubicaciones geográficas. Tener esta combinación diversificaría el riesgo si una categoría de propiedad o región geográfica tuviera un desempeño deficiente.

También podría incluir REIT, que son valores que poseen carteras de activos inmobiliarios.

Una cartera de inversiones también podría incluir una combinación de lo anterior y otras inversiones en una asignación amplia de activos. La clave es encontrar la combinación adecuada de activos para sus objetivos específicos.

Su cartera de inversiones también podría reflejar sus creencias, valores e intereses. Por ejemplo, si cree en la inversión sostenible y ética, puede incluir varios fondos mutuos y ETF en su cartera. Si le encantan las nuevas tecnologías, tal vez quiera invertir en acciones tecnológicas.

En última instancia, puede crear varias carteras de inversión diferentes. Además, puede utilizar una cuenta con ventajas fiscales, una cuenta de corretaje sujeta a impuestos o una combinación de ambas.

Creación de una cartera de inversiones teniendo en cuenta la tolerancia al riesgo

El primer paso para construir una cartera de inversiones es determinar su marco de tiempo y tolerancia al riesgo.

Su marco de tiempo puede ser a corto plazo, como meses o un par de años, o a largo plazo, como décadas o toda la vida. En términos generales, los objetivos a largo plazo requieren más paciencia durante las fluctuaciones del mercado que los objetivos a corto plazo.

La tolerancia al riesgo determina cuánta volatilidad puede manejar con el tiempo sin retirar sus inversiones prematuramente por temor a perder dinero.

Por ejemplo, suponga que tiene una alta tolerancia al riesgo y no le importa ver cambios significativos hacia arriba y hacia abajo dentro de un año determinado (o incluso varios años). En ese caso, podría ser un buen candidato para invertir principalmente en acciones.

Si esa cantidad de fluctuación le resulta incómoda, entonces podría considerar una cartera de inversiones que incluya una combinación de acciones y bonos.

Elegir esta asignación de activos para su cartera de inversiones podría brindarle estabilidad, ya que las acciones tienden a tener más volatilidad que los bonos.

Cómo construir una cartera de inversiones desde cero

Crear una cartera de inversiones desde cero puede parecer una tarea abrumadora, pero es más sencillo de lo que parece.

El primer paso es decidir si quieres ayuda. Concéntrese en la asignación de activos y la tolerancia al riesgo, diversifique y elija inversiones para su edad, objetivos y plazos de inversión. Luego, elija las cuentas de corretaje adecuadas.

Aquí hay información más detallada sobre estos pasos:

1. Centrarse en la asignación de activos y la tolerancia al riesgo

La asignación de activos es el proceso de distribuir el dinero de su inversión entre diferentes clases de activos. Una clase de activo describe valores como acciones, bonos, ETF, fondos mutuos, efectivo, etc.

Es una parte vital de la construcción de una cartera porque lo ayuda a administrar el riesgo mientras busca lograr el rendimiento deseado.

Hay muchas maneras diferentes de asignar activos. Por ejemplo, podría optar por una división simple de 60/40 entre acciones y bonos para su asignación de activos.

Pero a medida que avance, podría considerar agregar otras clases de activos, como bienes raíces o materias primas, a la mezcla.

Independientemente del enfoque que adopte, es fundamental que su cartera refleje su tolerancia al riesgo y su estilo de inversión.

Eso significa que si no se siente cómodo asumiendo muchos riesgos para lograr rendimientos potencialmente más altos, entonces su cartera debería reflejar eso al tener un porcentaje más significativo de activos de bajo riesgo.

Por el contrario, suponga que está de acuerdo con asumir más riesgos a cambio de recompensas potencialmente más significativas. En ese caso, puede inclinar más su cartera hacia acciones y otras inversiones de mayor riesgo.

La clave es encontrar el equilibrio adecuado entre los rendimientos esperados y una cantidad aceptable de riesgo.

2. Elija inversiones adecuadas para su edad y metas

Para aquellos que tienen entre veinte y treinta años, eres lo suficientemente joven como para asumir más riesgos invirtiendo principalmente en acciones. Tiene tiempo de su lado durante el proceso de inversión para compensar las posibles pérdidas que puedan ocurrir en el corto plazo.

Sin embargo, suponga que está más cerca de la edad de jubilación o está buscando proteger sus ahorros para los ingresos de jubilación. En ese caso, es esencial invertir en una combinación de acciones y bonos, lo que proporcionará estabilidad y un crecimiento modesto con el tiempo.

También es importante saber su por qué, su razón para invertir. ¿Qué metas financieras está tratando de lograr? Algunos ejemplos de objetivos de inversión comunes incluyen comprar una casa, pagar la universidad de los niños y planificar la jubilación.

Para lograr cualquiera de estos objetivos en un período de tiempo específico, decida un plan de inversión adecuado, incluso si es joven.

Si sus circunstancias, ingresos o planes cambian con el tiempo, puede actualizar continuamente sus objetivos en consecuencia.

Por ejemplo, si usted es un inversionista joven de entre 20 y 30 años, puede considerar diversificar una pequeña porción de su cartera para estrategias de inversión de alto rendimiento como opciones binarias. Las inversiones de alto rendimiento a menudo implican un alto riesgo. Así que calcule su tolerancia al riesgo cuando tome riesgos como este y no tenga demasiado miedo de correr riesgos, especialmente si es joven.

Por supuesto, esto no debería significar que invierta en todas las inversiones de alto rendimiento que se le presenten. Antes de invertir, investiga bien la inversión que harás y trata de conocer todos los detalles. Puede visitar binaryoptions.com para obtener más detalles técnicos sobre el comercio de opciones binarias.

3. Practique la diversificación

La diversificación de acciones es una estrategia de inversión utilizada para reducir la volatilidad de una cartera al invertir en varios tipos de acciones.

Puede lograr la diversificación comprando diferentes empresas de diferentes sectores o comprando diferentes tipos de acciones, como acciones de crecimiento y acciones de valor.

Tener una cartera bien diversificada es inteligente independientemente de su edad. El objetivo es minimizar el riesgo de invertir en el mercado de valores distribuyendo simultáneamente el dinero de su inversión en varias acciones.

Al repartir su dinero entre muchas inversiones diferentes, reduce las posibilidades de que una pérdida significativa afecte a toda su cartera.

CONTENIDO PATROCINADO

Publicado en El País

Durante la conferencia de prensa ofrecida esta tarde, tras el Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció que RITEVE no continuará brindando el servicio a partir del 15 de julio próximo, fecha en que se vence el contrato.

El mandatario indicó que el Gobierno elegirá a un prestatario, al que se le otorgará un “permiso temporal” para dar el servicio de revisión técnica vehicular; su elección se hará por subasta y se elegirá a quien cobre más barato. REITEVE podrá participar en la subasta si así lo desea, pero compitiendo por precio con otros oferentes.

Dado el impase que podría presentarse, se ampliará por 60 días la vigencia de los marchamos de revisión técnica.

Por su parte, el ministro del MOPT, Luis Amador indicó que para preparar un cartel para un nuevo concesionario se necesitan al menos dos años, por lo que la figura de “permiso temporal” permitirá la continuidad del servicio mientras se realiza ese proceso.

Publicado en El País
  • Iniciativa pretende que, de los 11 órganos pertenecientes al MINAE, se deroguen 2 desconcentrados; se reforme la desconcentración a grado mínimo a 3; se elimine la desconcentración de otros 3 y que pasen a formar parte del SINAC; se mantienen sin modificaciones el TAA y Fonafifo.

Este miércoles el Poder Ejecutivo presentó para conocimiento de la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley, “Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía”, cuyo objetivo es modificar por medio de una reorganización, la figura de la desconcentración de varios de los órganos que componen la cartera, por medio de un cambio estructural que fortalecerá sus competencias y mejorará la gestión de sus funciones.

Este trabajo obedece a un esfuerzo conjunto liderado, bajo un enfoque de gobernanza, entre los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), para lo cual se contó con apoyo técnico de ambas instituciones.

Según detalló el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta propuesta responde al Decreto de Organización del Poder Ejecutivo, firmado semanas atrás: “El objetivo, es hacer más eficiente al Estado en la toma de decisiones y al mismo tiempo ahorrar recursos”.

Actualmente el MINAE posee 11 órganos desconcentrados; el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), los Consejos Regionales Ambientales(CORAC), el Tribual Ambiental Administrativo (TAA), la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (COMCURE), la Junta Directiva Parque Nacional Marino Ballena, la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas,  la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio, el Parque Marino del Pacífico (PMP) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

La iniciativa de ley pretende eliminar la desconcentración de la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas y la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio. En cuanto a la SETENA, el SINAC, y la CONAGEBIO, se pretende una reforma a un grado mínimo de desconcentración.

Además, en el caso del SINAC, que cuenta con una estructura interna compleja, con varios órganos desconcentrados, el objetivo es ajustar el grado de desconcentración para permitir una toma de decisiones más adecuada. Se modifican los CORAC, manteniéndolos como órganos de consulta con las comunidades, pero no vinculantes.

En SETENA, se elimina la Comisión Plenaria, incorporando un Comité Técnico asesor institucional de carácter consultivo, para contar con una estructura más simplificada.

Se derogarán las Leyes No. 8023 del año 2000 y su reforma No. 9067 de 20212 de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón y su Junta Directiva (COMCURE) que se constituye en un órgano desconcentrado para la gestión de la Cuenca del Río Reventazón. Por otro lado, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), mantendrá su nivel de desconcentración para garantizar su independencia funcional. En cuanto al Parque Marino del Pacífico P, fue incluido en el Proyecto de Ley Expediente No. 23105, Ley de Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros, por lo que no se tratará en este proyecto de ley. 

Al respecto el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra indicó, “Lo que pretendemos con este proyecto es implementar una reingeniería  de la estructura de organización del MINAE, de forma tal que se recompongan y fortalezcan las competencias rectoras del Ministerio, comprendiendo la vital importancia que esta institución como rectora del sector de ambiente y energía para el desarrollo de nuestro país, su competitividad y contribución al bienestar humano”.

Por su parte, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado añadió, “Seguimos con el desarrollo de una Agenda de Reforma del Estado como compromiso para mejorar la eficiencia de las instituciones del Estado, devolviéndoles competencias, modernizándolas, adecuándolas a las necesidades de hoy, con el propósito de que los costarricenses reciban mejores servicios”, señaló

Esta  propuesta no contempla despidos. En resumen, de los 11 órganos, se derogan 2 desconcentrados; se reforma la desconcentración a grado mínimo a 3 órganos; se elimina la desconcentración de 3 órganos y pasan a incorporarse al SINAC; se mantienen sin modificaciones el TAA y Fonafifo.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.