☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Junio 2022

OPINIÓN

Como bien se supo El Ministerio de Hacienda dio el informe que por causa que en las plataformas de información del sistema informático aduanero o bien (TICA) y en la Administración Tributaria Virtual o (ATV) se presentaron problemas técnicos, esto llevo a que se aplazara el tiempo para el pago y presentación de impuestos. Además, con el tema de las exportaciones se emitió que “El Servicio Nacional de Aduanas va a aplicar el plan de contingencia para esta situación según los procedimientos indicados, Las demás operaciones del sistema se van a restablecer apenas se resuelta esta situación.

 Los problemas que se presentaron en el sitio web de Hacienda se anuncio que realizado por el grupo Conti el cual asumió la responsabilidad del hackeo a la pagina principal del Ministerio de Hacienda. Se uso el ransomware Conti, el grupo indico que iniciarían a filtrar la información que se obtuvo después del 23 de abril. Los ransomware son un tipo de programa dañino el cual congela el acceso a los archivos claves del sistema operativo, este grupo que usa este sistema es considerado una de las bandas de ransomware mas efectivas en la actualidad.

Este ataque es algo que afectara sea cual sea su solución, si se paga el monto que pide este grupo solo hará que vean que este atentado que hicieron si fue efectivo, por lo tanto lo van a volver a hacer tarde o temprano ya que vieron que si cedimos ante la amenaza, y de igual forma si no cedemos perderemos 20 años de información, por lo tanto esto será un efecto domino ya que ira afectando a todos de una forma a otra hasta haber afectado a todos, ya que si los pagos no llegan las personas no van a poder pagar los alimentos o servicios del hogar, algún tema médico, entre otras cosas de su vida cotidiana.

Si un sistema como el del Ministerio de Hacienda ha podido ser hackeado y desafortunadamente de forma exitosa, como esperan que las personas se sientan seguras si un grupo muy posible el cual como dijo el presidente en una noticia, este grupo tuvo que haber recibido ayuda de personas que estuvieran dentro de ese Ministerio ya que el grupo no pudo haberse dado cuenta tan fácil de en que fecha era cuando las personas tenían que declarar los impuestos y aprovechar de esa información.

Otra situación ha sucedido recientemente ya que ahora quien se vio afectado fue la Caja Costarricense del Seguro Social o (CCSS) por lo tanto esto perjudico a una cantidad inmensa de usuarios debido al hackeo. En un diagnostico que se realizo a varios establecimientos especializados al área de salud, indico que varios usuarios que necesitaron que se reprogramara, o se postergara los procedimientos que necesitara debido a la falta de información por no poder contar con el sistema.

Para finalizar, se están comenzando a volverse propensos estos hackeos a los sistemas de las instituciones que son fundamentales para el país, por lo tanto, habría que hacer un análisis sobre los sistemas de ciberseguridad y tratar de reforzarlos ya que, si seguimos con este paso, las personas que se verán perjudicadas será aún mucho mayor que las veces anteriores. Debido a esto la confidencialidad de las personas ya que por el ciberataque se amenazó con compartir información delicada, por lo tanto, las personas no pueden estar tranquilas de que corra peligro su información personal importante actualmente.

Luis Esteban Miranda Granados
Estudiante de tercer año en Administración de Empresas
Universidad Nacional

Publicado en La Provincia
  • Convenio firmado con las Municipalidades de Junín, Santa Rosa y San Carlos, todos en la provincia Mendoza de Argentina

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) concretó una alianza con las Municipalidades de Junín, Santa Rosa y San Carlos -todas en la provincia Mendoza de Argentina- para promover esta playa de Santa Cruz de Guanacaste mediante la participación en ferias y mercadeo, entre otras acciones.

El acuerdo se concretó gracias a una visita que la CCTT organizó a Mendoza donde además de los representantes de esa organización estuvieron los alcaldes Jorge Arturo Alfaro de Santa Cruz; Carlos Armando Martínez de Nicoya; Giovanni Jiménez de Nandayure y Miguel MC Lean Villalobos de Siquirres.

Según el artículo 2 del acuerdo esa alianza promoverá “el comercio e inversiones consistente en el intercambio de misiones y la participación en ferias, así como foros empresariales para incrementar el flujo de bienes y servicios entre las partes”.

“Las partes establecerán una red de difusión de ambos destinos intercambiando información por medio de oficinas de turismo”, precisa el documento.

El grupo de costarricenses que estuvo en Argentina lo completó el Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, Eliot Norman Campos; el miembro de la junta directiva de Asociación de Voluntarios Ejecutivos en Turismo, Rodolfo Araya e Ingrid Alfaro, Directora de Ventas Corporativas para Hilton San José La Sabana, Hilton Garden Inn San José La Sabana y Gran Hotel Costa Rica Curio Collection By Hilton y Miguel Arias, especialista en Trade Marketing, propietario de la empresa de eventos, distribución y ventas de Importaciones Delfos.

Según explicó el Presidente de la CCTT, Hernán Imhoff, este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia de diversificación de mercados especialmente en zonas como Sudamérica donde existente grandes coincidencias culturales y sociales.

“En este primer acercamiento mostramos toda la diversidad de la oferta turística que ofrece Tamarindo con hoteles de calidad mundial como el Cala Luna, Tamarindo Diriá y el Wyndham Tamarindo. Igualmente otra gran cantidad de atractivos que son muy apetecibles para el turista argentino”, destacó el Presidente de la CCTT.

Grandes fortalezas

Por su parte, la provincia de Mendoza –que tiene una extensión de casi 149 mil kilómetros cuadrados con casi 2 millones de habitantes- es conocida como la Capital Mundial del Vino.

Además, cuenta con paisajes bellísimos para visitar durante todo el año y ofrece muchas actividades relacionadas al turismo aventura como trekking, rafting y esquí y experiencias únicas como visitas a viñedos y bodegas.

Mario Montivero, organizador de la gira a Mendoza y vinculado al sector turismo de esa zona hace 30 años, precisó que esa provincia resalta por una oferta de amenidades que combinan los aspectos culturales con otras actividades como visitas al Parque Nacional San Martín o el río Mendoza.

“Para los turistas de Costa Rica este es un sitio muy apetecido porque pueden practicar actividades como el sky en la nieve o conocer el detalle de la producción de vinos de calidad mundial”, relató Montivero.

De acuerdo con los registros oficiales del Instituto Costarricense de Turismo entre los años 2019 y el presente año al país han llegado –vía aérea- 17 436 visitantes procedentes de Argentina. Entre el 2021 y el 2022 cuando empezó a ceder la Pandemia de Covid-19 el flujo se incrementó en un 83,1 por ciento.

Publicado en La Provincia
  • Gira se realizará del 07 al 11 de junio, la comitiva nacional también estará en el CEO Summit 2022

Costa Rica será una de las delegaciones participantes de la novena Cumbre de las Américas que se realizará del 06 al 10 de junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La comitiva presidencial estará liderada por el mandatario, Rodrigo Chaves Robles, junto con la primera dama, Signe Zeikate, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, la viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, la directora de Política Exterior, Adriana Solano y la jefa de Organismos Internacionales de Cancillería, Verónica García.

La participación de la delegación nacional en la Cumbre de las Américas es de suma importancia para el país, ya que dentro de la agenda están programadas diferentes reuniones bilaterales con representantes de las naciones de la región.

“Vamos a llevar propuestas de integración regional, de colaboración, de que Costa Rica es un país que comparte valores con países de América sobre respeto a los derechos humanos, de protección al ambiente, propiedad privada, mano de obra capacitada y que el mundo debe venir a invertir y generar trabajos”, indicó el presidente Chaves Robles.

Dentro de las reuniones que el mandatario tendrá están los encuentros con el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también con el primer ministro de Belice, John Briceño, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también con representantes de la República de Perú.

“Para Costa Rica es fundamental reunirse con todos los países del hemisferio, tendremos reuniones políticas con los presidentes de las Américas, además de encuentros con generadores de empleo en el continente. Esta gira incluye agendas de trabajo que inician a partir de las 7:00 a.m. y que finalizan a altas horas de la noche, son días seguidos de intenso trabajo para todos y cada uno de los delegados”, agregó el canciller Tinoco.

Otros encuentros que tendrá la delegación nacional serán con el comisionado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, además del secretario general de la ONU, António Guterres, otro encuentro será con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La agenda presidencial también incluye una reunión con el señor Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el panel de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), con los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y de Panamá, Laurentino Cortizo.

Parte de los eventos que están dentro de la Cumbre de las Américas, es el CEO Summit 2022, en el cual estarán representantes de diferentes empresas multinacionales con las cuales se tendrán reuniones en búsqueda que, estas compañías inviertan en Costa Rica y así generar más y mejores empleos.

“La CEO Summit reúne a altísimos representantes de compañías provenientes de todo el hemisferio, con interés de invertir en nuestra región. Por eso, nos brinda una plataforma de enorme oportunidad para promover a Costa Rica como socio confiable y destino atractivo para la inversión extranjera directa y crecer, con la certidumbre de un Estado de Derecho que brinda seguridad jurídica para hacer negocios de largo plazo, apalancados en los valores de sostenibilidad, inclusión y resiliencia que ofrece 'el sello Costa Rica”, puntualizó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

La señora primera dama, Signe Zeikate, viaja a este encuentro hemisférico ya que recibió la invitación personal de la Dra. Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, quien organizará un foro de primeras damas de países americanos.

Publicado en El País

El Ministerio de Salud emitió el lineamiento general para la Vigilancia de la Viruela Símica, esto con el fin de dar a conocer el proceso inicial para el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y probables de la viruela símica.

La aplicación de este lineamiento es de carácter obligatoria y establece la identificación, detección y notificación de los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.

Las autoridades de salud permanecen atentas a la aparición de pacientes que presentan una erupción atípica que progresa en etapas secuenciales de maculas, pápulas, vesículas, postulas, costras y que se asocian con fiebre, linfadenopatía y mialgia.

Los casos sospechosos deberán ser notificados inmediatamente a las autoridades de salud pública correspondientes, para que se implementen acciones de salud oportunas.

El lineamiento cuenta con la definición de caso sospechoso, probable y confirmado, en concordancia con la Organización Mundial de la Salud.

Los casos identificados llevan un proceso de investigación con descarte de otras enfermedades y posibles causas de exantema.

Asimismo, el lineamiento indica que el aislamiento de casos se realizará a través de órdenes sanitarias, emitidas por el nivel local del Ministerio de Salud una vez recibida la boleta VE-01, emitida por los servicios de salud públicos o privados.

De esta forma, cualquier paciente con sospecha de viruela símica debe ser aislado durante los períodos infecciosos supuestos y conocidos, respectivamente; este tiempo va desde el inicio de síntomas hasta 21 días después o al resolver la totalidad de las lesiones que presenta el paciente. También, se girará ordenamiento sanitario mientras se determina la causa de la enfermedad, si el resultado es positivo este será por el período de transmisión.

Después de suspender las precauciones de aislamiento, las personas afectadas deben evitar el contacto cercano con personas inmunodeprimidas y embarazadas hasta que desaparezcan todas las costras.

Es importante aclarar que tan pronto como se identifica un caso sospechoso o probable, se debe iniciar la identificación y seguimiento de contactos. Los contactos cercanos del caso deben ser informados de su condición de contacto, dentro de las 24 horas posteriores a la identificación. Además, se debe realizar seguimiento del contacto asintomático cada 24 horas para detectar la aparición de signos y síntomas durante un período de 21 días desde el último contacto con un paciente en el período infeccioso.

Debido a que los conocimientos generales y la situación epidemiológica de esta nueva enfermedad se encuentran en una condición evolutiva y dinámica, tanto en el contexto local como internacional, el lineamiento se revisará de forma periódica pues el contenido puede variar, por lo que se publicará la versión vigente en la página web del Ministerio de Salud.

Toda la información del lineamiento puede ser consultada en el siguiente enlace:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/5489-lineamiento-general-para-la-vigilancia-de-la-viruela-simica/file

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.