☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Septiembre 2021

  • De Guanacaste participaron funcionarios de los gobiernos locales de La Cruz, Nicoya, Hojancha.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) concluyó la formación del primer grupo de gestores regulatorios con gobiernos locales. En este proceso participaron 31 personas funcionarias pertenecientes a 20 municipalidades y un concejo municipal de distrito. 

El día de hoy inició formalmente el segundo grupo con una participación de 42 gobiernos locales, con lo que se suman 63, en lo que va del año, incorporados en el proceso formativo. En el primer trimestre de 2022 se estaría completando la formación de los municipios restantes.

El gestor regulatorio es una persona que trabaja en la municipalidad, y que se ha formado, para orientar en la atención de quejas, conocimiento de los derechos de las personas usuarias, las obligaciones de los operadores y los instrumentos de participación que dispone la ciudadanía para incidir en los procesos regulatorios de los servicios públicos.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, agradeció el apoyo dado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y las municipalidades "al ser el espacio geográfico de los territorios los gestores del desarrollo local y el de los servicios públicos y si estos servicios mejoran, hay más gente que vive mejor para el desarrollo de cada comunidad”.

Los participantes en el programa de Gestor Regulatorio de los Servicios Públicos completaron 40 horas de formación, donde recibieron información sobre temas como: sentido de la regulación, participación ciudadana en procesos regulatorios como audiencias públicas, acompañamiento y asesoría local, resolución de controversias entre usuarios y prestadores y promoción y protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios públicos.

El proceso formativo se desarrolló durante dos meses, de manera virtual, a través de la plataforma Moodle. Los gobiernos locales que formaron parte de este primer grupo de gestores son:

  • Municipalidad de Alajuela,
  • Municipalidad de La Cruz
  • Municipalidad de Alajuelita
  • Municipalidad de Cartago
  • Municipalidad de Corredores
  • Municipalidad de Guácimo
  • Municipalidad de Coto Brus
  • Municipalidad de Curridabat
  • Municipalidad de Hojancha
  • Municipalidad de Desamparados
  • Municipalidad de Nicoya
  • Municipalidad de Esparza
  • Municipalidad de Goicoechea
  • Municipalidad de Quepos
  • Municipalidad de Montes de Oca
  • Municipalidad de Río Cuarto
  • Municipalidad de San José
  • Municipalidad de Talamanca
  • Municipalidad de Upala
  • Municipalidad de San Carlos
  • Concejo Municipal de Distrito Cervantes

La Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, explicó  “este proceso de formación dirigido a las personas funcionarias municipales, permite fortalecer las competencias en materia de regulación y prestación de servicios públicos a nivel territorial, facilita la orientación eficiente de las personas usuarias, contar con agentes en el nivel local, coadyuva en el acercamiento de las necesidades de la ciudadanía con la acción institucional, en aras de mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan e incidir en la calidad de vida de quienes residen en las comunidades”.

Este proceso contó con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en la validación pedagógica de los contenidos y de la plataforma tecnológica desde la cual se desarrolla el proceso educativo.

Publicado en La Provincia
  • Durante cuatro meses, 198 cocineros y cocineras de 40 escuelas cercanas a las operaciones de Cargill en Costa Rica, Guatemala y Honduras participarán en talleres sobre la preparación de alimentos saludables, higiénicos y seguros

Como parte del compromiso de nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible, Cargill dio a conocer el desarrollo de la II etapa de la alianza con World Central Kitchen (WCK), iniciada en el 2017 en la región, para capacitar a cocineros y cocineras, que en su mayoría son padres y madres de familias encargados de preparar los alimentos de los escolares.

El proyecto, que es parte de la campaña regional Crece Sano, busca dotar a cocineros/as de las habilidades necesarias para preparar y servir comidas escolares saludables de manera segura e higiénica.

En esta II etapa, Cargill realizará una inversión superior a los US$110,000 para capacitar a 198 cocineros/as de 40 escuelas cercanas a las operaciones en Centroamérica, donde se incluye a Costa Rica, Guatemala y Honduras, con el fin de mejorar la nutrición de más de 13,700 estudiantes.

Yuri Feres, Director Regional de Responsabilidad Social Corporativa de Cargill, explicó que durante esta segunda etapa de la alianza con WCK se reforzarán los talleres, impartidos en la primera etapa, para convertir a los participantes en líderes de higiene y seguridad, algo particularmente necesario en esta pandemia, además de entregar equipos básicos de cocina a algunas de las escuelas participantes.

"Creemos que es necesario que los niños y niñas vayan a la escuela y aprendan, se formen en familias saludables y prosperen en las economías locales. Es por eso que, a través de nuestro trabajo con socios globales, como World Central Kitchen, Cargill se compromete a garantizar el acceso a comida segura, nutritiva y accesible”, destacó Feres.

El nuevo programa de capacitación, que se inició en julio y se extenderá hasta octubre, incluye ocho talleres que serán impartidos de forma presencial por un chef instructor en Honduras y Guatemala; mientras que en Costa Rica se realizarán de forma virtual.   

“El programa de Manejo de Alimentos y Cocinas de WCK surge en respuesta a la falta de equipo y capacitación en las escuelas para preparar comida sana de forma segura. Las cocineras que participan en el programa aprenden a manejar alimentos y comidas de manera que garantizan los más altos niveles de nutrición y salud. Más allá de eso, ganan la confianza para tomar posiciones de liderazgo y compartir con sus compañeras lo que han aprendido, aumentando el alcance del programa,” dijo Christina Espinosa, Directora del Programa de Cocinas Limpias de WCK.

Durante la primera etapa de esta alianza, Cargill invirtió US$63,000 en la región y fueron capacitados más de 190 cocineros/as, de 40 escuelas beneficiadas.

Para la ejecución de este programa se cuenta con el apoyo de otros aliados estratégicos locales como, por ejemplo, CARE Internacional.

Publicado en El País
Jueves, 02 Septiembre 2021 12:08

Canadá dona a Costa Rica 319.200 vacunas

  • Se espera que las vacunas donadas, vía mecanismo COVAX, ingresen la noche de este sábado y son de la casa farmacéutica AstraZeneca.

El presidente de la República anunció este jueves la donación, por parte del Gobierno de Canadá, de 319.200 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, de la casa farmacéutica AstraZeneca, vía el mecanismo multilateral COVAX. Con la donación esta sería la semana en que más dosis habría recibido el país (695.190 dosis).

Esta entrega se logra luego del trabajo de varias semanas, por parte de la Cancillería con el Gobierno de Canadá para concretar los detalles y logística de la donación, junto a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Se espera que esta entrega arribe al cerrar la noche del sábado o en las primeras horas de este domingo.

Con esta donación Costa Rica alcanzaría un total de 5.758.005 dosis recibidas desde el pasado 23 de diciembre, a la fecha.

Del total 4.935.705 serían por contratos de compra (3.987.555 compradas a Pfizer/BioNTech, 775.200 dosis adquiridas con AstraZeneca y 172.950 por medio del mecanismo multilateral COVAX), 503.100 vacunas por donación directa del Gobierno de los Estados Unidos y 319.200 dosis por esta donación del Gobierno de Canadá.

Publicado en El País
  • Open Innovarion AG Cañas busca impulsar el proyecto agrícola más innovador y sostenible del país con un premio de $2.500 dólares.
  • La convocatoria estará abierta desde el 1º de setiembre hasta el 30 de setiembre.
  • Control efectivo de plagas con protección de la biodiversidad, uso racional de insumos agrícolas de síntesis química, salud del suelo o herramientas que aceleren la agricultura digital son los retos de la convocatoria.

Bayer se encuentra en la búsqueda de los proyectos agrícolas más innovadores de Costa Rica. Las investigaciones y propuestas que utilicen los beneficios de la tecnología para fortalecer el sistema alimentario de manera sostenible podrán participar en el concurso Open Innovation AG Cañas. Esta iniciativa es desarrollada por la Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Cañas, Guanacaste.

Open Innovation AG Cañas tiene el objetivo de demostrar que sí es posible aprovechar los beneficios de la tecnología en la agricultura para alimentar a una población cada vez mayor, mientras se protegen los recursos del planeta, así vivimos nuestro propósito como compañía “Ciencia para una vida mejor”.

Adrián Vargas, líder de la Estación I&D de Semillas de Cañas de Bayer, indicó que el concurso también atiende a una necesidad de visibilizar el esfuerzo constante y la apuesta por la agricultura moderna y sostenible que realiza la comunidad académica del país. “Sabemos que el financiamiento es fundamental para avanzar en la ciencia. Por eso, desde la Estación queremos impulsar a aquellos investigadores comprometidos en buscar soluciones tecnológicas sostenibles en la agricultura”, agregó Vargas.

El premio consistirá en $2.500 dólares para el desarrollo de la innovación, acompañamiento de expertos para obtener asesoría en la implementación, y si el investigador o investigadores lo requieren se le facilitará un espacio de trabajo en las instalaciones de Bayer en Guanacaste. 

“Creemos que la alianza entre la empresa privada y la academia es clave para potenciar el alcance de las soluciones que tienen para ofrecer los investigadores nacionales”, aseguró Vargas.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1º de setiembre hasta el 30 de setiembre. Pueden participar estudiantes, profesores y/o investigadores, mayores de edad, que sean nacionales o residentes de Costa Rica, y que cuenten con un proyecto de innovación que solucione un reto en la agricultura de manera sostenible a través de la tecnología.

Dentro de los criterios que se evaluarán está la viabilidad, el equipo humano, el impacto, la claridad en los costos de implementación y la propuesta de valor.  “Las investigaciones pueden estar orientadas al control efectivo de plagas con protección de la biodiversidad, uso racional de insumos agrícolas de síntesis química, salud del suelo o herramientas que aceleren la agricultura digital”, agregó Vargas.

El equipo y proyecto ganador será anunciado en las redes sociales y el sitio oficial de Bayer durante el mes de octubre de 2021. Para observar las condiciones del concurso, las personas interesadas pueden ingresar a https://www.bayer.com/es/cr/open-innovation-ag

Publicado en Cañas
  • EL Incofer recibió 70 dispositivos (validadores) que permitirán recibir pagos con tarjetas de débito y crédito. Fueron entregados en el marco de un convenio interinstitucional.

Los pasajeros de los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, INCOFER, podrán pagar su pasaje con tarjetas de débito o crédito muy pronto, en el marco de la modernización del transporte ferroviario, el Banco Nacional y el INCOFER firmaron un convenio interinstitucional que permitió la entrega de 70 modernos dispositivos validadores para recibir pagos de tarjetas bancarias sin contacto. Mastercard, como socio estratégico del Banco Nacional facilitó la adquisición de los equipos.

En el marco del convenio interinstitucional, INCOFER aportará al Banco Nacional espacios publicitarios internos de un tren DMU durante un año y como contraprestación por los dispositivos entregados al instituto. Con la entrega de estos dispositivos al INCOFER se da un paso más hacia la modernización del transporte ferroviario, misma que responde a una necesidad de un sistema cada vez más ágil y seguro, que además ofrece una alternativa al uso del dinero en efectivo, el cual representa un costo logístico por el manejo de dinero físico tanto para INCOFER como para el Banco Nacional.

Ofrecer esta opción de pago electrónico a los usuarios del transporte público continúa fortaleciendo el ecosistema de inclusión financiera y digitalización que ha convertido a Costa Rica en un referente en la región.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional promueve la innovación en sus servicios para mejorar la experiencia en el uso de sus productos, es una organización declarada libre de efectivo e insta a las sus clientes a utilizar medios electrónicos de pago en su vida cotidiana.

“El Banco Nacional es un actor de la historia de Costa Rica, desde hace 107 años hemos contribuido al progreso y hoy, gracias a la alianza con Mastercard, somos partícipes de este hito que transforma la forma de pago en los trenes de pasajeros de INCOFER, quienes podrán usar sus tarjetas de forma segura” afirmó Patricia Jara, directora general de Comercio Electrónico del Banco Nacional.

“Este es un proyecto prioritario para el Gobierno de la República donde el INCOFER ha venido trabajando seriamente en los últimos años, con una serie de instituciones para hacer realidad el pago electrónico en los servicios ferroviarios, pensando sobre todo en facilitarle la experiencia de viaje a nuestros fieles pasajeros. El convenio firmado con el Banco Nacional es una acción más dentro de los esfuerzos que el instituto ha realizado para cumplir así nuestro objetivo de brindar servicios de trenes de calidad, seguros y modernos, que beneficien a miles de personas que diariamente utilizan el tren”, manifestó Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva de INCOFER.

Los 70 dispositivos inalámbricos para pago con tarjeta serán utilizados en las cinco rutas del tren para transformar de manera paulatina la forma de pago, se espera que a mediano plazo se sumen otros medios de transporte colectivo a este tipo pagos sin contacto.

“En Mastercard hemos buscado promover y desarrollar iniciativas marcadas por la innovación y buscar puntos de encuentro con entidades gubernamentales para transformar y modernizar los sistemas de pago públicos. La implementación de pago electrónico en el servicio de tren es un proyecto más que se suma a la lista de iniciativas que hemos desarrollado en conjunto con entidades estatales de distintos países de la región para asegurar un ecosistema de pagos más sencillo e inclusivo”, finalizó Kristine Matheson, gerente país de Mastercard para Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Publicado en El País
  • Productores del Mercado Regional Chorotega realizaron la entrega del primer pedido de productos agropecuarios a la cadena W Costa Rica.

La plataforma comercial “La Finca Agropecuaria”, conformada por productores locales del Mercado Regional Chorotega, en Guanacaste, registró la primera venta de productos agropecuarios a una cadena hotelera internacional.

Se trató de la venta a la prestigiosa cadena hotelera internacional W, cuya transacción pretende suplir en una primera fase la alimentación de los comedores de sus 600 funcionarios y también del Westin Reserva Conchal.

La plataforma Finca Agropecuaria es una iniciativa que está a disposición 24/7 de la demanda de la región desde marzo anterior, y ha generado ventas importantes a hoteles y otros comercios de la región, sin embargo, es la primera vez que se registra una venta a una cadena hotelera.

La entrega se realizó el pasado lunes 23 de agosto con una logística que inició a las 4 de la mañana en las instalaciones del Mercado Regional Chorotega, y que incluyó un proceso riguroso en temas de empaque, supervisión y acomodo del producto.

En el proceso, no sólo la logística del transporte superó la entrega en tiempo, también lo superó el proceso de valoración del producto solicitado en cuanto a calidad, tamaño, color y sabor de los productos solicitados.

Julio César Valdivia, Chef Ejecutivo del Hotel W Costa Rica, aseguró sentirse muy contento y emocionado al poder recibir los productos de buena calidad y tener el conociendo de dónde vienen, y estar seguro de que la venta de esos productos representa un importante ingreso económico para muchas familias de la zona.

“Se trata de un hito histórico para el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), y responde a un proceso que se empezó a gestar desde el 2019 gracias al interés de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) y la Asociación Nacional de Chefs (ANCH) que se unieron con PIMA para que a través de la suscripción de un convenio se lograra definir calidades y cantidades de productos para la venta, explicó Gabriela Brenes, Gerente del PIMA.

Como parte final del proceso y como una forma de reconocer el aporte de las empresas privadas, el PIMA entregó un certificado de compra a los representantes de esta cadena hotelera y al equipo de Chefs, haciendo constar que abastecen sus cocinas con productos locales obtenidos en el Mercado Regional Chorotega.

Tanto esta venta como las que se han realizado a otros hoteles y comercios, son un ejemplo de la reactivación económica que requiere el sector agropecuario del país, pues trae beneficios directos a los concesionarios del Mercado y también a los encadenamientos con otros productores locales.

Para más información: http://www.lafinca.pima.go.cr o al correo www.lafinca.pima.go.cr

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.