☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Julio 2021

  • Medida regirá a partir del 01 de agosto.

A partir del próximo 01 de agosto y con el objetivo de incrementar la visitación de turistas, Costa Rica permitirá el ingreso sin póliza de viaje a menores de 18 años y a turistas con un esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Las vacunas admitidas serán: Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson. La última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes del arribo a Costa Rica.

Como comprobante se aceptarán certificados de vacunación y carnés de vacunación que contengan al menos la siguiente información:

  • Nombre de la persona que recibió las vacunas.
  • Fecha de cada dosis
  • Casa farmacéutica
  • En el caso de EE.UU., se recibirá el "COVID-19 vaccination record card".

Esta medida entrará a regir al cumplirse un año de la reapertura de la frontera aérea.

“A medida que avanza la vacunación en los mercados prioritarios para el turismo costarricense y en beneficio de la reactivación de los viajes internacionales, es importante flexibilizar los requisitos para aquellas personas que no representan -en términos de costo económico- un riesgo elevado de enfermedad grave ni de hospitalización para el Estado”, indicó Gustavo Segura, ministro de Turismo al hacer este anuncio.

El país continuará exigiendo a cada turista, independientemente de su edad o de su estado de vacunación, el requisito de completar el formulario epidemiológico denominado “Pase de Salud” al menos 72 horas antes de su viaje. Quienes estén inoculados deberán adjuntar al formulario el certificado, carné o “COVID-19 vaccination record card”.

Como hasta ahora, funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo verificarán el cumplimiento de estos requisitos en el apartado del formulario que corresponde específicamente a la póliza de viaje para turistas mayores de 18 años sin vacunación y al certificado de vacunación en los casos pertinentes.

Publicado en El País

La restricción vehicular seguirá funcionando de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en todo el país y constara de dos etapas en las siguientes cuatro semanas.

Del 12 al 23 de julio no circulan dos placas por día, por lo que no podrán circular, salvo la lista de excepciones:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0

Del 26 de julio al 8 de agosto se podrá salir por placas impares y pares, en días alternos.

  • La restricción vehicular para los fines de semana seguirá siendo de 50/50 por placas pares e impares. (ver imagen que abarca desde el 12 de julio hasta el 8 de agosto)

  • El transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie.
  • Se agrega a la lista de excepciones de restricción vehicular sanitaria el traslado para escuelas y colegios públicos o privados, diurnos y nocturnos. Los encargados del menor deberán portar y presentar una carta de comprobación emitida por la institución, el carné con fotografía de la persona estudiante o el comprobante de matrícula del centro educativo.
  • Para las cuatro semanas, que van del 12 de julio al 8 de agosto, los desplazamientos a las citas de pruebas prácticas para obtener la licencia de conducir serán excepción a la restricción vehicular.
Publicado en El País
  • Se trata de un grupo de más de 15 mujeres organizadas en la comunidad, cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Tenorio.

Por medio del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde , se pretende financiar mediante un capital semilla de 10,000 euros el acondicionamiento de cinco viveros comunitarios en coordinación con las Municipalidades de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala,  gracias al aporte de capital otorgado por el Fondo de Desarrollo Verde, que no solo garantizan el abasto de materia prima para los proyectos del Fondo Verde y la iniciativa Huella del Futuro, sino la generación de empleos durante la vigencia del proyecto.

Dentro de la importancia del proyecto está el impacto ambiental y el aporte de empleo y dinamismo económico en la región, beneficiando a los grupos sociales más vulnerables, además de reconstruir la confianza y la cooperación entre la población, minimizando así los daños materiales generados por los efectos adversos de la pandemia del covid-19 y el cambio climático.

Entre los viveros a establecer está el ubicado en la zona de Guatuso de la Asociación de Mujeres Agroturísticas Posada La Paz de Katira, un grupo de más de 15 mujeres organizadas en la comunidad, cerca de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Tenorio, a quienes se les está ayudando para la construcción y acondicionamiento por medio de la compra de materiales y el pago de mano de obra para la implementación de un vivero comunitario para la producción de 10,000 plántulas que serán utilizadas en la siembra y establecimiento  en corredores urbanos y la recuperación de áreas en Patrimonio Natural del Estado.

Publicado en La Provincia
  •  Los contratos por $13 y $21 millones respectivamente los ejecutarían H Solís y un consorcio formado por MECO y Puentes y Calzadas.

El Consejo de Administración del CONAVI conoció en la sesión de ayer, las propuestas para no firmar el contrato de las obras adjudicadas a la constructora H Solís para ampliar la Radial Lindora, así como la decisión de no ejecutar la adenda al contrato a favor del consorcio Virilla Ruta 32 S.A., conformado por las empresas MECO y Puentes y Calzadas.

“Ante las dudas que han surgido alrededor de estos contratos y porque la ley lo permite, el Consejo de Administración decidió no firmar el contrato con la empresa a la que se le había encargado la labor de ampliar la Radial Lindora, ni ejecutar la adenda para ampliación del puente viejo en la Ruta Nacional número 32” indicó el Ministro Rodolfo Méndez Mata.

El Director Ejecutivo a.i. del CONAVI, Ing. Tomás Figueroa Malavassi, sostuvo que esta decisión, como la de no ampliar los contratos de conservación, se tomó después de un riguroso análisis legal, el cual determinó que el Estado costarricense no incurrirá e mayores responsabilidades.

“Hemos procurado consultar a los mejores recursos legales al servicio de las instituciones y fuera de ellas, la legalidad de las decisiones que el Consejo de Administración está tomando en medio de esta crisis institucional, pues nuestra mayor preocupación es que se tomen decisiones legalmente correctas y que en el tiempo no redunden en reclamaciones a favor de las empresas, en cuyo caso, el costo de las mismas lo deba asumir el conjunto de la ciudadanía, lo que resulta absolutamente indeseable” finalizó el Viceministro Figueroa.

Las decisiones fueron tomadas en la sesión del Consejo de Administración del CONAVI celebrado el día de ayer y aprobados por ese órgano, para evitar que dichas empresas ejecuten los contratos por $13 y $21 millones respectivamente.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.