☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Julio 2021

  • El decreto firmado, este martes. por el presidente de la República y la ministra de la Presidencia cubre 14 cantones en las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y Limón.

Este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, firmaron el decreto 43131-MP, que declara Emergencia Nacional por la grave situación que afronta el país debido a las fuertes lluvias registradas a finales de la semana anterior.

La Declaratoria contempla 14 cantones: San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, los territorios más afectados.

Con esta declaratoria –amparada en el artículo 29 de la Ley Nacional de Emergencias Prevención del Riesgo, Nº 8488-, las instituciones podrán atender con recursos públicos y de una forma más expedita las fases de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de servicios públicos y de interés social para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas.

En ese sentido, el Gobierno podrá obtener los recursos económicos, materiales o de otro orden, para atender a las personas, los bienes y servicios en peligro y realizar los trámites de contratación bajo el Régimen de Excepción para los procesos de reconstrucción más urgentes.

“Estamos en la fase de respuesta para la atención inmediata de la emergencia y en la fase de rehabilitación temporal de los servicios vitales para proteger la vida comunitaria y familiar. Esto se trabaja con recursos del Fondo Nacional de Emergencias y de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

“Este decreto se firma para tomar la acción necesaria a fin de restaurar la normalidad dentro de las zonas afectadas. Se trata de una acción primaria que responde a las evaluaciones realizadas ayer en las distintas zonas por las autoridades del Ejecutivo, para inspeccionar los daños causados por las lluvias”, afirmó el presidente Alvarado.

El mandatario reiteró que “si queremos ir realmente a la raíz de la problemática debemos de ver las acciones de adaptación al fenómeno del cambio climático, que es el directo responsable de esta afectación y que incide directamente en la región centroamericana”.

La firma del decreto de declaratoria de emergencia se realizó en conferencia de prensa en el Estadio Nacional. Participaron, además del mandatario y la ministra de la Presidencia, el presidente de la CNE, Alexander Solís; el viceministro del Ministerio Obras Públicas y Transportes, Tomás Figueroa; la viceministra de Agricultura y Ganadería, Laura Pacheco; la directora de Vivienda y Asentamientos Humanos, Cinthia Carpio; el director de Fuerza Pública, Daniel Calderón; el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz; el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Héctor Chávez y el director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Costarricense, Jim Batres.

Impacto de la emergencia

La Junta Directiva de la CNE sesionó de manera extraordinaria este lunes en horas de la noche, para valorar el impacto de la emergencia en los diferentes sectores, conocer las necesidades más urgentes con base en la información obtenida desde los territorios y las visitas de jerarcas a las zonas más devastadas. Posteriormente, se emitió la recomendación al Ejecutivo para declarar Estado de Emergencia.

La CNE, en conjunto con las instituciones, inicia la evaluación de las pérdidas para elaborar el Plan General de la Emergencia. Este Plan permitirá determinar el monto de los recursos que se requieren para las labores de reconstrucción, que podrán ser ejecutados mediante el Fondo Nacional de Emergencia o a través del presupuesto ordinario de las instituciones.

Consultado sobre las posibles fuentes de financiamiento para atender la emergencia, el presidente enumeró las siguientes: fondos con los que ya dispone la CNE; recursos ordinarios de las instituciones públicas para pasarlas al fondo de emergencias; ahorros logrados del servicio de la deuda por el manejo de la hacienda pública y como última opción –de ser necesaria- sería un crédito contingente en materia de cambio climático.

COE mantiene alertas en zonas afectadas

Debido a permanencia de las condiciones climáticas propias de la temporada, además del tránsito de ondas tropicales sobre territorio costarricense, el Centro de Operaciones en Emergencia (COE) mantiene las alertas en los territorios, en consideración que aún permanecen más de cerca de 535 familias albergadas en 49 albergues y hay zonas de riesgo por la saturación de los suelos.

  • Alerta Roja San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.
  • Alerta Naranja para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte.
  • Alerta Amarilla para: Valle Central.
  • Alerta Verde para Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.
Publicado en El País
  • País registra aplicación de 3 193 895 dosis de vacuna contra la covid-19.
  • Solo la semana anterior se registró aplicación de 381 mil dosis.

En diez días, los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registraron la aplicación de 507 092 dosis de la vacuna contra la covid-19; así lo informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

Según explicó el gerente, el trabajo tesonero de los funcionarios de las áreas de salud y hospitales de la CCSS y la implementación de numerosas y variadas estrategias permitieron que entre el 16 de julio y el 25 de julio se aplicaron la totalidad de las dosis recibidas como donación por parte del gobierno de los Estados Unidos de América (503 100 dosis), así como 3 992 dosis que formaban parte de las existencias con que contaba la institución.

Datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) muestran que, durante esos 10 días, se aplicaron 174 037 dosis de la vacuna en la región Central Sur, 147 040 en la Central Norte, 46 928 en la Chorotega y 45 068 en la Huetar Atlántica. También se colocaron 39 717 en la región Brunca, 28 635 en la Pacífico Central y 25 667 en la Huetar Norte. Con el trabajo realizado en este periodo el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 pasó de 38% a 45% de la totalidad de la población.

Aunado al esfuerzo de los equipos vacunadores el gerente destacó la capacidad logística que posee la CCSS para organización de la red de servicios de salud, el almacenamiento y traslado de los biológicos, y el mantenimiento de la cadena de frío que garantiza la calidad de las vacunas; así como la gran aceptación por parte de la población a la vacuna.

“Nuestro país posee una verdadera cultura en favor de las vacunas. En Costa Rica hemos aprendido, desde los primeros días de nuestra vida, que las vacunas salvan vidas y que la protección que brindan contra numerosas enfermedades es fundamental. Y esta protección nos acompaña a lo largo de todo el ciclo de nuestra vida. Por eso confiamos en las vacunas”, aseveró el doctor Ruiz.

Los datos del SIVA muestran que solo durante la semana anterior, la aplicación de 381 100 dosis de la vacuna contra la covid19. Con esto el país registra la aplicación de un total de 3 193 895 dosis del biológico, de estas 2 352 430 corresponden a personas que ya recibieron su primera dosis de la vacuna lo que les permite iniciar el desarrollo de defensas en contra de la covid-19. Mientras que 841 465 personas ya cuentan con las dos dosis; es decir, poseen su esquema de inmunización completo.

Los registros muestran que en la población de 58 años y más se han colocado 1 450 987 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas, 739 245 corresponden a primeras dosis (90% de la población meta) y 711 742 a segundas dosis (87% de la población meta definida).

En este grupo de vacunación, según lo definido por la CNVE, la colocación de la segunda dosis se mantiene a 21 días luego de colocada la primera.

En el grupo de 40 a 57 años se registra la aplicación de 803 527 dosis de las que 745 103 corresponden a primeras dosis y 58 424 a segundas.

En el grupo de personas entre 20 y 39 años se han aplicado 767 230 dosis: 696 956 primeras dosis y 70 274 segundas.

Mientras que en el grupo entre los 12 y los 19 años se han aplicado 172 151 dosis, de estas 171 126 corresponden a primeras dosis y 1 025 a segundas.

En estos tres grupos la aplicación de la segunda dosis posee un distanciamiento de doce semanas luego de aplicada la primera, únicamente en las embarazadas el distanciamiento entre dosis es de 21 días.

El doctor recordó que en el caso de las personas entre 12 y 29 años se está vacunando a aquellas que poseen alguna condición que puede constituir un riesgo para su salud en caso de contraer la covid-19, así como a algunas personas de este grupo como parte de los planes de contingencia que cada establecimiento define y que permiten el máximo aprovechamiento de las dosis de vacuna disponibles.

Por otra parte, el gerente insistió en la necesidad en que la población asista de manera puntual a su cita para la colocación de la segunda dosis, pues tanto el esquema de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech como en el de Oxford-AstraZeneca requieren de la aplicación de dos dosis para alcanzar la máxima inmunización individual y reducir efectivamente el riesgo de complicaciones severas a causa de la covid-19 y el riesgo de muerte por esta enfermedad.

Autoridades de la CCSS solicitan a la población mantener las medidas preventivas contra la covid-19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y uso de mascarilla, incluso si ya se está vacunado

Publicado en El País
Martes, 27 Julio 2021 10:19

Es hora de cambiar

 Hernán Imhoff
Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, Guanacaste, Costa Rica

Luego de 16 meses en extremo difíciles el sector turismo sigue a la espera de cuál es la hoja de ruta donde el gobierna defina claramente qué planes tiene para evitar la quiebra definitiva de miles de pequeñas y medianas empresas (PYMES) ligadas a este sector.

No obstante, que en las últimas semanas hemos tenido algunas noticias positivas, como el retorno de vuelos internacionales en el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, estamos lejos de cantar victoria porque las restricciones a la movilidad y a la apertura de negocios aún se encuentran lejos de acabar.

En relación con este segundo punto el Gobierno de la República debería valorar seriamente si ha llegado la hora de ampliar el horario de trabajo de bares, restaurantes y otros sitios de esa industria antes de que sea demasiado tarde cuando ya estén perdidos de manera irremediable miles empleos.

Una encuesta realizada en marzo pasado por la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) entre 182 empresarios de este segmento de la economía determinó que el 45 por ciento de los negocios de ese tipo había dejado de operar afectando a 8 mil 550 trabajadores.

Es necesario valorar de manera seria si ha llegado el momento de ampliar en dos horas más (9 pm a 11 pm) la posibilidad de que estos negocios permanezcan abiertos siempre teniendo en cuenta las debidas medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del alcohol gel y tapa bocas.

El tiempo es oro

Las autoridades gubernamentales deben entender que es necesario establecer un balance entre una Política Pública inteligente de combate al COVI-19, pero que; al mismo tiempo, permita una recuperación económica paulatina debido a que se ha privilegiado lo primero sobre el segundo aspecto.

Esas acciones, como ampliar la franja horaria de apertura, deben implementarse a la brevedad porque está en juego miles de emprendimientos, la gran mayoría de ellos dirigidos por familias que suman muchas décadas en esta actividad comercial.

Para empezar se podría iniciar en aquellos cantones que muestran porcentajes de recuperación elevados como; por ejemplo, Siquirres, Limón y Talamanca, donde ese indicador alcanza los 95 puntos porcentuales según indica el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. En Guanacaste, otras zonas como Hojancha (93%), Nandayure (90%), Nicoya (88%), La Cruz (83%) y Santa Cruz (81%) también muestras cifras positivas.

El derecho al trabajo se puede combinar con las medidas de bioseguridad efectivas para recuperar el terreno perdido a la mayor brevedad posible. Caso contrario nos exponemos a un estallido social sin precedentes.

Un escenario de ese tipo sería el…¡Apague y vámonos!

Publicado en Santa Cruz
  • La aerolínea estadounidense ofrecerá este trayecto los días jueves y domingos al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, previo al inicio de la temporada alta, ampliando sus operaciones hacia Costa Rica.

A partir del próximo 11 de noviembre, la aerolínea de bajo costo Frontier Airlines sumará un trayecto más hacia nuestro país y volará por primera vez a Guanacaste desde la ciudad de Orlando, Florida los jueves y domingos.

La llegada de este nuevo vuelo a la terminal aérea de Guanacaste genera positivismo, aunado al hecho de que, durante junio de este año, la terminal aérea del Daniel Oduber Quirós alcanzó prácticamente el volumen de pasajeros registrados en el mismo mes del 2019, la gran mayoría de pasajeros llegaron provenientes de los Estados Unidos.

Este vuelo sin escalas desde Orlando a Guanacaste será en una aeronave modelo Airbus A320 con 186 asientos y arribará a Liberia a la 01:46 p.m., regresando al Aeropuerto Internacional de Orlando a las 2:51 p.m.

Frontier, además de ser reconocida por sus precios competitivos, ofrece la posibilidad de personalizar los viajes a sus clientes según sus necesidades y su presupuesto. Sus aviones destacan por los diseños en la cola de animales en peligro de extinción.

En el contexto actual de la pandemia, la aerolínea exige a todos sus clientes y miembros de la tripulación  la utilización  de la  mascarilla durante todo el viaje, así como el debido control de temperatura previo al embarque.

Adicionalmente, cualquier viajero debe completar un reconocimiento de salud antes de volar confirmando que ni ellos ni nadie de su familia ha presentado síntomas relacionados con Covid-19 en los últimos 14 días, así como el lavado de manos antes del viaje.

Esta nueva ruta al aeropuerto de Guanacaste se une a la ofrecida desde el 01 de julio, con dos vuelos sin escalas semanales hacia San José, también desde Orlando y Miami.

“Es sumamente alentador el anuncio de esta nueva ruta desde nuestro principal mercado emisor de turistas hacia Guanacaste, especialmente, porque se dará previo al inicio de la temporada alta de final de año, contribuyendo a la reactivación y llevando alivio económico a las familias que dependen del turismo”, destacó Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, indicó por su parte “Celebramos la apertura del nuevo vuelo de Frontier entre Orlando y Guanacaste Aeropuerto a partir de noviembre. La visión estratégica de las autoridades costarricenses nos ha permitido trabajar en conjunto, utilizar el conocimiento y redes de VINCI Airports para continuar con la ruta de recuperación de la industria. En Guanacaste Aeropuerto velamos por brindar más conectividad a Costa Rica para atraer a más amantes de los recursos naturales hasta este maravilloso destino".

“Hoy nos sentimos felices de anunciar el servicio a nuestro segundo destino en Costa Rica, la ciudad de Liberia, con vuelos sin escalas desde Orlando, iniciando este mes de noviembre” dijo Daniel Shurz, vicepresidente comercial de Frontier Airlines. “Nuestros clientes hablaron y nosotros escuchamos. Costa Rica es un destino inmensamente popular para los turistas que buscan explorar las actividades en espacios al aire libre, así como el disfrute de actividades y experiencias culturales únicas. Las tarifas a bajo costo que ofrece Frontier brindarán mayores facilidades para todos los viajeros que planeen realizar sus siguientes vacaciones a Costa Rica y, asimismo, para los costarricenses disfruten de una accesible opción para volar a Orlando y otros destinos de Estados Unidos a través de nuestra amplia red de rutas y conexiones” concluyó.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.