☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 26 Julio 2021

  • Salones multiuso, asfaltados, infraestructura deportiva y comunal son parte de las obras que se han desarrollado bajo el liderazgo comunal.
  • Asociaciones de Las Delicias de La Garza de Nicoya, Santa Cruz, Santa Marta de Hojancha, San Luis de Tilarán, Quebrada Grande de Tilarán, San Bernardo de Bagaces, Palmira de Cañas y Candelaria de Abangares han sido motor en el desarrollo de estas iniciativas comunales.

Con el apoyo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), el movimiento comunal de la región Chorotega procura el desarrollo integral de la zona y la reinvención de su quehacer, con la gestión de proyectos que promuevan el deporte, la recreación, la reactivación económica, la formación y capacitación local.

Mediante el trabajo articulado y una inversión que supera los ₡623 millones de colones (de los cuales Dinadeco aportó ₡492 millones), las asociaciones de Las Delicias de La Garza de Nicoya, Santa Cruz, Santa Marta de Hojancha, San Luis de Tilarán, Quebrada Grande de Tilarán, San Bernardo de Bagaces, Palmira de Cañas y Candelaria de Abangares lograron concretar una serie de iniciativas que impactarán la región y permitirán el desarrollo integral de las comunidades.  

Entre las nuevas obras destacan infraestructura deportiva, salones multiuso y comunales, asfaltados, compras de terreno para infraestructura comunal y espacios para promover el emprendedurismo, la formación y capacitación comunal (ver recuadro con el detalle).  

Franklin Corella, director de Dinadeco, expresó: “Nuestra Institución está comprometida con el desarrollo integral de la provincia de Guanacaste; las asociaciones de desarrollo son eje fundamental de nuestro país, de manera silenciosa impulsan proyectos que más allá de sus costos económicos tienen un valor social incalculable".  

"Hoy le apostamos a la modernización del quehacer comunal y celebramos con el pueblo guanacasteco el 197 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, sabedores de que este tipo de obras nacen del corazón de la comunidad, se gestan desde el sentir del pueblo y sus necesidades reales”, añadió.

Juan Pablo Barquero, directivo del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, destacó que para Dinadeco es sumamente importante seguir contribuyendo con el desarrollo de las comunidades. “En esta oportunidad la región Chorotega se ve profundamente beneficiada con una serie de proyectos e iniciativas que vienen desde las bases, desde los territorios y que son planteadas, formuladas y ejecutadas por ellos mismos, con recurso económico, fiscalización y acompañamiento de la Institución. Estamos celebrando este 25 de julio en la provincia con la inauguración y con el acompañamiento a proyectos que son sumamente importantes y que contribuyen con el desarrollo integral de cada uno de los pueblos”.

Obras de impacto

Con el objetivo primordial de promover un espacio y mejorar las condiciones para la formación, capacitación y el acompañamiento de las organizaciones comunales del cantón, la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santa Cruz se planteó ampliar sus instalaciones y crear un nuevo edificio.

La infraestructura, que tuvo un costo que supera los ₡125 millones de colones, permitirá brindar servicios para la formulación, gestión y evaluación de proyectos de impacto para el cantón. En las instalaciones de la Unión Cantonal las organizaciones comunales recibirán acompañamiento técnico y especializado y podrán articular con distintos actores tanto públicos como privados, en vías al desarrollo local.

Para Kendall Viales Cruz, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Santa Cruz, este proyecto es “un gran logro, ya que desde el 2018 hemos luchado para materializarlo, estamos muy felices de contar con estas nuevas instalaciones. Este espacio comunal va a darle sostenibilidad financiera a la organización y va a contribuir en el fortalecimiento de las juntas directivas asociadas, ya que contarán con un espacio para compartir herramientas y nuevos métodos de trabajo con los que esperamos un movimiento comunal más estratégico, próspero y que atienda a las necesidades de la ciudadanía que vive en las comunidades”.

De la misma forma, la Asociación de Desarrollo Integral de San Bernardo de Bagaces celebró la conclusión del proyecto de construcción del salón multiusos de la comunidad. Este proyecto, cuya inversión supera los ₡120 millones de colones, se orientará al fomento de la cultura y el deporte de la zona, así como a brindar apoyo a emprendedores facilitando el espacio para la formación, capacitación y el crecimiento económico local.

Xenia Quesada Quesada, presidenta de la asociación, expresó que este es un sueño cumplido para la comunidad “ahora sí contamos con un salón multiusos en el que podremos tener capacitaciones, cursos y actividades recreativas para nuestra comunidad. Este salón multiuso también nos permitirá tener un espacio adecuado para atender una eventual emergencia, es decir, nos permitirá contar con un albergue para el resguardo de la comunidad”.

La Asociación de Desarrollo Integral de Palmira de Cañas también celebró la culminación del proyecto de asfaltado urbano. En total se colocó la mezcla asfáltica de un kilómetro lineal de calles de los cuadrantes urbanos de Palmira, además de la colocación de material de sub base y base de los 1000 metros intervenidos y la construcción del sistema de drenaje de la obra. 

El asfaltado, que tuvo un costo total que asciende los ₡168 millones de colones, contó con el aporte de Dinadeco (₡77.950.000), la Municipalidad de Cañas (₡88.295.271) y la Asociación (₡2.500.000) y beneficiará de manera directa a 988 vecinos de Palmira y de manera indirecta a los 16.580 habitantes del cantón.

Para Eliécer Delgado Salguera, presidente de la ADI, esta obra es sumamente importante para la salud de los adultos mayores, niños, jóvenes y toda la población de la comunidad, “al ser una zona donde hace mucho viento, frecuentemente se hacía un huracán de polvo y los vecinos tenían muchos problemas de asma y respiratorios. Hoy la comunidad se ve mejor y los vehículos pueden transitar sin dañarse”.

Detalle de proyectos

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.