☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Junio 2021

  • Amenazas, ofensas o intimidaciones al deudor y la presentación a cobro de deudas que ya han sido canceladas…”

En las últimas semanas y meses, hemos visto un aumento importante de que las instituciones financieras utilizan y trasladan a agencias, despachos o gestionadoras los procesos cobro de deudas. Además, que estos siguen incurriendo en malas prácticas en la gestión de cobranza sin ser el usuario cliente, así como el incurrir en amenazas, ofensas o intimidaciones al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación. Por otro lado, realizan gestiones de cobro de deudas que ya han sido canceladas en su totalidad. Resultando esto un hecho gravisimo para el deudor que se ve en la obligacion de pagar abogados para poder hacer frente a un proceso por una deuda que ya habia pagado. A eso le sumamos los embargos que les aplican injustamente.

Es importante señalar que cuando la deuda está a cargo de famosas agencias, despachos o gestionadoras de cobro, estas empresas no pueden usar un nombre que se asemeje a una institución gubernamental (ya que anteriormente han utilizado supuestos documentos y oficios emitidos por el Poder Judicial). El tono de estos despachos debe ser negociador, dejando fuera las amenazas y prácticas amedrentadoras. Algunas actividades que pueden hacer los despachos, es ofrecer descuentos para liquidar la deuda, pero para eso es necesario que todo convenio quede por escrito para evitar malas interpretaciones y quede bien estipulado el convenio.

No obstante, si las llamadas que realizan suelen ser acosadoras, en este caso la ley no expresa un límite de las veces en las que se puede contactar para realizar el pago, pero se puede enfatizar en el horario en el que se puede recibir las llamadas. “Si en algún momento estos contactos son excesivos se puede levantar una denuncia ante la Defensoría del Consumidor o la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PROHAB), e incluso plantear una demanda civil por acoso, solicitar resarcimiento del daño económico y/o a la moral generados, además de acudir a la vía penal por llamadas mortificantes”, enfatizó Stephanie Portuguez, asesora legal de la Defensoría de Apoyo al Deudor (DEFADE).

Se considera como mala práctica de los despachos no dirigirse de manera educada y respetuosa a los usuarios, es decir, realizar la gestión de cobranza con maltrato y ofensas, así como la realización de gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios.

Lo que no deben hacer las agencias o despachos de cobranza:

  • Usar nombres o denominaciones que se asemeje a las de instituciones públicas
  • Usar números de teléfono que aparezcan en el identificador como confidencial, oculto o privado
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquiera otra persona que no tenga relación con la deuda
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad
  • Aprovecharse del desconocimiento del deudor para hacerlo incurrir en error.

“En Costa Rica sólo los jueces de la República pueden imponer medidas o penas para obligar al moroso a pagar. Así que el acoso a los deudores por parte de este tipo de compañías de cobro es ilegal. Hacer este tipo de prácticas es delito y condenado por las leyes penales”, manifestó Portuguez.  

Publicado en El País
  • Ofrecerán formación gratuita en Aseguramiento de la Calidad y al finalizar los cursos, Avantica seleccionará a sus dos mejores estudiantes para ofrecerles una pasantía paga.

Además de hacer crecer el mercado tecnológico en Latinoamérica, la empresa Avantica procura brindar oportunidades de desarrollo profesional en las zonas en las que opera. Por ello, a partir del 15 de junio impartirá cursos gratuitos de Aseguramiento de la Calidad (QA, por sus siglas en inglés) a mujeres de la provincia de Guanacaste.

Los cursos iniciarán el 15 de junio y culminarán el 21 de octubre. Las lecciones se impartirán de manera virtual los martes y jueves, de 6 a 8 p.m. Al completar el ciclo de formación, Avantica elegirá a las dos mejores estudiantes para ofrecerles una pasantía paga dentro de la compañía, con posibilidad de contratación futura.

El ciclo formativo estará a cargo de cinco ingenieras de la sede de Liberia de Avantica. El programa de estudios tendrá un abordaje integral, ya que no solo busca capacitar a las mujeres guanacastecas en aspectos técnicos sino también en habilidades para la vida, necesarias para la inserción y el éxito laboral de la mano de las especialistas de Rocket Girls.

“El aseguramiento de la calidad ha tomado un gran auge en el mercado de software en los últimos años, y representa una gran oportunidad de inserción laboral para aquellas personas a las que les apasiona la tecnología. Sabemos que nuestra industria tiene una brecha de género importante, y con este tipo de iniciativas queremos contribuir con la inclusión de más mujeres en este campo”, comentó Jessica Saavedra, directora corporativa de Mercadeo de Avantica.

De acuerdo con datos de la UNESCO, solo de 3 cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras relacionadas con STEM. (del acrónimo en inglés para la enseñanza integrada de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este es uno de los campos en los que la participación de la mujer no crece, sino que incluso tiene una tendencia al retroceso.

“La propuesta de Rocket Girls se integra plenamente en el concepto de educación STEM. Considera las poblaciones menos favorecidas del país: regiones metropolitanas, áreas costeras y áreas rurales”, manifestó Katherine Chaves, fundadora y directora ejecutiva de Rocket Girls.

Avantica y Rocket Girls seleccionaron la provincia de Guanacaste como beneficiaria para este programa, dada la necesidad de contribuir con la generación de empleos de calidad para esta región. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desempleo Guanacaste es del 13.6%, superando en 2 puntos porcentuales el índice nacional. Además, el INEC determinó que las mujeres son uno de los grupos más impactados por la pérdida de empleo a raíz de la crisis por el COVID-19.

Para inscribirse, las interesadas deben ingresar a rocketgirls.org /y llenar el formulario que aparece en el sitio web.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

*Suyen Cascante Campos

Como todos saben el pago de impuestos está establecido en Costa Rica desde 1988 bajo el nombre de Ley de Impuesto sobre la Renta (Ley N°7092), así lo menciona el Sistema Costarricense de Información Jurídica (2020) Impuesto que comprende la ley, hecho generador y materia imponible. Se establece un impuesto sobre las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas (Art. 1). Este ha sido el medio más efectivo por el cual el país trata de cubrir el gasto que demandan los servicios públicos. Sin embargo, a través de los años esta ley ha sido irrespetada por muchas personas y sus empresas lo que ocasiona algo conocido como evasión fiscal que va tomando fuerza.

Para continuar con el tema central se debe tomar en cuenta y tener conocimiento de lo que significa para su desarrollo, en palabras simples y sencillas la evasión fiscal es la deficiencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias legales que están establecidas, esto por supuesto genera gran pérdida en el ingreso fiscal. Dicho esto, es posible a partir de ahora tener un amplio panorama a lo que se está enfocando este artículo.

Un ejemplo claro de cómo se lleva a cabo este tipo de falta es cuando una empresa en sus declaraciones de impuestos afirma que tuvo el gasto y costo de la misma cantidad (a través de un contador profesional), obteniendo un cero por ciento de utilidades o ganancias de esta manera evita, además, que la empresa tenga que desembolsar la cantidad de dinero estimada que normalmente tendría que dar. Actualmente el por ciento de evasión fiscal que existe en Costa Rica representa el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

La evasión fiscal trae consigo muchas consecuencias para el país, no tanto por la afectación de los ingresos o el no poder cubrir los servicios públicos de la mejor manera, sino que a raíz de esto se forma una desigualdad notoria en el pueblo, donde las personas que evaden los impuestos se enriquecen, mientras que los honrados tienen que proceder a buscar soluciones con el fin de no empobrecerse. Por otra parte, esta situación crea desestabilidad, lo que contribuye a generar el descontento entre los costarricenses y puede ser desencadenante de una serie de conflictos.

¿Es posible que aumentando la carga tributaria contribuya a acabar con el déficit fiscal?

Es posible que un aumento pueda mejorar las condiciones, sin embargo, en Costa Rica existe una de las cargas tributarias sobre las ganancias más altas alrededor del mundo, 53,8% para ser exactos (en un país primermundista solo es del 40%), algo que probablemente para la mayoría de los ciudadanos promedios representa un verdadero desafío, por lo que el incremento de la carga tributaria en estos tiempos de crisis sería una completa falta de desconsideración hacia las necesidades que el pueblo está sobrellevando. También hay otro punto que se debe resaltar y es la realidad de lo que se está viviendo, las deudas están a flor de piel, por lo que lo ideal sería extender el tiempo de esta carga tributaria hasta que se encuentre una mejor solución u obtención de ingresos, sin explotar el bolsillo de los costarricenses.

En conclusión, se podría decir que la evasión fiscal es un asunto que le compete a todos, por ello es necesario que se implementen nuevas y mejoradas medidas para evitar a toda costa que las grandes empresas continúan haciendo de las suyas, de lo contrario se vería implicada la vida de cada uno y el futuro del país como tal.

Referencia

 TÍTULO I, Del impuesto sobre las utilidades, CAPÍTULO I, Del hecho generador y de la materia imponible (2020). Sistema Costarricense de Información Jurídica.

http://www.pgrweb.go.cr/SCIJ/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=10969

*Estudiante de la carrera de Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
Miércoles, 09 Junio 2021 12:58

Discriminación laboral en la sociedad actual

OPINION

* Bryan Novoa Díaz

El ser humano desde sus inicios vive en un constante cambio, su comportamiento, vestimenta, gustos, creencias, etc. Y muchas de estas son adoptadas por cada grupo de personas hasta que quedan arraigadas en ellas y esto crea diferencias entre los grupos sociales y todo esto muchas veces puede causar cierta intolerancia entre las personas ya sea por sus creencias, conductas, formas de pensar, etc.

Actualmente gracias a que estas minorías han luchado por tener sus derechos como seres humanos que son han ido cambiando las formas de pensar en las nuevas generaciones, pero aun así muchas personas en distintas áreas siguen discriminando a otras por distintas razones. Un área donde siguen ocurriendo esto es en el ámbito laboral. La discriminación laboral se comprende como la diferencia de trato sobre un empleado respecto a sus compañeros de trabajo, a causa de razones que no están relacionadas con su desempeño laboral y también a la hora de la contratación de personas por parte de una empresa.

Existen diferentes causas de discriminación ya sea por género, orientación sexual, creencias religiosas, edad, etnia, etc. En este caso la discriminación laboral por género donde el hombre tiene una mayor accesibilidad al trabajo que la mujer por distintas situaciones ya sea porque se cree que el hombre debe ser el proveedor de hogar y la mujer debe quedar relegada a las tareas hogar, otra puede ser porque muchos patronos no quieren incurrir quizás en gastos que ¨podrían¨ causar una mujer en estado de embarazo además del estereotipo que existe de que la mujer es más sensible emocionalmente que el hombre. Este tipo de creencias en el área laboral no son aceptables ya que lo que debería importar es la capacidad que tiene la persona para realizar la labor por la que fue contratada.

Otra forma de discriminación por orientación sexual por estos mismos estereotipos que existen de que las personas sexualmente diversas no son capaces de realizar ciertas actividades y que también están relegadas solo a cierto tipo de trabajos por mencionar algunos de estos en las personas homosexuales que solo son estilistas, maquillistas o peluqueros.

Una forma de discriminación que se ha venido barajando desde hace un tiempo y que es un poco polémico además de que podría ser un dilema, es la solicitud de hoja de delincuencia para la persona que busca empleo. Se puede remarcar que en algunas situaciones puede ser necesario por ejemplo en el caso de que la persona sea un agresor sexual y quiera trabajar con niños, pero por otro lado está la situación de que una persona que comete un crimen y paga por el pues ya ha saldado su deuda con la sociedad y que a estas personas no se les brinde la oportunidad de dejar su pasado atrás remarcándoselo por medio de una hoja de delincuencia podría ser una forma de discriminación y que muchas veces a esta personas que no se les da esta oportunidad de dejar el pasado atrás y que pueda convertirse en un ciudadano activo puede causar que vuelva a delinquir porque sus oportunidades se pueden ver mermadas gracias a que su hoja de delincuencia está manchada.

Los seres humanos vivimos en una sociedad y para que esta siga mejorando y evolucionando de la mejor manera es respetando a los otros por lo que son, además todos somos iguales ante la ley, pero también el estado debe estar vigilante para que esto se cumpla y también nosotros como sociedad debemos abogar para que valores como el respeto y la empatía prevalezcan para que seamos una sociedad cada vez mejor.

* Estudiante carrera Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Financiamiento es por US$99,750 y se destinarán a estudios de prefactibilidad para el “Programa de Rehabilitación y Construcción de Caminos”.

Este miércoles, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció en conferencia de prensa la aprobación de una cooperación técnica no reembolsable a Costa Rica por un monto de US$99,750 para la realización de los estudios de prefactibilidad del “Programa de Rehabilitación y Construcción de Puentes y Caminos”.

Este programa -que sería financiado en un futuro cercano por el BCIE- contempla la construcción y rehabilitación de 1.000 km de rutas de lastre y su tratamiento con capa asfáltica y puentes en estado de deterioro a nivel nacional, así como la construcción de las radiales de Heredia y Sarchí, y la preinversión y diseños finales de la radial de Desamparados.

También, incluye el apoyo financiero para el desarrollo de concesiones de obra pública como la ampliación de la ruta 27 y  San José – Cartago.

La cooperación técnica fue suscrita -en la Unidad Funcional IV de Circunvalación Norte –proyecto financiado por el BCIE- entre el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, afirmó que “Este es un primer paso para que, a partir de los estudios de prefactibilidad que obtendríamos en un plazo de cuatro meses después de la contratación de la firma consultora, podamos estructurar un crédito que permitiría llevar a cabo obras trascendentales a nivel nacional, las cuales tenemos entendido que son urgentes pero que se han pospuesto por falta de recursos”.

El ministro Méndez Mata agradeció al BCIE esta cooperación no reembolsable, con la que se podrá avanzar en la prefactibilidad de importantes proyectos de obra pública.

“Una vez con el crédito aprobado  MOPT/ CONAVI podrán continuar con el programa de pavimentación de rutas nacionales en lastre a nivel nacional, además de darle mantenimiento a los puentes que presentan algún grado de deterioro e impulsar otras obras claves en las radiales Desamparados, Sarchí y Heredia, por citar solo algunas”, indicó el jerarca del MOPT.

Previo a la conferencia de prensa, Mossi realizó un recorrido por la obra vial Circunvalación Norte en compañía del jerarca del MOPT, Méndez Mata. Este proyecto está siendo financiado en su totalidad por el BCIE como parte del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial por US$430.5 millones.

Publicado en El País

OPINION

* Esteban Alvarez Rodríguez

En estos momentos de crisis económica, como los que estamos viviendo en el año 2021, es cuando los empresarios deben sacar el máximo provecho a la liquidez disponible y es aquí donde el leasing de vehículos surge y se puede utilizar como una opción para garantizar la continuidad de sus operaciones comerciales de transporte. El leasing o arrendamiento, es un contrato de alquiler entre dos partes, donde se pone a disposición un bien, en este caso un auto, a cambio del pago de cuotas.

Tiene el atractivo de que puede incorporarse la opción de compra al cumplirse el periodo pactado de leasing. A su vez, aunque también es un alquiler, es más integral pues incluye servicios complementarios como el mantenimiento, derecho de circulación y reparaciones. Por otro lado, los plazos se inician entre 12 y 36 meses, lo cual quiere decir que, según el contrato, en uno o tres años, la empresa o profesional independiente podría renovar su activo. Los plazos llegan hasta los 64 meses y no siempre hay que esperar al fin del contrato para renovar el activo.

En el país se cuenta con una diversidad de empresas que ofrecen el servicio requerido, es por esto que se recomienda a cada empresa consultar a su agencia de interés para así poder hacer efectivo este mecanismo y poder continuar con sus operaciones en medio de las dificultades económicas que se viven actualmente.

* Estudiante Administración de Empresas
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.