☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 06 Junio 2021

  • El vuelo WN 691 proveniente de Houston aterrizó a la 12:51 pm en el Aeropuerto Daniel Oduber, con 145 pasajeros a bordo.
  • Southwest también reinicia su vuelo desde Baltimore a partir del 12 de junio.

Este domingo, el Aeropuerto de Guanacaste recibió el primero de los vuelos diarios de la aerolínea estadounidense Southwest, tras más de un año de no ofrecer el servicio a causa de la pandemia del Covid-19.

La aeronave B 737-700 llegó a la 12:51 pm con 145 pasajeros a bordo provenientes de Houston, Texas. De esta manera, todas las aerolíneas norteamericanas que volaban a Guanacaste previo al cierre de fronteras han reiniciado nuevamente sus operaciones.

“El reinicio de Southwest es una gran noticia para la región, estamos haciendo bien las cosas y eso se traduce en una confianza de las aerolíneas en nuestro mercado. Esto refuerza la posición del Aeropuerto de Guanacaste, ya que la recuperación del tráfico y las operaciones continúan en aumento, ofreciendo altos estándares en servicio al cliente que nos ha galardonado por tercer año consecutivo el premio al Mejor Aeropuerto de nuestra región. Como miembro de VINCI Airports, esto nos permite recopilar las mejores prácticas de todo el mundo y posicionarnos como un aeropuerto líder en calidad", afirmó César Jaramillo, Gerente General de CORIPORT - concesionario del Aeropuerto.

A su llegada, Southwest fue recibido con el tradicional saludo de agua y a los pasajeros se les entregó una regalía con un cubrebocas alusivo a Guanacaste.  Adicional al vuelo diario desde Houston Texas, a partir del próximo 12 de junio, se une un vuelo semanal desde Baltimore, Maryland.

Southwest inició en 2015 sus trayectos internacionales con Costa Rica eligiendo a Guanacaste como uno de los primeros destinos centroamericanos al que voló.

“Southwest se emociona al reintroducir a Costa Rica en nuestra red internacional de conexión y así llevar a nuestros clientes a la cálida y hospitalaria la región de Guanacaste, esto refleja lo que pretendemos ofrecer con cada viaje”, dijo Eleonor Pimentel, Gerente Regional de Operaciones Internacionales de Southwest Airlines.

Pimentel agregó: “Estamos agradecidos por una asociación con el equipo en el aeropuerto LIR que nos permite llevar fácilmente a los clientes de Southwest hacia y desde el aeropuerto de Houston Hobby, y puntos más allá de los Estados Unidos, con una experiencia de aeropuerto sencilla que complementa nuestro enfoque de hacer que los viajes en avión sean amigables y confiables ".

Los turistas que viajen desde o hacia el Aeropuerto de Guanacaste podrán realizarse las pruebas de Covid-19 en sus instalaciones, siendo la primera terminal aeroportuaria en ofrecer este servicio en el país. Los pasajeros que viajen por el aeropuerto también se beneficiarán de un protocolo sanitario consolidado, alineado con la campaña "Protegiéndonos" de VINCI Airports, un conjunto de medidas que cumplen con los mejores estándares internacionales. De hecho, el Aeropuerto de Guanacaste fue uno de los primeros aeropuertos del mundo en ser premiado con la Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (AHA) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Publicado en La Provincia
Domingo, 06 Junio 2021 12:21

¿Que nos espera?

Los próximos meses, como corresponde a todo año previo a las elecciones, estarán matizados por múltiples actividades proselitistas por parte de cada partido, por cada aspirante a presidente de la República o cada aspirante a diputado.

Esto es normal dentro de nuestra democracia, que, a pesar de estar sujeta al cumplimiento de muchas leyes, también es muy laxa en cuando a dicho cumplimiento. Lo han así demostrado los diputados en las ultimas semanas en que se hace difícil, en ocasiones, contar con el quorum necesario para conocer los proyectos.

Veremos, como sucedió recientemente con el ministro de Salud, a los diputados interesados en convocar a otros ministros (ya hace fila el ministro de Agricultura) para asediarlos con preguntas y convertir el plenario en un verdadero circo, donde cada uno busca obtener réditos, de tan escrupulosos escrutinios, a fin de presentarse ante el electorado como representante del partido más capacitado para llegar a la silla presidencial.

No faltarán las famosas comisiones para investigar temas escabrosos, como la supuesta infiltración del narcotráfico de grandes ligas en este poder de la República y a los supuestos implicados negando todo, mostrando rostros compungidos y presentándose como víctimas inocentes ante las acusaciones.

La actual Asamblea Legislativa a pesar de lo variopinta que es, como resultado de la gran cantidad de fracciones y diputados independientes, ha sido muy diferente de otras: han aprobado leyes importantes como la relacionada con el derecho a la huelga en el sector público, frenar las tasas de interés abusivas que cobraba la banca privada y no privada también, así como la ley de empleo público que todavía esta en trámite, luchando a viento y marea contra los intereses de las universidades, el Poder Judicial y otros sectores.

¿Qué nos espera en la próxima legislación, ahora que la campaña entra en su etapa más interesante? Cuando esta edición de Guanacaste a la Altura salga a la luz pública, ya habrá candidato en Liberación, así como Nueva República, una facción nacida por los desacuerdos surgidos con Restauración Nacional.

Otros partidos como la Unidad Social Cristiana y el Partido Acción Ciudadana están en proceso de llevar a cabo su convención y no faltarán otros candidatos que aspiran a presentarse en representación de otros partidos que, de paso, nos presentarán a sus ungidos para aspirar a la Presidencia o a una curul parlamentaria.

Nuevamente, como es costumbre cada cuatro años, hacemos un llamado para que el ciudadano se interese por la política, analice a los candidatos y sobre todo valore el tema de los atestados de los aspirantes, que pareciera no tener importancia.

El interés que los precandidatos, o los que resulten ungidos, tienen en común es alcanzar la Presidencia de la Republica o conformar la próxima Asamblea Legislativa; sin embargo, la gran incógnita que el ciudadano debe plantearse con toda seriedad es si están equipados para una tarea que hoy en día demanda una enorme responsabilidad.

La lista de retos es enorme: lograr la recuperación de la economía en la época de la post pandemia, resolver el problema fiscal, reducir los niveles de desempleo, de pobreza, de falta de vivienda y aplicar reingeniería en un sistema de seguridad social, que, en los últimos 14 meses, se ha visto obligado a dar un salto mortal sin que por ahora se prevea si va a caer de pie.

Publicado en Editorial

OPINIÓN

* Densel Chaves Navarro

Desde hace algunos años se ha podido notar el desarrollo y crecimiento que han tenido las PYMES en el país, es evidente que en los últimos años el aumento de empresas pequeñas y medianas han generado un desarrollo, no solo económico sino social para el país y las familias costarricenses, pero la posibilidad de mantenerse en el mercado algunas veces es muy baja.

Es evidente que las empresas han contribuido al desarrollo del país aportando recursos que benefician a la economía del país y por otra parte apoyan a las personas y familias con ingresos para obtener sus servicios y productos, por ese y muchos motivos mas la empresa pequeña y mediana es muy importante para el país. En mi opinión creo que el aumento de las PYMES en el país evidencia que el desarrollo social ha mejorado y que el gobierno reconoce la importancia que tiene este sector, de igual manera se evidencia la posibilidad que tienen las familias de mejorar la situación económica y desarrollarse como profesionales.

Reconociendo que las empresas son importantes para los costarricenses es importante mencionar que el gobierno apoya a los emprendimientos, actualmente existe una exoneración de impuestos que se les aplica a las empresas debidamente registradas, esto quiere decir que las empresas que se registren podrán aplicar la exoneración a sus impuestos, esta medida es muy importante para las empresas ya que permite desarrollarse en el mercado y poder consolidarse.

Las medidas que el gobierno aplica a las empresas es un impulso importante para que se desarrollen y crezcan en el mercado sin embargo aun con todos los apoyos que el estado brinda el promedio que las empresas se mantengan en el mercado es de 10 años.

Con respecto a lo anterior considero que una de las causas para que una empresa fracase es la falta de experiencia y conocimiento, a lo que me refiero es que las personas inician un negocio sin realizar análisis de la competencia que envuelve sus productos, de igual manera la falta de experiencia para manejar y dirigir los procesos de producción es un factor importante para la permanecía y considero que la experiencia si es un factor importante al momento de iniciar una empresa.

También considero que la mala inversión es una causa de fracaso, el no saber invertir y manejar las finanzas puede llevar a la quiebra a las empresas, esto va ligado a la experiencia y conocimiento anteriormente mencionado ya que, si no se es consciente del compromiso que conlleva una organización, las personas no se preparan para afrontar los acontecimientos que ocurran y toman malas decisiones con sus ingresos.

Por tanto, opino que el estado apoya considerablemente el emprendimiento de las personas, pero su fracaso o quiebra radica en la mala administración de sus recursos y estrategias.

* Estudiante carrera Administración
Universidad Universidad, Sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.