☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Junio 2021

OPINIÓN

* Kennya Yariella Mendez Castro

Guayabo de Bagaces en Guanacaste es un pequeño pueblo ubicado en las faldas del Volcán Miravalles sobre la Ruta 164.  Este bello poblado cuenta con una variedad de atractivos que hacen que el que nos visite quede profundamente enamorado y no es para menos ya que la vista que este pueblo ofrece hacia las montañas de sus alrededores, su gente, el delicioso y característico clima hacen que el visitar Guayabo sea una experiencia inolvidable.

Este pueblo tiene la ventaja de estar ubicado a unos pocos kilómetros del recientemente nombrado Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo el cual posee una belleza inmensurable y es debido a esto que juega un papel fundamental en el poblado. también esto favorece a la implementación de fuentes de energía renovable, como son, energía solar, eólica y geotérmica.

Guayabo y las personas que aquí habitan reciben a las personas siempre de la mejor manera en la cual se puede recibir a alguien, inclusive su encantador clima le da una bienvenida con una refrescante brisa que informa que se esta acercando a un pedazo de cielo que callo y cómodamente se acostó bajo un gran Volcán. El clima de guayabo se caracteriza por ser tan fresco que las personas muchas veces se cuestionan ¿en serio esto es parte de Guanacaste?, estas interrogantes luego se convierten en comentarios de tipo: “yo no traje abrigo” “solo ando trajes de baño y shorts” y demás. Lo que sucede es que Guayabo se ubica en una de las zonas mas altas de guanacaste y esto le da la ventaja de gozar de un clima tan refrescante que es como un escape del calor que en guanacaste abunda. Sus habitantes reciben a los visitantes con un carisma tan típico del lugar que ellos ven las actitudes de cortesía y respeto como algo totalmente habitual.  

Algo impresionante que tiene este pueblo es el cielo, durante el día un bello cielo azul adornado de preciosas nubes, con forme va pasando el día y se va acercando la noche se puede apreciar atardeceres cada uno mejor que el anterior, se aprecian una variedad de colores tan hermosos que se podría llorar del sentimiento que estos provocan. Luego de un esplendoroso atardecer podemos observar cómo va cayendo el manto nocturno recubriendo este lugar poco a poco hasta que se torna en una inmensa oscuridad iluminada por la preciosa luna y un cielo tan estrellado como en pocos lugares se puede apreciar.  

Al tener tantas condiciones naturales como relato muchos de ustedes pensarían que es un lugar en el cual hay que llegar todas las cosas necesarias porque no van a encontrar nada, sin embargo, esto es ciertamente mentira, ya que este desarrollado pueblo ha sabido aprovechar sus oportunidades y recursos lo que significa que en este se pueden encontrar todos los sservicios varios como gasolinera, supermercado, cruz roja, farmacia, clínicas privadas que están a disposición de todo el que lo necesite y lo mejor es que todos esos servicios los encuentra muy rápido, debido a que es un pueblo tan pequeño que todas estas instalaciones se encuentran cercanas unas de las otras.

En esta hermosa comunidad ofrece a sus visitantes una gran variedad de actividades por realizar, ya que debido a la cercanía con el volcán y todos los proyectos geotérmicos en las fincas aledañas al pueblo se encontraron nacientes de aguas termales las cuales con el pasar de los años y diversas inversiones de capital por parte de los propietarios se fueron transformando en lo que hoy son centros turísticos que ofrecen servicio de alimentación hospedaje, actividades de aventura entre otros. Uno de los centros principales es Guayacan, este centro turístico es un proyecto familiar que abre su puerta al público durante todos los días de la semana y brinda servicios como: uso de aguas termales y toboganes, también ofrece canopy, y piscinas de arcilla volcánica, este centro cuenta con senderos señalizados y demarcados en medio de rocas volcánicas donde la experiencia se ve caracterizada por el particular olor que estas expiden y la increíble vista que se asoma conforme se recorren estos senderos que llevan al visitante a un espectacular mirador desde el cual pueden observar el pueblo de guayabo y los que están a sus alrededores.

Por esto y diversas razones Guayabo es catalogado por sus habitantes un paraíso en medio de las montañas y les invita e insta a todo el público que se den una vuelta por nuestra hermosa ruta 164 y disfrutar de sus inmensurables cualidades naturales que hacen de este un lugar perfecto para reencontrarse con usted mismo y conectarse un poco mas con nuestra madre naturaleza.

* Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible con Énfasis en Turismo Alternativo.
Universidad Nacional, Sede Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Tecnología robótica se utilizó en el San Juan de Dios, es la primera vez que se usa en Centroamérica.
  • Equipo permite mayor precisión y una recuperación más rápida del paciente.

Por primera vez se utilizó en Centroamérica tecnología robótica para para guiar a los ortopedistas durante la cirugía de remplazo de rodilla; el equipo se denomina ROSA (Robotic Surgical Assistant) y se utilizó en el San Juan de Dios en dos cirugías, la primera fue de un hombre de 37 años y la segunda una mujer de 60.

Además, se espera que en julio inicie este tipo de procedimiento en el  hospital doctor Maximiliano Peralta de Cartago, puesto que se trata de una mejora tecnológica gestionada por la Gerencia de Logística para la colocación de este tipo de implante, este recurso hace que la cirugía y colocación del dispositivo sea más precisa y la recuperación más rápida del paciente.

El éxito de este tipo de cirugía se basa en cortar hueso y tejidos blandos de forma apropiada, para que el paciente tenga una adecuada extensión y flexión. Según explicó Francisco Brenes, ortopedista del San Juan de Dios, especialista en reemplazos articulares, el “robot” solicita unos puntos anatómicos de referencia, que le permiten realizar una evaluación de los tejidos blandos (ligamentos y tendones), luego indica donde se deben realizar los cortes, esto hace que se tenga mayor precisión, además es un procedimiento menos invasivo.

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística , explica que  como parte del proceso de mejora y de acceso a la tecnología, la institución se dio a la tarea de incluir tecnologías inteligentes en los contratos de Ortopedia y Traumatología mediante los cuales los proveedores proveen de los equipos para la adecuada custodia y dispensación de los insumos en consignación, así como para determinados procedimientos quirúrgicos, todo ello sustentado en los criterios de los especialistas que conforman la comisión técnica respectiva. 

“Una de las mejoras contempladas en dicho contrato, es el equipo robótico ROSA, que se instaló  en los quirófanos de ortopedia de los hospitales Maximiliano Peralta y San Juan de Dios, que tienen como finalidad según  lo determinaron los especialistas en ortopedia que conforman el equipo técnico,   la de brindar mejores herramientas tecnológicas en los procedimientos quirúrgicos y que con ello se impacte de manera positiva en la atención que se brinda a los usuarios que se atienden en estos centros médicos” destaca el doctor Vega de la O.

Esto se logró por medio de una mejora tecnológica de la orden de compra 10298 concurso 2016LN-000011-5101, promovido para la adquisición de “Sistema completo reemplazo y revisión de rodilla, cadera y hombro”, cuyo contratista es la empresa Zimmer Biomet Centroamericana.

El equipo ROSA utiliza datos recopilados antes y durante la cirugía para informar al cirujano sobre detalles anatómicos, para ajustar de forma adecuada el implante, el ortopedista Jimmy Angulo de la O, subespecialista en cirugía de remplazo articular  del San Juan de Dios resaltó que el implante se debe alinear con los ejes de la pierna, con el robot se mejora la orientación de la prótesis y se puede validar el proceso de forma inmediata, lo que repercute en mejores resultados para el paciente.

El equipo está formado por dos torres, en una está el brazo robótico que guía a los cirujanos durante los cortes, en el otro hay una cámara que monitorea los sensores (en forma de pines) que los cirujanos han colocado en los ejes de la pierna (hueso) antes de realizar los cortes, el equipo reconoce estos dispositivos, en los monitores muestra la imagen anatómica resaltando las áreas donde se debe hacer la intervención. Durante todo el proceso el aparato está monitoreando y brindando información útil para el equipo quirúrgico, incluso cuando se coloca la prótesis, al finalizar valida la colocación del dispositivo.

La rodilla es una articulación de bisagra formada por la tibia (espinilla), fémur (fémur) y rótula (rótula). Los extremos de los huesos de la rodilla, las articulaciones están cubiertas de cartílago, un tejido lubricante resistente que ayuda amortiguar los huesos durante el movimiento. En algunas personas y con el paso de los años se produce un desgaste que destruye el cartílago y el hueso, esto puede ser genético o bien por trauma, el paciente siente mucho dolor e incluso se le dificulta caminar, para solucionar esto es necesario remplazar la rodilla con un implante.

Publicado en El País

OPINIÓN

* Kervin Gabriel Medina García

Actualmente en nuestro país, contamos con diversidad de atractivos turísticos los cuales no han sido aprovechados, tal vez por la ubicación geográfica, poca información de los sitios o acceso a los mismos, pero cuentan con un mercado turístico que enamora a quien sea.

Isla de Chira es uno de esos lugares, esta se localiza en la costa del pacífico costarricense específicamente en el Golfo de Nicoya, en el cual desemboca el río Tempisque.

Chira es la isla más grande del pacífico costarricense y la tercera más grande del país   siendo superada por las islas del noroeste de nuestro país las cuales son: Isla calero (151 km2) e isla Brava (44 km2).

Esta Isla posee todos los elementos necesarios para ser aprovechada de la mejor manera para la actividad turística y muy completa si de comodidades se habla, tanto aspectos culturales, ambientales como de planta turística.

Posee servicio de transporte, servicio de alimentación, servicio de hospedaje, servicio de tours y diferentes actividades que puedes realizar durante tu estadía en la Isla, actividades como senderismo, tours por manglar, tours de ostras, tour cultural, avistamiento de aves y cocodrilos, biking, entra otros.

Los aspectos generales de la zona son una herramienta de importancia ya que brinda el conocimiento necesario para conocer y disfrutar de una muy buena estadía en Isla de Chira. Se concluyó que Isla de Chira es un distrito con alta demanda en el potencial para la exposición turística, también se pudo observar que tiene atractivos para la oferta turística para impulsar a este pueblo como una zona de turismo en crecimiento.

Cabe recalcar que como debilidades se encuentran la falta de promoción a través de las organizaciones, el escaso en la frecuencia de horarios del transporte marítimo y la comunicación de las empresas internas dedicadas al turismo.

* Estudiante Carrera Gestión Empresarial Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.