☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Junio 2021

Los artistas BaRock y Pato Barraza se presentarán unidos en un espectáculo musical de lujo para celebrar el Día del Padre, promovido por el Banco Nacional y el Instituto Nacional de Seguros (INS), este domingo 20 de junio a las 7 p.m., con una producción de primer nivel y un repertorio que la audiencia disfrutará en sus casas o desde cualquier lugar donde se encuentre.

 

Los músicos presentarán su repertorio desde el barroco hasta los clásicos del rock, mediante las páginas de Facebook del BN y del INS, en transmisión que será la primera de varias en la que ambas organizaciones se unieron para llevarle al público espectáculos de calidad con artistas nacionales reconocidos, en diferentes celebraciones durante el año. 

BaRock es una banda que posee un estilo único, pues su repertorio es una mezcla de música de los grandes maestros del periodo Barroco (como Bach, Vivaldi, Pachelbel, entre otros) con clásicos del rock universal (The Beatles, Metálica, U2, Led Zepelin, Soda Stereo, entre otros). Es un proyecto basado en el formato clásico de cuerdas (Violín, Viola, Cello/Bajo y Guitarra) que se fusiona con elementos del rock en versiones instrumentales.

El grupo compuesto por Ricardo Ramírez (violín), Sonia Bruno (cello y bajo) y Beto Ramírez (guitarra) ha trascendido y conquistado una importante audiencia dentro y fuera de Costa Rica gracias a su innovadora propuesta y la calidad de espectáculo que ofrece.

Por otro lado, Pato Barraza, quien es un referente del rock nacional, acumula una exitosa carrera con una importante cantidad de éxitos y el respeto y admiración del público costarricense.

“Para el Banco Nacional es muy importante el apoyo a los artistas en el país, sobre todo tomando en cuenta la situación que ha acarreado la pandemia a este gremio. Pero también es muy importante celebrar y reconocer a los padres de Costa Rica, resaltando el ejercicio responsable de la condición de paternidad”, indicó Francisco Gamboa, director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad, del Banco Nacional.

Por su parte, el subgerente del INS, Nelson Mata, recordó que para el INS es motivo de orgullo contribuir una vez más con las y los artistas nacionales y a la vez celebrar a los padres en su día, “hay que recordar que en el INS no solamente vendemos seguros, nuestra meta es impactar de manera positiva en nuestros clientes y qué mejor manera de hacerlo que celebrando su día junto a grandes artistas nacionales”, indicó.

Publicado en El País
  • Convenio robustecerá digitalización e impulsará a 68 municipalidades que ya cuentan con esta tecnología gestionar permisos de construcción.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) suscribieron este jueves, un convenio para iniciar el proceso de integración de trámites de viabilidad ambiental a la plataforma digital de Administrador de Proyectos de Construcción (APC).

Este Convenio Marco de Cooperación permite desarrollar las acciones necesarias para integrar los trámites de viabilidad ambiental para Actividades, Obras, Proyectos (AOP) y de los planes reguladores que incorporan la variable ambiental en los Planes Reguladores dentro de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

SETENA facilitará toda la información que sea necesaria para la integración de la plataforma.

“Por medio del convenio que hoy firmamos con el CFIA, SETENA podrá ingresar en el Sistema de Administración de Proyectos de Construcción (APC), el cual realiza toda la tramitación de planos constructivos. Se trata de una de las plataformas más completas y competitivas del país; sin embargo, nosotros no pertenecíamos a ella, a pesar de que el 86% de proyectos que analizamos pertenecen a este sector”, expresó Cynthia Barzuna, directora de Setena.

Agregó que “además de este gran paso, entramos en una fase previa que permite enlazar las viabilidades ambientales con proyectos de construcción, lo cual podrá reflejarse en un mayor impacto de reactivación económica”.

Por su parte, el CFIA proporcionará asesoría técnica y capacitaciones relacionadas con las herramientas de software necesarias para cumplir este objetivo.

“Para nuestro colegio es un honor ser parte de este proceso de digitalización y agilización de trámites, pues incide de forma directa en la mejora de competitividad, la protección ambiental y la reactivación económica del país. Este convenio va a robustecer la completa digitalización que ha venido promoviendo el CFIA, por ejemplo, ya son 68 las municipalidades totalmente digitalizadas y esto ha permitido que a pesar de la pandemia el país siga avanzando en materia de permisos y proyectos de construcción”, dijo el Ing. Luis Fernando Andrés Jácome, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

También se constituirá un Comité de Enlace con representantes del CFIA y SETENA para velar por el cumplimiento de las metas y plazos establecidos para el éxito de esta iniciativa. 

Este convenio tiene una vigencia de cuatro años, a partir de hoy, y se podrá extender por un periodo idéntico en caso de que sea necesario. 

¿Qué es el APC?

El APC tiene como principal objetivo facilitar el trabajo de los profesionales miembros del CFIA, brindándoles la opción de poder tramitar sus proyectos más ágilmente a través de un sistema digital. Esto permite que los profesionales puedan realizar un gran número de acciones sin la necesidad de tener que desplazarse de sus centros de trabajo. 

En el APC se realiza toda la tramitación de planos constructivos, lo que la convierte en una de las plataformas más completas y competitivas del país.

Publicado en El País
Jueves, 17 Junio 2021 10:57

Educación financiera

OPINIÓN

* Darla Shanesia Diaz Montealegre

Para iniciar, hoy en día y desde muchos años atrás, el tema de la educación financiera es de suma importancia, tomando en cuenta todo lo que ha sucedido con respecto al COVID-19 una cantidad bastante considerada de personas han perdido sus empleos, y hasta sus negocios, en donde la mayoría, al verse en una crisis tan grande cómo está, decidieron cerrar los mismos, sin saber qué hacer con lo poco que tenían.

Ahora bien, es donde entra en juego un tema tan importante, como lo es la educación financiera, esto, debido a que la mayoría de las personas prefieren gastar su dinero o guardarlo por ellos mismos, sin saber que este se va devaluando es decir van perdiendo valor con el pasar del tiempo, por lo que, sin duda alguna, programar ahorros e inversiones y sobre todo asesorarse sobre esto, es de suma importancia.

Del mismo modo, es importante destacar y recordar que en la actualidad las personas prefieren gastar su dinero en cosas innecesarias, o comprar cosas a largo plazo y con intereses muy altos e incluso, sacar prestamos con las mismas características, por lo que me parece que definitivamente, las personas no tienen idea del cómo funcionan estos, y es por el mismo motivo, por el cual, es tan difícil ordenar las finanzas y así contribuir con un buen desarrollo social y económico.

Seguidamente, Herrera (2020) nos indica “que la importancia de saber administrar de mejor manera nuestros recursos se traduce en un futuro con mayor estabilidad económica y en consecuencia menos preocupaciones y entre mejor informado estés, mejores serán tus decisiones y menores los riesgos de sobre-endeudamiento.”

Por lo que, sin duda alguna, se puede concluir, que la educación financiera, debería de ser enseñada desde edades muy tempranas, con el fin de que estos aprendan a ser personas planificadoras, visualizadoras, con criterios y con excelentes calidades de vida, además, nunca es tarde para aprender, y hoy en día, las personas deberían de comenzar a informarse más y aprender sobre este tema, mediante libros, asesores, entre otros, lo cual les ayudaría, sin duda alguna, a mejorar sus vidas económicas y sus desarrollos sociales.

* Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Un proyecto mancomunado de las Municipalidades de los Chiles, Upala y Guatuso fue uno de los ganadores.

La Primera Munithon Centroamericana #MiMuniSí se realizó del 7 de abril al 10 de junio de este año; fue proceso para el empoderamiento de los equipos de las municipalidades de Guatemala, Honduras y Costa Rica, en el que aprovecharon las herramientas de la nueva plataforma de gestión integral de residuos sólidos, para crear proyectos que mejorarán sus capacidades en la administración de residuos.

En el evento participaron 37 municipalidades de los 3 países. Las municipalidades cuyas propuestas de proyecto resultaron ganadoras fueron: en Guatemala, la Municipalidad de San Andrés; en Honduras, la Municipalidad de Tela; y en Costa Rica, un grupo de 3 gobiernos locales mediante un Proyecto Mancomunado entre Los Chiles, Upala y Guatuso. La premiación se realizó el pasado 10 de junio en un evento virtual y, gracias a este logro, dichas entidades se hicieron acreedoras de financiamiento y apoyo técnico que les permitirá dar empuje a sus proyectos de gestión de residuos.

Luis Alejandro Conejo de Grupo VICAL -uno de los patrocinadores-, manifestó que este tipo de iniciativas deben seguirse fortaleciendo, “estamos muy contentos de tener este acercamiento y apoyo a las municipalidades, Costa Rica ha realizado una muy buena gestión de los residuos valorizables y estamos seguros de que los demás países de Centroamérica seguirán esa misma línea”.

La iniciativa fue organizada por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación Nacional de las Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, el Grupo Vidriero Centroamericano VICAL y la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Para Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, la Munithon ha sido de trascendental importancia para los gobiernos locales, dado su impacto en uno de los rubros más sensibles y estratégicos de la gestión municipal: el adecuado manejo de los residuos. “Los avances y aportes en materia de sostenibilidad que estén relacionados a la generación de capacidades internas, así como la asesoría técnica y acompañamiento en procesos complejos que vinculan a la sociedad civil, marcan una diferencia sustancial en el desempeño de los gobiernos locales y, desde luego, en el bienestar percibido por las personas usuarias de los servicios municipales.”

La Munithon se desarrolló en el contexto del proyecto “Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos Municipales”, el cual inició desde el 2017. Este surgió de un convenio entre el BID, ente financiador y la UNGL, en el cual, se incentivó la cooperación técnica para la gestión de residuos sólidos urbanos en tres municipalidades de Costa Rica (El Guarco, Jiménez y Cartago), Guatemala (Santa Cruz Naranjo, Villa Nueva y Antigua) y Honduras (Tela, Villanueva y Trujillo). “Agradecemos muchísimo al BID, pues no solamente fue quien financió el proyecto, sino que además nos dio su acompañamiento a través de sus expertos, fue un apoyo y facilitador de muchas herramientas útiles para las municipalidades”, agregó Porras de la UNGL.

Adicionalmente, se recibió apoyo por parte de la GIZ y la Fundación CRUSA en el marco de la iniciativa TRANSFORMA Residuos en Recursos, una iniciativa enfocada en dinamizar el sector residuos e impulsar soluciones innovadoras a lo largo de la cadena de valor. “Desde la GIZ nos complace apoyar con la Munithon por medio del desarrollo de nuevos recursos técnicos y tecnológicos para la plataforma virtual de la UNGL, tales como la herramienta de cálculo de emisiones de GEI a nivel cantonal, así como el desarrollo del mapeo de la cadena de valor de residuos y un kit de herramientas de comunicación en la GIRS. Esto con el fin de identificar y aprovechar mejor las oportunidades relacionadas con la valorización, tratamiento y comercialización de residuos dentro de la cadena de valor”, indicó Sandra Spies, directora del proyecto ACCION Clima de la GIZ.

Acerca de los ganadores

La elección de las municipalidades ganadoras de la Munithon #MiMuniSí, se llevó a cabo mediante un panel de jueces con experiencia en el tema de gestión integral de residuos, quienes evaluaron rubros relacionados al impacto potencial, sostenibilidad y factibilidad de las propuestas de proyecto presentadas por los competidores. Adicionalmente, se tomó en cuenta que las iniciativas contaran con contrapartidas económicas, acuerdos o propuestas de alianzas público-privadas y que incorporaran variables relacionadas a la reducción de emisiones o adaptación al cambio climático.

En el caso de la Municipalidad de San Andrés, en Guatemala, el proyecto se puso como objetivo reducir los niveles de contaminación del Lago Peten Itzá y mejorar la calidad de vida de las personas de su municipio a través del aumento de programas de valorización de residuos con el propósito de reducir en un 30% los residuos que llegan al relleno sanitario.

Por su parte, la Municipalidad de Tela, en Honduras, propuso un proyecto orientado a fortalecer actividades de recuperación de residuos para disminuir disposición en los recursos marino-costero del municipio y se planteó como meta que el 70% de residuos valorizables sean procesados y comercializados.

Finalmente, en Costa Rica, el proyecto mancomunado entre la Municipalidad de Los Chiles, la Municipalidad de Upala y la Municipalidad de Guatuso, planteó la construcción de un Centro Tecnológico de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Territorio Norte-Norte, la iniciativa propone poner en marcha un centro que permita la transferencia, recolección, separación, valorización y educación ambiental de la comunidad con el propósito de aumentar la cobertura de recolección en los tres cantones hasta en un 100% al año 2050.

Publicado en El País
Jueves, 17 Junio 2021 08:26

El turismo en tiempos de pandemia

OPINIÓN

* Jair Taisigüe Guevara

Es muy sencillo te sientas de frente a la pantalla de tú computadora o para hacerlo más flexible desbloqueas tú celular y abres el navegador de búsquedas y digitas,” El turismo en COVID-19, situación de la industria del turismo durante la pandemia, caída de divisas a consecuencia de la pandemia, empresas hoteleras son las más afectadas durante la pandemia etc etc” y por fin das clip a la opción buscar, al instante miles de artículos y documentos se despliegan, con títulos aún más  fuertes que los anteriores y si es cierto el sector del turismo es una de las industrias que más impacto ha tenido por no asumir que es la más afectada directamente durante esta pandemia .

El secretario general  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, afirma “Ha sido tan doloroso ver cómo la pandemia de COVID-19 ha devastado el turismo”.

Guterres describe el turismo como una oportunidad para experimentar las riquezas culturales y naturales del planeta, acercando a las personas y destacando nuestra humanidad común. "Se podría decir que el turismo es en sí mismo una de las maravillas del mundo", dijo.

Si bien es cierto el Turismo es una de las industrias que más ingresos generan en la economía de un país, contribuye mucho a un porcentaje de empleos a jóvenes y a mujeres, las comunidades rurales y la población de indígenas históricamente marginadas han sido beneficiadas de esta gran industria, creando proyectos ambiciosos de emprendimiento y capacitaciones a pequeñas y medianas empresas mediante programas de entes reguladores de turismo de los países en pro desarrollo.

El turismo después del COVID

Un fiel creyente de turismo concuerda en lo siguiente en un escenario seguro y es que el turismo se levantará fuerte, incrementando sus ingresos, generando fuentes de empleos exagerados y sacando nuevos profesionales en turismo es un momento que todos estamos esperando, pero tiene que levantarse de una manera equitativa con el medio ambiente salvaguardando nuestros patrimonios culturales y naturales.

Las empresas hoteleras  y agencias de viajes deben de prepararse para posicionarse nuevamente en el mercado ante sus competencias pero de una manera diferente  haciendo un buen trabajo mantener hábitos y costumbres de sostenibilidad, mitigando el impacto a la naturaleza.

La globalización es un punto alto durante la pandemia y el turismo debe de ponerse a la altura  ya que ha atacado a todos y afecta en los destinos turísticos y en los mercados emisores la globalización es importante, el teletrabajo se convirtió en la herramienta más eficiente para continuar simultáneamente con nuestras responsabilidades y oficios diarios,.

Concluyo este artículo de opinión con lo siguiente: 

El turismo se levantará y lo  hará de una forma grande, reconociendo que este sector juntos somos fuertes pues no depende de máquinas manufactureras sino de personas con deseos y carácter de superación siendo estas las maquinas más fuertes de todos los tiempos.

* Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega.

Publicado en La Provincia
  • Entre más joven se inicie el ahorro voluntario mejor pensión recibirá

Toda persona trabajadora debería contar con un Plan de Pensión Voluntaria apenas inicie su vida laboral porque le permitirá mejorar la pensión que recibirá de los Regímenes Obligatorios. En el contexto en que vivimos, Popular Pensiones recomienda, además, para quienes tienen posibilidad de hacerlo, abrir un Plan Voluntario a los pequeños de la casa, como una forma de construir un mejor futuro para ellos.

“Actualmente los trabajadores que no tienen una Pensión Voluntaria reciben en promedio un 50% de su último salario como pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) más lo que reciben del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria. Esto provoca que la persona - acostumbrada a recibir cierto monto mensual - vea disminuida su liquidez y deba ajustar todo su presupuesto”, indicó Róger Porras Rojas, Gerente General de Popular Pensiones.

Este panorama podría replicarse para quienes hoy son menores de edad, ya que en unos años podría ser incierta la situación del Régimen de Pensiones. La recomendación de Popular Pensiones es iniciar desde edades tempranas un ahorro para obtener una mejor pensión.

El trámite es muy sencillo y lo puede hacer un familiar que quiera regalar un Plan Voluntario a su hijo, nieta, sobrina, etc. Únicamente se requiere que el contrato sea firmado por quien ejerce la patria potestad del menor de edad.

“Nosotros lo que le decimos a las personas es que inicie el ahorro con el monto que pueda y con el tiempo lo vaya ajustando. Lo importante es que se comprenda la urgencia de obtener un Plan de Pensión Voluntaria y especialmente a una corta edad, que le permitirá ahorrar durante mucho tiempo y así tener una mejor pensión para enfrentar la edad de retiro”, afirmó Porras.

¿Qué es un Plan de Pensión Voluntaria?

Es un ahorro en colones o dólares en el que usted decide el monto a cotizar de acuerdo con su capacidad financiera y expectativa de pensión.

Características:

  • El monto mínimo de aporte es de 5.000 colones o 20 dólares mensuales.
  • Los aportes pueden realizarse mediante planilla, deducción de cuenta de ahorro o pago directo en cualquier sucursal del Banco Popular.
  • Se pueden hacer retiros totales o anticipados al cumplir 5 años y medio de antigüedad y haber completado los 66 aportes equivalentes.
  • El retiro puede ser total o parcial (máximo un 30% del saldo acumulado cada 12 meses).

Beneficios:

  • Las inversiones son exentas del impuesto de renta.
  • Los ahorros son inembargables, excepto por pensión alimenticia.
  • Popular Pensiones ofrece bonificaciones por antigüedad y saldo para los planes en colones.
Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.