☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 13 Junio 2021

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público realizaron un allanamiento a Casa Presidencial, al MOPT, Conavi y el CTP con el propósito de desarticular una aparente red de corrupción relacionada con el mantenimiento vial.

Los allanamientos, en 57 diferentes partes del país, también incluye 21 casas de habitación de empresarios relacionados con obra pública, además de la detención de 19 funcionarios públicos y 14 personas relacionadas con las empresas, indicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

Espinoza explicó que se trata de un operativo de los más “ambiciosos” que se han realizado últimamente y que busca establecer la comisión de varios delitos entre ellos, cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, tráfico de influencias, malversación de fondos y asociación ilícita, entre otras.

La presunta malversación de fondos investigada por las autoridades judiciales sería por el orden de 78 mil millones de colones.

Los fondos, destinados originalmente a proyectos de infraestructura vial, fueron utilizados para el pagado de sobornos y entregar dádivas que contemplaban dinero en efectivo, carros o terrenos.

Investigación

Es un caso que el OIJ abordo desde el año 2018, en ese entonces, unas personas denunciaron a un grupo de funcionarios públicos que estaban favoreciendo a empresas, que tenían el monopolio de las adjudicaciones porque contaban con el apoyo de los funcionarios públicos, indicó el director del OIJ.

El jerarca insistió en que lo que se investiga es un diseño de sobornos o regalías, que se dieron por parte de esas empresas a los funcionarios que les ayudaban, provocando un vacío financiero al CONAVI considerado inicialmente en unos 78 mil millones de colones.

Video del allanamiento realizado en oficinas del CONAVI, subido al canal de YouTube del Periódico Guanacaste a la Altura (Fuente: página del OIJ en Facebook)

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.