☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Mayo 2021

COMUNICADO DE PRENSA

  • Empresas del sector de la salud buscarán importar vacunas al costo, sin ánimo de lucro; y pondrán a disposición de las autoridades sanitarias su infraestructura y profesionales acreditados de manera gratuita.

En respuesta a la agobiante situación humana que enfrentamos como resultado del incremento exponencial de contagios por el Covid-19, empresas del sector de la salud y las principales organizaciones del sector empresarial han dado un paso al frente para poner a disposición del país sus relaciones, capacidades y recursos para acelerar el proceso de vacunación.

La Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) y empresas líderes del sector de la salud, tales como, el Hospital Metropolitano, el Hospital Clínica Bíblica, la distribuidora de medicamentos CEFA y las farmacias Fischel y La Bomba buscarán importar vacunas al costo, sin ánimo de lucro; y pondrán a disposición de las autoridades sanitarias su infraestructura y profesionales acreditados de manera gratuita, para acelerar la vacunación y así  ampliar la cobertura e incrementar  la velocidad  del proceso  de inmunización.

Las organizaciones y empresas que conforman esta iniciativa extienden una invitación a todas las empresas del sector de la salud, y en general, a las empresas y comercios del país, independientemente de su tamaño, a unirse a esta iniciativa que tiene la intención de desplegar la mayor cantidad de recurso especializado para incrementar el acceso a la vacunación a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible y así contener la expansión de los contagios.

“Desde hace varias semanas hemos logrado unificar un ofrecimiento masivo de apoyo del sector privado hacia las autoridades para aumentar la velocidad de vacunación. Hoy formalizamos nuestro ofrecimiento a través de cartas al Presidente de la República, el Ministro de Salud, el Canciller de la República, y al Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social. El sector empresarial se pone al servicio del país para afrontar solidariamente el principal desafío de salud de nuestra historia, anteponiendo el bienestar de las personas a cualquier interés particular y buscando evitar más sufrimiento, en la medida de nuestras posibilidades”, señaló José Álvaro Jenkins, Presidente de la UCCAEP.

Frente a la escasez de vacunas en el mercado internacional, el grupo propone integrar los esfuerzos por encontrar nuevas provisiones, entre tanto se trate de vacunas seguras, eficaces y de origen certificado por el fabricante. Adicionalmente, busca implementar una asociación público- privada para el despliegue del programa de vacunación, que acelere la cobertura; descentralizando el proceso y ampliando los horarios de vacunación. Todo bajo la coordinación y supervisión de las autoridades de salud.

“Para inmunizar a la población y contener las dolorosas secuelas humanas y económicas de esta pandemia es tan importante la cobertura de la vacunación como la velocidad. Hay que actuar rápidamente y sin dejar a nadie atrás. Debemos unir a todos los sectores del país sin distingo y con desprendimiento para ser consecuentes con la urgencia que ameritan las circunstancias”, indicó Francis Durman, presidente del Hospital Metropolitano.

“Hasta que se vacune a una amplia mayoría de la población podremos lograr que la tasa de contagio caiga sostenidamente y se logre bajar la presión sobre nuestro sistema de salud. Contribuir con ese objetivo es el llamado de nuestro tiempo y el país puede contar con que el sector privado está respondiendo a este llamado poniendo como prioridad la salud de nuestra población”, añadió Gisela Sánchez, Presidenta de AMCHAM.

La iniciativa verificará el cumplimiento de sus compromisos a través de una auditoría independiente.

“Podremos sobrepasar el desafío que afrontamos si sumamos todas las capacidades disponibles en nuestra sociedad, públicas y privadas, bajo un ánimo solidario, unificado, colaborativo y transparente. El sector empresarial del país ha jugado históricamente un rol fundamental en el logro de nuestros resultados de salud pública, hoy reiteramos ese compromiso con nuestra sociedad y nos ponemos a disposición de las autoridades de salud para agilizar el proceso de vacunación”, precisó Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Costa Rica merece que juntos demos todo de nuestra parte para evitar más sufrimiento. Es necesario abrir la oportunidad para que todas las personas tengan acceso a una vacuna en Costa Rica.

Publicado en El País
  • Mediante el préstamo de equipo y la asesoría para la estandarización de procesos ha sido clave para  llevar este fluido vital a más de 500 bebés durante la pandemia.

Un total de 570 bebés en estado crítico, internados en las unidades de cuidados intensivos neonatales del Hospital de las Mujeres, el Hospital Calderón Guardia y el Hospital Nacional de Niños, recibieron durante el 2020 leche materna gracias a la acción conjunta y solidaria de las madres donantes, el Banco de Leche Materna del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit y la Universidad de Costa Rica.

En el 2020, en plena pandemia, el equipo de pasteurización del Banco de Leche Materna dejó de funcionar, lo cual puso en riesgo el suministro de este líquido vital para cientos de bebés en estado crítico. Ante la emergencia, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA-UCR) prestó un equipo de baño maría, que permitió resolver el faltante de un pasteurizador, y ofreció asesoría al personal del Banco en procesos térmicos e inocuidad.

Así, en medio de la emergencia sanitaria, se inició un vínculo que está logrando mejorar la gestión de calidad en el Banco de Leche Materna, mediante la revisión de puntos críticos y la estandarización de procesos. Además, a través de un proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, se documentarán las prácticas de extracción y uso de la leche materna en Costa Rica.

Para la Dra. Hellen Treminio, directora del Banco de Leche Materna de la Carit, la ayuda de la UCR ha sido invaluable. “Nos han colaborado con ingenieras de alimentos, que nos dicen cómo podemos mejorar los procesos y que nos están ayudando con las donantes para garantizar que se mantenga la cadena de frío, desde que se extrae la leche hasta que llega a los bebés que están en situaciones críticas", resaltó la microbióloga.

El proyecto ED-3560 “Evaluación de las condiciones de extracción y manejo de leche materna en Costa Rica para uso propio de la madre y su lactante y para donación a bancos de leche y planteamiento de estrategias tecnológicas para el aseguramiento de su calidad e inocuidad” se desarrolla entre el 2021 y el 2022. En él participan la Licda. Diana Víquez Barrantes, investigadora principal, la Dra. Jessie Usaga Barrientos y el Dr. Oscar Acosta Montoya, del CITA; y la Máster Ana Isabel Incer González, de la Escuela de Tecnología de Alimentos.

Su objetivo es documentar y evaluar las prácticas que tienen las mamás en lactancia durante la extracción, el manejo y el almacenamiento de la leche que se extraen. Además, se están evaluando los procesos y operaciones que usan los bancos de leche materna para ayudarles a optimizarlos con el fin de asegurar la inocuidad.

“Evaluamos las operaciones críticas con respecto a los peligros para la inocuidad de la leche para que en el Banco de Leche Materna puedan enfocar su proceso en controlar esos peligros y evitarlos”, acotó la ingeniera de alimentos, Diana Víquez Barrantes, investigadora principal del proyecto.

La preservación de la leche inicia desde el momento de la extracción, enfatiza la investigadora Dra. Jessie Usaga Barrientos. La higiene de la mujer, el ambiente de extracción, los utensilios y los envases impactarán de forma importante la calidad microbiológica. Todo lo que ocurra después, el almacenamiento, transporte, refrigeración, congelación y las operaciones dentro del Banco de Leche Materna son críticas para asegurar la calidad de dicho líquido.

Por eso, la labor del profesional en ingeniería de alimentos consiste en establecer controles y procedimientos para mantener las condiciones óptimas en todas las etapas del proceso con el objetivo de controlar los peligros que pueden dañar la leche materna, ya sean biológicos, físicos o químicos.

El proyecto cuenta con el apoyo del Banco de Leche Materna del Hospital de las Mujeres, y ha tenido contacto con el Banco de Leche Materna de San Ramón. También es apoyado por la Comisión Nacional de Lactancia Materna de Costa Rica y por otras organizaciones como la Fundación Catalina Vega, así como por madres y asesoras en lactancia

Fuente: Oficina de Divulgación e Información UCR

Publicado en El País
Jueves, 06 Mayo 2021 02:08

Discriminación en las empresas

OPINÓN

La discriminación en el trabajo específicamente en las empresas, es un tema de suma importancia que todo trabajador debería de conocer, debido a que esta situación se da desde el momento en que se le brinda un trato indiferente a un empleado en relación con el trato que se les da a sus compañeros de trabajo, ya sea por distinción, exclusión o en algunos casos por preferencia, y esto bajo algunas razones que no están relacionadas con su desempeño laboral.

Estos tratos indiferentes hacia el empleado pueden darse por diferentes causas de discriminación, entre ellas se pueden mencionar las distinciones basadas en la raza y/o el color de piel, la discriminación por motivos de sexo incluyendo asimismo el acoso sexual, la discriminación por religión o de ideología, la edad, la orientación sexual, el origen social o situación económica, así como, la discriminación basada en la opinión política o por la afiliación sindical, y en muchos casos por situaciones de discapacidad.

En relación con las causas mencionadas anteriormente, surge una pregunta fundamental, ¿a qué consecuencias conlleva la discriminación hacia alguno de los empleados? Primeramente esta repercutirá negativamente en la autoestima del empleado discriminado y de esta forma perjudicando la productividad y desempeño en el trabajo del mismo, también puede ocasionar que se disminuya el compromiso y lealtad del trabajador hacia la empresa.

De este modo se puede apreciar que no solamente el trabajador se vería afectado, sino que también la empresa como tal, debido a que puede darse la aparición de conflictos laborales dando así una mala imagen de la empresa de cara al exterior y también puede provocar denuncias por parte de los trabajadores que pueden ocasionar sanciones para la empresa.

Asimismo, la discriminación en el trabajo puede darse antes de la contratación, en el empleo o después de abandonar el trabajo, ¿en qué momento puede suceder esto? En la contratación, remuneración, derechos, horas de trabajo y de descanso, vacaciones pagadas, seguridad y salud en el empleo, asignación de tareas, evaluación del rendimiento, oportunidades de formación o en la terminación de la relación de trabajo.

Ahora bien, ¿qué pueden hacer los trabajadores en caso de ser víctimas de discriminación? Estos pueden presentar una demanda ante un juzgado, donde independientemente del tipo de discriminación que haya ocurrido, la persona discriminada deberá de presentar evidencias que respalden lo sucedido contra la otra persona, sino dicha persona (la discriminadora) será inocente hasta que se demuestre lo contrario durante el proceso.

Por lo tanto, es considerable como trabajador de alguna empresa informarse más acerca del tema, ya que todas las personas tenemos igualdad de tener un buen trabajo y esto no debe ser objeto de discriminación por cualquiera de las razones que se mencionaron. Es necesario que el ser humano haga consciencia de sus actos, involucrándose y contribuyendo más en las posibles alternativas de solución hacia la discriminación, de esta manera generará consciencia en los otros humanos, en especial los niños que en un futuro serán parte del sector empresarial.

Alondra Marcela Soto Ortiz.
Estudiante carrera: Administración de Empresas.
Universidad Nacional, Sede Regional, Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.