☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 15 Mayo 2021

El politólogo y precandidato a la presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, Claudio Alpízar Otoya, por medio de un comunicado de prensa, aseguró este mediodía celebrar la decisión adoptada por la Asamblea Nacional del PLN, que estableció esta mañana que la convención de esa agrupación política se mantiene para el próximo 6 de junio, según la programación original.

La decisión fue tomada debido al resultado final de la votación, respaldada por 64 asambleístas verdiblancos, mientras 31 votaron en contra y se produjeron 3 abstenciones.

Claudio Alpízar manifestó, en dicho comunicado,  estar “totalmente tranquilo” tras conocer el desenlace de la votación.

“Nosotros desde diciembre nos hemos venido preparando muy seriamente en todos los espacios que requiere un proceso electoral. Sabíamos que la fecha escogida por las autoridades del partido era el 6 de junio, respetamos esa decisión y nunca fuimos promotores de cambiar esa fecha” continúa el comunicado del analista político.

Agrega que, cuando tres de sus adversarios en esta contienda electoral interna propusieron un cambio en la fecha del evento, “no quisimos hacer cuarteta con ellos, pues nos parecía que la fecha ya estaba definida de antemano, y manifestamos públicamente que si ellos sentían no estar preparados para el 6 de junio, nosotros sí lo estábamos”.

Advirtió, además que, "tampoco el Movimiento Esperanza Nacional quiso ser parte del show de José María Figueres, apoyando su propuesta de que se mantuviera el 6 de junio como la fecha idónea para llevar a cabo el proceso, Aquí lo que cabe ahora es prepararse con todos los protocolos que hemos pensado para hacerle frente a este reto democrático”

Igualmente expresó estar convencido que junto a su equipo de más de 600 personas -que desde hace dos años vienen trabajando en propuestas y posibles soluciones para sacar adelante al país- “vamos a ganar la convención y por ello siempre dijimos que no necesitábamos trasladar la fecha tal y como lo propusieron tres compañeros participantes en el proceso interno del PLN”.

Aseguró que, “nunca fuimos proponentes de cambiar la fecha de la convención interna del partido, puesto que no hay elementos objetivos para asegurar cómo evolucionará el tema de la pandemia del Covid-19 en el futuro cercano”.

Alpízar señaló asimismo que ya en diciembre se había acordado trasladar la fecha del evento para el mes de junio, argumentándose que en abril se iba a acentuar el contagio de la pandemia, “y las cosas fueron al revés”.

Con la frase, “Nosotros entretanto aseguramos que vamos sin miedo y sin permiso a ganar esta convención, con el apoyo de miles de ciudadanos que desean ver un verdadero cambio en el PLN”, concluye el comunicado de Alpízar.

Publicado en El País
  • Desde agosto del año pasado la institución apoya a familias de escasos recursos.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) recuerda a la población la existencia del beneficio de emergencia por gastos funerarios a las familias en situación de pobreza o pobreza extrema que enfrentan el deceso de un pariente en el sistema hospitalario o extra hospitario por COVID-19.

Desde agosto del año pasado, la institución da apoyo a las familias por gastos funerarios, pago de transporte para traslado del cuerpo del centro médico a su zona de residencia dentro del país y pago de acta de defunción si ésta se requiere.

Existen dos tipos de procesos:

Por fallecimiento hospitalario

Se presenta cuando la persona muere en el centro médico, por lo que la familia afectada debe reportar la necesidad de apoyo ante el personal de Trabajo Social del hospital, el cual se comunica con el IMAS. 

Por fallecimiento extrahospitalario

Se presenta cuando se registra un deceso relacionado por COVID-19 en el hogar. En ese caso, la familia llama al 1322 para reportar y solicitar el apoyo. Los representantes de la central telefónica contactan al IMAS para informar sobre el requerimiento y ponerlos en contacto con la familia necesitada.

El acta de defunción puede ser gestionada mediante el apoyo del IMAS o en colaboración con el Colegio de Médicos y Cirujanos, entidad que también dona dicho documento para las personas en vulnerabilidad.

Una vez que la familia en pobreza o pobreza extrema cuente con el certificado de defunción relacionado con COVID-19, el IMAS le solicitará algunos requisitos para obtener el beneficio por gastos funerarios que incluye: cremación, caja fúnebre y traslado del cuerpo.

Los documentos se presentan con carácter de urgencia y de forma no presencial al medio electrónico que se disponga de las Áreas Regionales de Desarrollo Social (ARDS) y Unidades Locales de Desarrollo Social (ULDS) del IMAS. 

Requisitos IMAS para obtener el beneficio

Las familias que quieran solicitarlo deben presentar de forma digital:

  • Copia de un documento de identidad de la persona fallecida y de la persona que está realizando el trámite. 
  • Declaración jurada de ingresos cuando corresponda. 
  • Acta de defunción que indique que la causa de muerte es por SARS-CoV- 2/COVID-19 o un factor asociado a éste. 
  • Factura proforma por servicio fúnebre. En caso de cubrir el costo de elaboración del acta de defunción, se debe dar el detalle en la factura que extiende la funeraria. 
  • Cédula jurídica de la funeraria y número de cuenta.
  • Firma de la autorización de pago al proveedor.

Desde que inició el otorgamiento de este beneficio, el IMAS ha brindado apoyo a 126 familias por un monto de ₡50.355.375, con un promedio de ₡400.000 por caso.

La vigencia de este protocolo será establecida por la Presidencia Ejecutiva o la Gerencia General, sujeto al periodo del estado de emergencia nacional por la enfermedad COVID-19 según el decreto que lo rige.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.