☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 13 Mayo 2021

Jueves, 13 Mayo 2021 08:10

Derechos del trabajador

OPINIÓN

Sin duda alguna el desempleo en algunas zonas de nuestro país es muy grande, sobre todo con la actual pandemia la cual ha influido en el aumento de la tasa de desempleo. Dichosamente en algunas regiones las empresas y comercios empiezan a recuperarse, en especial el turismo, aunque claramente se necesitará de mucho más tiempo para poder tener una recuperación total.

Las personas desempleadas  se despiertan cada día en busca de una oportunidad laboral, con el principal objetivo de  lograr salir adelante, en el caso de algunos padres y madres, poder buscar el sustento para su familia. En ciertas ocasiones son personas con baja escolaridad, lo cual les dificulta aún más  su labor de encontrar un empleo lo suficientemente estable y ventajoso que les permita lograr cubrir completamente con sus necesidades.

Esta necesidad de trabajar o de tener algún tipo de ingreso ocasiona un aumento en la violación de derechos del trabajador, ya que quizá existen  tan  pocas oportunidades laborales que las personas prefieren ignorar la posibilidad de que se encuentren  laborando en un lugar en cual no se respeten complemente sus derechos y que además atente con su integridad, asimismo me atrevo a decir que no todas las personas conocen con exactitud cuales son sus derechos laborales.

 Como ya se conoce existen diferentes leyes que defienden al trabajador, las cuales las personas pueden utilizar para resguardar sus derechos. Dentro de estos derechos se encuentra  el  citado en el  artículo 204 del código de trabajo, en el cual se indica lo siguiente: Los riesgos del trabajo serán asegurados, exclusivamente, por el Instituto Nacional de Seguros, a cargo del patrono, y a favor de sus trabajadores. Se autoriza el Instituto Nacional de seguros a emitir recibos pólizas, para acreditar la existencia de este seguro.

Gran cantidad de veces las personas se encuentran laborando sin contar con algún tipo de seguro que pueda respaldarlos en caso de sufrir un accidente en su área laboral, además agregando que existen zonas de trabajo  que son consideradas como muy riesgosas donde las posibilidades de sufrir un accidente aumentan.

No solamente se necesitan organizaciones o empresas que hagan valer o respeten los derechos de sus colaboradores, sino que además se necesita que las personas puedan conocer sus derechos y las diferentes armas que ellos conservan para lograr defenderse ante cualquier eventualidad.

Grettel Chévez Cuendis / Estudiante carrera: Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

Publicado en La Provincia
  • Obtuvo tres importantes premios Eventex 2021, oro en la categoría “People Choice”, y bronce en las categorías “Mejor Centro Convenciones del Mundo” y “Recinto más Versátil”.

El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) continúa destacando por su calidad en el servicio, operación e infraestructura. En esta ocasión obtuvo tres reconocimientos en la onceava entrega de los Premios Eventex 2021, galardones globales que se otorgan a los eventos y marketing de experiencias de todo el orbe.

Los premios obtenidos son: el galardón de gold, recibido en la categoría de "People Choice” por segundo año consecutivo, gracias a la votación del público y dos de bronce, uno en la categoría de “Mejor Centro Convenciones del Mundo”, debido a la operación y diferentes calidades del recinto, así como otro recibido en la  categoría de “Recinto más Versátil”, donde se resaltó la adaptabilidad del venue.

Lo anterior llega a sumar a los más de 18 certificaciones, reconocimientos y premios internacionales que han recibido desde su inauguración en agosto del 2018 y que ayudan al posicionamiento de Costa Rica dentro del mapa mundial de la Industria de Reuniones, la cual está a la espera de que las restricciones sanitarias mejoren para la realización de una gran cantidad de eventos y hace que nuestro país sea de las primeras opciones en Latinoamérica como sede de importantes acontecimientos.

Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica resaltó que estos reconocimientos son el premio al esfuerzo y trabajo desarrollado por todo un equipo que ha venido liderando, trabajando y desarrollando distintas iniciativas desde hace varios años en el Centro.

“Estos reconocimientos son la manifestación de la gran visión que ha tenido el ICT y el sector privado en la diversificación de productos turísticos colocando a Costa Rica como uno de los destinos emergentes más importantes en la Industria de Reuniones a nivel global, la cual ha representado más del 20% del turismo a nivel mundial y que atrae un turista que gasta hasta 5 veces más que el turista tradicional, por lo que para Grupo Heroica, operador del CCCR es un honor y una responsabilidad haber colaborado en este posicionamiento”, destacó Rojas.

Orgullo del sector turismo

Por su parte, Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT manifestó sentir un gran orgullo por los premios obtenidos que sirven como un aliciente y motivación para seguir trabajando intensamente en el posicionamiento del Centro de Convenciones de Costa Rica como uno de los recintos más sobresalientes y la cara más visible de la consolidada oferta que actualmente ofrece el país en el turismo de reuniones, congresos y convenciones.

“La obtención de estos reconocimientos internacionales validan los esfuerzos realizados desde la apertura del inmueble y son el resultado de una estrategia de mercadeo para colocar a Costa Rica en una posición cada vez más competitiva en este segmento, situación que plantea en el contexto actual mayores retos de permanente innovación y resiliencia de cara al futuro” concluyó Alvarado.

Por su parte el sector privado que participa en el turismo de reuniones representado por el Costa Rica Convention Buro manifiesta: “felicitamos al ICT, Grupo Heroica y al Centro de Convenciones de Costa Rica por estos grandes logros, que sin duda nos impulsan a continuar con el esfuerzo país para seguir  creciendo y posicionándonos en una industria que  brinda tantas bondades cómo es la industria de reuniones la cual más allá del turismo también nos trae innovación, conocimiento, talento, mejores prácticas, entre otros” añadió Tatiana Orozco, directora de esta asociación.

Galardones con prestigio internacional

Los Premios Eventex son los galardones más apreciados en el mundo de los eventos y el marketing experimental, representan un verdadero símbolo de excelencia desde su fundación en el 2009. Para la edición 2021 se contabilizaron y recibieron 561 inscripciones de un total de 37 países.

"Recibir un premio Eventex es un tremendo reconocimiento para el Centro de Convenciones de Costa Rica. Cada galardón se basa enteramente en el mérito y reconoce la fantástica creatividad, flexibilidad e impulso de la empresa para la innovación", comentó Ovanes Ovanessian, cofundador de Eventex Awards.

El objetivo de los premios es celebrar la creatividad, la innovación y la eficacia en la industria. Cada año, la competición destaca las mejores agencias, eventos y tecnología del mundo de los eventos.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.