☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Mayo 2021

Miércoles, 12 Mayo 2021 15:52

El barco se hunde

OPINIÓN

Desde que el Gobierno de Costa Rica, comenzará con las diferentes medidas restrictivas, para reducir la pandemia, tocó de forma directa el sector económico y por consiguiente al sector empresarial, sobre todo a las PYME.

Las PYME son pequeñas empresas a las que el Gobierno mediante un préstamo les apoyaba para su crecimiento y desarrollo, sin embargo, el efecto de realizar cierres, y reducir el tránsito de las personas en distintos sectores y por placas, ha venido a cambiar la forma de como se mueve el dinero en la calle, ocasionando que muchas empresas deban realizar proezas, para mantenerse vivas o en su defecto realizar cierres de locales, y quedarse con solo lo necesario para la sobrevivencia. El ministerio de Industria y comercio en un estudio hecho el año pasado (2020) afirmó:

La mitad de los empresarios entrevistados manifiesta haber experimentado una reducción de las ventas superior al 75 por ciento, al comparar el mes actual (al momento de la encuesta) con el mes anterior. Una tercera parte señala que sus ventas han caído entre un 25 y un 75 por ciento. Solamente un dos por ciento ha logrado mantener o incluso aumentar el nivel de sus ingresos mensuales por la venta de sus bienes y servicios. (Ministerio de Industrica y Comercio, 2020, pág. 10)

Lo que puede ilustrar el impacto que la Pandemia en ese estudio, hecho en mayo del 2020, a la fecha si por la víspera se saca el día, podemos dimensionar que las consecuencias de la pandemia un año después. Basta con ir a echar gasolina, comprar verduras, frijoles, arroz, medicinas, el acelerado aumento de los productos y servicios, el encarecimiento de la vida, los alquileres, la luz y el agua, unido a una incipiente ola de despedidos que poco a poco a van a arrojando una sociedad sumida en la pobreza.

Pese a todos los intentos del Gobierno por hacer algo bueno, todo apunta a que el barco se hunde., la educación, la economía, sector público, privado, todos atados de pies y manos, por leyes y decretos que se contradicen, y que, a pesar de sus muchos intentos por un consenso social, solo lo que hace es mecer la cuna y dormir al pueblo con promesas que al final nunca cumplen.

Estamos como espectadores ante el hundimiento del Titanic, Por un lado, un bloque de hielo cargado de restricciones, por otro un Barco mal liderado, y la pobreza que nos recibe con sus alas abiertas…ah, y eso si sobrevivimos, sino es la muerte

Referencias

mamvas. (7 de octubre de 2008). Así se hunde el Neoliberalismo: (Fotografia).mamvas.blogspot.com: https://mamvas.blogspot.com/2008/10/as-se-hunde-el-neoliberalismo.html

Ministerio de Industrica y Comercio. (2020). Impacto de la Pandemia por COVID 19 en las PYMES costarricenses. San José: Gobierno de la República de Costa Rica. http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2020/pyme/covid19.pdf

Yanory Camacho Pérez / Estudiante de la carrera Administración.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología comunicó a la Caja Costarricense de Seguro Social la ampliación etaria para el grupo 3, el cual ahora está compuesto por personas de 16 a 58 años no cumplidos y que tengan al menos un factor de riesgo para enfermar gravemente de COVID-19.

Las patologías incluidas  como factor de riesgo son: lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis juvenil, artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis, hipertensión arterial, diabetes, cardiópatas, trasplantados, HIV, enfermos respiratorios crónicos, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, ERC, pacientes con cáncer, pacientes adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente primaria o secundaria o autoinmune referida por el especialista correspondiente, y el síndrome de down.

La vacunación del grupo 3 se ejecuta de mayor a menor edad, iniciando con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años.

La inmunización de este grupo por el momento se realiza en 34 áreas de salud que registran coberturas de primeras dosis de 80% o más en el grupo 2, por lo que recibieron aval para iniciar con el grupo 3.

Las personas incluidas en el grupo 3 pueden ser vacunadas con Pfizer o AstraZeneca, sin embargo, la población de 16 a 18 años no cumplidos incluida en este grupo, únicamente recibirá vacuna de Pfizer, ya que es el fármaco aprobado para dicho bloque etario.

Por otra parte, el Ministerio de Salud aclara que se encuentra a la espera de que la empresa Pfizer aporte la documentación requerida ante la aprobación brindada por FDA para su uso en personas de 12 a 16 años.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.