☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Mayo 2021

  • Según rendición de cuentas de la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, ante el Consejo de Gobierno.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, expuso este martes al Consejo de Gobierno el informe anual de rendición de cuentas de Grupo ICE, en acatamiento de la Ley 8660, que indica el deber de presentar a los miembros del Gabinete las decisiones más relevantes tomadas en la corporación durante el último año.

En la sesión, se informó sobre la reducción de costos y gastos del Instituto en 2020, por alrededor de ₡133.000 millones. Esta disminución –que permite compensar la caída de ingresos por la contracción de la demanda eléctrica– es producto de la implementación de la Estrategia 4.0 y la Hoja de ruta para la sostenibilidad financiera de la entidad, que incluye, entre otras acciones, planes de movilidad voluntaria, venta de maquinaria y equipo en desuso, renegociación de la deuda, optimización de gastos, medidas de contención, entre otros.

Cañas también resaltó que la producción nacional de electricidad renovable alcanzó, en 2020, el 99,79%, y que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) operó 343 días sin recurrir a las plantas térmicas del ICE.

Finalmente, reiteró el compromiso por mejorar la situación financiera de la CNFL con acciones estratégicas que permitan aumentar sus indicadores de eficiencia operativa, así como mejorar la competitividad de sus tarifas. Esto con el fin de cumplir con lo solicitado por el Presidente de la República, en su discurso frente a la Asamblea Legislativa del 4 de mayo.

La Memoria 2020 de la Presidencia Ejecutiva del ICE, que contiene los datos más relevantes de esta rendición de cuentas, así como aquella información de carácter público, se colocará en las próximas semanas en el sitio www.grupoice.com. En la página también se colocan periódicamente los Estados Financieros Consolidados de Grupo ICE.

Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones

En otra parte de la sesión del Consejo de Gobierno de este martes, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, y del viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, expusieron que a partir del 17 de mayo se iniciará el proceso de consultas del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el cual entrará en vigencia por cinco años en el 2022.

Con una mayor orientación hacia lo local, el PNDT del próximo quinquenio debe llegar a las poblaciones vulnerables, para hacer posible el objetivo de la solidaridad digital. Además, el plan debe considerar el reto de los avances tecnológicos que se den en los próximos cinco años.

Este nuevo plan -sustituirá al que vence en diciembre entrante- estará fundamentado en cinco temáticas, a saber:

  • Infraestructura de telecomunicaciones: acciones para la eliminación de barreras al despliegue de inversiones en esta área.
  • Espectro radioeléctrico: mejorar la calidad y habilitar nuevos servicios emergentes.
  • Habilidades y destrezas digitales: la adopción segura y significativa de tecnologías digitales por parte de la población.
  • Acceso universal y servicio universal: que sea para toda la población
  • Ciudades sostenibles y resilientes: mayor crecimiento del ecosistema digital, con políticas públicas que permitan la participación de todos los actores sociales.

Este nuevo plan está orientado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales, en síntesis, pretenden que nadie se quede atrás. También por las políticas públicas del país, que procuran reducir brechas y desigualdades.

Otros temas

El Consejo de Gobierno recibió en esta sesión el informe de la Comisión especial que investigó el financiamiento de las campañas políticas: 2002, 2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana (PAC) (expediente legislativo n.° 21.457).

Al darse por recibido, el Consejo decidió instalar una subcomisión para estudiar los alcances del mencionado informe. La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, será la encargada de formar esa subcomisión.

En otros temas administrativos, se nombró a Gina Guillén Grillo, embajadora de Costa Rica en Jamaica, concurrente en Trinidad y Tobago, como embajadora representante permanente del país ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Kingston, a partir del 15 de mayo de 2021; se reenvió la renuncia de la señora Urania Chaves Murillo a la Junta de Protección Social (JPS) a la jerarca de esa entidad, Esmeralda Britton; se aceptó la renuncia de la señora Andrea Zamora Chaves, como miembro de la Junta Directiva del Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Finalmente, de acuerdo con la recomendación del Instituto Nacional de Criminología, se negaron 18 indultos. El acuerdo quedó en firme.

Publicado en El País
  • 15.734 casos nuevos se registran en los últimos siete días

En el país se registraron 2.555 casos nuevos de COVID-19 el miércoles 05 de mayo, 2.559 el jueves, 2.392 el viernes, 2.029 el sábado, 2.463 el domingo, 1.500 el lunes y 2.236 casos este martes 11 de mayo, llegando a un total de 273.714 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados 15.734 casos confirmados en los últimos siete días, 2.868 son por nexo epidemiológico y 12.866 por laboratorio.

Del total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia (273.714), 136.335 son mujeres y 137.379 hombres, de los cuales 241.959 son costarricenses y 31.755 son extranjeros.  

Por edad: 231.392 son adultos, 19.415 adultos mayores y 22.792 menores de edad; 115 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 216.191 personas recuperadas de las cuales 107.259 son mujeres y 108.932 son hombres.

Por edad: 183.627 son adultos, 14.200 adultos mayores, 18.256 menores de edad y 108 se encuentran en investigación.

1.312 personas se encuentran hospitalizadas, 459 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 17 a los 86 años.

El miércoles se reportaron 17 fallecimientos, el jueves se contabilizan 14, el viernes 24, el sábado 21, el domingo 23, el lunes 21 y este martes se registran 26 fallecimientos, llegando a un total de 3.456 decesos relacionados con COVID-19: 1.310 mujeres y 2.146 hombres, con un rango de edad de dos a 103 años. Por edad son 1.137 adultos, 2.315 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Publicado en El País
  • Solo 10 cantones en todo el país se mantienen en “Alerta Amarilla”, 3 de estos se ubican en Guanacaste.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha incrementado las alertas para otros 7 cantones, por lo que el país está alcanzado la cifra de 88% de sus cantones (72) en alerta naranja por COVID-19. El mayor número de cantones en naranja desde que inició la pandemia.

De acuerdo con la Sala de Análisis de Situación Nacional, los siete cantones que incrementaron su nivel de riesgo esta semana son Corredores, Hojancha, Nicoya, San Mateo, Sarapiquí, Tilarán y Upala. Los cantones de San Mateo en Alajuela y Tilarán en Guanacaste pasan por primera vez a alerta naranja en los más de 14 meses de pandemia. Todas las localidades de Heredia y Limón presentan alto riesgo de contagio.

Las zonas que concentraron el 21% de casos en la semana anterior son: los cantones centrales de Alajuela (1.255), San José (1.116) y Cartago (724).

Dentro de los datos epidemiológicos más importantes de la última semana, destacan que, además de alcanzar el pico más alto de contagios hasta el momento, también se presentó el mayor número de muertes en una semana con 132 fallecimientos.

“Estamos en una fase crítica de la emergencia por la aceleración que ha tenido el virus en as últimas 4 semanas, las instituciones de respuesta y los Comités Municipales de Emergencia estamos haciendo grandes esfuerzos para contrarrestar el impacto de la pandemia, pero se requiere de la disciplina y conciencia de las personas, quienes son los primeros en prevenir el COVID-19 en sus propios hogares”,  explicó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Solamente 10 cantones se mantienen en alerta amarilla

Ante la alta ocupación hospitalaria y los registros epidemiológicos del último mes, solo diez cantones están en alerta amarilla: Aserrí, Mora, Turrubares, Dota, Río Cuarto, Alvarado, Cañas, La Cruz, Abangares y Golfito.

Turrubares es el único cantón que ha permanecido en alerta amarilla durante toda la emergencia sanitaria.

CNE realizó valoraciones en semana de restricciones para medir cumplimientos sanitarios

Del 3 al 9 de mayo, equipos de la CNE visitaron 34 cantones de la Región Central y 14 cantones de otras regiones para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los cantones, tanto en parques públicos, terminales de bus, comercios y otros establecimientos. Haciendo en total 628 visitas de campo.

En la Región Central, la CNE identificó que hay un 81% de personas que utilizan la mascarilla, 74% se desplazan en burbuja social. En cuanto a los locales: el 83% cumplen estrictamente con el aforo y un 78% de los lugares cuentan con lavamanos o soluciones de alcohol para sus usuarios y clientes.

Los Comités Municipales de Emergencia, apoyados por diferentes instituciones, realizaron 474 visitas de campo en 34 cantones, como una forma de conocer la realidad de sus comunidades en la prevención del coronavirus y acatamiento de las medidas sanitarias.

“Este trabajo con los territorios está enmarcado en una estrategia conjunta en el acompañamiento a los CME, estos resultados son insumos muy importantes para la planificación de acciones, esperamos que este tipo de actividades se replique en el resto de los 90 CMEs”, concluyó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Publicado en El País
  • Área de salud realizó alianzas estratégicas público-privadas para implementar las campañas de vacunación. Se vacunará a la población mayor de 58 años.

El área de salud de Santa Cruz implementará una serie de estrategias en toda su área de adscripción para acelerar la vacunación en el segundo grupo durante toda esta semana, para las cuales se alió con instituciones públicas y empresas privadas en la zona, quienes a además de instalaciones les están colaborando con personal de apoyo.

El doctor José Enrique Retana Arias, director médico, dijo que se desarrollarán algunas campañas especiales en algunas zonas para acelerar el proceso, pero que los vacunatorios ordinarios se mantendrán trabajando de forma habitual tanto en las sedes de los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) como lo de las sedes del área de salud.

El doctor Retana explicó que hoy se vacunarán a 300 personas en Brasilito, además se mantiene un vacunatorio en las instalaciones de la Universidad Latina de Costa Rica en Santa Cruz, centro universitario que además de las instalaciones prestó equipo de apoyo para los vacunadores.

Adicionalmente, el director informó que se realizará una vacunación especial en Cabo Velas mañana, así como en la capilla de velación de la Iglesia Católica en Cartagena. El jueves la campaña especial regresa a Brasilito y se realizará otra en Villa Real; todas con primeras dosis.

Las campañas están dirigidas a la población del segundo grupo, ya sea por medio de cita agendada (que el personal del área de salud llamó previamente) y a quienes no tienen cita, pero se pueden acercar a algunos de los vacunatorios.

Estas campañas se están realizando con apoyo además de la Universidad Latina de Costa Rica, como con Reserva Conchal, el hospital Metropolitano,  el Ministerio de Salud, la Policía Municipal y la Municipalidad de Santa Cruz.

Publicado en Santa Cruz
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.