☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Marzo 2021

  • Servicio contratado de aseo significará un ahorro anual de 66 millones de colones.
  • Autoridades descartan cualquier insinuación de privatización de servicios de salud.

De acuerdo con un estudio de análisis de costo del hospital México respecto a la contratación de los servicios de aseo y vigilancia a terceros para la puesta en marcha de la nueva torre de Cuidados Intensivos, Salas de Operaciones, Salas de Partos (CISOP), tendrá menor costo que si la institución asume la prestación de manera directa.

El doctor Douglas Montero Chacón, director general del centro médico comentó que la institución realizó un análisis del costo que representaba para la institución el tener personal de planta versus contratar una empresa que brinde los servicios, concluyendo que el costo-beneficio de contratar a terceros el servicio de aseo implicará un ahorro anual de 66 millones de colones.

El doctor Montero explicó que se ha mantenido un constante diálogo y disposición para brindar la información a los representantes de las organizaciones sindicales, a fin de evacuar sus inquietudes.

De igual manera las autoridades de la Caja descartaron cualquier insinuación de privatización de los servicios de salud expresada por representantes sindicales.  Sobre las afirmaciones de que se pueden contratar los “los 7 mil funcionarios que han ocupado plazas temporales para la atención pandemia, las autoridades fueron claros en que esto significaría un incremento desproporcionado en la planilla institucional con alto impacto económico.

Lo anterior porque el personal temporal contratado para la atención de la emergencia sanitaria corresponde a diversos perfiles ocupacionales desde profesionales en medicina, enfermería, técnicos, microbiólogos, farmacéuticos, personal de limpieza, entre otros.

Se estima que para la puesta en operación del CISOP se requieren 100 plazas permanentes para profesionales; entre ellos médicos, enfermeras y otro personal de apoyo, por lo que la operación de los servicios especializados se mantiene bajo responsabilidad directa de la CCCS y solamente se contratará por terceros el servicio de aseo y vigilancia.

“Es importante comprender que la pandemia es transitoria y que todas las plazas en las que fueron contratadas las personas para atender la emergencia covid-19 desaparecerán en determinado momento porque responden a la atención de la situación de salud que vivimos en este momento”, explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

La presidencia ejecutiva recordó que hace unas semanas convocó al sector sindical a una reunión virtual, en acatamiento a las recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, no obstante, los dirigentes no se hicieron presentes. De igual manera, los jerarcas reiteraron su disposición de un nuevo encuentro virtual para los próximos días para escuchar la posición de los dirigentes sindicales.

Publicado en El País
  • Proyecto contempla el uso de tecnologías de adaptación como cosecha de agua y casa sombra.
  • A cargo de nueve mujeres, actividad productiva contribuye a mejorar la alimentación y a generar recursos económicos con la comercialización.

Diez mujeres de la comunidad de Bocana, en isla Chira, impulsan un proyecto de producción y comercialización de huevos y de hortalizas bajo el sistema sostenible de semi pastoreo, contribuyendo con la buena alimentación de los habitantes de la comunidad y con la activación económica.

Organizadas desde hace más de cuatro años como un Club 4S denominado Mujeres Emprendedoras y Productoras de Hortalizas Orgánicas (MEPHO), este emprendimiento cuenta con capacitación y asistencia técnica por parte del servicio de Extensión Agropecuaria y el Servicio Nacional de Salud Animal, del MAG.

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Clubes 4S (CONAC-4S) aportó ¢4 millones como capital semilla y el Programa Conjunto: Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, con apoyo del PNUD, dio cerca de $7.000 para la ejecución del proyecto. 

Actualmente, estas mujeres tienen 200 gallinas y producen de forma amigable con el ambiente, en un sistema de semi pastoreo, en cuya implementación utilizan innovaciones tecnológicas como alimentar a las gallinas con plantas altas en proteína, como botón de oro, nacedero y moringa. Con este sistema, se disminuyen los costos de producción porque se recurre menos a la compra de concentrados y las gallinas ponen sus huevos en el galpón, donde se instalan los nidos.

Para la producción de hortalizas orgánicas y flor de Jamaica, disponen también de un sistema de cosecha de agua, que permite almacenar el agua de lluvia para utilizarla en el verano cuando hay escasez y de un vivero bajo el mecanismo de casa sombra.

Ellas producen y comercializan a lo interno de la isla, lo que además promueve la reactivación económica, ya que les permite mejorar sus ingresos y el de sus familias.

 “Este proyecto forma parte de las acciones previstas en el primer Plan de Acción de la Política de Género del sector. Así promovemos la inserción de grupos de mujeres y jóvenes rurales al sector agroproductivo, en actividades generadoras de ingresos. Estamos empoderándolas, apoyando la reactivación económica de la comunidad y ellas aportando, con un producto de calidad, a la alimentación de la población de la isla”, explicó Natalia Mora Solis, directora del CONAC 4S.

Publicado en La Provincia
  • Se trata de iniciativas sostenibles de cultivo de pargo y turismo; de ostras; y de camarón y producción de alimento para granjas, en Colorado de Abangares, Isla Cedros e Isla Chira.

Por medio del Parque Marino del Pacífico (PMP) se desarrolla el proyecto denominado “Fomento de la acuicultura y turismo como fuente de empleo para mujeres del Golfo de Nicoya”.

En el marco de un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Fundación del PMP, suscrito en 2019, se ejecutan actualmente tres iniciativas sostenibles del recurso marino costero, las cuales se basan en el cultivo de pargo y turismo (en isla Cedros de Paquera); de ostras (de Isla Chira, de Isla Cedros, y Cerro Gordo de Colorado de Abangares) y de camarón y producción de alimento para granjas (en isla Venado). Estos emprendimientos benefician a un total de 32 mujeres.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, indicó que uno de los principales objetivos de creación del PMP es fomentar el desarrollo de la capacidad de gestión y producción sostenible de los recursos por parte de las comunidades costeras del Pacífico.

Instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTSS), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), junto a la UNA y el PMP trabajan mediante un modelo de acompañamiento a las comunidades.

En detalle, los proyectos que se desarrollan en el Golfo de Nicoya son:

Cultivo de camarón y producción de alimento para granjas

Gestionado por Coopeacuicultores R.L. de Isla Venado, ha logrado mejorar por primera vez en Costa Rica la tecnología de producción de camarón blanco en jaulas flotantes a escala comercial.

Los avances se han dado gracias a la sinergia entre la cooperativa y la dirección técnica científica institucional, coordinada por Jonathan Chacón Guzmán, académico de la Universidad Nacional destacado en el Parque Marino del Pacífico.

Gracias al convenio con el INAMU se logró adquirir 10 jaulas flotantes, equipo, materiales e insumos tanto para la producción de los camarones como para la elaboración de alimento con subproductos de la pesca, una idea de economía circular que beneficia a 10 mujeres de la comunidad de Isla Venado.

A la fecha, cuenta con más de 2.500 kilos de camarón y se han preparado más de 3 mil kilogramos de alimento. Se espera que cuando entre en operación la granja de peces en Paquera, las mujeres vendan 4 mil kilos más, aumentando los ingresos al grupo de mujeres.

Cultivo de ostras

La Universidad Nacional ha venido promoviendo los proyectos en cultivo de ostras desde el 2001 mediante el acompañamiento técnico y generación de gran variedad de información técnico-científica necesaria para el éxito de estas actividades productivas. Además, se les apoya en el aprendizaje de herramientas básicas sobre modelo de negocios INA PYME y UNA, entre otras áreas.

Las granjas operan a través de sistemas suspendidos tipo  de long line de donde cuelgan las linternas con ostras.

El paso del huracán Nate generó daños muy importantes en las unidades de producción que no se habían podido reparar. Por tanto, los grupos se vieron beneficiados al poder mejorar y aumentar los sistemas de cultivo, plataformas de trabajo y vigilancia, mediante la dotación de equipo y materiales que les permitió mejorar la eficiencia del trabajo que realizan, todo esto para incrementar la producción anual de ostras de estas agrupaciones. 

La académica de la Universidad Nacional y coordinadora del proyecto, Sidey Arias resalta que este tipo de iniciativas brindan herramientas de resiliencia a comunidades que se encuentran en riesgo social.

Este proyecto estará beneficiando tres agrupaciones de ostras de Colorado de Abangares que representan a 15 mujeres. Estas agrupaciones son las granjas ostrícolas de Asopecupachi de Isla Chira, Acuamar de Isla Cedros, y  Cerro Gordo de Colorado de Abangares.

Proyecto de Cultivo de Pargo y Turismo

Se ubica en Isla Cedros de Paquera, cerca de diversas atracciones turísticas como Isla Tortuga, Playa Órganos, Reserva Curú, y cuenta con sitios para pesca recreativa, deportiva, snorkeling y hasta tours nocturnos de bioluminiscencia.

El proyecto –que beneficia a siete mujeres de la comunidad- ha presentado atrasos debido al efecto que tuvo la pandemia en las actividades turísticas que ya venía ejerciendo esta agrupación, pero se han ido implementando las mejoras que contemplaba el proyecto y ya se cuenta con la plataforma flotante para turismo, la cual se prevé esté funcionando como restaurante para el segundo semestre del 2021.

 

Publicado en La Provincia
  • Licitación de $6.1 millones para migrar sistema comercial permitirá que opere sin problemas, por tres años; hasta que llegue la solución permanente con otra contratación por $45,2 millones.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) readjudicó la licitación pública nacional 2020LN-000003-0021400001 al consorcio Sonda Costa Rica-Chile por un monto total de $6,1 millones.

El contrato: “Servicio para la sustitución de la plataforma tecnológica de hardware actual del Sistema Comercial Integrado” quedó aprobado por la Junta Directiva en sesión del pasado 2 de marzo. Se trata de un servicio administrado por 36 meses, por lo que la institución no deberá invertir en nuevas plataformas ni servidores.

“Esto viene a darle sostenibilidad a la plataforma tecnológica del sistema comercial, que es la principal en el AyA ya que es por la que ingresa dinero a la institución”, destacó Abismey Chavarría, directora en funciones de la Dirección Sistemas de Información.

Chavarría detalló que en un mes se podría dar la orden de inicio. El primer año será de desarrollo, durante el cual se harán las actualizaciones necesarias para poder trasladarse a servidores más modernos. Luego vendrán 24 meses de operación y soporte.

“Se trata de una necesidad institucional, ya que nuestros sistemas están estables pero estresados; esto debido a cambios como factura electrónica, aplicación del IVA y requerimientos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, entre otros, comentó la funcionaria.

Para Chavarría, este contrato ayudará a mitigar riesgos con una solución muy especializada que ofrece un mantenimiento evolutivo y donde el AyA será el único usuario, garantizando que los datos seguirán siendo de acceso solamente para el personal de la institución.

Este proceso había sufrido un retraso ya que uno de los oferentes participantes presentó un recurso de revocatoria ante la Contraloría General de la República, que lo declaró sin lugar el pasado 13 de enero.

La migración del sistema comercial a otros servidores busca garantizar que opere sin problemas hasta que llegue la solución permanente. Esta última es una contratación por $45,2 millones para integrar todos los procesos de AyA y para la cual existen varios posibles oferentes en el proceso previo a la apertura de ofertas, prevista para el segundo trimestre del presente año. Sin embargo, Chavarría explicó que esta estaría lista, aproximadamente, en unos tres años.

Publicado en El País
  • Guías refuerzan sensibilización en materia de género en las personas inspectoras de trabajo.

En el marco de la conmemoración del día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) entregó el Manual didáctico para la aplicación de los instrumentos de la Guía de Inspección del Trabajo con Enfoque de Género a las personas inspectoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Estas guías permitirán ampliar la visión sobre el cumplimiento de los derechos laborales de forma, a fin de garantizar sociedades más inclusivas y una igualdad real de las mujeres en el acceso al trabajo y en sus condiciones laborales.

Tienen por objetivo servir de orientación para las personas inspectoras sobre el sentido, utilidad y cómo se enlazan los diferentes instrumentos de la Guía de Inspección del Trabajo con Enfoque de Género en la tutela de los derechos de las personas trabajadoras sin discriminación.

Para la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, “la importancia de estas guías es trascendental para el cumplimiento de la normativa laboral para las mujeres, un grupo de la población que históricamente ha sufrido de discriminación y tratos diferenciados por el solo hecho de ser mujeres”.

“Es urgente que dejemos atrás las brechas no solo salariales sino de respeto de la normativa laboral por causa de género. Estas guías en definitiva serán de gran apoyo en la identificación de estas prácticas y en nuestro objetivo final de su erradicación en los centros de trabajo”.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos, destacó que “el camino emprendido con las inspecciones que garantizan el cumplimiento de los derechos laborales de las mujeres, representa un novedoso desarrollo que pone a Costa Rica como un país de referencia en la región, al desarrollar herramientas, capacitar a las personas inspectoras, pero, sobre todo, ver cómo se mejoran los procesos de las inspecciones con enfoque de género”.

“Modalidades como teletrabajo, trabajo flexible, outsourcing, trabajo temporal, empleos virtuales, en fin, lo que se llama economías de plataforma, requieren de una mirada crítica y la incorporación de elementos técnicos basados en una nueva visión de abordaje de la inspección laboral transversada por el Enfoque de Género y de Derechos Humanos, de ahí la importancia de estas nuevas herramientas en el contexto actual del empleo, donde las discriminaciones y la violación a los derechos laborales podrían darse de manera más sutil”, finalizó la jerarca.

La construcción de estas guías nace en el marco del Programa de Trabajo Decente de la Inspección de Trabajo y a partir del cumplimiento de acciones de la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género (2007-2017) específicamente a través de tres planes de acción entre los que destaca la implementación de Inspecciones focalizadas en sectores y actividades económicas con mayor presencia de mujeres para verificar cumplimiento de normativa de salarios mínimos y derechos laborales, además de mecanismos y procedimientos de inspección para la protección de los derechos laborales de las mujeres actualizados y aplicados, como un proceso de diagnóstico, revisión y mejora.

Precisamente, el manual de aplicación de la Guía es acompañado por un catálogo actualizado de infracciones de género en la que se incluyeron infracciones vinculadas con la discriminación laboral por razón del género.

Este catálogo incluye 18 infracciones identificadas por la inspección de trabajo entre las que destacan Discriminación en el proceso de contratación, Prácticas discriminatorias en el trato entre trabajadores y trabajadoras por motivo de sus responsabilidades familiares, Prácticas discriminatorias en oportunidades laborales y entrega de beneficios e incentivos, Diferencias salariales (brecha salarial), Modificación abusiva en las condiciones de trabajo por motivo de género, entre otras.

Publicado en El País
  • Por tercer año consecutivo, este 20 de marzo, se organiza la campaña simultáneamente en la provincia, bajo un enfoque de alianzas multiactores.
  • Toño Pizote estará presente con su mensaje de Alto a los Incendios Forestales.

Tomando como referente las estadísticas y las condiciones características del clima tropical seco, así como las tendencias anuales en la generación y recurrencia de incendios en la provincia de Guanacaste, es como surge la iniciativa de unirse para la prevención de este tipo de incidentes que, año a año, consumen la flora y fauna del bosque seco tropical.

Este año, las Áreas de Conservación: ACAT, ACT y ACG, en alianzas con el Proyecto de Conectividad Ecológica de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI) financiado por el Primer Canje de Deuda por la Naturaleza EE.UU-C.R, así como la coordinación activa de Brigadas Forestales Comunitarias de las zonas y sociedad civil, lideran acciones de prevención de incendios.

La actividad está programada para este sábado 20 de marzo a partir de las 8:00 am en sitios estratégicos como Tilarán, Bagaces, Cruce de 27 de abril, Huacas, Liberia y La Cruz, entre otros; en la misma se harán retenes en carretera para informar a la población mediante la entrega de afiches informativos, plegables, se pegarán calcomanías con temas de interés preventivo sobre incendios forestales, esto para las personas que transiten en estos lugares, tomando en consideración los protocolos del Ministerio de Salud.

La mascota de Toño Pizote estará presente con su mensaje “Alto a los Incendios Forestales”, como parte de la campaña de prevención que lidera el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en todo el país para este año 2021. La Participación Ciudadana en este tema es importante para la generación de Alianzas Estratégicas que permitan la protección y resguardo del Patrimonio Natural del Estado y de todos aquellos recursos naturales que son necesarios para mantener el equilibrio de las generaciones existentes y venideras.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.