☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Febrero 2021

  • El hidrógeno verde es producido por la electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables.
  • Estudio analizará la competitividad económica del hidrógeno verde costarricense frente a otros mercados y estimará el potencial de producción y su demanda futura en el mercado nacional.

A solicitud del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab y de la División de Energía, y en colaboración con la Fundación CRUSA se unieron para realizar el estudio “Análisis del mercado nacional y global del hidrógeno verde”, con el objetivo de explorar la participación de Costa Rica en su cadena de valor, y las oportunidades económicas para el país.

Este estudio está orientado a conocer la situación actual del hidrógeno verde a nivel global (actores, proyecciones de demanda y costos), analizar la competitividad económica del hidrógeno verde costarricense frente a otros mercados de exportación, estimar el potencial de producción y su demanda futura en el mercado nacional en diferentes segmentos (transporte, industria, aditivo en combustible convencional, insumo para combustibles sintéticos y almacenamiento de energía), así como estimar el impacto macroeconómico del desarrollo de una eventual industria de este tipo en el país.

El estudio está a cargo de una firma belga especialista en energía y transporte sostenible, y según el cronograma de trabajo, las conclusiones y resultados estarán listos durante el segundo semestre del año.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde es producido por la electrólisis (o descomposición) del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Es un proceso que no emite CO2 y se plantea como una de las alternativas país para contribuir a revertir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo. La transición hacia el uso de hidrógeno verde es clave en el proceso de descarbonización de la economía y el logro de las metas establecidas en el Plan Nacional de Descarbonización.

El objetivo final es que estos estudios contribuyan para que el país cuente este año con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que incorpore a todos los sectores del mercado, acompañada de una hoja de ruta que describa las ventajas, oportunidades, y beneficios a largo plazo de producir hidrógeno verde, e identifique las brechas existentes para su desarrollo, las acciones y los pasos a seguir.

Las expectativas de incrementos en la demanda del hidrógeno verde en las próximas décadas a nivel mundial, le abren a Costa Rica la posibilidad de convertirse en exportador, principalmente por contar con una matriz energética limpia y agua en cantidad suficiente, lo cual ayudaría a su vez, a desarrollar la infraestructura y el mercado de hidrógeno nacional necesario para contribuir significativamente a crear una economía descarbonizada.

Publicado en El País
  • Tomates hidropónicos están certificados por cadenas de franquicias de comidas rápidas como Mc Donald’s y Burger King
  • Cargamento de 20 mil kilos de tomate hidropónico zarpó esta semana de Moín hacia Port of Miami en Florida.
  • Se proyecta exportarán 12 contenedores de tomate hidropónico en los primeros 3 meses y entre 80 y 100 al finalizar el año.
  • Previamente a la exportación, el presidente de la República y el ministro del MAG visitaron la empresa ubicada en Coris de Cartago.

La compañía Hacienda Tobosi S.A (Tomatissimo) envió este jueves desde Puerto Moín, Limón, el primer contenedor con 20 mil kilogramos de tomate hidropónico hacia Port of Miami, Florida, Estados Unidos, luego de reactivar el programa de enfoque de sistemas para la exportación hacia ese país norteamericano suspendido desde el 2014.

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés), aprobó el plan de trabajo de la empresa que demuestra que cumple con los requisitos para exportar a ese destino, bajo la supervisión del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Jorge Gutiérrez, gerente de la firma, comentó que luego de cinco años de proceso, “logramos con el importante apoyo de las instituciones agro, Comex y Procomer, este primer embarque que representa un éxito para Costa Rica y para nuestra empresa”.

“Nuestros tomates hidropónicos están certificados por cadenas de franquicias de comidas rápidas como Mc Donald’s y Burger King de las cuales nosotros ya somos proveedores aquí en Costa Rica. También por ser un producto certificado libre de residuos químicos por parte del SFE, algo es muy apetecido en la comunidad KOSHER”, acotó.

En ese contexto, Gutiérrez indicó que el mercado es muy específico: franquicias de comidas rápidas y cadenas de hoteles y restaurantes de mucho renombre.

Arduo proceso

Durante una visita realizada, esta semana, por el presidente de la República, Carlos Alvarado en compañía del ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, el ministro Alvarado reconoció la perseverancia que ha caracterizado esta reanudación de las exportaciones. “Durante muchos años la empresa ha trabajado en construir una oportunidad de exportación cumpliendo con los requisitos fitosanitarios de los Estados Unidos”, dijo.

“El país está demostrando que sí se puede. Hemos trabajado muy intensamente en acompañamiento y en buscar los mecanismos de financiamiento y de implementación de la tecnología en estos procesos de certificación fitosanitaria”, agregó el jerarca.

PROCOMER

Pedro Beirute, gerente general de PROCOMER, declaró que “Tomatíssimo es un ejemplo más de esfuerzo y constancia de los empresarios costarricenses en tiempos de pandemia. Para PROCOMER es muy satisfactorio ver cómo se materializa un proceso de acompañamiento y seguimiento de varios años, en la exportación de tomate a un mercado tan exigente como los Estados Unidos por medio de una de las plataformas de promoción de oferta exportable que tiene el país, como lo es la BTM. Esperamos que esta primera exportación hacia EEUU abra un camino lleno de éxitos para esta empresa y para el sector agrícola”.

Ampliación

Actualmente, la empresa emplea a a 90 personas, tiene 12.1 hectáreas de área cultivable bajo invernaderos y cuenta con tres hectáreas sembradas. La apertura a las exportaciones a Estados Unidos obliga a sembrar más área por lo que se estima un aumento del área de cultivo de nueve hectáreas durante 2021.

Monitoreo riguroso

La reactivación del programa de exportación de tomate a Estados Unidos se realiza bajo un enfoque de sistemas dentro de un Plan de Trabajo firmado en enero por el APHIS-SFE.

Para ello, se realizan inspecciones del sitio, monitoreo de plagas de interés fitosanitario, dentro y fuera de invernaderos, así como todas las áreas de proceso como son áreas de descarga y carga de fruta, contenedores y la planta empacadora.

Seguimiento

Para que se puedan materializar las exportaciones, el SFE inspecciona del sitio para facilitar la operación y estableciendo los procedimientos de control de calidad del programa de trampeo. El APHIS y SFE supervisarán las operaciones en los sitios de producción e instalaciones de empaque, asimismo, certificarán las exportaciones de tomates de Tomatissimo a los Estados Unidos.

En lo que respecta al mercado internacional se ha indicado que la ubicación de Costa Rica con respecto a Islas de Caribe, algunos países del istmo y Norteamérica le otorgan la posibilidad de trabajar durante los doce meses del año con ventanas comerciales por zonas geográficas.

Publicado en El País

El Consejo de Gobierno nombró este jueves al doctor José Pablo Ross como representante del sector empresarial y a Marta Elena Rodríguez como representante del sector sindical ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes ya se juramentaron.

Ross es médico cirujano, con una maestría en administración de servicios de salud sostenible, y fue elegido por la UCCAEP. Rodríguez es diplomada laboratorista clínica y fue electa como la representante por los miembros de la mesa coordinadora para la elección del representante del sector sindical.

El nombramiento y posterior juramentación de los nuevos integrantes se dio en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno y nace de la urgencia de que la Junta Directiva de la CCSS tenga el quórum estructural tras el fallecimiento de don Mario Devandas y la renuncia de don Bernal Aragón, quien actualmente funge como subcontralor general de la República.

 

Publicado en El País
  • El Parque Nacional Volcán Arenal fue seleccionado como el sexto parque nacional del mundo y el primero en Latinoamérica según los premios TripAdvisor Travelers Choice Awards.

El  Parque Nacional Volcán Arenal fue seleccionado como el sexto mejor parque nacional del mundo, según la lista de los premios TripAdvisor Travelers Choice Awards 2021 del afamado medio digital TripAdvisor emitido este jueves y generada por los viajeros del mundo.

El imponente volcán de forma cónica casi perfecta y el área de conservación que lo alberga es el primero en esta lista de los parques en Latinoamérica y solamente es superado por los parques nacionales Serengeti en Tanzania, Jim Cobertt en India, la reserva Maasai Mara en Kenia, así como los parques Grand Teton en Wyoming, Estados Unidos y  Kruger en Sur África, 

La mencionada lista está conformada por un total de 25 parques nacionales de países de los cinco continentes que incluye los citados anteriormente, así como Nueva Zelanda, Chile, Reino Unido, Tanzania, Vietnam, Islandia, Australia, Sri Lanka, Croacia, Canadá y Brasil.

“Para Costa Rica es un orgullo que el Parque Nacional Volcán Arenal haya sido reconocido por el reconocido con el premio al sexto mejor parque nacional del mundo según los premios Tripadvisor Travelers Choice Awards 2021. Sin duda este reconocimiento contribuye a seguir posicionando a Costa Rica como un destino turístico sostenible, bioseguro y un santuario para reconectarse con uno mismo en el marco de esta nueva normalidad y continuaremos promocionando y mercadeando a nuestro país bajo esta misma línea”, manifestó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

Según los datos más recientes del ICT acerca de las actividades que más realizan los turistas internacionales que visitaron Costa Rica por la vía aérea, el 35% seleccionó la visita a volcanes y el 38% actividades al aire libre para la observación de flora y fauna.

Para ver la lista completa de los 25 mejores parques nacionales del mundo, según los TripAdvisor Travelers Choice Awards acceda al siguiente vínculo: Mejores Parques Nacionales del Mundo

Publicado en La Provincia
  • Sobre todo en aquellos autos que han permanecido estacionados por temas de teletrabajo.

A partir del próximo 8 de febrero miles de estudiantes de preescolar, escuela y colegio regresan a las aulas después de muchos meses de ausencia por la Covid-19. En medio de esta nueva realidad y para extremar medidas miles de padres de familia decidieron encargarse del transporte de sus hijos hacia los centros educativos.

Es por esta razón que los expertos recomiendan hacer una revisión previa a los automóviles ahora que se encargarán de llevar y traer a sus niños todos los días, máxime porque cientos de vehículos tienen meses de permanecer estacionados por temas de teletrabajo.

Jeimmy Sandoval, experta técnica de AutoPits explicó que lo fundamental es hacer una revisión básica de frenos, estado de las fibras para evitar alguna eventualidad en carretera.

El estado de la batería es también una de las principales cosas que deben revisarse sobre todo en este momento, pues contrario a lo que muchas personas creen las baterías de los carros estacionados se descargan y se dañan con más frecuencia.

La presión de las llantas es igualmente fundamental. “Lo ideal es un mantenimiento preventivo cada 10 mil kilómetros o bien una vez al año para que sean revisiones preventivas y no correctivas”, comentó la experta.

El problema es que hay muchas personas que acuden a los expertos solo cuando van a Riteve o cuando hay un problema en el vehículo demasiado evidente.

Justamente en AutoPits hacen una revisión de 29 puntos entre suspensión, dirección, líquidos, batería, luces, nivel de aceite y todo el sistema de frenos.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.