☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 26 Febrero 2021

  • Uno de estos Centros de Desarrollo Empresarial está ubicado en Liberia

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), anuncian la apertura de cinco Centros de Desarrollo Empresarial (CDE), ubicados en Liberia, Limón, Cartago, Heredia, Ciudad Quesada y San José; los cuales se unen al Centro de San José, que inició operaciones en noviembre anterior.

En los Centros de Desarrollo Empresarial, las pymes y personas emprendedoras, son atendidas por profesionales expertos en gestión empresarial, por medio de asesorías personalizadas y capacitaciones de alto nivel, así como charlas, talleres y procesos de encadenamiento productivo para el desarrollo de sus empresas.

“La apertura de cinco Centros de Desarrollo Empresarial, es evidencia concreta del compromiso institucional y gubernamental con la reactivación económica, fortalecimiento y generación de empleo a través de este importante sector productivo; además, los centros constituyen una pieza fundamental en la configuración del INA de cara a la reciente reforma de Ley, lo cual nos permite ser más ágiles, pertinentes y efectivos en la ejecución de servicios” explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero Rodríguez.

Los nuevos Centros de Desarrollo, permitirán que las pymes y emprendedores con potencial de crecimiento, ubicadas en zonas alejadas al Gran Área Metropolitana, tengan acceso gratuito, ajustado a sus necesidades específicas, región, giro de negocio y características propias del sector productivo.

El proyecto de los CDE, es respaldo por el Poder Ejecutivo, por medio del MEIC, ente rector en la materia, lo que ha permitido que equipos técnicos de ambas instituciones logren generar las bases, para poner en marcha este nuevo modelo de atención, conforme a la Política Nacional del Empresariedad 2030, oficializada por la presente administración.

“La articulación interinstitucional es fundamental para el acompañamiento de las empresas y en este caso, gracias al diseño integral de los Centros de Desarrollo Empresarial, se busca estar más cerca de las pymes por medio de servicios de desarrollo empresarial a los que de forma personalizada serán dirigidas las pymes, a fin de apoyar en el mejoramiento de la innovación, la productividad, la gestión empresarial y por ende la generación de empleos. Invito a todas las personas con empresas o emprendimientos a visitar el centro más cercano y aprovechar la asesoría gratuita que les permitirá contar con negocios más competitivos.”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Para optar por los servicios de un CDE, las empresas deben estar inscritas como persona física o jurídica, además, pueden recibir servicios los emprendimientos con oportunidades de crecimiento, es decir, proyectos nuevos, con una ventaja competitiva que le permita convertirse en una pyme y generar ingresos por encima de los niveles de subsistencia y que al menos cuenten con la condición pyme que otorga el MEIC, en caso de no contar con dicha condición, el personal del CDE apoyará en el proceso para completar el registro.

Centro de Desarrollo Empresarial de San José, a tres meses de su apertura

El CDE de San José, inició operaciones en noviembre del 2020, desde entonces se han atendido a más de 150 personas con servicios de asesoría y capacitación; en áreas como Desing Thinking, Cabys, mercadeo, administración, estrategia empresarial, imagen, entre otros.

Es importante destacar que las acciones iniciales de este centro, han permitido la defensa y fortalecimiento de más de 200 empleos, que responden a las empresas que han recibido servicios en los meses iniciales de operación.

Este centro, además, ha establecido alianzas con las municipalidades de San Pedro de Montes de Oca, Mora y Goicoechea, entre otras; así como otras instancias público- privadas para la atención de pymes con enfoque territorial, mediante el establecimiento de centros satelitales que permitan ampliar la cobertura geográfica del CDE.

Actualmente, el centro ofrece asesorías en modalidad presencial y virtual, lo que permite facilitar el acceso a los servicios para las personas beneficiarias, y atender las medidas sanitarias establecidas.

El primer paso que debe hacer una pyme o una persona emprendedora, es contactar al CDE más cercano, para solicitar una cita para el diagnóstico respectivo de la empresa.

Contacto Centros de Desarrollo

Centro

Teléfono

Correo

Dirección

San José

2520 1110

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

400 metros al oeste del edificio Franklin Chang Rohrmoser

Heredia

4001 2159

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De la comandancia de Heredia 75 metros sur.

Cartago

2100 1294

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Cartago centro de la esquina sureste de los Tribunales de Cartago, 200 metros sur y 150 metros este. Edificio esquinero blanco con azul.

Limón

2758 0196

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Frente a Correos de Costa Rica, Limón centro.

Liberia

2100 1288

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Barrio Condega, Pizza Hut 400 metros sur y 25 metros este.

Ciudad Quesada

2460 6070

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

75 metros al sur del Ministerio de Hacienda.

Publicado en Liberia
  • La inversión es de más de ¢700 millones en beneficio de 260 escolares en Santa Bárbara de Santa Cruz.
  • Intervención transformará en un moderno complejo educativo a esta escuela, fundada hace 133 años.

La restauración de la escuela María Marín Galagarza, en Santa Bárbara de Santa Cruz, tiene un avance de un 60%, luego de que en julio del año anterior iniciaran los procesos constructivos.

 

La inversión es de ¢700.8 millones y estará lista en julio de este año en beneficio de 260 niñas y niños, que conforman la comunidad educativa proveniente de localidades como San Pedro, Los Ángeles, Polvazal y Santa Bárbara.

El proyecto contempla cinco aulas académicas, un aula de preescolar, comedor estudiantil, batería de servicios sanitarios, demolición de pabellones colapsados, reparación de dos aulas prefabricadas y remodelación de un aula para convertirse en laboratorio de cómputo. 

Además, se trabaja en la restauración de un edificio de madera, cancha techada, pasos cubiertos, bodegas, vestíbulo y casetas de guarda. 

La escuela contará con una plaza de concreto, cerramiento perimetral y mallas internas, así como sistemas de alarma contra incendio. 

Ana Bela Avellán Chavarría, directora de la institución, dijo que para la comunidad es como un sueño ver cómo cada día la escuela se ve linda y todas las personas se sienten entusiasmadas.

Acotó que el año pasado se enfocaron en impartir lecciones a distancia y por medio de guías pedagógicas, plataforma teams y WhatsApp no perdieron el contacto con sus estudiantes.

La escuela María Marín Galagarza nació en 1888 y en 1940 se estableció en el actual terreno.

Publicado en Santa Cruz

Este viernes el Ministerio de Salud autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, basado en la autorización de comercialización condicional de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Esta autorización se da después de la evaluación de la Dirección de Regulación de Productos Interés Sanitario (DRPIS), del Ministerio de Salud, la cual recibió el 24 de febrero, la solicitud de autorización de uso en emergencia de la vacuna de AstraZeneca junto con los requisitos que demuestran la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna. 

Una vez revisada la solicitud y los documentos aportados (tales como carta certificada de la autorización de comercialización condicional emitida por la EMA, declaración jurada en la cual se confirme que el producto ofrecido corresponde en todo sentido al producto que autorizó EMA, información farmacológica y de etiquetado, así como certificados de buenas prácticas de manufactura) se concluye que los mismos se encuentran conformes y se les notifica hoy 26 de febrero la autorización de la vacuna.

Aún no se cuenta con fecha para el arribo a Costa Rica de las primeras dosis del fármaco, pero se prevé que en mayo se pueden recibir las primeras entregas.

Publicado en El País
  • Contó con la participación de Jerarcas del Gobierno, UNCADA, la Comisión Minera Municipal y organizaciones mineras.

El Gobierno y los mineros de Abangares llevaron a cabo la segunda sesión de trabajo para avanzar en el desarrollo de un plan que permita formalizar la minería en pequeña escala en ese cantón, en los próximos meses.

La mesa de trabajo que se desarrolló en Abangares contó con la participación de la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; el Director Nacional de Dinadeco, Franklin Corella; la Directora General Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Cynthia Barzuna; el Secretario Técnico del Consejo Nacional Ambiental, Jorge Polimeni; la asesora de la Geología y Minas, Heilin Montiel; la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA), la Comisión Minera Municipal abangareña y organizaciones mineras.

“En el encuentro se trabajó en el análisis de los ajustes necesarios -en el marco legal- que se deben realizar a nivel de proyecto de ley, y acordamos proponerles ajustes de redacción a algunos artículos que son fundamentales para que el código de minería reconozca el modelo de minería artesanal y de pequeña escala, la cual concuerda con la realidad de la minería en Abangares”, explicó la ministra Meza.

Por su parte, la Secretaria de SETENA, Cynthia Barzuna, ahondó en la ruta para llegar a la formalización de los coligalleros, “hemos hablado lo que implica la minería artesanal a pequeña escala, los cambios que hay que hacer a nivel de ley, a nivel de reglamentación, creando una ruta muy transparente, clara y precisa, y además trazable en cuanto a cómo se debe obtener la viabilidad ambiental, cómo se debe obtener la concesión en la Dirección de Geología y Minas”, puntualizó.

Estas sesiones de trabajo arrancaron en el mes de enero y el tercer encuentro se realizará en San José, con el fin de dar seguimiento feroz al proceso a fin de garantizar que se avance con firmeza hacia el objetivo final, concluyó la ministra Meza.

Publicado en Abangares
  • Nuevo estudio medirá efectividad con tres distintas dosis.
  • Investigación revelará si alguna dosis concentrada de anticuerpos en dosis más altas puede reducir la carga viral y mejorar los resultados clínicos.
  • El suero equino anti covid-19 busca ser el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus desarrollado en colaboración por científicos nacionales.

Luego de que el primer estudio demostrara que el medicamento de suero equino es seguro la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) darán inicio al segundo estudio para determinar los efectos en dosis más altas a partir de la próxima semana.

Los estudios con suero equino en el país avanzan por fases, ahora se buscará un aumento de dosis buscando obtener nuevos resultados de seguridad y eficacia en este segundo estudio.

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya expresó que frente a la pandemia se tuvo que recurrir a la comunidad científica del país para hacer un frente común y encontrar opciones terapéuticas innovadoras.

Esta iniciativa aprovecha la experiencia del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica en el desarrollo del suero antiofídico, que tiene reconocimiento mundial, para trasladar sus conocimientos en el desarrollo de un suero anticovid, dijo el jerarca.

Para Macaya esto comprueba la calidad, capacidad e innovación del personal científico de las tres instituciones, “que nos posiciona muy alto a nivel mundial, formando parte de un muy reducido número de países que desarrolla este tipo de terapias, conocido como inmunoterapia pasiva”.

La UCR además de proporcionar el medicamento, contribuirá con el transporte de las muestras de los pacientes y con algunos exámenes especializados como las determinaciones de los niveles de anticuerpos humanos y equinos contra los antígenos virales. También participará en el monitoreo de la calidad de datos y aportará el servidor informático para almacenar digitalmente los datos que se recojan del estudio, informó el doctor Alberto Alape, Coordinador de la investigación "Desarrollo, producción y evaluación clínica de preparaciones farmacéuticas de inmunoglobulinas anti Sars-COV2 para el tratamiento de Pacientes con COVID-19" del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

El segundo estudio, llamado técnicamente “Estudio clínico aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, multicéntrico para comparar la eficacia y seguridad de la administración de tres diferentes dosis de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 en pacientes COVID 19 hospitalizados en Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19, Hospital Calderón Guardia, Hospital San Juan de Dios, Hospital México de la Caja Costarricense de Seguridad Social. SECR-02”.

Esta investigación se realizará en los siguientes hospitales: México, Rafael Ángel Calderón Guardia, San Juan de Dios y el Centro especializado en atención covid-19 (Ceaco).

En el estudio participarán 156 personas mayores de 18 años, con menos de 24 horas de hospitalización, con menos de 10 días de haber comenzado la manifestación de síntomas moderados o severos y con una neumonía confirmada por SARS-CoV-2. Todo participante deberá firmar un consentimiento informado previo a su incorporación al estudio.

Los participantes estarán distribuidos en cuatro grupos. Un grupo control placebo y tres grupos a los que se les aplicarán las dosis. Cada persona recibirá una sola dosis, de 12 milígramos por kilogramo de peso, o de 30 milígramos por kilogramo de peso o de 56 miligramos por kilogramo de peso.

El investigador principal del estudio es el doctor Willem Buján Boza. El médico señala que el estudio busca entre otros objetivos determinar la eficacia de las dosis mediante la evolución clínica del paciente, la mortalidad a los 7 y 28 días, el requerimiento de ventilación mecánica, los días de estancia en el hospital. Así mismo determinar los eventos adversos, como alergias.

En el estudio están involucradas alrededor de 150 personas, que incluye el investigador principal, investigadores de sitio, coordinadores clínicos, monitores, personal de apoyo de farmacia, laboratorio, enfermería, terapia respiratoria y administrativos, entre otros.

Este proyecto de investigación es único y pionero en el aspecto de que la UCR diseña un producto y la Caja prueba su eficacia y seguridad, con la colaboración del Inciensa adscrita al Ministerio de Salud.

Publicado en El País
  • Autos eléctricos tiene un 50% de descuento en la comisión de formalización y condiciones de tasa aún más favorables por ser tecnologías limpias.
  • Se financia hasta un 90% del valor del vehículo hasta 8 años plazo. Tasa inicial fija por 2 años, lo que brinda estabilidad en la cuota.
  • El Banco Nacional ofrece trámites simples y rápidos para adquirir su vehículo nuevo con financiamiento.

Si usted está pensando en estrenar vehículo, el Banco Nacional presenta atractivas soluciones de financiamiento, y además le ofrece trámites simples y rápidos en las agencias de vehículo y en nuestras agencias bancarias en todo el país, para que la experiencia de comprar vehículo sea una “felicidad sobre ruedas”, como se llama su Feria Virtual de Vehículos 2021.

“En general la adquisición de vehículo representa una oportunidad de crecimiento, es cumplir un sueño, ya sea a nivel personal, laboral o empresarial, por eso el Banco Nacional facilita este tipo de financiamiento hasta 8 años plazo para que la cuota sea muy cómoda”, indicó Vanessa Flores Hernández, Directora de Productos de Crédito del Banco Nacional.

De forma virtual, si usted quiere cambiar o adquirir un vehículo, se le invita a que conozca la oferta del Banco Nacional en su sitio web www.bncr.fi.cr y su aplicativo BN Más Cerca, donde puede completar la solicitud de crédito. La oferta estará abierta hasta el 31 de julio del 2021.

La feria de vehículos se inicia en un momento en el que la economía está presentando una reactivación y con estas condiciones favorables se busca contribuir a esa reactivación, las condiciones se pueden aplicar tanto en vehículo de uso personal como de trabajo lo que ayuda a alcanzar las aspiraciones y proyectos de las personas y las empresas.

¿En qué consisten los beneficios de la Feria de Vehículos 2021?

  • Cuota fija por los dos primeros años desde: ₡14.392,13 por cada millón de colones y $22,18 dólares por cada mil dólares (al tipo de cambio 617.00), más el seguro.
  • Financiamiento hasta el 90% (aplican condiciones)*
  • Seguro de vehículo con beneficios asociados sin costo adicional, como: exámenes médicos gratuitos para el titular, cónyuge e hijos menores de 18 años, asistencia odontológica, tecnológica y financiera, asistencia de nutricionista y fisioterapeuta, seguridad de antivirus para internet y salud de mascotas
  • En vehículos Híbridos y Eléctricos se ofrece descuento hasta del 50% en la comisión de formalización.
  • Trámite expedito y asesoría de nuestros Ejecutivos.
  • Contamos con una amplia red de oficinas donde se le puede brindar la información.
  • Plazo hasta 8 años

Para más información sobre las condiciones, la cuota y el plazo, se puede ingresar en la página www.bncr.fi.cr y al aplicativo para celular BN Más Cerca o llamar al 2212-2000. En el sitio web del banco, la persona ingresa a la sección Personas y allí escoge el financiamiento de su elección. En el aplicativo BN Más Cerca, en la barra azul la persona puede ingresar a la sección préstamos y servicios. Para solicitar un crédito, recuerde que el banco nunca le llamara para solicitar información sensible como claves, números de token, cuenta o números de tarjeta.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.