☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Febrero 2021

  • El técnico se impartirá en la modalidad virtual y es completamente gratuito.

Las poblaciones de Guanacaste y de Osa podrán matricular de forma gratuita el Técnico en Gestión Local que impartirá la UNED, en la modalidad virtual, para el fortalecimiento de las capacidades de las personas que trabajan por el buen vivir de sus comunidades y territorios. La inscripción en línea se mantendrá abierta hasta el próximo 14 de marzo.

Las comunidades que se verán beneficiadas con este técnico en Guanacaste son: Santa Elena, La Cruz, La Garita y Santa Cecilia; en tanto, las localidades que podrán matricular en Osa son: Sierpe, Peñas Blancas, Bahía Drake, Palmar Norte, Ciudad Cortés y Uvita, informó Martha Herrera Pérez, comunicadora de la Dirección de Extensión de la UNED.

El programa busca promover en las personas participantes las habilidades para el análisis de situación, incidencia política y gestión de iniciativas de proyectos socio culturales y ambientales. Los formularios se completan en línea pulsando aquí.

¿Quiénes pueden cursar el técnico?

El plan de estudios está dirigido a personas que son parte de grupos organizados formalmente como: Asociaciones de Desarrollo, ASADAS, grupos de productores, asociaciones, cooperativas, fundaciones, municipalidades e instituciones.

Pueden también participar agrupaciones organizadas como: colectivos ambientales, culturales, artesanales, iniciativas de turismo rural entre otras agrupaciones que poseen objetivos y proyectos vinculados al desarrollo comunitario, y que participan en procesos de gestión para mejorar la calidad de vida de sus comunidades desde un desarrollo sostenible y buen vivir.

Es importante destacar que las personas que no tienen equipo de cómputo o algún problema de conectividad a Internet, podrán utilizar los laboratorios de las sedes de Osa y La Cruz. Asimismo, quienes requieran de los materiales en formato impreso, podrán coordinar este servicio.

Para más información puede comunicarse al WhatsApp 8503-1719 y a los números de teléfono: 22234-3236, ext 3561. También puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Se entregaron implementos para el equipamiento de tres recibidores de productos pesqueros y un restaurante en Colorado de Abangares, Puerto Níspero de Cañas, Quebrada Honda y Pochote de Nicoya.

Cuatro comunidades pesqueras del Golfo de Nicoya cuentan ya con el equipamiento necesario para hacer despegar sus negocios de nuevo, tras el duro golpe a la economía local causado por la pandemia de la COVID-19.

Mediante una alianza entre la Fundación MarViva y el Conglomerado Financiero Banco Nacional, esta semana se entregaron los implementos necesarios para el equipamiento de tres recibidores de productos pesqueros, ubicados en las comunidades de Colorado de Abangares, Puerto Níspero de Cañas y una pescadería, en Quebrada Honda de Nicoya. Además, fueron otorgados equipos y mobiliario para la remodelación de las instalaciones del restaurante El Pescador, también ubicado en esa comunidad nicoyana.

Con esta inversión en equipos por un monto superior a los 20 millones de colones, alrededor de 450 personas de las comunidades de estas comunidades se verán beneficiadas. El proyecto se desarrolló en forma conjunta con la Asociación de Desarrollo Integral de Colorado de Abangares, la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Níspero de Cañas y la Asociación Red del Golfo.

“MarViva asume el compromiso de apoyar a comunidades dedicadas responsablemente a la actividad pesquera artesanal en el Golfo de Nicoya para que puedan encontrar nuevas alternativas productivas y de reactivación económica. Gracias al apoyo del Banco Nacional y a nuestros aliados en el sector privado hemos podido ayudar a estas comunidades a implementar un modelo para la comercialización del producto pesquero más innovador y adaptado a sus necesidades”, declaró Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.

“Sabemos que existe una problemática socioeconómica en las distintas poblaciones costeras que se agravó aún más con la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, lo que ocasionó que la dinámica del mercado pesquero disminuyera en más del 50% sus ingresos por los cierres parciales o totales de los clientes comerciales de los pescadores artesanales. Por tanto, resulta fundamental enfrentar la transformación de la economía y la sociedad mediante el impulso de las economías locales, además del apoyo de estrategias que integren diferentes alianzas que permitan la reconstrucción de fuentes de trabajo, la reactivación económica del país y que permitan reconvertir algunos negocios que se han visto afectados con la crisis actual, todo esto en beneficio de la calidad de vida de la población costarricense”, dijo Silvia Chaves, líder de Sostenibilidad del Banco Nacional.

Reactivación económica local:

En marzo del 2020, el restaurante El Pescador en Quebrada Honda de Nicoya estaba listo para su reapertura, pero duró abierto solo unos pocos días debido a las medidas de cierre obligatorias impuestas desde el Ministerio de Salud, a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El Pescador cuenta ahora con juegos nuevos de mesas y sillas, un congelador, una cámara frigorífica, equipo y software para la facturación electrónica e infraestructura que responde a los requerimientos de la Ley 7600, mientras al mismo tiempo, en este local opera tanto el restaurante como una pescadería administrada por la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Pochote. Según manifestó Auxiliadora Díaz, presidenta de la Red del Golfo, asociación comunitaria que administra el restaurante, “Un año después nos sentimos muy optimistas y agradecidos con la Fundación MarViva y el Banco Nacional porque ya contamos con el mobiliario, los equipos e instrumentos necesarios para reanudar las operaciones de este negocio en beneficio de nuestra comunidad”.

Por su parte, otro de los establecimientos beneficiados es el recibidor que administra la Asociación Comité Local de Pescadores de Puerto Níspero, que según indicó Silvia Campos, tesorera de dicha Asociación, “Gracias a este equipamiento completo y moderno podremos de ahora en adelante operar el recibidor al servicio de los pescadores artesanales asociados, sin necesidad de intermediarios. Los beneficios económicos irán directamente a ellos”.

Asimismo, la Asociación de Pescadores Artesanales de Colorado por fin podrá poner a operar su recibidor de mariscos con equipo nuevo y propio.  Este centro de acopio inició sus funciones en setiembre pasado en un edificio recién construido y con el personal necesario; sin embargo, enfrentaban muchas limitaciones en cuanto a equipo ya que todo era prestado. Según declaró Enoc Rizo, presidente de dicha Asociación, “Como no teníamos la capacidad de almacenar grandes cantidades de mariscos y para no perder el producto, nos vimos forzados muchas veces a venderlo a los intermediarios a un precio muy bajo que perjudicaba a nuestros asociados. Con la llegada de este equipamiento, nuestra organización tiene la esperanza de mejorar la calidad de los productos para nuestros clientes y consolidar el sistema de comercialización que implementamos para hacer frente a la necesidad económica que trajo la pandemia”.

Los tres recibidores fueron dotados con equipos como cámaras de refrigeración, romanas, cuchillos para filetear, mesas, “bines” (tanques para almacenar pescado y hielo), equipos de cómputo, entre otros instrumentos.

Para más información sobre este tema puede contactar a Andrea Solano Benavides, Gerente de Comunicaciones de Fundación MarViva al número de celular 8849-8793 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia

Las Asociaciones de Desarrollo de Estocolmo y Ostional, en el cantón de Santa Cruz, ganaron el primer lugar en un concurso ambiental con una premiación oficial donde se entregaron juegos infantiles para el disfrute de los infantes de esas localidades.

En el 2019 esas localidades, junto con Tamarindo, Lorena y Chircó participaron en el certamen “Por una comunidad más limpia” que coordinó la Comisión Ambiental de Santa Cruz que reúne a varias organizaciones locales, entre ellas, la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), la Oficina Suregional de Santa Cruz/Carrillo del Sistema Nacional de Areas de Conservación-Sinac-MINAE, Bomberos de Costa Rica, la Cruz Roja, FundeCongo, CoopeGuanacaste, Grupo Amigos del Diriá y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.

Además, la Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica, Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Policía Turística, Guardacostas, Reserva Conchal, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto de Desarrollo Rural, Enlace Territorial Casa Presidencial, Municipalidad de Santa Cruz, Asociación Administradora del Acueducto de Arado, Universidad Libre de Costa Rica, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Educación Pública y Corredor Biológico.

De acuerdo con la Presidente de la Comisión, Katty Madrigal, durante el año 2019 las comunidades participantes en el certamen fueron evaluadas por un panel de jurados en: campañas de reciclaje, limpieza de ríos y quebradas, esteros, lotes baldíos, patios y eliminación de criaderos de mosquitos.

“En cada uno de esos aspectos se otorgaba un puntaje para poder medir el impacto de las medidas que tomaban los grupos locales como una forma de cuantificar los avances que se estaban produciendo”, destacó Madrigal.

La Presidente de la Comisión Ambiental destacó que el concurso se realiza desde el año 2016 para incentivar el cumplimiento de estándares ambientales en las comunidades con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, propiciar un entorno más saludable, incentivar estilos de vida saludable y contribuir a luchar contra fenómenos como el cambio climático, entre otras metas.

“Es importante mencionar que el compromiso que han asumido las comunidades ganadoras conlleva a continuar con el mejoramiento ambiental continuo, pero, además, esperamos que este trabajo exitoso se pueda volver a aplicar en otros lugares del cantón”, indicó Madrigal.

Soporte local

Hernan Imhoff, Presidente de la CCTT afirmó que el esfuerzo de los grupos de la sociedad civil de Santa Cruz es “fundamental” para lograr un entorno atractivo que sirva como un “plus” para incentivar el turismo responsable amigable con el ambiente.

“Para nadie es un secreto que este sector de la economía local es uno de los que más aporta el desarrollo de Santa Cruz y a la creación de fuentes de empleos tanto en lugares como hoteles de cadena como los encadenamientos con Pequeñas y Medianas Empresas que se benefician de ese crecimiento”, señaló el dirigente de la Cámara.

Imhoff añadió que el aporte de las comunidades es de “primera importancia” en este momento cuando el turismo ha sido golpeado por la Pandemia de Covid-19 y que por esa razón es necesario tomar medidas para volver a la normalidad una vez termine la emergencia sanitaria.

“El trabajo de la Asociación de Desarrollo de Estocolmo y Ostional es un ejemplo de las acciones positivas que debemos emprender a pesar de las difíciles circunstancia actuales. Una vez que acabe el tema de la crisis actual gracias a esta labor estaremos en una posición en favor del ambiente más fuerte”, añadió Imhoff.

Hace un par de semanas la CCTT presentó un plan de acciones y metas denominado Tamarindo 2020-2025 para promover acciones de sostenibilidad en campos como: crecimiento de la infraestructura hotelera, seguridad ciudadana y uso del recurso, entre otras áreas.

Publicado en Santa Cruz
  • El anuncio se hizo este jueves en la Estación del Ferrocarril al Atlántico.

Este 25 de febrero de 2021 inician las pruebas controladas cerradas del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) en los trenes. Así, Costa Rica, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, da un paso más en el proceso de modernización del transporte público y de aplicación de los medios electrónicos de pago.

El SINPE-TP se basa en el uso de tecnología de última generación con el objetivo de lograr un sistema de pago electrónico único en el transporte público y multimodal que les ofrezca a los usuarios una experiencia eficiente, segura y con integración tarifaria. Otros beneficios apuntan hacia un sistema digitalizado y saludable en virtud de la ausencia de contacto físico.

Con las pruebas controladas, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) busca verificar y ajustar la operación del sistema de pago electrónico, antes de que se implemente al público de manera definitiva a fines de julio próximo en los trenes y luego, paulatinamente, en el servicio de autobuses.

El inicio de las pruebas se anunció este jueves en la Estación del Ferrocarril al Atlántico del INCOFER. Ahí, el presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó la demostración de un pago electrónico utilizando un validador diseñado para recibir transacciones de tarjetas bancarias de débito, crédito o prepago. 

En la actividad lo acompañaron la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, y José Ramón Gómez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica. También los jerarcas de las instituciones que lideran el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público: el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez; el presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero; la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño y el Regulador General de la República, Roberto Jiménez.

Pruebas cerradas

Durante la primera etapa se probarán con personal interno los equipos de lectura o validadores de los medios de pago, cuyas especificaciones responden a las características de los servicios de transporte público en el país. Para el inicio de las pruebas en INCOFER, se capacitaron a los cobradores de los trenes para que puedan interactuar exitosamente con el sistema.  

Los dispositivos validadores funcionarán de forma muy similar a un datáfono en el comercio: el usuario acercará su tarjeta al dispositivo de pago y realizará la transacción. Sin embargo, para el cobrador, el dispositivo ofrece una funcionalidad mucho más amplia que la de un datáfono, pues le permite seleccionar la ruta que está atendiendo, el recorrido que espera realizar el pasajero, el origen y destino del viaje, para que así el sistema determine de manera automática la tarifa que debe cancelar el pasajero.

Los validadores están basados en sistemas informáticos muy seguros que no permiten ser alterados o modificados. Para el período de pruebas cerradas, se utilizará la plataforma del Banco Nacional de Costa Rica.

Superada la primera etapa de las pruebas, los equipos de lectura o validadores deben completar los procesos de certificación de seguridad exigidos por las marcas internacionales de tarjetas. Además, se requiere de un proceso de homologación para no depender de una sola empresa proveedora. 

El sistema será uno de los requisitos para todos los nuevos contratos de concesión, enfatizaron autoridades.

Paso hacia la modernización del transporte público

El presidente de la República, Carlos Alvarado indicó que para el gobierno, el sistema que inicia pruebas este jueves es uno de los pilares fundamentales para la modernización del transporte público.

“Esto permitirá a los usuarios utilizar los trenes y posteriormente autobuses de ruta regular mediante el pago electrónico, que es un componente sumamente importante en el transporte público”, dijo el mandatario.

Coincidentemente, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, destacó que pago electrónico está dentro de la estrategia de robustecimiento del transporte y otras acciones pero también dentro del marco del Plan Nacional de Descarbonización.

“Es un compromiso de avances que esta administración había asumido tanto con los sectores como con los usuarios y también para mejorar la política pública basada en información”, acotó Dobles.

Pilar de la estrategia de profundización de medios electrónicos de pago e inclusión financiera

Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, aseveró que “el SINPE-TP representa un paso fundamental para la modernización y digitalización de los medios de pago que viene impulsando el Banco Central de Costa Rica, con el propósito de reducir el uso de efectivo en la economía y dotar a la sociedad costarricense de opciones de pago ágiles, seguras, con amplio alcance, bajo costo y alta disponibilidad. Puesto que SINPE-TP operará con medios de pago vinculados a cuentas bancarias, su implementación permitirá también un fuerte avance en el grado de inclusión financiera”, declaró.  

José Ramón Gómez, representante del BID, organismo que ha financiado la implementación, comentó que “estamos muy complacidos de apoyar este proyecto que hoy finalmente vemos materializado. La digitalización del pago electrónico de trenes y buses no solo es un hito para el país, sino que beneficia principalmente a los usuarios y continuaremos trabajando de la mano con el Gobierno y las instituciones para seguir promoviendo la modernización del transporte público. 

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, explicó que “el proceso que iniciamos hoy es parte de la modernización del transporte público que desde el MOPT –CTP y el Gobierno de la República impulsamos. Esto permitirá al sistema de transporte público a través de la plataforma SINPE-TP, buscar la integración intermodal entre autobuses y el tren interurbano, aplicar tarifas para los usuarios acordes a los sistemas operativos, recaudar y manejar la información para la planificación del transporte y evitar el manejo del efectivo en las unidades lo que facilita el pago para los usuarios, además de proveer condiciones sanitarias más seguras”. 

“En ARESEP estamos comprometidos con el uso eficiente de las tecnologías que generen beneficios a los usuarios. Bajo este contexto hemos trabajado de la mano de otras instituciones para lograr la implementación del pago electrónico en el país; lo que generará mejores condiciones en la prestación del servicio, tanto para usuarios como para prestadores, y una adecuada captura de la información por parte de ARESEP. Esta información es clave para el desarrollo y aplicación de las metodologías tarifarias”, aseguró el regulador general, Roberto Jiménez.

Sistema Ferroviario se moderniza

Para INCOFER la implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público se convierte en un elemento clave para garantizar la prestación de sus servicios con calidad a los miles de pasajeros que cada año se trasladan en trenes.

“Con el inicio de estas pruebas, damos un paso más en la modernización del sistema ferroviario nacional. En INCOFER queremos brindar cada día un mejor servicio de transporte público a nuestros pasajeros, que sea eficiente y moderno. Estas pruebas se harán a nivel interno, con colaboradores de la empresa que nos brinda el servicio de logística, quienes fueron capacitados en el uso de este sistema y posteriormente vendrá la etapa de implementación del pago electrónico con todos los pasajeros del servicio de tren”, indicó la presidenta ejecutiva, Elizabeth Briceño.

Entre los múltiples beneficios que el pago electrónico traerá a los usuarios de los trenes están el poder cancelar los pasajes de una forma ágil, segura y eficiente, evitar los riesgos asociados al uso de dinero en efectivo y contar con mejores condiciones de seguridad y salubridad. 

Publicado en El País
  • Se han recuperado 81.908 llantas

La campaña permanente de recolección de llantas que se realiza en las estaciones de Riteve logró sacar de circulación durante el 2020 un total de 44.581 llantas usadas, equivalentes a más de 790 toneladas de material que ya no va a representar nunca más un peligro para la salud y el ambiente.  Estas llantas fueron co-procesadas para convertirlas en combustible alternativo, con lo cual se logró evitar que más de 1.643 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) fueran lanzadas al ambiente.

Desde que la campaña inició en junio de 2018 se han recuperado un total de 81.908 llantas que luego de ser gestionadas adecuadamente han sumado un aproximado de 3.140 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) evitadas.

“Estamos realmente satisfechos con los resultados que año con año genera esta campaña y por el impacto tan grande que esto representa en áreas como la salud y el ambiente. Es además un gran aporte al objetivo común de la descarbonización Nos enorgullecemos en mostrar un caso exitoso de Alianza Público-Privada en la que la unión de instituciones y empresas aliadas logra maximizar resultados.”, comentó Jennifer Hidalgo subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

Esta iniciativa que se desarrolla en alianza entre Riteve y Fundellantas cuenta con el aval del Ministerio de Salud y  el Ministerio de Ambiente y Energía, así como con el apoyo del programa Ecoins, Cemex y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

"Nuestra misión en Fundellantas es garantizar formas innovadoras de dar un tratamiento responsable a las llantas de desecho y en alianza con Cemex brindamos una solución ecoeficiente a la problemática ambiental y de salud pública relacionada con las llantas en desuso generando una industria baja en carbono que contribuye con el plan de descarbonización del país mitigando el impacto de la contaminación y del cambio climático", indicó Elsie Alvarez, directora ejecutiva de Fundellantas.

"Agradecemos a Riteve, Fundellantas y demás colaboradores por sumar esfuerzos en esta iniciativa que ha sido tan exitosa, en ella se combinan tres elementos fundamentales: una alianza público privada, la implementación de la responsabilidad extendida del productor que establece la Ley para la Gestión Integral de Residuos  por parte del sector llantero y sobre todo una contribución muy importante en las metas del Plan de Descarbonización. Todos podemos contribuir con esta meta país", destacó el Viceministro de Energía y Calidad Ambiental del MINAE, Rolando Castro Córdoba.

Actualmente la campaña comprende cinco puntos de recolección en las estaciones de Riteve ubicadas en Heredia, Cañas, Puntarenas, Guápiles y San Carlos. Además, mediante un convenio con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), los últimos jueves y viernes de cada mes, se instala un punto de recolección en esta entidad, para facilidad de los vecinos de la zona este de la capital. En todos los puntos de recolección de esta campaña, las llantas pueden ser canjeadas por puntos del programa Ecoins.

“Una llanta de desecho se convertirá casi con total seguridad en un Hotel 5 estrellas para la reproducción de este mosquito. Aedes aegypti es el principal trasmisor de Dengue, Zika y Chikungunya en el país. Si somos capaces de eliminar las llantas de desecho en las estaciones de Riteve u otros entes autorizados le estamos dando un golpe mortal al mosquito Aedes aegypti y a las enfermedades que trasmite”, comentó el Dr. Rodrigo Marín coordinador de control de vectores del Ministerio de Salud.

Según la especialista ambiental Rosario Alfaro, las llantas tienen varios componentes químicos que impactan negativamente el ambiente sino se gestionan adecuadamente, de ahí que la recolección de llantas y su posterior tratamiento traen múltiples beneficios a la sociedad.

La gran mayoría de llantas recolectadas este año en esta campaña fueron co-procesadas con equipos de última tecnología que pone a disposición la compañía Cemex y mediante los cuales se logra transformar todo ese material en combustible alternativo para la industria cementera.

Toda esta cadena de esfuerzos se realiza sin fines de lucro, gracias a los compromisos de Responsabilidad Social de cada una de las empresas e instituciones aliadas.

La buena gestión de las llantas…

  • Reduce las emisiones de dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático.
  • Evita el desarrollo de incendios incontrolados por la acumulación de estos materiales en lotes desatendidos.
  • Evita la afectación a los ríos, pues dada la alta toxicidad del zinc, un neumático en el agua es sumamente nocivo para la fauna acuática.
  • Evita la reproducción y presencia de mosquitos portadores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, a consecuencia del estancamiento de las aguas. También se evita la concentración de animales roedores.
  • Evita la contaminación de las fuentes de agua. La quema de neumáticos en las orillas de un río genera: residuos aceitosos que contaminan las aguas, excediendo los valores máximos de metales establecidos por la normativa ambiental para los diferentes destinos del agua (uso humano, doméstico; agrícola, pecuario y recreativo).
  • Evita problemas de salud ya que las llantas tienen plomo, acero y cadmio, que son dañinos a la salud humana y la quema de las mismas emite al aire contaminantes que atacan al sistema respiratorio, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, asma, e incluso cáncer; afecciones a la piel, afecciones cardíacas, y los ojos.
  • Reduce el deterioro del entorno y el paisaje.
  • Reduce los gastos hospitalarios y el porcentaje de enfermos: Según la especialista ambiental Rosario Alfaro hay estudios que estiman entre 500.000 y 1.300.000 de colones el costo promedio de atención hospitalaria por persona con problemas respiratorios, cardíacos, asma, entre otros, afectados por la contaminación del aire.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.