☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Febrero 2021

Este miércoles 24 de febrero, la Asociación Comité Local de Pescadores de Puerto Níspero, de Cañas, realizó una rendición de cuentas sobre lo adquirido con los recursos provenientes de “Estrategia Motor Rural” y cómo impactará a la organización. En la actividad, realizada en Puerto Níspero, participó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, quien destacó la importancia de los proyectos impulsados por la institución en la reactivación de las actividades productivas en los territorios rurales.

Esta organización, pertenecientes al Territorio Rural Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán, es uno de los grupos beneficiarios con la Estrategia Motor Rural, específicamente con los programas Impulso Rural y Crédito en Marcha del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Impulso Rural

A través del programa Impulso Rural la organización pudo adquirir equipos de pesquería como trasmallos y una máquina escarchadora para hacer hielo, con una inversión de ₡5 millones de recursos no reembolsables.

Además, el grupo accedió al Crédito en Marcha, el cual estaba dirigido a organizaciones del sector agropecuario con un 2% de interés fijo anual a 5 años plazo. Mediante este servicio obtuvieron ₡10 millones, para la compra de 10 motores fuera de borda en beneficio de los asociados.

La implementación de estas iniciativas beneficia directamente a los 30 asociados y sus familias, e indirectamente a unas 150 personas de las comunidades de Níspero, Cañas, Abangares y Colorado, entre otros.

La presidenta de la organización, María Elena Ávila, comentó que “con los recursos adquiridos con los diferentes programas especiales del Inder buscan mejorar el equipo con el que cuentan los pescadores, con el fin de aumentar la producción, fortaleciendo la calidad de vida de los asociados y asociadas a la organización de una manera articulada”.

Durante la actividad también se dio a conocer el apoyo que han brindado a la organización otras entidades como la Fundación MarViva, Banco Nacional, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la Municipalidad de Cañas.

Níspero es una comunidad con un marcado desempleo y la única fuente de empleo es la pesca que realizan en el Golfo de Nicoya y en ocasiones los pobladores trabajan como peones agrícolas en la actividad melonera.

Motor Rural

Durante el 2020, la iniciativa Motor Rural abarcó una serie de medidas para promover las actividades productivas y económicas, así como colaborar con ideas e innovaciones que se generaran desde la ruralidad costarricense. Más de 120 organizaciones pudieron acceder a programas especiales, más de ₡15 mil millones fueron parte de esta estrategia mediante infraestructura pública para el desarrollo, crédito y apoyo a ideas innovadoras.

"Gracias a Motor Rural 64 organizaciones de productores del sector agropecuario nacional pudieron acceder a un préstamo blando, mediante Crédito en Marcha hasta por ₡10 millones y se colocaron en total ₡577 millones. Por otra parte, con Impulso Rural se entregaron ₡305 millones de recursos no reembolsables a 61 organizaciones que presentaron ideas innovadoras de reactivación económica y la Asociación de Pescadores es ejemplo de ambos casos", puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Harris Regidor.

Regidor anunció que para este 2021, el Inder se prepara para lanzar nuevos productos especiales para apoyar a más organizaciones rurales del país.

Publicado en Cañas
  • Ante quejas recurrentes durante el 2020 y 2021
  • Cualquier consumo mayor al 100% del promedio no se debe cobrar hasta que se verifique y valide el dato

Ante 299 quejas recibidas en este año, por personas usuarias del servicio de agua, se dictaron disposiciones que tienen que acatar de inmediato los operadores.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) regula la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, y desde que comenzó la pandemia fiscaliza la prestación de estos servicios, donde se han dado quejas por un incremento en el cobro, principalmente.

La ARESEP ordenó, mediante la resolución 06-IA-2021, que en casos donde se reporte un incremento del 100% en el consumo promedio normal, el operador no debe cobrar dicho importe hasta que analice, verifique y valide el monto, para evitar que sean errores de estimación de consumos o medición errónea.

El Intendente de Agua, Marco V. Cordero, ordenó a los operadores de acueducto y alcantarillado que:

  • No se debe incorporar en la facturación del mes actual, montos pendientes de meses anteriores. Lo correcto es que se emitan las facturas de periodo anteriores separadas, para evitar un cargo por impuesto que no corresponde.
  • No se debe realizar el cobro de aquellos niveles de consumo mensuales iguales o superiores al 100% del consumo promedio normal del abonado de los últimos doce meses (artículo No 5 del Reglamento de Prestación de Servicio de Acueducto y Alcantarillado), hasta tanto analice, verifique y valide de manera documentada que el nivel de consumo facturado es correcto y no obedece a los errores de estimación (ausencia de medición, medición errónea, medición por promedio consecutivo y facturación).
  • Facturar únicamente la cantidad de días del mes calendario respectivo, dado que añadir o quitar días expone a la población al pago del Impuesto de Valor Agregado, sin que se haya dado un incremento real en el consumo
  • Devolver los montos del Impuesto de Valor Agregado cobrados de más, dados los errores de sobrefacturación.
  • Realizar las gestiones administrativas correspondientes ante la Administración Tributaria para que reintegren los montos pagados de más por concepto del IVA.

Publicado en El País

Por medio del proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, el Inciensa identificó dos casos de pacientes con COVID-19, asociados a las variantes VOC202012/01 (linaje B.1.1.7) y la 501Y.V2 (linaje B.1.351) descritas originalmente en el Reino Unido y en Sudáfrica, respectivamente.

La variante VOC202012/01 (linaje B.1.1.7) se detectó en una paciente costarricense de 35 años de edad, que inició síntomas el 27 de enero de 2021 y ya se encuentra recuperada, sin haber requerido hospitalización. Se investiga el origen de dicho contagio el cual, preliminarmente, no ha derivado otros casos.

La variante 501Y.V2 (linaje B.1.351) se detectó en un paciente extranjero, de 65 años de edad, que inició síntomas el 31 de enero de 2021 y que estuvo hospitalizado en un centro médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). El paciente forma parte del grupo de 20 turistas franceses que resultaron positivos por COVID-19 y que ingresaron al país el pasado 16 de enero.

Del grupo de 20 franceses, 16 ya se han recuperado y salido del país, mientras que cuatro permanecen internados en centros médicos de la CCSS. En territorio nacional se registran dos personas positivas por COVID-19 producto del contacto con este grupo de turistas, una de ellas permanece hospitalizada.

Según datos de OMS, para la variante 501Y.V2 (linaje B.1.351) no se ha identificado hasta el momento un aumento en la severidad de los casos. Sin embargo, diversos estudios indican que se asocia con mayor transmisibilidad y disminución en la capacidad de los anticuerpos neutralizantes por lo que podría presentar mayor potencial para causar reinfecciones.

De la misma manera, la OMS indica que para la variante VOC202012/01 (linaje B.1.1.7) existe un aumento en la transmisibilidad. Los datos con respecto a severidad son variados, algunos estudios epidemiológicos sugieren una presentación clínica más grave.

Estas variantes presentan cambios en la proteína S del virus, específicamente en el dominio de unión al receptor celular (RBD). El RBD es una región relevante para la interacción del virus con su hospedador. Estos cambios deben vigilarse detalladamente porque afectan regiones de importancia biológica para el virus y los procesos de infección, así como la respuesta inmune, explicó el Dr. Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica, del Inciensa.

Dada la importancia de estos hallazgos, Inciensa continuará con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en nuestro país, con el fin de identificar nuevas variantes genéticas o estructurales de importancia epidemiológica para el diagnóstico, prevención y control de la enfermedad.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.