☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Febrero 2021

  • Las rutas entre Madrid y San José empezarán a operar dos veces por semana a partir de junio 2021.
  • IBEROJET es la nueva denominación de las aerolíneas de ÁVORIS, división de viajes del Grupo Barceló.

Las gestiones realizadas por el Instituto Costarricense de Turismo para la atracción de líneas aéreas permitirán que, a partir del mes de junio, la aerolínea IBEROJET establezca dos trayectos semanales directos desde Madrid, España hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

IBEROJET es la nueva denominación de las aerolíneas de ÁVORIS, división de viajes del GRUPO BARCELÓ, su llegada ratificará los esfuerzos realizados por el ICT en aras de la recuperación económica tras la crisis que ha provocado la pandemia por COVID-19.

“El arribo al país de nuevas líneas aéreas es de enorme relevancia para continuar con la recuperación del turismo, generar más empleos y activar los encadenamientos de la industria; pese a la pandemia mundial, Costa Rica mantiene el posicionamiento como uno de los destinos más gustados”, señaló el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura.

El anuncio de IBEROJET forma parte de un ambicioso programa de vuelos para cubrir los principales destinos vacacionales del Caribe y Centroamérica, con hasta 25 salidas semanales a México, República Dominicana, Cuba, Jamaica y Costa Rica desde España o Portugal.

Los vuelos se harán en aviones Airbus A350 y A330, que reducen significativamente el impacto medioambiental, a la vez que mejoran la experiencia de vuelo de sus pasajeros, gracias a la comodidad de sus cabinas.

Publicado en El País
  • Luego de 18 años de vender bajo los árboles
  • El Inder anunció la compra del terreno en el mismo lugar donde actualmente las mujeres venden sus productos en el cruce de Pueblo Viejo de Nicoya, camino al Puente La Amistad.
  • El establecimiento contará con varias áreas para la recepción y demostración a fin de que los clientes conozcan cómo se preparan sus productos, que son una tradición de la gastronomía guanacasteca.

¿Quién no ha pasado a comprar rosquillas, bizcochos y tanelas en el cruce de Pueblo Viejo en Nicoya? Pues un grupo de mujeres organizadas venden esas delicias desde hace 18 años ahí y ya han convertido ese punto en toda una tradición para los costarricenses.

Hoy, ellas tienen mucho que celebrar, pues el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que adquirió el terreno donde, hasta ahora, ofrecen sus deliciosos productos, a la sombra de los árboles para guarecerse del fuerte sol y la lluvia, donde se construirá un “Mercado en Carretera” que beneficiará a las 21 mujeres organizadas en la Asociación de Productoras Artesanales de Rosquillas y Afines de San Joaquín (APROARSA) de Nicoya.

El proyecto comprende la compra del terreno, así como la construcción y el equipamiento del Mercado, por parte del Inder con una inversión de más ₡210 millones, según se dio a conocer este viernes 12 de febrero, durante una visita al lugar por parte de la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, y el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

"La inversión para la construcción de este mercado significa dinamizar la economía guanacasteca, pero también significa conservar e impulsar una gran tradición gastronómica de la región", señaló la Primera Dama, quien además resaltó que serán mujeres emprendedoras las que se verán directamente beneficiadas.

“¿Quiere qué le diga qué me parece? Duré dos días que yo no paraba de llorar. Yo no sentía felicidad porque ya teníamos el terreno, sino del gusto de saber que ya estaba, luego todo el proceso que pasamos. Nosotras vendíamos en el ferry, pero al cerrar, tuvimos que buscar donde vender el producto y desde entonces hemos estado en ese lugar. Nos queda el sabor de que fue un esfuerzo conjunto tanto de nosotros, como de los funcionarios”, reaccionó Sobeida Gómez Medina presidenta de la organización cuando se enteró de la noticia.

“El establecimiento tendrá un restaurante con capacidad de demostrar y desarrollar en un proceso vivencial, cómo se hacen los productos que forman parte de la tradición culinaria guanacasteca. Además, contará con una sala de recepción de clientes, cocina, área de preparaciones alimentos, sala de demostración y almacenamiento, bodega de materias primas, sala de enseñanza y otra de elaboración de productos con valor agregado, así como un área de empaque”, explicó el jerarca del Inder.

El local tendrá las mejores condiciones sanitarias, ya que en este momento no cuentan con requerimientos mínimos que solicita el Ministerio de Salud. También, contará con equipo básico necesario para la apertura del negocio y así como satisfacer las necesidades de los clientes con mesas, sillas, congeladores, cámara fría, y otros.

Beneficia directamente a las 21 mujeres asociadas y sus familias, es decir, unas 74 personas directamente y otras 20 personas más de forma indirecta y claro está, a los clientes que muy pronto podrán visitar el “Mercado en Carretera”.

Publicado en Nicoya
  • Anuncian inversiones por más de ₡197 millones en el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Roxana en Nandayure.
  • Servicios del CEPROMA podrán ampliarse a lugares como Santa Cruz y la Península de Nicoya.

La construcción de nueva infraestructura y la entrega de equipos especializados en el procesamiento y valor agregado del arroz, serán la clave para impulsar la producción de este grano básico, que llevan a cabo 24 familias de Nandayure, Hojancha y Nicoya asociadas a la Cooperativa de Productores Agroindustriales de la Península R.L. (Coopeagripen R.L).

 

Las obras –que al finalizar el año sumarán una inversión total entre 2020 y 2021 de ₡197,2 millones- fueron entregadas a la organización, en el marco de la visita realizada por la Primera Dama y coordinadora para la Región Chorotega, Claudia Dobles, quien fue acompañada por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor. 

"Este proyecto beneficiará directamente a 24 familias productoras, esperamos que el beneficio indirecto sea aún mayor. Además, los productos de CEPROMA ahora serán mucho más competitivos en el mercado", puntualizó Dobles, al referirse a la importancia de la inversión del Inder para el impulso de la economía en estos cantones de la bajura de Guanacaste.

Coopeagripen R.L. tiene a su cargo la administración del Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) La Roxana, ubicado en Santa Rita de Nandayure. 

Los CEPROMA son centros de negocios construidos por el Inder en los territorios rurales y administrados por organizaciones de pequeños productores beneficiarios, para el procesamiento y mercadeo agropecuario. Llevan a cabo procesos post cosecha de granos básicos en su mayoría y otros alimentos para consumo humano, así como derivados para animales. 

Inversiones

Infraestructura

A través del programa de Infraestructura Rural del Inder se construyeron 50.40 metros cuadrados, destinados al uso de oficina, recepción y sala de reuniones, construcción de paso cubierto, así, como de mejoras en los edificios existentes, como lo son tapado de goteras, cambio de lámparas que sean más eficientes y de menor consumo energético, instalación de ventilas y extractores.

Equipos

Del programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria se adquirió un probador de arroz o molino de laboratorio para arroz en granza, una secadora de conversión forzada de laboratorio de arroz en granza y un molino para descascarar arroz con capacidad para procesar mil kilos por hora. 

Impulso Rural

Mediante este programa que fue parte de la Estrategia Motor Rural, se realizó una transferencia de recursos para la ejecución del proyecto diseño, confección y compra de planchas de empaque para poder comercializar el arroz procesado. 

“El valor agregado en la producción nacional, debe seguir siendo el norte para nuestros productores y las organizaciones que les apoyamos. En este caso, se mejorará la oferta de servicios disponible en la región, así como permitirle a la organización dar el paso a procesos de comercialización de producto terminado. Estas obras también tendrán un impacto más allá del territorio rural Nandayure-Hojancha-Nicoya y a partir de ahora se abre la posibilidad de que otros productores de Santa Cruz, una parte de la Península de Nicoya y Jicaral también se beneficien”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor.

Las inversiones del Inder en el CEPROMA durante el 2020 y las que se realizarán el 2021 son la siguientes: 

PROYECTO

PROGRAMA

AÑO

MONTO

Construcción de oficina y mejoras 

Infraestructura Rural

 2020  

₡12 300 000,00

Planchas para empacado de bolsas de arroz y otros relacionados

Impulso Rural

 2020

₡5 000 000,00

Compra de equipo industrial: Molino de Laboratorio y Molino de Arroz

Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria

 2020

₡113 500 000,00

Compra de equipo industrial 

Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria

 2021

₡44 500 00,00

Construcción de oficina y mejoras 

Infraestructura Rural

 2021

₡21 975 000,00

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.