☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Octubre 2021

OPINIÓN

La palabra “Hallyu” es una combinación de las palabras “Corea” y “ola” en coreano, siendo así el significado “Ola coreana”. Esta surgió en China a finales de los 90s debido al gran impacto y popularidad que tenían las celebridades en este país.

Las principales industrias que conforma Hallyu son los K-dramas (series coreanas), películas y la música pop, también conocida como K-pop, el cual no es un género musical. Conforme a los años a esta se la ha ido sumando lo que son productos cosméticos, gastronomía, videojuegos y recientemente el turismo. Gracias a todas estas producciones Corea del Sur ha sido beneficiado en muchos sentidos, principalmente en el turismo y la economía.

Aunque Hallyu está compuesto por muchos aspectos, cuando uno escucha de Corea de Sur siempre se le viene a la mente el K-pop. Desde los 80s existen las diferentes agrupaciones o idols en la industria musical, sin embargo, a partir de los 2000 su reconocimiento ha ido ascendiendo internacionalmente y una canción que fue un boom para industria fue “Gangnam Style”.

Como anteriormente mencionaba, K-pop no es un género musical, los artistas del mismo son muy completos: disponen de habilidades para el canto, destrezas para el baile, y una gran capacidad para articular e integrar géneros musicales tales como el Rhythm & Blues (R&B), funk, reggae, rap, Hip Hop, EDM, incluso en algunos casos, el metal. Durante los últimos 5 años hay dos agrupaciones que se han hecho muy populares en el K-pop siendo estas BTS y Blackpink, y aunque hay muchos más grupos mundialmente famosos, son estos dos los que han tenido un gran impacto.

Una de las razones por las que a los jóvenes les llama tanta la atención esta música y hablando específicamente de BTS es el mensaje que dejan sus canciones, porque ellos tienen un propósito a través de ellas y su comunicación con las fans, su música es sincera y dejan mensajes de hacer un mundo mejor, desde difundir el amor propio, hasta ser un mismo y mi persona hablando como fan es algo de que me ha ayudado día con día, que me ha sacado del fondo de donde estaba.

Yendo al punto con los demás aspectos, lo más llamativo del entretenimiento coreano son la cantidad de contenidos disponibles y sus producciones detalladas. E incluso las personas cuanto consume K-dramas, el cine o la música, cada vez se tiene un deseo mayor de profundizar en otros aspectos de la cultura, considerando que lo que hace tan atractivo este entretenimiento coreano es la versatilidad y que siempre están en constante movimiento.

Concluyendo con esto siento que es un tema extenso de hablar, pero en resumen mostré lo más importante y lo significativo que puede llegar a ser Hallyu en la vida de las personas y el impacto mundial, e incluso como estudiante de turismo es algo que me ha impulsado marcado y me ha ayudado a avanzar como persona y futura profesional en el ámbito turístico.

Maria Cecilia Chaves Ramírez
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.