☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 16 Octubre 2021

  • Según el sector, la medida también genera incertidumbre sobre el mecanismo de verificación para turistas extranjeros o criterios que se aplicarían a viajeros internacionales que han recibido vacunas no admitidas por el Ministerio de Salud.
  • Efectos negativos inmediatos en temporada alta no serían los únicos, sino que podría implicar serias afectaciones para el próximo año, lo que sería un descalabro en el cumplimiento de las metas de recuperación de las empresas y el empleo.

La Cámara Costarricense de Hoteles teme que la reciente disposición anunciada por el Gobierno de exigir a las personas presentar el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos como hoteles, restaurantes y otras actividades, ponga en riesgo la temporada alta.

A partir del 1 de diciembre el ingreso a diferentes comercios y o actividades de reunión será para personas con esquema de vacunación completo.

La CCH considera que la medida se trata de implementar con muy poco tiempo y le preocupa que esto limite la demanda en temporada alta, tanto, del mercado nacional como internacional de turistas.

“Estamos de acuerdo con que la vacunación es la solución correcta, entendemos la importancia de una medida de este tipo, pero, se está tratando de implementar en tan solo 45 días, lo vemos como un plan a desarrollar a futuro, no creemos que sea el momento oportuno, un porcentaje importante de la población costarricense aún no cuenta con el esquema de vacunación completo, lo que tendrá un efecto negativo en el mercado local de turistas”, manifestó el presidente de la CCH, Javier Pacheco.

Misma situación sucede con los turistas internacionales. En mercados emisores de Norteamérica, como el de los EE.UU., cuenta con el 57% de su población con esquema completo de vacunación, en el caso de México, el cual ha mostrado una importante emisión de turistas al país, posterior a la reapertura de las fronteras, solo un 38% de sus habitantes están completamente vacunados, mientras que Canadá, presenta el mayor porcentaje con un 72%.

En el caso de Europa, España reporta al 78% de ciudadanos vacunados, y 67% en el caso de Francia y Reino Unido.

Pacheco indicó que también genera dudas la falta de claridad sobre el mecanismo para verificar si los turistas extranjeros están vacunados o que sucederá con los viajeros internacionales que han recibido vacunas no admitidas por el Ministerio de Salud.

“Estamos entrando en la temporada alta y estamos enviando un mensaje negativo e incierto a los turistas internacionales, esto puede resultar en cancelaciones o un desincentivo a potenciales viajeros, esto no solo podría traer efectos negativos inmediatos que se verían reflejados en la temporada alta, sino que podría implicar serias afectaciones para el próximo año, lo que sería un descalabro en el cumplimiento de las metas de recuperación de las empresas y el empleo”, finalizó el representante del sector hotelero.

Publicado en El País
Sábado, 16 Octubre 2021 10:05

Contaminación ambiental

OPINIÓN

El medio ambiente es fundamental para planeta tierra y para la humanidad, y es un factor que es muy importante porque esto nos da vida nos da el poder de ver lugares maravillosos como los que son volcanes, playas, bosques, lagos, ríos y la gran cantidad de especies que se pueden ver gracias a la vida del medio ambiente y una gran biodiversidad y riqueza para la tierra, pero el ser humano está acabando con este fundamento importante para el planeta.

Llevando a cabo con la contaminación que se está dando desde hace muchos años sea advertido a la humanidad que hay que proteger lo que es el medio ambiente, ya que hay empresas que ignoran este tipo de protección. ¿Y por qué lo hacen? Lo hacen por dinero que es una gran avaricia para ellos El ignorar el medio ambiente y destruirlo por dinero.

Esto es un grave problema ya que no sólo las empresas ignoran el medio ambiente, sino que hay personas que siguen esta línea y la hacen más grande para terminar de desaparecer el medio ambiente. Llevando así que la economía es más importante que salvar el futuro y la humanidad por el cambio que se está dando por la gran contaminación sobre el medio ambiente por parte de la humanidad.

También hay gobiernos que lideran grandes empresas como las que son las empresas Petroleras, hoteleras, plantas nucleares, también lo que esta culminado el medio ambiente es el humo de los carros o plantas. Y es muy preocupante por que afecta al clima y ya se esta dando mucho en lo que es el calentamiento global por parte de estos componentes nocivos.

Continuamente no todo es negativo por parte de la contaminación global ya que también hay cosas positivas que valorar saber que se puede manejar este tema importante para el planeta y para la humanidad entre ellos se pueden dar campañas recreativas para el rey cogí miento de basura en dado sector, entre otros se pueden hacer una campaña para combatir contra las empresas de mayor contaminación para el medio ambiente. también se puede dar una enseñanza de lo que es la importancia sobre el medio ambiente.

Terminando este tema es de mi agrado decirles que para mí es importante cuidar el planeta tierra porque es lo único que nos hace vivir, también disfrutar de la belleza que se puede ver alrededor qué es naturaleza pura no es nada que bañe es algo que da a vivir a la humanidad a los animales y entre otros. por ello hay que dar enseñanzas a las generaciones futuras para que hagan el bien y no el mal al medio ambiente y así seguir viviendo mejor.

José Alfredo Orellana Fernández
Estudiante carrera Gestión Empresarial de Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.