☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Enero 2021

  • Ubicados en Territorios Rurales de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán y Liberia-La Cruz depósitos ayudarán a mermar la escasez de agua en la provincia.
  • Desarrollo de nuevos reservorios contará con asistencia técnica auspiciado por la Unión Europea y la agencia de cooperación Expertise France.
  • Se espera que el proyecto de siembra y cosecha de agua se replique en otras comunidades del Pacífico Central y Norte, Huetar Norte y Región Central para reducir el impacto del cambio climático.

Con una inversión de ₡70 millones por parte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) se espera arrancar este año la construcción de 28 reservorios de agua en Guanacaste, con el propósito de reducir la escasez de agua que sufre la Región Chorotega.

El anuncio fue dado a conocer este viernes en Cañas tras la conclusión de la primera fase del Programa de Acción de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia, Bosques y Cambio Climático para Guanacaste (PASCA), que tiene como objetivo capacitar a ciudadanos en la gestión del recurso hídrico, esto gracias a la transferencia de tecnologías de cosecha de agua.

El proyecto, liderado por el Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica, y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) de Perú, se desarrollará en Territorios Rurales de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán y Liberia-La Cruz.

Esto permitirá iniciar el Plan de Acción para la región Chorotega 2020-2025, que cubre los 11 cantones de la provincia de Guanacaste.

La ejecución se dará con la asistencia técnica necesaria auspiciada por la Unión Europea dentro del Programa Euroclima+ y también se lleva a cabo en Costa Rica y también en Perú, por parte de la agencia de cooperación Expertise France y busca, además, generar una mayor conciencia sobre el cuido del recurso hídrico. 

Adicionalmente, el proyecto ha sido adoptado, articulado e implementado por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y las Municipalidades de Cañas y Bagaces, las cuales han asignado recursos humanos y materiales para la ejecución de reservorios. 

Soluciones basadas en la naturaleza

El conocimiento ancestral que ha generado Perú en Siembra y Cosecha de Agua está siendo transmitido por indígenas peruanos a campesinos costarricenses beneficiarios del proyecto que han participado en esta iniciativa y quienes reconocen las dificultades que el déficit de recurso hídrico les ha generado en los últimos años, así como la necesidad de involucrarse para buscar una solución para toda la comunidad.

“Existen una serie de señales que nos indica que vamos por buen camino. La primera es que, podemos afirmar que los reservorios aguantaron la sequía y se mantienen con bastante agua. Estudios realizados dentro del proyecto, han determinado que un metro cúbico de agua genera $1 asignado a nuevos empleos, por lo que es una actividad que está en línea en la reactivación económica del país”, explicó Gustavo Solano, coordinador binacional del proyecto Siembra y Cosecha de Agua.

El cambio climático ha tenido efectos muy drásticos en la zona de Guanacaste, por lo que, tanto las organizaciones como los mismos vecinos involucrados en este proyecto esperan que la siembra y cosecha de agua se replique en otras comunidades, para reducir el impacto del cambio climático. 

 

Publicado en La Provincia
  • Incremento en las exportaciones de diciembre apoyaron recuperación del sector.
  • Diversificación en las exportaciones permitieron alcanzar récord.
  • Sectores de equipo de precisión y médico, agrícola, alimentario y químico farmacéutico cerraron el año con números positivos.

Costa Rica cerró el 2020 con un crecimiento de +1.9% en las exportaciones de bienes, con lo cual se alcanza un récord histórico de $11.683 millones, $202 millones más que lo exportado en el 2019.

Los cuatro sectores principales cerraron el año de manera positiva: equipo de precisión y médico exportó un +8% y representó el 34% del total de bienes exportados, el sector agrícola creció un +2% y tuvo una participación de 24% en el 2020, la industria alimentaria logró un desempeño de +7% y con una representación del 14%, mientras que el sector químico farmacéutico tuvo un incremento de +3% y abarcó un 6% de las exportaciones.

A nivel trimestral y en comparación con el 2019, el comportamiento de las exportaciones fue marcando la llegada y avance de la crisis mundial, así como la capacidad exportadora del país. En el I trimestre se presentó un inicio positivo de +9%, en el II trimestre se evidenciaron los efectos de la pandemia en las exportaciones al decrecer un -12%, en el III trimestre hubo un crecimiento de +1% y se empezaron a ver señales de recuperación; y, finalmente, en el IV trimestre se consolidó la recuperación al crecer un +10%.

“El 2020 fue un año muy retador que afectó de manera negativa a muchos sectores del país y del mundo, fue un año que puso a prueba la capacidad de innovar y reinventarse de las personas. A pesar de la pandemia, el cierre de fronteras y otras barreras, el sector exportador demostró una alta capacidad de resiliencia, reforzada por buenas prácticas del país en temas como diversificación de destinos, clientes, medios de transporte e innovación en canales de venta. Agradecemos al sector exportador por el gran trabajo realizado el año pasado, les reiteramos que en el sector de comercio exterior tienen un aliado para seguir consolidando su presencia en los mercados internacionales”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano.

Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de la Promotora, destacó el valioso aporte del sector exportador al país y lo significativo que es este crecimiento. “Este sector representa el 34% del PIB y da empleo a más de un millón de personas, por eso es realmente importante esta recuperación al cerrar el 2020. Según proyecciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las exportaciones de bienes del mundo cerrarán el 2020 con una caída de -9,2%, mientras que en Costa Rica cerramos con números positivos. Esto no sólo es un mensaje de optimismo y confianza para el mundo, si no para el mismo sector que ha demostrado, una vez más, robustez, versatilidad y resiliencia”.

Beirute agregó que el IV trimestre del 2020 confirmó la tendencia creciente de las exportaciones, con un crecimiento de +16% en diciembre, el máximo histórico en los últimos cinco años, comportamiento que se espera continúe en el 2021.

A nivel de mercados, las exportaciones de bienes tuvieron un desempeño positivo en Asia (+6%) explicado por mayores envíos de azúcar, agujas y catéteres, y carne de cerdo; América del Norte (+5%) por dispositivos médicos, aceite de palma y equipos de infusión y transfusión; Europa (+2%) por dispositivos médicos, banano y piña; y en América del Sur (+15%) por jarabes para bebidas, pilas y baterías, y dispositivos para estomas. Sin embargo, Centroamérica cerró el año con una caída de -5% por menores envíos de envases de vidrio y abonos; y el Caribe con -5% por envases de vidrio y preparaciones para bebidas.

Publicado en El País
  • 29 fallecidos relacionados con COVID-19 en ambos días

En el país se registraron 835 casos nuevos de COVID-19 el miércoles y 765 casos este jueves 21 de enero.

Se contabiliza un total de 188.477 casos confirmados.

De los casos registrados el miércoles, 262 son por nexo epidemiológico y 573 por laboratorio. Para este jueves 187 son por nexo epidemiológico y 578 por laboratorio.

Del total de casos contabilizados, 92.722 son mujeres y 95.755 son hombres, de los cuales 164.991 son costarricenses y 23.486 son extranjeros.  

Por: 158.966 son adultos, 14.008 adultos mayores y 15.382 menores de edad, 121 se encuentran en investigación.

Se registran 145.724 personas recuperadas.

Del total de personas recuperadas, 71.598 son mujeres y 74.126 son hombres.

Por edad: 124.350 son adultos, 9.062 adultos mayores, 12.199 menores de edad y 113 se encuentran en investigación.

519 personas se encuentran hospitalizadas, 215 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 92 años.

El miércoles se reportaron 15 fallecimientos y este jueves se registran 14 fallecimientos.

Se reporta un total de 2.506 decesos relacionados con COVID-19.

Del total de fallecidos, 947 son mujeres y 1.559 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años.

Por edad: 779 son adultos, 1.723 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • El Gobierno excluye del proyecto de ley sobre exoneraciones al sistema de pensiones complementarias.
  • La modificación a la iniciativa de ley se realizará mediante la presentación de una moción de fondo para eliminar del proyecto los artículos 2 y 3 relacionados con este tema.

El Gobierno de la República informo, mediante un comunicado de prensa que, no gravará los rendimientos de los fondos de pensiones, y excluye del proyecto de ley Expediente 22.369 Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”, la reducción en un 50% de la exoneración de la cual hoy gozan los títulos valores que forman parte de las carteras del sistema de pensiones complementarias.

En el comunicado se indica que la ministra de la Presidencia Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, informaron de esta medida al Presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Eduardo Cruickshank, mediante una nota, en la cual se indica que, “somos conscientes de que este tema tiene una sensibilidad especial, y por eso hemos dado atenta escucha a los argumentos y preocupaciones planteadas alrededor de la propuesta. Comprendemos las consideraciones que han surgido y se han externado con respecto al ROP y a la seguridad social”.  

Indica además que también se envió una nota al jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, el pasado miércoles 20 de enero. Esto por cuanto ambos legisladores han planteado observaciones y preocupaciones sobre este tema, el cual queda resuelto.

Agrega que, en virtud de lo anterior, el Gobierno de la República procedió a conversar el tema con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para excluir del planteamiento la propuesta relativa a los títulos valores indicados. La modificación a la iniciativa de ley se realizará mediante la presentación de una moción de fondo para eliminar del proyecto los artículos 2 y 3 relacionados con este tema.

Publicado en El País
  • Entidad accedió a fondos disponibles del BCCR, los concentrará en atención de readecuaciones de deuda para créditos ya existentes y el financiamiento de nuevos créditos orientados a capital de trabajo.
  • Entidad contactará directamente a clientes de su cartera empresarial seleccionados que califiquen para este beneficio, a partir de segunda quincena de enero.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal accedió al 100% de los recursos disponibles por 77.892 millones de colones del fondo especial dispuesto por el Banco Central de Costa Rica denominado “facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo (ODP)”, en su primera fase de distribución, buscando inyectar liquidez en beneficio de centenares de empresas y familias afectadas por la situación económica provocada por el COVID-19.

Esta acción forma parte del profundo compromiso de la Entidad con impulsar el bienestar de la población, especialmente en situaciones como las acontecidas desde el 2020 con la pandemia del COVID-19, situación para la cual el Banco desarrolló diferentes propuestas de apoyo a través del Programa Beneficio Solidario.

“Con el acceso a estos fondos en condiciones especiales, el enfoque nuestro como un banco diferente y de propiedad de las personas trabajadoras del país, ha sido el de contribuir de forma efectiva con nuestra cartera de clientes empresariales a fin de lograr un mejor impacto en la reactivación económica y de esa forma impactar de forma positiva en miles de familias que sabemos dependen directa e indirectamente de estos negocios”, explicó Juan Francisco Rodriguez, Subgerente General de Negocios de la Entidad.

Readecuación y capital de trabajo

La Entidad tiene previsto asignar la suma de ¢72.892 millones a operaciones de readecuación de deudas, las cuales consisten en una disminución de 250 puntos base a la tasa de interés vigente de las operaciones precalificadas.

Por otra parte, los restantes ¢5.000 millones se destinarán para nuevos créditos de capital de trabajo, cuya tasa de interés tendrá una mejora (disminución) respecto a las tasas normales de hasta 350 puntos base.

Estas condiciones se mantendrán durante todo el plazo, de aproximadamente 48 meses o dentro de los 4 años de vigencia de la facilidad.

Requisitos y capital de trabajo

La selección de clientes a quienes se dirige este beneficio de readecuación y créditos nuevos se realizó de conformidad con los requisitos o criterios de selección establecidos por el BCCR. De esta forma, el Banco logró identificar a deudores que se han visto impactados negativamente por la pandemia del COVID-19 y que han sido atendidos desde su Programa Beneficio Solidario.

Los requisitos o criterios de selección contemplan:

  • Disponer de recursos en moneda nacional a mediano plazo y a bajo costo, condicionado a que se trasladen esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del Covid-19.
  • Que se contribuya a reducir, por medio de la utilización de estos recursos, las secuelas permanentes de la crisis actual.
  • El uso estará destinado a que se oriente en mejores condiciones crediticias (menores tasas de interés, menores cuotas y/o Capital de trabajo).
  • Identificar como beneficiaros a deudores que se han visto impactados negativamente por la pandemia del Covid-19, tanto por medio de créditos nuevos en moneda nacional como por medio de arreglos de pago (readecuaciones o prórrogas) para créditos existentes.
  • Que se garantice un adecuado balance entre apoyar la estabilización y recuperación de las empresas y hogares que se proyectan como solventes en el mediano plazo, y la adecuada gestión técnica del riesgo de crédito.

Es importante aclarar que el Banco Popular inició con el proceso de localizar a estos clientes seleccionados desde mediados de enero con el fin de realizar la gestión respectiva para aplicación del beneficio respectivo.

Al respecto, la Entidad reitera su llamado a mantener una actitud alerta y que los clientes recuerden que jamás se le solicitará información sensible como contraseñas, usuario, códigos de seguridad, números de tarjetas, entre otros, ni le solicitará instalar alguna aplicación en su teléfono o computadora, por ningún medio o canal, para ningún trámite o gestión. Por eso, si la persona recibe una llamada o correo solicitando algún dato similar, aunque se trate de un supuesto funcionario del Banco, puede tratarse de un posible intento de fraude.

El Banco recomienda hacer caso omiso a este tipo de solicitudes, no ingresar, borrar los mensajes o colgar la llamada y denunciarlos a través de los diferentes canales de atención que ofrece la Entidad, especialmente: el teléfono 2202-2020, el WhatsApp 8502-2020, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la oficina comercial más cercana. ¡Recuerde que lo más importante es mantener una actitud preventiva ante el fraude!

Publicado en El País
  • Según el ranking ITSP la Municipalidad de Bagaces ocupa el lugar número 10, mientras que el del Distrito Municipal de Colorado (Abangares) el número 82

El sector municipal sigue rezagado en materia de transparencia en sitios web según se desprende de la última medición del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), edición 2020, siendo que Desamparados y Palmares fueron las únicas dos municipalidades que obtuvieron una calificación mayor a 70.

Estos datos fueron dados a conocer esta mañana por la Defensoría de los Habitantes en asocio con el Centro de Investigación y Capacitación de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), como resultado de la sexta edición del ITSP, en la cual se evaluaron los portales web de 253 entidades públicas.

Según el ranking global del ITSP, la Municipalidad de Desamparados obtuvo una nota de 72,26, mientras que la Municipalidad de Palmares 72,14. Las dimensiones evaluadas por el Índice son el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y datos abiertos.

En cuanto a la dimensión de acceso a la información pública, entre otros asuntos se evalúa información básica institucional, de los servicios, del personal, activos inmuebles, asesorías externas, así como servicios y procesos institucionales colgados en el sitio web, las municipalidades mejor calificadas fueron:

La dimensión rendición de cuentas, se refiere a aspectos tales como acuerdos, planes institucionales, ejecución del presupuesto, informes la persona institucional, entre otros aspectos, las municipalidades mejor evaluadas fueron:

Mientras que lo relacionado con la participación ciudadana sólo un ayuntamiento obtuvo una nota superior a 70:

Con respecto a la dimensión de datos abiertos, específicamente en cuanto a contratación administrativa, el presupuesto público, estadísticas o registros el sector, entre otros aspectos más, las municipalidades mejor calificadas fueron: Los datos arrojados por el ITSP 2020 dan cuenta de que es necesario que tanto Municipalidades como Concejos de Distrito redoblen esfuerzos para transparentar información a los ciudadanos y las ciudadanas, por medio de sus páginas de internet con indicadores específicos, claros y alcanzables.

En lo positivo se debe resaltar que el sector municipal fue el grupo de instituciones que menos disminuyó su promedio general respecto al año anterior, dado el retroceso general que sufrió todo el sector público en el 2020. Estas entidades redujeron solo 2,20 puntos respecto al 2019, versus los 5,98 puntos que disminuyeron los poderes de la República y órganos adscritos, por ejemplo. También, es importante indicar que las municipalidades del cantón de Limón fueron las únicas, entre los 7 cantones, que aumentaron su calificación promedio respecto al año anterior.

Sigue_rezago_en_materia_de_transparencia_en_sitios_web_del_sector_municipal.jpg - 1,014.13 kB

 

Fuente
Oficina de Comunicación/ Defensoría de los Habitantes/CICAP-UCR 

Publicado en El País
  • Iniciativa de programación, robótica y aprendizaje mediante el juego busca crear sinergias para incentivar la creatividad y la aplicación de las ciencias entre niños de los 8 a los 12 años.
  • Integra a socios estratégicos como El Viceministerio de Juventud, Fundación Parque La Libertad, el Viceministerio de Paz, y la empresa experta en educación científica Luvá para apoyar desarrollo de niños y niñas en desventaja social.

El mundo evoluciona a pasos agigantados, muchos de los trabajos actuales necesitarán reinventarse e innovar de cara al avance tecnológico que vivimos y que hace que la única constante sea el cambio. Es en este contexto que la empresa Pozuelo decidió aportar a uno de los campos más visionarios para el desarrollo intelectual de la niñez y jóvenes de la actualidad, se trata de la “robótica educativa”, un campo que busca crear espacios de aprendizaje y desarrollo por medio del juego y el desarrollo de experiencias tecnológicas que refuercen sus habilidades.

Así, bajo el nombre de “TecnoGame Robits”, Pozuelo ha lanzado un torneo de programación con bases en robótica que involucrará a 400 niños de todo el país con edades que oscilan entre los ocho y los doce años. La idea es que los participantes tengan acceso gratuito a una capacitación y entrenamiento de cinco días durante los cuales recibirán las bases para crear un videojuego tipo “Arcade”, en el cual los “Robits”, que son más de una veintena de “personajes robóticos” de la campaña de Pozuelo y las Galletas Cremas Pozuelo, serán los protagonistas del entretenimiento que deberán diseñar los chicos y chicas participantes.

“Sabemos que los niños y las niñas de la actualidad dedicarán su vida laboral a empleos que hoy ni siquiera conocemos, por esta razón, el aprendizaje de principios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, arte y programación es de vital importancia para que desde temprana edad estén familiarizados a la solución de problemas por medio del juego, la robótica y el pensamiento creativo, esto es justamente lo que perseguimos con el impulso a la iniciativa de Robits”, explicó Marcela Sandoval, Jefa de Marca de Pozuelo.

Los niños que formen parte del torneo gratuito tendrán al menos cuatro días de aprendizaje virtual para presentar sus proyectos finales en un proceso que tendrá acompañamiento profesional durante su desarrollo. El resultado de la competición será la elección de los 10 finalistas con las mejores propuestas.

Aliados estratégicos

Para Pozuelo, el propósito base para impulsar esta iniciativa es brindar oportunidades a la niñez del país, especialmente a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad social. Por esta razón, se unen a la iniciativa socios clave como el Viceministerio de Juventud, Viceministerio de Paz, y la Fundación Parque la Libertad, quienes parten de la visión de ofrecer espacios de desarrollo a los niños en desventaja social y que el acceso a herramientas tecnológicas y de comunicación digital no son tan asequibles.

La Fundación Parque la Libertad contará con un cupo exclusivo para la población que atiende dentro de la selección de participantes por su búsqueda de la inclusión y la generación de oportunidades para las comunidades en los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión, donde facilitan oportunidades de educación tecnológica, desarrollo, cultura y socialización como herramientas para el fortalecimiento de la cultura de paz en el país.

Concurso abierto y gratuito para toda la familia

Las inscripciones al torneo inician el 19 de enero y la forma de participación es por medio de una convocatoria abierta, cuya dinámica es simple; los niños interesados deberán ingresar a www.torneo.luvacr.com llenar el formulario, de esta manera quedarán inscritos y podrán acceder a los aportes brindados por la organización Luvá para el fomento del aprendizaje de las ciencias.

Los participantes de la convocatoria abierta podrán formar parte del torneo gratuito que organiza Pozuelo junto a Luvá, en el cual recibirán una nivelación en materia de robótica y programación, tendrán acceso a información para participar del evento y durante 5 días, iniciando el 1 de febrero y finalizando el 5 del mismo mes, recibirán un reto con un puntaje designado que definirá la selección de las personas ganadoras.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.