☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Enero 2021

  • Doña Rainery de 106, don Cristóbal de 103 y doña María de 102 dijeron ¡Sí me vacuno!
  • Adultos mayores son autóctonos chorotegas y no presentaron reacción a la vacuna.

Cinco colaboradores del área de salud de Nicoya llegaron con la mejor noticia de los últimos años al Hogar de Ancianos San Blas en el centro del cantón guanacasteco.

Sulli Arias, Erick Carrillo, Keiner Elizondo, Yuri Obando y Félix Quirós arribaron al centro de larga estancia buscando a tres personas reconocidas de Nicoya para entregarles un regalo que les enviaba la Seguridad Social Costarricense.

Ahí encontraron a Doña Rainery Fonseca Gutiérrez, de 106 años, don Cristóbal Muñoz Villalobos de 103 y doña María González González de 102 para aplicarles la primera dosis de la vacuna que evita la covid-19.

Al son de la marimba cada uno de ellos alzó la manga de su camisa o blusa para vacunarse y gritar luego a Costa Rica ¡Yo sí me vacuno!

Para el doctor Luis Carlos Villalobos Monestel, director del área de salud Nicoya, es muy gratificante para el equipo de trabajo ofrecer la vacuna a personas tan longevas del cantón.

“Como personal en salud de la CCSS es de mucho orgullo estar en este proceso de vacunación contra covid-19 y sobre todo iniciarlo con personas adultas mayores que superan los 100 años. Personas que son autóctonas, pilares y baluartes de la comunidad nicoyana, una de las cinco zonas azules del mundo. Ofrecer la primera dosis a doña Rainery, a don Cristóbal y doña María es un hito en la historia no solo de la región Chorotega sino de Costa Rica” destacó el doctor Villalobos

Villalobos agradeció y resaltó la coordinación tanto a nivel regional como del nivel central para la implementación de la estrategia de vacunación en todo el país.

“Gracias a cada funcionario que pone de su parte para cumplir con esta oportunidad de ofrecer esperanza, salud y bienestar, porque la vacuna trae una dosis alta de seguridad y cumplir con la ilusión de estar mejor en este 2021”.

El personal médico y de enfermería está muy satisfecho de ofrecer este beneficio a sus compañeros y a las personas vulnerables que se vacunan en esta primera fase de la campaña que lidera la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las doctoras Evelyn González, Lynda Rosales y el doctor Nelson Matarrita, de la primera línea de batalla contra la pandemia, fueron algunos de los colaboradores que sostuvieron el cartel que dice “Yo ya me vacuné”.

El área de salud Nicoya ya inmunizó a otros setenta adultos mayores y sus facilitadores del hogar de Ancianos San Blas que se ubica en de la zona azul costarricense, una de las cinco que tiene el mundo.

Publicado en Nicoya
  • Trabajadores pueden ahorrar dinero y retirarlo cuando realmente lo necesiten: su derecho no vence

Más de 36 mil afiliados a Popular Pensiones, pueden iniciar desde ya el proceso de retiro de los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Esto aplica para las personas que en marzo del 2021 cumplen cinco años de trabajar con el mismo patrono de forma continua.

Los recursos se depositarán en abril a quienes realicen el trámite personal antes del próximo 21 de marzo y que cumplan los requisitos establecidos.

Popular Pensiones ha puesto a disposición diversos canales de atención para que las personas eviten salir de casa y puede realizar su gestión de forma ágil y segura:

www.popularpensiones.fi.cr

✓ WhatsApp 8421-8824

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Operadora hace énfasis para que las personas se mantengan alertas ante eventuales intentos de estafa. Popular Pensiones nunca llamará ni enviará correos electrónicos solicitando información personal (contraseñas, token, pin de tarjeta, claves y otra información sensible).

Es importante indicar que estos fondos quedan a disposición de los trabajadores que decidan no hacer el retiro y pueden acceder a ellos cuando así lo requieran. En tal caso, podrán disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Continuará generando rendimientos
  • Son recursos inembargables
  • Podrá ahorrarlo como un aporte extraordinario en su Plan Voluntario o Pensión Obligatoria.

 Requisitos para retirar FCL por quinquenio

  • Cédula de identidad (extranjeros documento DIMEX y número de seguro social).
  • Número de cuenta cliente personal y activa en colones.
  • Documento extendido por el patrono indicando la continuidad laboral por 5 años (solamente si se lo solicitamos).

Publicado en El País
  • Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa el Sistema de Alerta Permanente para atender acciones tempranas en prevención y control de siniestros.

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) implementarán desde este viernes el Sistema de Alerta Permanente para la atención de la temporada de incendios forestales 2021.

Bajo el lema “Un Verano sin Incendios Forestales”, se fortalecerá las acciones de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, detalló que este año unas 900 personas capacitadas, equipadas y entrenadas como bomberos forestales –entre funcionarios del SINAC, voluntarios y personal contratado- estarán pendiente de realizar acciones de prevención a nivel nacional o dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado, los cuales son de competencia directa de atención por parte del SINAC-MINAE. 

Precisó se contará con 540 bomberos forestales, de los cuales 157 son mujeres, apoyarán en las labores de prevención y control de siniestros, así como siete brigadas de refuerzo por un período de tres meses y más de 350 funcionarios de campo del SINAC, lo que permitirá una expedita movilización a cualquier punto del territorio nacional donde se requiera intervenir ante algún incendio forestal.

“A través de la Campaña de Prevención ‘Un Verano sin Incendios Forestales’ se llevará el mensaje de concienciación a la población, por medio de pautas radiales, televisivas, redes sociales y material impreso; de igual manera se tendrá activo el Sistema de Alerta Temprana en Incendios Forestales donde autoridades del SINAC-MINAE y la población podrá monitorear en tiempo real las condiciones de riesgo de incendio a nivel nacional”, apuntó.

La última temporada de incendios forestales 2020 registró una afectación de 1.371 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC-MINAE, teniendo una disminución de 1.148 hectáreas con base al registro de área afectada en la anterior temporada 2019 (2.519 ha).

La afectación a nivel nacional fue de un total de 34.329 hectáreas, con lo cual se obtuvo una disminución de 16.067 hectáreas con base en el registro de la temporada 2019 (50.344 ha).

Temporadas más críticas

Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, indicó que, desde el presente mes de enero, inicia el período de desecación de la vegetación y con ello la presencia de quemas, teniendo para los meses de marzo y abril, “los más críticos para la ocurrencia de incendios forestales”.

“En ese periodo, se tendrá las condiciones propicias para un incremento en el número y magnitud de los posibles incendios forestales que se puedan presentar, debido al alto estado de disecación de la vegetación y las condiciones habituales de la época seca como fuertes vientos, alta temperatura y baja humedad relativa”, explicó Román.

Advirtió que cada año el país tendrá temporadas más críticas debido a los efectos del cambio climático, el cual está modificando la estructura y condiciones de desecación de la vegetación teniendo mayor facilidad para que puedan arder. Aunado a ello, hay muchas áreas a nivel país donde por muchos años no se ven afectadas por incendios forestales y se tiene una gran acumulación de biomasa.

Asimismo, señaló que los ecosistemas a nivel nacional se pueden decir que están enfermos, ya que las condiciones de clima que se presentan en la actualidad son muy diferentes a las que por décadas o cientos de años se acostumbraron a estar, por lo que se avecinan próximas temporadas más críticas que las que se han tenido en años anteriores.

Llamado a la responsabilidad

Román indicó que es fundamental que la población colabore en prevenir la ocurrencia de incendios forestales, así como la actitud responsable de toda la población para evitar que se provoquen incendios.

Las autoridades del SINAC-MINAE, recuerdan a la población que para realizar una quema controlada en terrenos agropecuarios se debe contar y acatar las disposiciones emitidas bajo la autorización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es prohibido realizar quemas en lotes baldíos, hacer fogatas en Áreas Silvestres Protegidas y nunca utilizar el fuego ante la presencia de fuertes vientos, por cuanto puede causar un incendio forestal.

Publicado en El País
  • La inversión en la obra, construida y financiada por el ICT y donada al Ministerio de Seguridad Pública, fue por más ₡ 322 millones.

Tamarindo cuenta desde este viernes y por primera vez con una Delegación Policial, una obra diseñada, construida y financiada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y donada al Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La entrega del nuevo edificio se llevó a cabo en un acto oficial que inició a las 8:30 a.m. con la participación de autoridades de gobierno, municipales, representantes del sector turístico privado de la zona y miembros de la comunidad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. El inmueble fue construido en 129 días y la inversión asciende a ₡ 321 523 613, 51.

La puesta en operación de esta Delegación Policial de 350 m2 de construcción responde al compromiso del ICT para reforzar la policía turística y contribuir a propiciar un ambiente más seguro para el turismo.

"Tamarindo es una localidad altamente concurrida por turistas nacionales y extranjeros, es por eso que resulta valiosa la construcción de esta delegación que garantizará espacios más seguros para sus habitantes y visitantes", señaló la Primera Dama y Coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, destacó que la seguridad contribuye al progreso social de una comunidad, con el cual está comprometida la industria turística. El jerarca hizo hincapié en la estrecha relación del ICT con el Ministerio de Seguridad Pública, pero también con los empresarios de la zona y la comunidad.

“La alianza y el trabajo conjunto del gobierno central, local, empresarios y la asociación de desarrollo permite celebrar hoy este logro”, dijo el Ministro de Turismo. “Es mediante esfuerzos de esta naturaleza que se siembra esperanza y que lograremos recuperarnos de los embates que la pandemia ha ocasionado”, señaló.

 

En la inauguración también estuvo presente Michael Soto, ministro de Seguridad, quien agradeció al ICT la entrega del inmueble. "Es grato estar aquí con mis compañeros policías en esta delegación policial digna. Una delegación que es reflejo del interés que tenemos para que las personas alrededor, turistas locales y extranjeros se sientan seguros, y al haber seguridad se reactiva el comercio, se disfrutan más las playas, los museos, los centros recreativos”, dijo.

“Gracias al apoyo del ICT quienes se han involucrado y han dado el recurso para hacer realidad esta delegación. Esto es muestra de que unidos podemos dar más y mejores soluciones", manifestó el jerarca de Seguridad.

Un sólido inmueble para la seguridad turística

La recién inaugurada Delegación Policial de Tamarindo, cuenta en el primer nivel con vestíbulo, servicios sanitarios para personas con discapacidad, un sanitario  para hombres  y otro para mujeres,  así como oficinas de oficialía, administrativas, comunicaciones, armería, bodega, intendencia, lavandería, cocina, comedor, celdas, cuartos de equipos,  aceras perimetrales y estacionamientos.

En el segundo nivel se construyó el área de dormitorios:  un dormitorio para mujeres  con servicio sanitario, baño y casilleros, dormitorio para hombres dotado con 2 servicios sanitarios, 2 inodoros, 2 lavamanos, 2 mingitorios secos, lockers, dormitorio para el jefe de la delegación.

La estructura fue diseñada con sistemas de recolección de aguas de lluvia, la cual se utiliza durante la época de invierno para la descarga de los servicios sanitarios, calentadores solares de agua, sistemas de almacenamiento de agua potable, tanque séptico y trampas de grasa y antena de radiocomunicación. Sistemas de detección contra incendios y previstas para sistemas de aire acondicionado, voz y datos, así como telecomunicaciones.

Este esfuerzo del ICT fue recibido de manera positiva y esperanzadora por los representantes turísticos y la comunidad en general, ya que garantizar  la seguridad de los ciudadanos y visitantes tiene la máxima prioridad en Tamarindo y Langosta.

“La apertura de la Delegación es una necesidad fundamental para mantener y mejorar la seguridad de todos y conservar nuestra excelente reputación de uno de los principales destinos turísticos del país. Esta es una fecha histórica para nuestro pueblo, ya que este paso es uno de los mayores logros en el desarrollo general de nuestra comunidad y muestra el apoyo del Gobierno y del ICT”, expresó  Urs Schmid, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADI).

Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), dijo que “esta base policial será de gran importancia para mejorar las tareas de vigilancia en una zona como la nuestra que tiene un alto tráfico de personas nacionales y extranjeras. Las funciones que se desarrollarán en este campo resultan fundamentales para ofrecer un buen producto a los visitantes máxime en este momento”, destacó Imhoff.

En la inauguración, la ADI realizó un homenaje  a la memoria del  señor Barry Lawson (Q.D.g), empresario turístico estadounidense e impulsor de la seguridad en la comunidad.

Publicado en Santa Cruz
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.