☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Septiembre 2020

  • Verificación de los requisitos que deben cumplir los seguros médicos internacionales se realizará digitalmente para agilizar la atención de los turistas.
  • Pasajeros procedentes de EE.UU. deben también adjuntar prueba digital de su lugar de residencia: licencia de conducir o identificación estatal.

A partir de esta semana el Instituto Costarricense de Turismo verifica y valida de forma digital el cumplimiento de los requisitos de los seguros médicos internacionales de los turistas que visitan el país, sustituyendo así el trabajo manual e in situ que se venía realizando desde el 05 de agosto.

Los turistas con un seguro médico de viaje internacional tendrán que subir en línea la documentación en inglés o español que demuestre el cumplimiento de los tres requisitos establecidos por el Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S:

  • Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.
  • Garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica COVID 19 en Costa Rica por al menos US $50,000 (cincuenta mil dólares de los Estados Unidos de América).
  • Cobertura mínima de US$ 2,000 por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.

Además, tendrán que completar una declaración jurada sobre las características de la póliza internacional. Un proceso automatizado realizará el registro correspondiente para que el ICT verifique el cumplimiento.

Alberto López, Gerente General del ICT, señaló que este cambio permitirá mayor agilidad al momento de ingreso de los turistas a las terminales aérea internacionales, con lo cual su atención será más expedita y eficiente.

“Esta digitalización en el servicio reduce el tiempo de espera en el aeropuerto y mejora el disfrute de la experiencia de la persona visitante a su arribo en nuestro país”, dijo López.

Proceso de verificación de los seguros internacionales

Los turistas internacionales deberán  ingresar la información de  sus seguros médicos internacionales en el formulario digital  Pase de Salud que es uno de los requisitos de ingreso al país y que está disponible en el enlace undefined en inglés y en español.

El formulario tiene distintas secciones. En el apartado de seguros se debe incluir el número de póliza del INS o de SAGICOR, en caso que el viajero adquiera productos de estas aseguradoras con cobertura de enfermedad aguda por pandemia. La novedad es que ahora también se podrá seleccionar seguro internacional en caso que el viajero haya optado por otra opción. En este caso tendrán que adjuntar el comprobante digital en formato pdf del seguro foráneo para la respectiva validación de los requisitos por parte del ICT.

Adicionalmente, se ha incorporado en el Pase de Salud la sección para que los pasajeros procedentes de EE.UU. carguen su licencia de conducir o identificación estatal (state ID), de manera que el ICT pueda verificar que residen en uno de los estados habilidados. Este requisito excluye a menores de edad viajando con su familia.

Cuando la persona cumple con todos los requisitos de ingreso (incluido el seguro) el Pase de Salud genera un código verde, con el cual el pasajero pasa al puesto de la Dirección General del Migración y Extranjería para el trámite de ingreso al país. Si se genera un código morado, la póliza de seguro internacional tendrá que validarse manualmente por funcionarios del ICT en el aeropuerto. Finalmente, un código rojo es indicativo de que el turista no está cumpliendo del todo con alguno de los requisitos y puede ser rechazado por el Oficial de Migración.

Los requisitos de ingreso al país actualmente son los siguientes:

  • Completar el formulario digital Pase de Salud disponible en la dirección https://salud.go.cr 
  • Prueba RT-PCR con resultado negativo; la muestra debe tomarse máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Seguro médico de viaje - internacional o comprado en Costa Rica (Instituto Nacional de Seguros (INS) https://www.grupoins.com/seguroparaviajeros y Sagicor https://www.sagicor.cr/seguro_para_turistas
  • Para ciudadanos o residentes de EE.UU., demostrar que residen en uno de los estados autorizados a ingresar a Costa Rica.

En el período de transición y mientras la digitalización del proceso de verificación de pólizas foráneas se comunica a todos los actores y se difunde en el ámbito internacional, funcionarios del ICT continuarán brindando asistencia presencial en los aeropuertos para la verificación de los requisitos de los seguros médicos y de la residencia de los viajeros que provienen de los Estados Unidos.

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Cañas 8, Liberia 7, Nicoya 6, La Cruz 2, Santa Cruz 2, Bagaces 1 y Carrillo 1
  • Este 8 de setiembre se reporta un total 49.897 casos confirmados.

Este martes 8 de setiembre se registran 1.117 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 288 son por nexo epidemiológico y 829 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 49.897 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 23.523 mujeres y 26.374 hombres, de los cuales 39.175 son costarricenses y 10.722 son extranjeros.

Del total de casos confirmados 42.245 son adultos, 3.194 adultos mayores y 4.341 menores de edad, 117 se encuentran en investigación.

Se registran 19.285 personas recuperadas de las cuales 8.951 son mujeres y 10.334 son hombres.

De los casos recuperados 16.250 son adultos, 1.033 adultos mayores, 1.951 menores de edad y 51 se encuentran en investigación

500 personas se encuentran hospitalizadas, 236 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 23 a los 91 años.

Para este martes se reportan 21 decesos: 14 hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 42 a 93 años.

En total se contabilizan 531 fallecimientos relacionados con COVID-19: 202 mujeres y 329 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 185 adultos y 346 adultos mayores.

 Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.