☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Septiembre 2020

  • Análisis de los últimos días revelan disminución importante en los niveles de floraciones algales tóxicas, y menos cantidad de clorofila a nivel superficial del mar.
  • Muestras de tejido de moluscos bivalvos, tomadas en la costa pacífica y analizadas en laboratorio de SENASA, no revelan niveles cuantificables de toxinas paralizantes.                                          

El Servicio Nacional de Salud (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, levanta a partir de este viernes, la veda en la costa pacífica, permitiendo la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (mejillón, almeja, ostras, etc.) tanto de cultivo como silvestres; ordenada por este servicio, el pasado 19 de setiembre mediante resolución No. SENASA-DG-R049-2020.

Esto debido a que, en los análisis realizados por parte del Laboratorio de la Universidad Nacional a las muestras de agua recolectadas a lo largo de la costa pacífica, se evidenció que los altos niveles de floraciones algales tóxicas, conocido popularmente como marea roja, detectado en días anteriores en las aguas del pacífico costarricense, muestran una importante disminución.

“Los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) del SENASA, a las muestras de tejido de moluscos bivalvos, recolectadas en toda la costa pacífica, no se detectaron niveles cuantificables de toxinas de tipo paralizante” indicó Olivet Cruz, Director de Inocuidad del SENASA.

Además de estos análisis, imágenes satelitales de toda la costa pacífica aportadas por la Universidad de Costa Rica (UCR), muestran una disminución en la cantidad de clorofila a nivel superficial del mar.

Asimismo, se continua con la vigilancia por medio de la recolección y análisis de muestras de agua y carne de moluscos bivalvos, con la finalidad de asegurar la inocuidad de este alimento y en el caso de ser necesario, establecer las medidas sanitarias para la protección de la salud púbica, concluyo Cruz.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que se mantenga informada por medio de fuentes oficiales.

Publicado en La Provincia
  • Casos Nuevos en Guanacaste: Carrillo 13, Liberia 10, Abangares 9, Nicoya 7, Santa Cruz 6, Bagaces 2 y La Cruz 1
  • Este 25 de setiembre en el país se registra 1.357 casos nuevos

Este viernes 25 de setiembre en el país se registra 1.357 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 224 son por nexo epidemiológico y 1.133 por laboratorio.

En total se registran 70.816 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos registrados 33.694 corresponden a mujeres y 37.122 a hombres, de los cuales 57.546 son costarricenses y 13.270 son extranjeros.

Por edad: 60.075 son adultos, 4.734 adultos mayores y 5.891 menores de edad, 116 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 27.023 personas recuperadas de las cuales 12.732 son mujeres y 14.291 son hombres.

Por edad: 23.011 son adultos, 1.411 adultos mayores, 2.536 menores de edad y 65 se encuentran en investigación.

595 personas se encuentran hospitalizadas, 237 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

Para este viernes se reportan 17 fallecimientos: nueve hombres, y ocho mujeres, con un rango de edad de 40 a 88 años.

En total se contabilizan 812 decesos relacionados con COVID-19: 315 mujeres y 497 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 260 adultos y 552 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Se trata del mejoramiento, limpieza, relastreo y construcción de pasos de alcantarilla y sus cabezales que construye el Inder.
  • Trabajos se ubican cerca de la frontera norte y requieren de una inversión del Inder de ₡220 millones.

Las obras de mejoramiento del camino en la Comunidad de La Jabalina, ubicada en el distrito de Dos Ríos Upala, Alajuela, muy cerca de la frontera norte, se encuentran ya en un 60% de avance, obras que son realizadas por el Instituto de Desarrollo Rural, Inder.

El proyecto consiste en la limpieza, mejoras y rehabilitación del sistema de drenajes, así como la construcción de al menos 10 pasos de alcantarillas y sus respectivos cabezales.

Además, los trabajos también incluyen la sustitución de un paso vado y el relastreo de un total de 6,2 kilómetros de la vía que comunica La Jabalina con Upala. En total serán beneficiadas aproximadamente unas 150 familias de comunidades cercanas como San Blas, San Luis, El Encanto y por supuesto La Jabalina.

Las obras se realizan con por medio del departamento de Infraestructura del Inder, con el apoyo de la oficina de desarrollo territorial del Inder en Upala y para su realización se requirió de una inversión por parte del Inder de ₡220 millones. La finalización de los trabajos está prevista para finales de octubre.

Este es uno de los 82 proyectos de infraestructura pública que han sido priorizados por el Inder mediante la iniciativa “Ruta al Desarrollo Rural”, una estrategia para promover las actividades económicas en la ruralidad costarricense, anunciada el pasado miércoles 23 de setiembre.

Publicado en El País
  • Juzgado Civil, Trabajo y Familia, del cantón de Buenos Aires de Puntarenas ordenó este viernes suspender de manera temporal el desalojo.
  • La Fuerza Pública solicitó la suspensión para atender de manera integral la situación de vulnerabilidad de menores de edad y adultos mayores, además por la emergencia ocasionada por la pandemia.

El Juzgado Civil, Trabajo y Familia, del cantón de Buenos Aires de Puntarenas suspendió este viernes de manera temporal la puesta en posesión o desalojo de varias personas indígenas en una finca dentro del territorio de China Kichá.

La Fuerza Pública solicitó este jueves 24 de septiembre al juez tramitador del desalojo suspender la acción, con el fin de brindar un abordaje integral a la situación debido a que el desalojo afectaría a personas menores de edad y adultos mayores, aunado a la emergencia nacional que vive el país por la pandemia del COVID-19.

Ante esta situación de vulnerabilidad social el juez ordenó informes al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) sobre la condición en la que se encuentran dichas poblaciones.

El viceministro de la Presidencia en Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, quien ha dado seguimiento y coordinado acciones instituciones para atender la situación en el territorio indígena, indicó que “este espacio permitirá brindar un abordaje integral desde la institucionalidad costarricense para proteger los derechos humanos de las personas indígenas y atender a las poblaciones más vulnerables”, explicó Otárola.

El viceministro reiteró el llamado para que todas las partes participen del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI) del Instituto de Desarrollo Rural.

En una resolución del Tribunal Agrario se ordena la puesta en posesión de la propiedad conocida como Kono Jú en favor de personas no indígenas, para la “protección de actividad agraria productiva”, aún y cuando reconoce que la propiedad en conflicto se encuentra dentro de un territorio indígena.

Esta decisión es parte de un proceso judicial iniciado ante la recuperación de hecho desarrollada en mayo del año anterior por un grupo de indígenas Cabécares de dicho territorio. Ante este proceso, en el cual el Poder Ejecutivo no es parte, la definición de la posesión de la propiedad es facultad del Poder Judicial, por lo que cualquier decisión no puede ser interferida por ninguna institución fuera de este poder.

Publicado en El País
  • Costa Rica deberá hacer un primer adelanto de pago, de $6.316.560, durante el mes de octubre, para tener acceso a las vacunas que se desarrollen contra la COVID-19, para una cobertura poblacional de un millón de personas.

Con el propósito de obtener vacunas contra el COVID-19 para más de un millón de habitantes, cuando estas se encuentren disponibles, Costa Rica se adhirió al mecanismo COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto tras la firma del acuerdo vinculante por parte del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el ministro a.i. de Salud, Pedro González; por su parte el canciller de la República, Rodolfo Solano, fungió como testigo. La alianza acuerda una cobertura poblacional de hasta el 20%.

El Estado deberá hacer un primer adelanto de pago, de $6.316.560, durante el mes de octubre, para tener acceso a través de COVAX a las vacunas que se desarrollen contra la COVID-19.

Este pago corresponde al 30% del precio “promedio ponderado” por dosis que fue fijado por COVAX en $10,55. Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.

Sobre COVAX-Facility

COVAX-Facility es liderado por GAVI-Alliance, que es una fundación privada sin fines de lucro, fundada por la OMS, UNICEF, la Fundación Bill y Melinda GATES y el Banco Mundial. Esta estructura saca provecho de las competencias de sus diversos socios, incluidos el conocimiento técnico del mundo de la investigación y el desarrollo, así como el saber-hacer del sector privado, para acelerar el acceso a vacunas, especialmente en los países donde las necesidades son las más importantes, garantizando el financiamiento sostenible para estos países, gracias a la negociación con el mercado de vacunas.

Este mecanismo lanzado en abril pasado por la OMS, la Comisión Europea y Francia ante la pandemia, se centra en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 y cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía.

A través del Mecanismo COVAX se busca recaudar fondos que le permitan a Gavi subsidiar la compra de dosis de vacuna para 92 economías elegibles a través de fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo de donantes, así como apoyo de fundaciones privadas.

Al adherirse Costa Rica tendrá acceso a dosis de vacunas candidatas como resultado de los compromisos de compra anticipada. A medida que las dosis de las vacunas candidatas y seleccionadas estén disponibles, el país tendrá la oportunidad de comprar Vacunas Aprobadas de los fabricantes.

Publicado en El País
  • Se reportaron seis rescates en tan sólo una hora el pasado fin de semana

La frecuencia de los rescates acuáticos ha venido en aumento en los últimos días no solo por el alta en la visitación, sino que además se suman las condiciones climáticas, dirección del viento, aumento en la presencia de corrientes de resaca y marejadas con amplios periodos de gran altura, situación que convierte a los bañistas en población susceptible sino se aplican medidas de seguridad.

“El incremento en los rescates nos evidencia que las personas han disminuido las precauciones por sobre las recomendaciones que normalmente las instituciones de primera respuesta brindamos para el adecuado disfrute en estas zonas. La institución hace un llamado a aplicar medidas como:  nadar manteniendo el nivel del agua a la cintura, siempre seguir las recomendaciones de los guardavidas locales, nunca nadar solos, siempre acompañados y demás medidas para mantener su seguridad” inserción Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias

“Para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el aumento de visitación a las playas nos llena de beneplácito y es un reflejo tangible de que los costarricenses están turisteando, sin embargo dicha situación nos plantea el reto permanente de no bajar la guardia con el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social, realizar las visitas con la burbuja social y cumplir con los protocolos establecidos para el ingreso y disfrute de las playas en el contexto de esta nueva normalidad” expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

López además instó a los turistas nacionales e internacionales que visitan las playas a seguir al pie de la letra las medidas de precaución, estar atentos a las señalizaciones preventivas colocadas en las playas y nadar siempre acompañados para aminorar los riesgos al máximo para que la experiencia turística al visitar la playa sea siempre positiva. La prevención y precaución son siempre las mejores formas de reducir los riesgos, finalizó López.

Desde el mes de mayo a la fecha, con la apertura parcial de las playas se han contabilizado un total de 41 rescates de los cuales 22 se han desarrollado en los últimos 24 días, representando un 53.65%.

Dentro de los rescates que se contabilizan se destacan el de un par de niños de 10 años (Playa Tamarindo y Playa Cocles) que no contaban con la supervisión de ningún adulto y fueros arrastrados por la corriente. Afortunadamente, los rescates de los menores fueron exitosos:

Aumenta la cantidad de personas en las playas. El pasado fin de semana (12,13 y 14 de setiembre del 2020) se visualizó un aumento de un 61.71% en la visitación en comparación al fin de semana largo del mes de agosto (feriado).

Los datos suministramos desde la Cruz Roja Costarricense son únicamente de las Playas de Manzanillo, Playa Cocles, Manuel Antonio, Parque Marino Bahía Ballena, Tamarindo y Playas Ventanas (6 playas), lo que representa apenas un 20% de las playas con mayor visitación e índices de ahogamiento del país.

Es importante hacer un llamado a la población para que respeten los periodos de cierre de las playas, se mantengan alerta de los cambios de comportamiento de las playas (oleaje, corrientes de resaca, mareas) y cuiden a los niños en el sector del agua.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.