☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 24 Septiembre 2020

  • Producto entregado no fue el ofertado ni el solicitado según ficha técnica de compra.
  • Una compra asciende a 570 mil unidades y otra a 300 mil unidades.
  • Institución tomará las acciones legales y administrativas.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicaron que en el marco de una revisión de las distintas compras de equipo de protección personal (EPP) para la atención de la pandemia se determinó que dos proveedores entregaron producto que incumple la calidad solicitada y ofertada en su momento.

La CCSS por medio de las Gerencias Médica y Logística solicitó al equipo técnico integrado por especialistas del Área de Salud Ocupacional de la Dirección de Bienestar Laboral, como instancias adscritas a la Gerencia Administrativa, para que revisaran la documentación técnica suministrada y las muestras aportadas por los proveedores, informó el doctor Esteban Vega de La O, gerente de Logística a.i.

La compra realizada y analizada técnicamente corresponde al procedimiento de compra 2020CD000062 con la empresa MR Comunicaciones Políticas por 570 mil unidades de respiradores KN95, por un valor de 1.299.000 dólares (un millón doscientos noventa y nueve mil dólares).

El equipo técnico de Salud Ocupacional de la CCSS concluyó que el producto entregado por el proveedor “no cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente”, por lo que estamos ante un incumplimiento contractual.

La segunda compra corresponde al procedimiento 2020CD-000047-5101 con la empresa Bioplus Care por un total de 300 mil unidades de respiradores KN95 por un valor total de 1.140.000 dólares.

Para el caso del procedimiento de compra 2020CD-000047-5101 las instancias técnicas determinaron que las certificaciones aportadas y las pruebas de desempeño a las que hacen alusión corresponden al estándar EN-14683:2014 mascarillas quirúrgicas, mismas que no son concordantes al producto adquirido y a su vez que el porcentaje de eficacia de filtración de partículas sea el requerido para la protección contra gotas y aerosoles respiratorios.

Las autoridades indicaron que, ante el desbalance entre la oferta y la demanda, resulta imperiosa la necesidad de ser cada vez más exhaustivos en la valoración técnica de los diferentes equipos de protección personal que son adquiridos.

En ese sentido, la administración ha tomado medidas para reducir al máximo el riesgo de que se repitan estas situaciones, y se han venido realizando una serie de acciones que permitan fortalecer los requerimientos técnicos de este tipo de insumos en salvaguarda de la calidad y seguridad de estos, como de la protección del personal de salud en tiempos de crisis, escasez y urgencia.

En cuanto a las medidas legales, la Gerencia General procederá en el presente asunto a la apertura de los procedimientos administrativos sancionatorios y de cobro de daños que correspondan a los presuntos responsables de conformidad con lo dispuesto en la Normativa de Relaciones Laborales, la Ley General de Administración Pública e Instructivo para la aplicación del Régimen Sancionador contra proveedores y contratistas de la CCSS.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, Gerente General, ha ordenado la apertura de varias investigaciones administrativas sobre supuestas irregularidades en las compras que está haciendo la Caja Costarricense de Seguro Social en el marco de la crisis de la COVID-19.

Para asegurar el abastecimiento de respiradores filtrantes de partículas a nivel institucional, la Gerencia de Logística tramitó un permiso ante la Contraloría General de la República para la compra directa de 12 mil respiradores filtrantes de partículas y de la misma forma, mediante un  trabajo articulado se autorizó a los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios, San Vicente de Paul y San Rafael de Alajuela, a realizar un proceso de compra local que permita apoyar el abastecimiento de la red siguiendo los procedimientos de valoración técnica en conjunto con el nivel central. Las compras locales son volúmenes inferiores a los requerimientos del nivel central y que tienen en la mayoría de los casos entrega inmediata.

Adicionalmente se encuentra en trámite un proceso de compra por 300 mil respiradores filtrantes de partículas por parte de la gerencia de Logística.

Publicado en El País
  • Ministerio de Salud levanta órdenes sanitarias.

Acciones inmediatas permitieron al Poder Judicial habilitar nuevamente los edificios de los Tribunales de Nicoya y las oficinas externas de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial, Juzgado Civil y Laboral, Tribunal Colegiado de Primera Instancia Civil y la Oficina de Trabajo Social y Psicología.

Las órdenes sanitarias de cierre las levantó, al mediodía de hoy, el Ministerio de Salud, luego de que las autoridades administrativas activaran, desde ayer, el protocolo de seguridad, limpieza y desinfección profunda en todas las infraestructuras judiciales de Nicoya.

Los servicios que brinda el Circuito Judicial de Nicoya retomaron la normalidad desde la tarde de este jueves 24 de setiembre.

Para disminuir el impacto de la emergencia sanitaria nacional en los servicios judiciales, se tomaron acciones inmediatas para mantener activos servicios esenciales en este cantón, así lo explicó la Directora Ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins.

“Se puso en funciones, por las horas de cierre, un Centro Alterno de Atención a Personas Usuarias, ubicado en el edificio Mundiplaza al costado norte de los Tribuales de Justicia, para garantizar la prestación de los servicios judiciales esenciales en esta región, ante el cierre temporal del edificio de Tribunales y otras oficinas externas, donde se atendieron asuntos urgentes en materia de pensiones alimentarias, violencia doméstica, la recepción de denuncias en la policía judicial así como recepción de documentos”, explicó Romero Jenkins.

Otra de las medidas urgentes fue el traslado de las personas juzgadoras a cargo de la materia penal, el personal del Ministerio Público y la Defensa Pública, a las instalaciones de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, para la atención de dichos procesos judiciales.

La población privada de libertad que permanecía en las celdas de la Delegación del OIJ de Nicoya, también recibió una atención inmediata, al ser trasladadas a los espacios de la Delegación de Liberia y los asuntos de Violencia Doméstica se atendieron en horas no hábiles de ayer en el Juzgado de Hojancha.

Publicado en Nicoya
  • Se reconfirma apertura para residentes de California, EE:UU. y se agrega Ohio para ingresar al país a partir del 01 de octubre; Ciudadanos y residentes de Jamaica también podrán visitar territorio nacional

Ciudadanos y residentes de México, tercer mercado generador de turistas para Costa Rica, podrán visitar el país ingresando por la vía aérea a partir del 01 de octubre, siempre y cuando cumplan con los requisitos migratorios ampliamente divulgados y conocidos.

También podrán ingresar turistas jamaiquinos y se reconfirma la autorización para residentes de California. Además, se agrega Ohio, a la lista de estados de los Estados Unidos de América (EE.UU.) habilitados a visitar el territorio nacional a partir del próximo mes.

La noticia la dio a conocer Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo este jueves en la conferencia de prensa diraria referente el estatus de la pandemia por COVID-19.  

México, es un mercado con excelente conectividad, que genera al año más de 97 mil visitantes, convirtiéndolo en el tercer mercado generador de turistas a Costa Rica. En cuanto a Jamaica, en el 2019 nos visitaron 1 180 turistas provenientes de este país.

Al día de hoy, quedan habilitados 21 estados de EE.UU., que tienen actualmente una condición epidemiológica similar o de menores niveles de contagio a los de Costa Rica:

  • Desde el 01 de setiembre: Connecticut, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Virginia.
  • Del 15 de setiembre: Arizona, Colorado, Massachusetts, Michigan, Nuevo México, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Washington y Wyoming.
  • A partir del 01 de octubre: California y Ohio.

La autorización para el ingreso de residentes de California es particularmente importante para Guanacaste, así como otras regiones cercanas que se verán beneficiadas.

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Liberia 22, Nicoya 11, Santa Cruz 4, Bagaces 2, La Cruz 2, Abangares 1, Cañas 1, Carrillo 1 y Hojancha 1
  • Este 24 de setiembre se registra un total de 69.459 casos confirmados

Este jueves 24 de setiembre se registran 1.400 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 278 son por nexo epidemiológico y 1122 por laboratorio.

En el país se registra un total de 69.459 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos registrados 33.052 corresponden a mujeres y 36.407 a hombres, de los cuales 56.381 son costarricenses y 13.078 son extranjeros.  

Por edad: 58. 953 son adultos, 4.605 adultos mayores y 5.788 menores de edad, 113 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 26.554 personas recuperadas.

Del total de casos recuperados 12.524 corresponden a mujeres y 14.030 a hombres.

Por edad: 22.599 son adultos, 1.382 adultos mayores, 2.510 menores de edad y 63 se encuentran en investigación.

610 personas se encuentran hospitalizadas, 253 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

Para este jueves se reportan 14 lamentables fallecimientos: siete hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 53 a 88 años. 

En total se contabilizan 795 decesos relacionados con COVID-19: 307 mujeres y 488 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 254 adultos y 541 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • El Dr. Adolfo Chaves fue uno de los coordinadores del Proyecto Irazú (primer satélite centroamericano)
  • El viaje será en un cohete New Sheppard, de Blue Origin, pero la fecha aún no es pública

El Dr. Adolfo Chaves Jiménez sería el segundo costarricense en viajar al espacio exterior, al ser elegido como parte de la primera misión espacial latinoamericana de la historia.

Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), formará parte del viaje suborbital en la misión denominada ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, que forma parte del programa Latcosmos-C.

“Para mí es un honor y una gran responsabilidad formar parte de esta misión. Esto lo visualizo solo como uno de los muchísimos pasos que han dado muchas personas en Costa Rica por promover el área espacial como una herramienta de desarrollo e inspiración”, comentó Chaves.

En la misión, cuya fecha aún no es pública, cuatro latinoamericanos viajarán a bordo de un cohete New Sheppard, de la compañía Blue Origin, en un vuelo suborbital, por arriba de 100 kilómetros.

“Este vuelo es similar al vuelo que realizó Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense, que viajó pocos meses después del vuelo del ruso (Yuri) Gagarin. Se trata de un vuelo de aproximadamente 15 minutos, donde cruzaríamos la Línea de Kalman, a una altitud de 100 km sobre la superficie terrestre, que es considerada la línea donde inicia el espacio”, detalló Chaves, quien además es docente e investigador de la Escuela de Ingeniería en Electrónica del TEC.

Chaves se convertiría en el segundo costarricense en viajar al espacio y el primero en hacerlo desde 2002, cuando el astronauta Franklin Chang Díaz hizo su sétima y última misión con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), a bordo del transbordador espacial.

Será la primera vez que una tripulación integrada solo por latinoamericanos viaje al espacio. Precisamente, el objetivo del programa Latcosmos es demostrar la unidad y capacidad de la región para organizar misiones conjuntas, como lo hace Europa con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Una misión para inspirar

Latcosmos surgió hace tres años como iniciativa del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés), organización que aceptó al TEC entre sus filas en 2017, como la primera universidad de Centroamérica en lograrlo.

La primera misión de Latcosmos ha sido impulsada por la agencia ecuatoriana EXA, que aportará los fondos para el primer viaje espacial, del que participarán los siguientes tripulantes:

  • Comandante Ronnie Nader, Exa Ecuador.
  • Adolfo Chaves, TEC Costa Rica.
  • Alberto Ramírez, UNAM México.
  • Ed. Margot Solberg, Estados Unidos.

Latcosmos tiene tres programas que apuntan a un área específica de desarrollo como parte de un plan de educación que implementa acciones con resultados específicos:

  • Latcosmos A: Satélite en el aula.
  • Latcosmos B: Experimentos latinoamericanos en el espacio.
  • Latcosmos C: Latinoamericanos en el espacio.

La convocatoria de Latcosmos para la misión que participará Chaves incluyó a latinos nacidos o radicados en Estados Unidos y Canadá. En el caso de Solberg, quien es de ascendencia mexicana, se ha destacado también como educadora y promotora científica.

“Hay una lista de los requerimientos que son necesarios, son bastante altos. Entre ellos, un altísimo nivel académico, pero también ser profesores, porque en realidad para ellos, la misión empieza cuando ponen el pie en la tierra de nuevo, porque van a inspirar a los jóvenes a través del ejemplo. Van a demostrar la unidad latinoamericana, que somos capaces de dejar de lado las diferencias para atreverse a hacer cosas grandes”, acotó el comandante Nader.

Para el cosmonauta ecuatoriano (Nader cuenta con la experiencia de siete misiones aeroespaciales), el principal criterio de selección para los conformantes de la misión era la vocación por enseñar, por el efecto que van a tener en sus alumnos: “Para un chico tener por delante a un astronauta, alguién que voló al espacio, le puede cambiar la vida”.

Otro factor para elegir a Chaves, acota Nader, fue su papel como coordinador por el TEC para la construcción y lanzamiento al espacio del primer satélite centroamericano, el Proyecto Irazú.

“Ver a Franklin Chang ir al espacio fue una inspiración para toda una generación. Yo siempre digo que para una generación de costarricenses fue nuestro ‘momento Apollo’. Ahora, hay una gran cantidad de personas en Costa Rica que estudiamos ciencias e ingenierías gracias a ese ejemplo, y lo que es más, que nos metimos en el área aeroespacial. El ejemplo de él fue fundamental”, acotó Chaves.

Ruta al espacio

Según explicó el comandante Nader, una misión suborbital puede ser incluso más demandante para los tripulantes que un viaje a órbita terrestre.

En una misión orbital se pueden llegar a experimentar fuerzas de 3 a 4,5 veces la gravedad que sentimos todos en la Tierra ( de 3 a 4,5 G). En el caso de un viaje suborbital, al ser más corto, hay un punto en que se pueden experimentar fuerzas de 8 hasta 11 G, acotó Nader.

Para soportar el viaje y mantener las facultades, de manera que se puedan realizar los experimentos, los tres tripulantes latinoamericanos que viajarán con Nader deberán hacer un entrenamiento de ocho meses, en varios países.

Nader, quien ya realizó dos años de entrenamiento para ser comandante de misión en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin de la Federación Rusa, explicó que en el entrenamiento se usan centrífugas y otros simuladores, de forma que Chaves, Ramírez y Solberg se puedan preparar para lo que experimentarán en el viaje.

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) firmó un acuerdo de confidencialidad con Blue Origin, motivo por el que se resguardan muchos detalles sobre la fecha del viaje. Si bien, Nader adelantó que el punto de despegue seguramente será en Texas o Florida, en Estados Unidos.

Este hermetismo es típico en la industria aeroespacial.

Blue Origin ya ha hecho viajes suborbitales, pero aún no ha enviado seres humanos. Se esperaba que durante el 2020 hiciera su primer vuelo tripulado; sin embargo, tanto esa fecha como la de la misión Latcosmos muy probablemente se verán retrasados por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) fue fundada en 2007 y ya acumula varios logros, entre ellos el diseño y construcción del primer satélite ecuatoriano (NEE-01 PEGASO), además de la construcción y operación del “primer y único puente entre Internet y la órbita terrestre en el mundo, la estación HERMES-A/MINOTAURO”.

Dr. Adolfo Chaves Jímenez

Ficha personal:

  • Edad: 40 años
  • Coordinador Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab), del Tecnológico.
  • Docente e investigador, Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico.
  • Director por el Tecnológico para el Proyecto Irazú (primer satélite centroamericano).
  • Coordinador por el Tecnológico para el proyecto internacional GW-Sat.

Estudios:

  • Escuela Laboratorio, San Ramón de Alajuela.
  • Instituto Superior Julio Acosta García.
  • Colegio Científico Costarricense, sede San Ramón.
  • Ingeniería en Electrónica, Tecnológico de Costa Rica.
  • Especialidad en Sistemas y Control, Dutch Institute of Systems and Control (DISC), Países Bajos.
  • Doctorado en Ingeniería de Sistemas Espaciales, Delft University of Technology (TU Delft), Países Bajos.

Fuente: Comunicación y Mercadeo TEC

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.