☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Septiembre 2020

  • Este lunes 21 de setiembre se contabiliza un total de 65.602 casos confirmados
  • Casos nuevos en Guanacaste: Liberia 9, Santa Cruz 7, Nicoya 4, Carrillo 2, Cañas 1, Tilarán 1, Bagaces 1 y La Cruz 1

El país registró 1.187 casos nuevos de COVID-19 el domingo 20 de setiembre y 703 casos hoy lunes 21 de setiembre, llegando a un total de 65.602 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el domingo, 69 son por nexo epidemiológico y 1.118 por laboratorio. En el caso de este lunes 52 son por nexo epidemiológico y 651 por laboratorio.

Del total de casos confirmados 31.146 corresponden a mujeres y 34.456 a hombres, de los cuales 52.958 son costarricenses y 12.644 son extranjeros.  

Por edad: 55.696 adultos, 4.327 adultos mayores y 5.459 menores de edad, 120 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 25.127 personas recuperadas de las cuales 11.849 son mujeres y 13.278 son hombres.

Del total de casos recuperados 21.322 son adultos, 1.324 adultos mayores, 2.413 menores de edad y 68 se encuentran en investigación

634 personas se encuentran hospitalizadas, 254 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 1 a los 91 años.

El domingo se reportaron 21 fallecimientos y este lunes se reportan 18, llegando a un total de 745 decesos relacionados con COVID-19: 283 mujeres y 462 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 241 adultos y 504 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • El récord de huevos eclosionados en el Centro de Cría en Cautividad de la Red de Recuperación de Guacamayas tiene a todos los conservacionistas emocionados.

La rápida disminución de la población de Guacamayas Escarlata (Lapas Rojas) en Costa Rica alertó a un dedicado grupo de conservacionistas, la Guacamaya Escarlata de colores brillantes y extremadamente inteligente estaba en riesgo de extinción debido a la caza furtiva ilegal y la deforestación en toda su área de distribución en América Central.

La Red de Recuperación de Guacamayas ha trabajado a lo largo de los años para restaurar las poblaciones de Guacamayas en Costa Rica. Las Guacamayas rescatadas del mercado ilegal tienen una segunda oportunidad en su Centro de Cría, donde las crías son liberadas en la naturaleza. El éxito especial de este año, gracias a socios, aliados y donantes, es la incorporación de técnicas especializadas en incubación artificial.

Brittany Decker, directora de programas del Centro de Cría en cautividad, se ha estado preparando para este momento. “Sabíamos que podíamos hacer más para ayudar a aumentar y asegurar una población de Guacamayas saludable”, dice, “por eso nos preparamos con anticipación para la temporada de reproducción de este año. La incubación artificial nos ha brindado el apoyo que necesitábamos para asegurarnos de que los huevos eclosionen con éxito, por lo tanto, aumentando el número de aves que podríamos reintroducir en la naturaleza”.

La incubación artificial ha ayudado a que una gran cantidad de huevos eclosionen hasta ahora y ayudará a muchos más el próximo año. “Las parejas de Guacamayas Escarlata en el Centro de Cría tienen de dos a tres huevos cada dos años; si nacen con éxito, estos pichones alcanzarán la madurez sexual en otros 6 a 8 años. Esta práctica nos ayudará a liberar Guacamayas Escarlata más saludables en áreas donde se extinguieron localmente”.

El Centro de Cría en cautividad es el hogar de muchas Guacamayas Escarlata que han sido rescatadas y dependen tanto de los humanos que ya no pueden ser liberadas por reintroducción en la naturaleza. Por lo tanto, se les proporciona un hogar, una dieta y un estilo de vida saludables para aumentar sus posibilidades de reproducción y posteriormente liberar a sus crías en la naturaleza dándoles la oportunidad de contribuir al futuro de su especie en la naturaleza.

Acerca de la Red de Recuperación de Guacamayas

Es una organización de conservación sin fines de lucro, supervisada por el gobierno y con licencia de Costa Rica. Su misión es recuperar poblaciones de loros neotropicales en peligro de extinción mediante el liderazgo de una red que desarrolla e implementa las mejores prácticas de conservación. Facebook Instagram

 

Publicado en Nandayure
  • Centro hospitalario realiza por primera vez una resección de un tumor de columna vertebral guiada por neuromonitoreo.
  • Cirugía fue posible gracias al trabajo conjunto de neurocirugía, anestesiología, fisiatría, medicina general, enfermería, entre otros.

El hospital Enrique Baltodano Briceño le devolvió la esperanza de volver a caminar a una mujer de 60 años de Santa Cruz, gracias a una cirugía de resección de un tumor de columna vertebral guiada por neuromonitoreo, que se realizó ese centro hospitalario ubicado en Liberia.

La paciente padecía de debilidad de miembros inferiores (muslo, pierna y pie) que evolucionó rápido hasta producirle la incapacidad para caminar. Su diagnóstico fue un tumor vertebromedular.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director general del hospital, explicó que los funcionarios de neurocirugía, anestesiología, fisiatría y cirugía general fueron los que presentaron el caso ante la dirección general para el aval del procedimiento quirúrgico; dado que por primera vez se realizaba esta cirugía en ese centro hospitalario.

Palma aseguró sentirse orgulloso de poder dar calidad de vida a una paciente gracias al trabajo mancomunado de todo un hospital que busca poner en el centro de la atención a los pacientes.

El doctor Gabriel Martínez Herrera, neurocirujano del centro médico, dijo que se realizó una laminectomía (una cirugía para extirpar la lámina, una parte del hueso que constituye una parte de la columna vertebral) de los niveles afectados y la resección del tumor guiada por neuromonitoreo, una tecnología que permite evaluar la función de los nervios y la médula espinal que tiene estrecha relación con el tumor.

Martínez dijo que de esta forma se puede llevar a cabo una cirugía con seguridad y confianza de que el tejido sano inmediato no va a sufrir lesiones, además no produce lesiones neurológicas al paciente.

La cirugía se realizó, hoy, duró aproximadamente cinco horas y sin complicaciones. Dentro del equipo quirúrgico participaron varios profesionales entre ellos de neurocirugía, anestesiología, fisiatría, medicina general y enfermería. Además, se contó con la capacitación de la empresa proveedora del neuromonitoreo.

“El uso de esta tecnología ayuda a preservar la actividad de los nervios y del tejido sano que se encuentra alrededor del tumor, favoreciendo sin duda alguna el pronóstico funcional y la evolución de estos pacientes, por lo que es una ventaja que podamos contar con esta opción en el hospital”, agregó Martínez.

El especialista en neurocirugía dijo que la pretensión del centro es que la tecnología esté disponible cada vez que un paciente lo requiera, toda vez que además de neurocirugía, el neuromonitoreo se puede realizar para cirugías de otorrinolaringología y cirugía general. El hospital adquirió el neuromonitoreo este año.

El doctor Palma apuntó que se están haciendo grandes esfuerzos para que la población guanacasteca pueda tener acceso a servicios de salud con mayor oportunidad, calidad y calidez.

Publicado en La Provincia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.