☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Septiembre 2020

Miércoles, 16 Septiembre 2020 18:10

4.675 funcionarios de la CCSS laboran en teletrabajo

  • Personal de servicio médico se incorporó a esta modalidad.
  • Teletrabajo abarca el 8 % de la población laboral de la institución.

De las 58.757 personas que integran la fuerza laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son 4.675 trabajadores las que están cumpliendo con sus responsabilidades bajo la modalidad del teletrabajo, según el último corte, al 22 de agosto del año en curso, y que representan cerca del 8 % del total de la población laboral.

“La institución se alineó a la emergencia y tanto nuestros funcionarios presenciales como los que teletrabajaban responden arduamente a sus laborales garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de la CCSS” destacó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la institución.

Precisamente, este miércoles 16 de setiembre, se celebra el Día Internacional del Teletrabajo y la Caja organizó una videoconferencia para resaltar las bondades de esta modalidad y los desafíos que plantea, así como la experiencia de su aplicación en los esfuerzos país por aplanar la curva de contagios contra la covid-19.

“Estos esfuerzos visionarios nos han permitido darle continuidad a las atenciones y servicios institucionales para nuestros usuarios. Se fortaleció la telemedicina, la llamada y orientación telefónica, para que aún en los momentos más críticos podamos seguir dándole una mano y brindar asistencia a nuestros pacientes”, destacó el gerente.

Al 30 de agosto, menciona el doctor Roberto Cervantes, gerente general, se brindaron un millón cuatrocientos once mil cuatrocientas siete consultas médicas a través de los medios alternativos.

“Para la CCSS el teletrabajo ha sido el poder de la reorganización… en situaciones difíciles se activa el instinto de supervivencia, que nos obliga a pensar e idear nuevas formas de seguir adelante, una situación de crisis es un campo abierto de posibilidades, y marcará la diferencia entre quienes saldrán adelante y quienes se quedarán rezagados, de cara a la nueva realidad en que actualmente todos estamos inmersos” concluyó el jerarca.

Desde el 2013, la CCSS viene impulsando esta forma de trabajo, adecuando su reglamentación interna y ajustándose a la normativa desarrollada en el país para estos efectos.

“En atención a la pandemia mundial de covid-19 se hizo imperiosa la necesidad de adoptar una serie de medidas de carácter contingente para mitigar el contagio y proteger la salud de las personas trabajadoras de la institución, en apego a las directrices tanto de la Presidencia de la República, Ministerio de Trabajo, así como las disposiciones internas emitidas por la Gerencial General” comentó el licenciado Óscar Ramírez Alpízar, jefe del área Dotación de Personal de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS y coordinador institucional del Teletrabajo.

Ramírez Alpízar explicó que, en las circulares emitidas por la Gerencia General, se instruyó a todas las jefaturas la pertinencia de considerar el teletrabajo a la mayor parte del personal cuyas funciones sean teletrabajables, en tanto se mantenga la emergencia sanitaria y siempre y cuando la prestación de los servicios lo permita y estos no se vean afectados. 

“Del total de teletrabajadores al último corte de agosto, 1.758 están asociados a la prestación de servicios de salud. Antes de la pandemia, el servicio de Patología del hospital de Heredia fue pionero en adoptar esta modalidad y la emergencia nacional nos permitió identificar que otros trabajadores de diferentes unidades médicas pueden realizar su trabajo de forma remota” destacó Ramírez.

Un ejemplo de ello es el hospital San Juan de Dios, que a la fecha registra 439 teletrabajadores, este centro logró implementar esta modalidad en servicios como Alergología, Cardiología, Gastroenterología, Infectología, Nefrología, Neurología y Psiquiatría, Cirugía General y Laparoscópica, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Rehabilitación, Otorrinolaringología y Urología.

“Es una modalidad laboral que llegó para quedarse, ¿qué va a pasar después de la emergencia? Es la consulta que nos hacen frecuentemente y lo que podemos decir es que estamos trabajando en un nuevo reglamento en donde el teletrabajo sea la regla y presencialidad la excepción, en aquellos puestos que cumplan con las características para el teletrabajo", destaca el licenciado Oscar Ramírez Alpízar. 

Con la implementación de esta modalidad de manera intensa desde marzo, la institución, por medio de sus instancias técnicas, se abocó a desarrollar diversos materiales informativos y técnicos que apoyan la gestión de los teletrabajadores y las jefaturas.

Entre estas acciones se pueden mencionar:

  • Formularios para solicitar el teletrabajo.
  • Guía de Condiciones Mínimas de Salud Ocupacional.
  • Documento Acuerdo de Términos y Condiciones para la modalidad del teletrabajo.
  • Se diseñaron las herramientas para determinar un puesto teletrabajable y las herramientas para el control de la productividad en teletrabajo.
  • Celebración del Día Internacional de Teletrabajo, miércoles 16 de setiembre, en donde se expusieron los temas tales como: salud mental, cómo ser jefe a la distancia, pausas activas laborales y un testimonio internacional acerca de la experiencia en teletrabajo en Sao Paulo Brasil.
  • Documento con las preguntas frecuentes acerca del teletrabajo denominado Mitos y realidades.
  • La Dirección de Administración y Gestión de Personal y el Área de Dotación de Personal diseñó la “Guía para Teletrabajar desde la casa.”
  • La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, puso a disposición de los teletrabajadores las herramientas tecnológicas para el teletrabajo, con el fin de facilitar la realización de reuniones virtuales, videoconferencias, mediante el uso de Microsoft Teams, Skype Empresarial, Plataforma Zoom, Cisco Webex Teams, así como el acceso al VPN (Virtual Private Network) o Red Virtual Privada, y se han brindado capacitaciones virtuales.
  • La Coordinación Nacional de Nutrición diseño el documento denominado “Recomendaciones nutricionales para el teletrabajo”.
  • El área de Salud Ocupacional diseño el documento acerca de “Preguntas frecuentes de salud ocupacional en TT.”
  • La Coordinación Nacional de Psicología diseñó un documento acerca de “Recomendaciones de salud mental y bienestar en teletrabajo ante al Covid-19”.

Publicado en El País
  • Optimización del proceso de compras permitió economizar ₡59.000 millones respecto a 2019.
  • ₡1.905 millones corresponden al teletrabajo de más de 7.000 funcionarios.
  • Renegociación de alquileres y uso de vehículos propios suman ₡540 millones.
  • Autoridades esperan que contención del gasto impacte las tarifas eléctricas.

Las medidas de contención del gasto en el área de operaciones y logística tomadas por las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), permitirán en el 2020 un ahorro de más de 62.245 millones.

El rubro principal lo aporta la optimización de todo el proceso de compras de la Institución que permitió economizar más de ₡59.000 millones en comparación a 2019. La mejora en este proceso incluyó una reforma al reglamento interno de contratación administrativa, así como una mayor rendición de cuentas de todas las instancias internas.

El Instituto también ha ahorrado ₡1.905 millones por la promoción del teletrabajo durante la emergencia nacional. En este momento, más 7.000 colaboradores realizan sus labores a distancia en distintas modalidades, lo que ha disminuido gastos de limpieza, combustibles, viáticos, viajes al exterior y consumo de servicios.

Por su parte, la digitalización de trámites internos –como vacaciones y constancias salariales– ha disminuido el gasto institucional en cerca de ₡800 millones.

A fin de año, se proyecta adicionar ₡202,7 millones provenientes de la optimización de espacios institucionales y la renegociación de contratos de alquiler, y ₡339 millones por la eliminación de contratos de 114 vehículos alquilados, que se sustituyeron por propios. Estos dos renglones sumarán más de ₡540 millones.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó los esfuerzos que lleva adelante el ICE en la contención de su gasto y con la ejecución de otras medidas de eficiencia, lo que permitirá impactar a la baja en el costo de los servicios que brinda.

Se espera que el balance de estas operaciones y de otras medidas –como movilidades laborales voluntarias, la renegociación de compra de energía a generadores privados, la reestructuración de la deuda y la optimización de la matriz eléctrica–, tengan un impacto positivo en las tarifas fijadas por ARESEP.

Precisamente, en septiembre, el ICE entregará al Regulador una propuesta de rebaja para ciertos sectores de consumo.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, mencionó que “estas acciones buscan garantizar la sostenibilidad financiera del Instituto. Desde 2019, hemos renegociado contratos, reducido el gasto y aumentado la eficiencia. Seguimos firmes, ejecutando una ruta clara para dejar unas finanzas institucionales sanas, que permitan al ICE seguir cumpitiendo y ofreciendo servicios de calidad”.

Agregó que “desde el inicio de nuestra administración, hemos tomado medidas con el propósito de beneficiar directamente a la población con tarifas más asequibles. Este ahorro de más de ₡62.245 millones es el producto de nuestras decisiones, y esperamos que contribuya a la reactivación económica que necesita el país”.

Publicado en El País
  • Recursos de apoyo a los deudores afectados por la pandemia estarán disponibles a través de las entidades financieras, una vez aprobado el crédito por el Congreso

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Costa Rica firmaron este miércoles el contrato del crédito por US$300 millones que servirá de base para la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para la reactivación económica y el apoyo a los deudores afectados por la pandemia del COVID-19.

Este financiamiento será presentado al Congreso y, después de su aprobación, estará disponible para las empresas y personas con actividades productivas afectadas por la pandemia a través de las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). 

El empréstito del BCIE proviene del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) aprobado en julio por US$250 millones para Costa Rica, más US$50 millones adicionales del Programa Regional de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y Reactivación Económica.

La administración del Fondo se realizará a través de la creación de un fideicomiso, donde el Ministerio de Hacienda será el fideicomitente y el Instituto Nacional de Seguros (INS) será el fiduciario, lo que permitirá a las entidades financieras gestionar las operaciones en condiciones especiales de tasas de interés y plazos. 

“Esta operación es la primera en su tipo que Costa Rica, como socio fundador del BCIE, recibe por parte de la entidad y llega como un apoyo en momentos en que la economía está viviendo los estragos ocasionados por la pandemia. Fue un arduo trabajo por parte de las autoridades y el Banco para poder formular y presentar la propuesta de Ley en corto plazo y esperamos que en las próximas semanas esté al alcance de los beneficiarios”, detalló el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En el acto de firma del contrato participó el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, quien señaló: Es momento para que el Estado costarricense apoye al sector privado en el proceso de reactivación. El proyecto de Fondo de Avales viene a ayudar a este sector para que el crédito esté más al alcance de su mano, y pueda continuar con sus negocios y con la generación de empleo que tanto ocupa el país. Este crédito que se firma con el Banco Centroamericano de Integración Económica es el instrumento que nos va a permitir fondear ese fondo de avales en favor de la empresa privada, con la finalidad de mantener los empleos y de llevar adelante el proceso de reactivación en beneficio de Costa Rica.

Por su parte, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido, también fue partícipe de la firma como testigo de honor y explicó que: “El Fondo de Avales es un instrumento clave de la hoja de ruta económica, cuyo propósito es reactivar el crédito, proteger el empleo y apoyar empresas golpeadas por la pandemia, particularmente de los sectores turismo, comercio y transporte. La idea es que los avales contribuyan a mejorar el acceso de las empresas al crédito bancario para capital de trabajo y faciliten la readecuación de las deudas de las firmas afectadas por la COVID-19. Este crédito del BCIE tendrá un impacto mayúsculo para la recuperación económica".

El Gobierno estima que el nuevo Fondo Nacional de Avales y Garantías para la reactivación económica y el apoyo a los deudores afectados por la pandemia del COVID-19 beneficiará cerca de 18.000 empresas y estará disponible para los beneficiarios en un transcurso de 12 meses.

Publicado en El País

A la fecha los laboratorios Echandi, Hospital Clínica Bíblica, Hospital la Católica, Hospital Cima y el Laboratorio Labin recibieron el aval para la adquisición de pruebas de anticuerpos, cumpliendo con lo establecido en los lineamientos para el uso de pruebas serológicas para identificar anticuerpos contra SARS-CoV-2. A estos laboratorios se les ha autorizado la importación de pruebas de las empresas fabricantes Abbott y Snibe Inc.

Además, el Ministerio de Salud aprobó los registros sanitarios de pruebas de anticuerpos de los laboratorios Roche y BioMérieux S.A. En el país el distribuidor para comercializar dichas pruebas de inmunoglobulinas son Equitron S.A para Roche, y Tecno Diagnóstica S.A. para BioMérieux.

Este tipo de pruebas miden la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, permitiendo identificar si una persona ha estado expuesta con anterioridad al virus que produce el COVID-19 y por ende desarrolló anticuerpos. 

Los usos autorizados de las pruebas de anticuerpos son:

  • Estudios de investigación biomédica, por ejemplo, observacionales, investigación clínica, debidamente autorizados según establece la Ley 9234, Ley Reguladora de Investigación Biomédica. 
  • Estudios de respuesta inmunológica a vacunas contra COVID-19, debidamente autorizados por las mismas instancias mencionadas en el punto anterior. 
  • Evaluación de la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado del COVID-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico. 
  • Apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías del COVID-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (MISC, por sus siglas en idioma inglés) o síndrome de Guillain-Barré (SGB).
  • Usuarios de servicios de salud privados, según la indicación del médico tratante.  

Vale aclarar que estas pruebas no se pueden utilizar para el diagnóstico de la enfermedad por COVID-19 y no podrán ser usadas para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras. Además, los resultados de estas pruebas no deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, re-ingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio.

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Nicoya 13, Liberia 9, La Cruz 4, Abangares 3, Cañas 3, Bagaces 1, Carrillo 1 y Santa Cruz 1
  • Este16 de setiembre en el país se contabiliza un total de 59. 516 casos confirmados.

Este miércoles 16 de setiembre se registran 1.378 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 243 son por nexo epidemiológico y 1.135 por laboratorio.

En el país se contabiliza un total de 59. 516 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 28.264 son mujeres y 31.252 hombres, de los cuales 47.578 son costarricenses y 11.938 son extranjeros. 

Por edad: 50.524 adultos, 3.867 adultos mayores y 4.996 menores de edad, 129 se encuentran en investigación.

Se registran 21.752 personas recuperadas de las cuales 10.137 son mujeres y 11.615 son hombres

Del total de casos recuperados 18.382 son adultos, 1.156 adultos mayores, 2.151 menores de edad y 63 se encuentran en investigación

634 personas se encuentran hospitalizadas, 253 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 23 a los 91 años.

Para este miércoles se reportan 16 deceso: diez hombres, y seis mujeres, con un rango de edad de 41 a 94 años.

En total se contabilizan 649 fallecimientos relacionados con COVID-19: 246 mujeres y 403 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 215 adultos y 434 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.