☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Septiembre 2020

  • Mediante el MINAE, el Gobierno se compromete a impulsar, promover y dar el apoyo administrativo y jurídico a efectos de que el Proyecto UNCADA, se consolide como un centro de acopio que sirva como un vehículo efectivo para la comercialización del oro.
  • El MTSS se compromete, mediante el Programa PRONAMYPE a inyectar 100 millones de colones como capital liquido al proyecto UNCADA.
  • Saldrán a consulta pública las modificaciones al Reglamento 37225 a la Ley 8904, para lograr la formalización de los concesionarios mineros en la comunidad.
  • Se introducirán reformas pertinentes al Proyecto de Ley 21229, para incorporar la moratoria de doce meses para otorgar permisos de exportación de oro a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala debidamente acreditadas en el Registro nacional Minero.

Tras seis horas de diálogo y presentación de distintas propuestas por parte del Gobierno al sector orero de Abangares, se logró alcanzar varios acuerdos que permitieron que los manifestantes levantaran totalmente los bloqueos en la ruta de Interamericana Norte.

La Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, explicó que ante la grave problemática de índole económico, social y legal por la que atraviesan los oreros de la comunidad de Abangares, el Gobierno de la República reconoce la necesidad de brindar soluciones inmediatas y sostenibles jurídicamente, a las demandas del sector, por lo que, en conjunto con las organizaciones, acordaron lo siguiente:

  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a tener preparado para el viernes 21 de setiembre, para publicar para consulta pública requerida por la ley, las modificaciones que en derecho correspondan, al Reglamento 37225 a la Ley 8904, para lograr la formalización de los concesionarios mineros en la comunidad.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a emitir un oficio en el que se delimite el ámbito de aplicación del oficio MINAE DM-0124-2020, para efectos de que se revise las partidas arancelarias sometidas a control de exportación de oro relativas a muestras o materiales con y sin valor comercial en relación con el oficio de la Direccion General de Aduanas DGA-CIR-002-2020 del 3 de febrero de 2020. Esto para el día 15 de setiembre. El MINAE comunicará de inmediato a los representantes aquí firmantes la respuesta.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete para el día 15 de setiembre a introducir las reformas pertinentes al Proyecto de Ley 21229, para incorporar la moratoria de doce meses para otorgar permisos de exportación de oro a organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala debidamente acreditadas en el Registro nacional Minero. El Gobierno también se compromete a dar apoyo para la pronta aprobación del proyecto.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a impulsar, promover y dar el apoyo administrativo y jurídico a efectos de que el Proyecto UNCADA, se consolide como un centro de acopio que sirva como un vehículo efectivo para la comercialización del oro.
  • El Gobierno de la República mediante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se compromete, mediante el Programa PRONAMYPE a inyectar 100 millones de colones como capital liquido al proyecto UNCADA; para esos efectos resulta necesario el apoyo de las y los posibles beneficiarios/as en orden al cumplimiento a los requisitos de orden administrativo y legal, lo cuales serán socializados a efectos de transparentar este proceso. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se compromete a través de PRONAMYPE a la cooperación técnica para los proyectos presentados.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a exhortar a que las instituciones del Sector Social especialmente el IMAS, se aboquen a atender las solicitudes que la Municipalidad de Abangares ha reunido aproximadamente de 260 familias que se encuentran en necesidad económica.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a exhortar al ICE para declarar una moratoria en la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago de las familias de la comunidad de Abangares.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAET se compromete a interponer los buenos oficios ante la CCSS para tomar las medidas necesarias para que los oreros puedan asegurarse y ser atendidos.
  • Las organizaciones mineras del cantón se comprometen a comprar única y exclusivamente mercurio legal y a tomar las medidas necesarias para que se transporte por los vehículos autorizados, para estos efectos solicitan se actualicen los plazos de vigencia establecido en el reglamento 37225 por parte de MINAE.
  • El Gobierno de la República mediante el MINAE se compromete a dar el reporte del estado actual de las áreas mineras para concesión y liberar las áreas que no estén judicializadas, resolviendo con prontitud en procesos de apelación administrativa. Esta gestión se estará realizando el día 15 de setiembre del 2020.

Publicado en Abangares
  • Casos Nuevos en Guanacaste: Liberia 10, Nicoya 7, Santa Cruz 4, Cañas 3, Tilarán 2, La Cruz 1, Carrillo1, Hojancha 1 y Nandayure 1
  • El país llega a un total de 57.361 casos confirmados por COVID-19.

Este lunes 14 de setiembre en el país se registraron 937 casos nuevos de COVID-19, mientras que el domingo 13 970 casos.

El país llega así a un total de 57.361 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el domingo, 59 son por nexo epidemiológico y 911 por laboratorio. En el caso del lunes 96 son por nexo epidemiológico y 841 por laboratorio.

Del total de casos registrados 27.172 son mujeres y 30.189 hombres, de los cuales 45.657 son costarricenses y 11.704 son extranjeros.

Por edad: 48.667 adultos, 3.704 adultos mayores y 4.864 menores de edad, 126 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 21.206 personas recuperadas de las cuales 9.881 son mujeres y 11.325 son hombres.

Del total de casos recuperados 17.906 son adultos, 1.123 adultos mayores, 2.117 menores de edad y 60 se encuentran en investigación.

620 personas se encuentran hospitalizadas, 243 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 24 a los 91 años.

El domingo se reportaron 15 lamentables fallecimientos y este lunes se reportan 16, llegando a un total de 621 decesos relacionados con COVID-19: 233 mujeres y 388 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 210 adultos y 411 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4 
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Incluyen acciones complementarias del MINAE y MTSS para facilitar la comercialización y exportación del oro, así como reglas específicas para minería en pequeña escala.
  • Propuesta inyectaría 100 millones de colones de un fondo no reembolsable como capital de trabajo para facilitar la compra del oro a los coligalleros.
  • Manifestantes mantienen bloqueos en la Interamericana Norte, por lo que Gobierno reitera la necesidad de restaurar totalmente el paso por la zona, como parte del compromiso que los manifestantes expresaron días atrás si una delegación de alto nivel se apersonaba en la zona.

Esta tarde los delegados de la Comitiva del Gobierno de la República expusieron a los coligalleros de Abangares una serie de propuestas que permitirían trazar una ruta para solventar los problemas que han tenido para comercializar el oro.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, explicó a los afectados que realizan esfuerzos para encontrar una vía rápida a la comercialización del metal. Como primer paso, se comprometió a gestionar una aclaración del alcance de los oficios emitidos por MINAE y la Dirección General de Aduanas en relación con la exportación del oro, para dejar claro qué tipos de oro tienen regulación y cuáles no, lo que facilitaría la exportación de ese mineral.

Por otra parte, el Gobierno expresó la mejor disposición de apoyar la iniciativa de la Unión Cantonal de Asociación de Asociaciones de Desarrollo Integral de Abangares (UNCADA), la cual consiste en consolidar a esta asociación como una estructura que contribuya a la comercialización y transformación del oro de la zona, sin que esto excluya a otros actores del mercado, como las cooperativas de oreros.

Asimismo, se planteó como una propuesta adicional introducir cambios en el reglamento al Código de Minería con reglas específicas para minería en pequeña escala.

Como una solución complementaria a las anteriores, el viceministro de Trabajo, Luis Diego Aguilar, ofreció inyectar -este año- 100 millones de colones a la iniciativa de la UNCADA para capital de trabajo que apoye la compra del oro.

Esto sería como un fondo no reembolsable, con recursos del Pronamype, por lo que tiene como

requisito que las personas mineras estén en situación de pobreza. Quienes califiquen podrían estar recibiendo un desembolso en el mes de octubre.

Se propuso, además, un fondo para insumo técnico que estructure la comercialización y trazabilidad, lo cual le permitiría a la UNCADA tener un menor riesgo en la compra del oro.

Por el momento, las autoridades de Gobierno siguen en diálogo con los dirigentes de la zona, sin embargo, los manifestantes no han levantado el bloqueo en la ruta Interamericana Norte, que está afectando a miles de personas que retornan hacia sus hogares.

Por ello, el Gobierno ha insistido en su compromiso de encontrar una ruta para los problemas de los coligalleros, pero a su vez les ha pedido a los manifestantes que levanten totalmente los bloqueos para no generar mayores afectaciones a terceros.

Publicado en Abangares
Lunes, 14 Septiembre 2020 16:12

Comitiva de Alto Nivel llega a Abangares

  • Delegación tiene instrucción del presidente de la República de establecer los mecanismos idóneos para alcanzar acuerdos que respondan a las necesidades de la población afectada.

Esta tarde llegó a Abangares la Comitiva de Alto Nivel conformada por  la ministra de Ambiente y Energia, Andrea Meza; los ministros a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas; de Seguridad, Eduardo Solano y la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini para avanzar en una ruta prioritaria y de corto plazo que permita a los oreros la comercialización de forma segura y legal.

El viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola; y el viceministro designado de Recursos Naturales, Franklin Paniagua llegaron desde horas de la mañana para avanzar en el diálogo con el Presidente de la Comisión de Oreros de Abangares, Pablo Segnini.

Producto de la reunión de esta tarde se espera avanzar en una solución integral a la problemática de los oreros y que los manifestantes levanten el bloqueo de la ruta Interamericana Norte como compromiso de las partes.

Publicado en Abangares

Este lunes, en horas de la mañana, llegó a la zona de Abangares el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, en compañía del viceministro designado de Recursos Naturales, Flanklin Paniagua, con el fin de avanzar en los preparativos para establecer una ruta que permita a los oreros la comercialización segura y legal.

Al llegar a la zona Otárola y Paniagua iniciaron una reunión con el Presidente de la Comisión de oreros, Pablo Segnini, y algunos líderes de la zona.

Se estima que a las 2 p.m. se sumen los integrantes de la comitiva de alto nivel conformada por el ministerio de Ambiente y Energía, Hacienda, Comercio Exterior, Seguridad, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

Publicado en Abangares
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.