☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 12 Septiembre 2020

La virtualización de las empresas enfocada en la venta de productos y servicios “e-commerce” venía avanzando con un ritmo relativamente rápido, pero la pandemia aceleró este proceso de forma tal que hizo tambalear a muchas empresas sin importar su tamaño o tiempo en el mercado, generando mucha incertidumbre, en gran parte, por desconocimiento del tema. En esta ocasión detallo algunas ventajas y desventajas de la virtualización, así como dos recomendaciones que pueden evaluar a la hora de tomar la decisión de virtualizar su empresa.

Algunas ventajas de la virtualización:

- Actualización constante de base de datos de clientes: al realizar la compra online los clientes mantienen sus datos al día ya que factura según la información que facilitan.

- Diversas alternativas de pago para los clientes: dependiendo del país pueden ser transferencias bancarias, tarjeta de crédito o débito o sistemas de pagos como paypal, zelle, entre otros. Mientras más fácil sea para el cliente pagar, más rápido se engancha con esta nueva alternativa de compras virtuales.

- Sistema de inventario: se puede controlar de forma conjunta o separada de las ventas tradicionales, dependiendo del control y sistema de inventario que lleva o desea llevar la empresa.

- Plataformas de envío: el cliente elige la forma de envío según sus preferencias, correo tradicional, empresas como glovo, rappi, transporte del vendedor o cualquier otra que la empresa disponga.

- Productos con fotos y descripciones: esto facilita la venta ya que el cliente puede ver el producto con sus beneficios y características.

- Estadísticas de venta: se pueden sacar la cantidad de reportes que la empresa necesite para monitorear las ventas, evaluar el impacto de promociones y descuentos, productos más y menos vendidos, entre otra gran cantidad de reportes.

Algunas desventajas de la virtualización:

- Mal manejo de inventario: si la empresa no puede unir la solución e-commerce a su sistema de inventario debe llevar uno por separado para las ventas online, de lo contrario puede suceder que el cliente compre productos que no se tienen en inventario, creando malestar en el cliente.

- No disponer de una línea de contacto directa para los clientes de compras virtuales: si al cliente se le presenta una duda o un problema a la hora de la compra, se le debe dar una herramienta de contacto que le pueda ayudar a solucionar el problema y evitar que abandone la compra. Esto no es complicado se puede manejar con el apoyo de un chat en línea con robots virtuales que pueden ser de pago o gratuitos, dependiendo de las necesidades de la empresa.

Definitivamente hay que adaptarse para seguir activos en el mercado, en estos tiempos es indispensable poder vender los servicios y productos por internet, y para eso hay varias opciones en el mercado, que van desde planes mensuales sin primas hasta desarrollos personalizados que pueden llegar a números de 6 cifras.

Desde marzo de este año han aparecido muchas opciones nuevas en el mercado que ofrecen plataformas para montar su sitio web e-commerce personalizado, donde los clientes pueden ver el catálogo de productos y/o servicios, elegir los que desea comprar, realizar el pago en la misma página y la empresa le hace llegar el producto donde el cliente desee. Estas opciones pueden llevar un proceso tedioso, largo además de ocupar mucho tiempo y dedicación de parte del líder del proyecto en la empresa, haciendo que muchas veces se retrase el proyecto por no entregar la información a los desarrolladores a tiempo.

Entre las opciones que pudimos evaluar con entrevistas e información que pudimos corroborar con clientes, elegimos dos:

La primera está desarrollada en Costa Rica por un grupo de costarricenses emprendedores que han sabido aprovechar la coyuntura actual al ampliar sus servicios, desarrollando una plataforma robusta que ofrece soluciones con excelentes precios y 3 planes mensuales sin primas, permitiendo que las empresas elijan el plan que más se adapte a sus necesidades. Entre sus ofrecimientos está montar el sitio web del nuevo cliente en 24 horas, una vez se tenga toda la información, esto sin necesidad de que el encargado del proyecto en la empresa tenga conocimientos técnicos, lo que quiere decir que los clientes de su empresa podrían comenzar a comprarle casi de inmediato. Este emprendimiento se llama www.mynegocio.shop y tiene más de 50 herramientas a su disposición en sus planes para páginas e-commerce, entre ellas: estadísticas de clientes, proyección de ventas y ajuste de inventario.

Si desean apoyar a estos emprendedores costarricenses puede contactarlos en www.mynegocio.shop donde encontrarán detalle de todos los beneficios que ofrecen. Como obsequio de parte de esta columna pueden utilizar el código GALA09 para obtener un descuento especial que puede aprovechar únicamente en los meses de septiembre y octubre 2020.

Otra opción internacional y un poco más costosa es shopify que hasta el momento de esta publicación tiene la limitante de que solo ofrece sus servicios en inglés, dentro de su oferta detallan 3 planes a elegir: básico, intermedio y full, con diferencias notables entre ellos, pero hay que tener en cuenta que en todos los planes se cobra un monto por transacción efectuada. Pueden detallar más información en www.shopify.com. Esta plataforma está acostumbrada a trabajar con grandes empresas, como referencia nombramos algunos de sus clientes Tesla, RedBull, Herschel y Budweiser.

Virtualizar su empresa es más fácil y sencillo de lo que pensamos. Tomar la decisión es fundamental para seguir activos en el mercado actual y futuro.

Heriberto Gomes
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en La Provincia
  • Casos Nuevos en Guanacaste: Santa Cruz 11, Liberia 10, Nicoya 6, Carrillo 3, Tilarán 2, La Cruz 2, Cañas 1, Bagaces 1 y Nanadayure 1.
  • Un total de 55.454 casos confirmados a escala nacional se registran este 12 de setiembre.

Este sábado 12 de setiembre en el país se registran 1.485 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 224 son por nexo epidemiológico y 1.261 por laboratorio.

Se registra un total de 55.454 casos confirmados a escala nacional, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos confirmados 26.236 son mujeres y 29.218 hombres, de los cuales 43.980 son costarricenses y 11.474 son extranjeros.

Por edad: 47.038 adultos, 3.549 adultos mayores y 4.753 menores de edad, 114 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 20.928 personas recuperadas de las cuales 9.739 son mujeres y 11.189 son hombres.

Del total de casos recuperados 17.674 son adultos, 1.109 adultos mayores, 2.088 menores de edad y 57 se encuentran en investigación

564 personas se encuentran hospitalizadas, 225 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 24 a los 96 años.

Para este sábado se reportan siete fallecimientos: cuatro hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 36 a 88 años.

En total se contabilizan 590 decesos relacionados con COVID-19: 224 mujeres y 366 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 202 adultos y 388 adultos mayores.

1.485 casos nuevos y 7 decesos COVID-19 se registran este sábado A.jpg - 197.07 kB

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4 
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.