☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 03 Agosto 2020

  • Tasa de ocupación se estimó en 43,7 % y significó una disminución de 11,7 pp. en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
  • Tasa de desempleo fue de 24,0 % y representó un incremento de 12,1 puntos p.p. respecto al segundo trimestre del año anterior.
  • Subempleo es de 20,5 %, lo que significó un aumento de 10,3 p.p., respecto al segundo trimestre de 2019.

La Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), reveló que la tasa neta de participación laboral nacional (población en la fuerza de trabajo entre población en edad de trabajar) disminuyó 5,4 p.p., para estimarse en 57,6 %.

La tasa neta de participación de los hombres es de 70,5 %, disminuye en 4,6 p.p., mientras que para las mujeres fue de 44,6 %, desciende 6,2 p.p.

En términos absolutos, la población en la fuerza de trabajo (personas ocupadas y desempleadas) presentó una disminución de 182 mil personas y se ubica en 2,30 millones de personas.  Por sexo, la fuerza de trabajo masculina se estimó en 1,41 millones y la femenina en 886 mil personas. La fuerza de trabajo femenina decreció en 110 mil personas, mientras que la masculina disminuyó en 72 mil personas.

Los datos también dan cuenta de un aumentó de 5,4 p.p., en la tasa de no participación laboral, la cual se estimó en 42,4 %, al compararla con el mismo trimestre del año anterior.

Este indicador revela que 1,69 millones de personas se encuentran fuera de la fuerza de trabajo, lo que significa un incremento de 235 mil personas, datos estadísticamente significativos. Del total de personas fuera de la fuerza de trabajo, 591 mil son hombres y 1,10 millones son mujeres.

La tasa de no participación de los hombres aumentó en 4,6 p.p., y llegó a 29,5% mientras que las mujeres la tasa se ubicó en 55,4%, un incremento de 6,2 p.p.

Decrecimiento en ocupación

La tasa de ocupación fue 43,7 %, el indicador disminuye 11,7 p.p., con respecto al mismo trimestre del año anterior. En el caso de los hombres, este indicador fue de 56,4 %, en contraste con la de las mujeres que se estimó en 31,0 %. En el caso de los hombres, la disminución interanual en la tasa de ocupación fue de 11,3 p.p., y en las mujeres fue de 12,1 p.p.

La población ocupada nacional fue de 1,75 millones de personas, lo que significó una disminución interanual de 438 mil personas. Para este segundo trimestre está compuesta por 1,13 millones de hombres y 617 mil mujeres; la disminución en los hombres es de 208 mil, mientras que en las mujeres es de 230 mil, con respecto al mismo período del 2019.

Desempleo en aumento

En el ámbito nacional, la tasa de desempleo fue de 24,0 %, lo que significó un aumento de 12,1 p.p., al compararla con el segundo trimestre de 2019.

La tasa de desempleo de la población masculina se estimó en 20,0 %, lo que representó un incremento estadísticamente significativo de 10,1 p.p., mientras tanto, la tasa de desempleo femenina fue de 30,4 %, aumentó significativo de 15,4 p.p., lo que denota que en el caso de las mujeres se presenta un mayor nivel de desempleo, aunque en ambos sexos la tasa de desempleo se duplica respecto a lo observado en el mismo periodo del año anterior.

En términos absolutos la población desempleada alcanzó a 551 mil personas, aumentó estadísticamente en forma interanual en 256 mil personas, al comparar el segundo trimestre del 2019 con respecto al mismo período de 2020.

Del total de personas desempleadas, 282 mil son hombres y 269 mil mujeres. También por sexo se observan incrementos, tanto en los hombres (136 mil personas) como en las mujeres (120 mil personas).

Subempleo crece

Por su parte el subempleo se estimó en 20,5 %, es decir, 20 de cada 100 personas ocupadas manifestaron que trabajan menos de 40 horas efectivas por semana, desean trabajar más y están disponibles para laborar más horas.

Este indicador aumentó en 10,3 p.p., respecto del mismo trimestre del año anterior, siendo la tasa de subempleo de los hombres 20,6 % con un aumento de 12,8 p.p., mientras que para las mujeres fue de 20,5%, incrementó en 6,2 p.p., de forma interanual.

Reducción del empleo informal

El porcentaje de población ocupada con empleo informal fue 39,8 %, una reducción de 6,6 p.p., respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 694 mil de personas, de las cuales 462 mil eran hombres y 232 mil mujeres. La disminución interanual de las personas con un empleo informal fue de 318 mil personas, de ellas 131 mil hombres y 187 mil mujeres.

Durante este segundo trimestre, tenían un empleo informal el 24,1% del total dependientes, esto es 324 mil personas que trabajaban para un empleador ya sea empresa o institución, lo que implica que disminuyen en 179 mil personas al compararlo con el segundo trimestre del 2019.

Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para el segundo trimestre 2020, un total de 370 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales (disminuye en 139 mil personas).

Efecto del COVID-19 en el empleo

Los sectores que durante este trimestre registraron mayor afectación laboral por la pandemia, fueron: actividades de comercio y reparación, transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes, y construcción entre otras ramas de actividad.

El efecto causado por la emergencia sanitaria por rama de actividad indicó que el 62,3 % de las personas que trabajan en actividades asociadas a los hoteles y restaurantes se vio afectada por esta crisis, mientras que, en transportes y almacenamiento, el 55,5 % de las personas que laboran en esta rama de actividad tuvo repercusiones en su empleo.

En el caso de la construcción, la crisis generada por la COVID-19 afectó el empleo en el 51,0 % del sector, entre tanto, en las actividades de comercio y reparación se estima una repercusión del 38,5 %.

Otros sectores golpeados por la crisis sanitaria fueron comunicación y otros servicios relacionados con actividades culturales, recreativas y artísticas con el 37,6 % y actividades de los hogares como empleadores se estimó en 21,7 %.

Innovación para enfrentar crisis de los Independientes

Del total de personas ocupadas con actividades propias (independientes), el 13,4 % presentó cierres o restricciones a su negocio a causa de las medidas por la emergencia.

El 10,4 % de las personas independientes realizaron una o varias estrategias para innovar o cambiar su negocio o actividad. Entre las modificaciones que señalaron fue la incursión en ventas por internet (62,2 %), implementación de servicio a domicilio (28,3 %), ofrecieron combos o paquetes a clientes (27,5 %) o iniciaron ventas de nuevos productos en su negocio (13,7 %) y, por último, regalías y descuentos a clientes (11,4 %).

Estas medidas de innovación en los negocios o actividades de los independientes se dieron en las ramas de actividad de construcción (24,8 %), comunicación y otros servicios (23,1 %),

comercio y reparación (14,9 %) e industrias manufactureras (10,6 %), entre otras.

Publicado en El País
  • Junta espera aprobación de otro Presupuesto Extraordinario para concretar las transferencias a los programas sociales.

La Junta de Protección Social, JPS, ha realizado aportes adicionales a los programas sociales, a las personas vendedoras y Comisión Nacional de Emergencia, CNE que superan los ₡6.778millones para contribuir con la atención de las necesidades que se generan a raíz de la pandemia provocada por el virus SARS COV2 causante del COVID-19 que enfrenta Costa Rica desde la primera semana marzo de este año 2020.

“Hacer frente a estos gastos extraordinarios no solo ratifica la solidaridad que caracteriza a la Junta en sus 175 años de existencia, también demuestra la solides financiera de nuestra institución.  Estamos trabajando duro para que esa fortaleza se extienda en el tiempo.  El COVID-19 ha golpeado la salud y la economía nacional, por tanto, la Lotería Estatal se ha visto afectada con ventas muy bajas.  Sin embargo, no estamos en condición de quedarnos de brazos cruzados esperando soluciones mágicas.  Entendemos muy bien la responsabilidad que tenemos frente a las poblaciones en vulnerabilidad y las acciones impulsadas para mantener en operación la lotería buscan precisamente que esos juegos continúen siendo la vía para colaborar con las poblaciones en vulnerabilidad.”, expresó Esmeralda Britton, presidenta de la Junta Directiva.

De los ₡6,778 millones, ya fueron ejecutados ₡3,761 millones se invirtieron según este detalle:

  • ₡1,245 millones subsidio a vendedores-as durante tres meses.
  • ₡600 millones se transfirieron a la CNE para pruebas de detección COVID -19 y atención de personas en condición de calle.
  • ₡1,626 millones presupuesto extraordinario para las organizaciones sociales, adicionales a lo que se giró de utilidades por ventas.
  • ₡20 millones en insumos de seguridad.

Los restantes ₡3,017 millones están en proceso pues requieren de aprobación de la Contraloría General de la República y que se levante la regla fiscal a la Junta, para poder ser utilizados ya que, si bien la institución dispone de ese recurso, también tiene restricción de gasto por la aplicación de la regla fiscal que limita el crecimiento en el gasto.  Este presupuesto extraordinario busca cubrir las inversiones en los programas sociales de agosto a diciembre.

JPS, 175 años de hacer el bien

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Cañas 4, Liberia 2, Abangares 1, Santa Cruz 1 y Nandayure 1.
  • Este lunes se reportan 427 casos nuevos.

Este lunes 03 de agosto en el país se registran 427 casos nuevos de COVID-19.

Se contabiliza un total de 19.402 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Del total de casos contabilizados 8.830 son mujeres y 10.572 son hombres, de los cuales 14.113 son costarricenses y 5.289 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. Por edad: 15.981 adultos, 1.212 adultos mayores y 2.089 menores de edad, 120 se encuentran en investigación.

Se registran 4.689 personas recuperadas en 79 cantones.

Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 2.071 son mujeres y 2.618 son hombres, por edad: 3.780 adultos, 209 adultos mayores, 646 menores de edad y 54 se encuentran en investigación.

393 personas se encuentran hospitalizadas, 97 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 14 a los 91 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4 

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Este 3 de agosto se contabilizan 171 decesos

Para hoy, lunes 3 de agosto, se reportan nueve lamentables fallecimientos.

De los decesos registrados hoy, cuatro son hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 47 a 81 años, provenientes de San José y Cartago.

En total se contabilizan 171 fallecimientos: 63 mujeres y 108 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.  

Publicado en El País
  • Invertidos ¢174 millones en la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua.
  • Más de 50 guías turísticos y tour operadores fueron capacitados en el marco de la estrategia de visitación a corto plazo.

La Isla San Lucas, Refugio Nacional de Vida Silvestre y antigua penitenciaría clausurada en 1991, se encuentra lista para ser inaugurada este mes de agosto como destino turístico de carácter cultural, histórico y natural.

Así lo dio a conocer la Primera Dama e impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles, al referirse al proyecto que impulsan conjuntamente el Gobierno Central, la Municipalidad de Puntarenas, el Poder Legislativo, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado.

Anunciada en abril de 2019, esta iniciativa tiene como objetivo generar un destino turístico que además de potenciar la industria turística proteja las características naturales de la isla ubicada en el Golfo de Nicoya.

Bajo coordinación interinstitucional se elaboró una estrategia de visitación a corto plazo, para la cual el SINAC y el Museo Nacional dieron una primera capacitación a más de 50 guías turísticos y tour operadores, y se está programando una segunda capacitación para el 4 de agosto. Este proceso se ha realizado en estrecha coordinación con la Cámara de Turismo de Puntarenas.

En el impulso de este proyecto se encuentran, entre otros, los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica, así como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Trabajos ejecutados

Entre los principales avances que permitirán la reapertura y visitación turística de la Isla en este mes de agosto se encuentran:

  • Mobiliario urbano para acordonamiento de seguridad del atracadero y el disfrute de Playa Cocos, gracias a la inversión de INCOP, la Junta Promotora de Turismo y gestión de CATUP.
  • Construcción de senderos, módulo de servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua, con una inversión de ¢174 millones por parte de INCOP.
  • Intervención estructural del área patrimonial prioritaria y rehabilitación del edificio del antiguo Dispensario Médico en proceso, con una inversión de ¢150 millones del INCOP.
  • Inclusión de guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla las 24 horas del día.

Publicado en La Provincia
  • Se trata de un Airbus A330-200 de la aerolínea Iberia y procedente del aeropuerto Madrid- Barajas Adolfo Suárez.
  • El vuelo llegó a las 7:00 p.m. con 210 pasajeros.

Este 3 de agosto, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibió su primer vuelo comercial internacional tras la reapertura de las fronteras aéreas.

El vuelo de la aerolínea Iberia, procedente de Madrid, España, salió del viejo continente a las 5:00 p.m. hora de Madrid (09:00 a.m. de Costa Rica) y llegó a suelo costarricense a las 7:00 p.m. La aeronave es un Airbus a A330 con capacidad de 288 asientos y abordo transportó a 210 pasajeros. 

“Damos la bienvenida con gran sentido de responsabilidad a este primer vuelo con pasajeros tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional. Lo hacemos apegados a los protocolos sanitarios con el deseo de que esta apertura gradual aporte optimismo a las micro y pequeñas empresas que dependen del turismo en nuestro país y a la vez sea segura para la población costarricense en época de pandemia. Es una gota de esperanza, un 1% del tráfico aéreo que solíamos recibir; un inicio importante para alentar a la industria que aportaba 10% del PIB”, dijo Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

La llegada de esta primera operación comercial tras casi cinco meses de cierre a turistas extranjeros se da dos días después de la apertura de fronteras aéreas desde la Unión Europea, la zona Schengen, Reino Unido y Canadá, bajo estrictas medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

"Esta llegada es el primer paso de un gran comienzo y como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica, nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso. Queremos seguir conectando a Costa Rica con el mundo, contribuir a la reactivación económica del país y sobre todo brindar una experiencia de viaje seguro al pasajero desde que llega al aeropuerto”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

En la operación de este primer vuelo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se aplicaron todas las medidas del protocolo sanitario aprobado por las autoridades de Salud, entre las que destacan:

  • Prueba PCR con resultado negativo.
  • Uso de mascarillas en la terminal aérea.
  • Seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
  • Formulario epidemiológico completo, conocido como Pase de Salud.
  • Mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y disposición de alfombras desinfectantes en pasillos.
  • Acatamiento de señalética para el distanciamiento físico alrededor de los carruseles de equipaje, hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Como medida excepcional para este vuelo y con el objetivo de garantizar lo que repetidamente hemos dicho, la salud de la población costarricense y la de los turistas, el ICT solicitó para la atención de este vuelo de Iberia el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud que donó las pruebas PCR a los 13 turistas que no trajeron dicho requisito. A ellos se les practicó el hisopado a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y deberán aceptar una restricción sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, a la espera de un resultado negativo que les permita proseguir su viaje en Costa Rica.

En la logística de recepción de esta primera llegada comercial internacional, se contó con la presencia del Ministro de Turismo, funcionarios del ICT, Instituto Nacional de Seguros, Ministerio de Salud, personal de AERIS y de la aerolínea Iberia, quienes trabajaron coordinamente para hacer posible dicho arribo.

Publicado en El País
  • “Ante la delicada situación económica y fiscal y de cara a las negociaciones con el FMI, el Gobierno lanzará proceso de escucha y diálogo”, señaló el titular de Hacienda.
  • “Salir de la compleja situación que tenemos y evitar una crisis aún más profunda requerirá amplios acuerdos, la buena noticia es que la salida está en nuestras manos como país”, indicó Elian Villegas.

Tras exponer la complicada situación fiscal que enfrenta Costa Rica a raíz del COVID-19 y las soluciones planteadas por el Poder Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, enfatizó la necesidad de construir acuerdos que permitan al país salir adelante, y anunció que el Poder Ejecutivo lanzará esta semana una iniciativa de escucha y diálogo con diferentes actores.

Durante su exposición, el Ministro hizo énfasis en la compleja situación fiscal que enfrenta el país y en la necesidad de acometer un ajuste fiscal en los próximos meses. Para ello “serán necesarios grandes acuerdos país”, razón por la cual el Gobierno de la República estará lanzando durante esta semana una iniciativa de diálogo.

Dicha iniciativa, según el titular de Hacienda, es especialmente importante de cara a las decisiones necesarias para el proceso de recuperación pospandemia, así como a la negociación con el Fondo Monetario internacional que Costa Rica debe acometer en los próximos meses para garantizar el equilibrio fiscal y macroeconómico.

Finalmente, el Jerarca señaló que dada la urgencia y el poco tiempo con el que se cuenta para iniciar las negociaciones y para adoptar reformas necesarias para impulsar la recuperación tras la pandemia, el proceso debe ser muy intenso, productivo y desarrollarse en un lapso muy breve.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.