☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Julio 2020

  • Casos nuevos reportados en Guanacaste: Santa Cruz 5, La Cruz 4, Carrillo 3 y Cañas 1
  • 629 casos nuevos y seis fallecidos en las últimas 24 horas

Este domingo 26 de julio en el país se registran 629 casos nuevos de COVID-19, para un total de 15.229 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 6.913 mujeres y 8.316 hombres, de los cuales 10.913 son costarricenses y 4.316 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones.

Por edad: 12.400 adultos, 914 adultos mayores y 1.794 menores de edad, 121 se encuentran en investigación.

Se registran 3.736 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1.649 son mujeres y 2.087 son hombres, por edad: 2.976 adultos, 158 adultos mayores, 535 menores de edad y 67 se encuentran en investigación.

310 personas se encuentran hospitalizadas, 56 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 79 años.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

El ministerio de Salud reportó este domingo, 26 de julio, seis fallecimientos COVID-19, Costa Rica llega a 104 decesos en total, de los cuales 38 son mujeres y 66 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Detalle de fallecimientos reportados hoy:

  • Hombre de 59 años, extranjero, vecino de Heredia. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticado el 18 de julio. Tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.
  • Hombre de 76 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticado el 29 de junio. El fallecido no presentaba factores de riesgo asociados.
  • Mujer de 70 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital México, siendo diagnosticada el 18 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.
  • Hombre de 88 años, costarricense, vecino de San José. Se encontraba internado en el Hospital México, siendo diagnosticada el 17 de julio. El fallecido no presentaba factores de riesgo asociados.
  • Mujer de 66 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el Hospital San Juan de Dios, siendo diagnosticada el 13 de julio. Tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.
  • Mujer de 88 años, costarricense, vecina de San José. Se encontraba internada en el HOSPITAL Calderón Guardia, siendo diagnosticada el 22 de julio. Tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Total de fallecidos

Publicado en El País
  • Suelo altamente rocoso de la zona requiere la utilización de esta maquinaria.
  • Se trabaja además en el sitio del tanque de almacenamiento y en un nuevo puente para tubería sobre el río Blanco.
  • Obras por ₡5.076 millones permitirán solucionar en forma permanente abastecimiento de agua a 17 mil personas de Bagaces.
  • Mientras avanza la ejecución del proyecto, ASADA San Bernardo proveerá el líquido como medida a corto plazo para mejorar abastecimiento en Bagaces, gracias a convenio temporal.

Utilizando maquinaria especializada para el suelo altamente rocoso de la zona, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha instalado los primeros 4 km de tubería que contempla el proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Acueducto de Bagaces”.

Con una inversión de ₡5.076 millones, la obra contempla la instalación de 33,4 km de tuberías, de los cuales cerca de 15 km se realizará con la zanjeadora T755, que permite mejorar el rendimiento de los trabajos.

Desde el 22 de mayo, cuando dio inicio la construcción de la obra que garantizará el derecho al agua potable a 17 mil habitantes, se ha avanzando también en las excavaciones en el terreno donde se edificará el nuevo tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos (2,5 millones de litros) y en la construcción de un puente para tubería sobre el río Blanco.

Mientras se desarrollan los trabajos que darán una solución permanente, la institución buscó una alternativa de corto plazo para mejorar el abastecimiento en Bagaces, suscribiendo un convenio temporal con la ASADA San Bernardo.

La Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios para la región Chorotega, Claudia Dobles, reconoció la importancia de brindar una solución permanente a los habitantes del cantón guanacasteco.

“Este proyecto por parte del AyA es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno de la República con la población guanacasteca en dar soluciones a la escasez de agua potable que por tantos años golpeó la región, lo que, a la vez, permitirá el desarrollo del cantón de Bagaces”, puntualizó Dobles.

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, también destacó la importancia de brindar una solución duradera a las miles de personas beneficiadas, recordando que la obra está prevista para concluir en dos años.

Este proyecto en construcción aportará a Bagaces la solución permanente ante los problemas por efecto de las sequías, con lo que se mejora la salud pública y se reactivará la economía de la zona”, indicó Astorga.

 

La “Ampliación y mejoramiento del acueducto de Bagaces” consiste en captar la fuente Epifanía (aportará 77 litros por segundo de agua). Para ello, se instalarán 33,4 km de tubería y se construirán pasos bajo el río Cuipilapa y sobre el río Blanco.

La obra forma parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecutará en el periodo 2020-2022, generando al menos 3.000 empleos directos.

Corto plazo

Como medida alternativa de corto plazo, el 9 de julio se firmó un convenio entre la ASADA San Bernardo de Bagaces y el AyA por el cual el acueducto comunal suministrará temporalmente a la institución -mediante la venta de agua en bloque- de 1,5 l/s de agua, con posibilidad de ampliarlo a 3,5 l/s nocturnos.

“Extendemos nuestro agradecimiento a la ASADA, la cual va a colaborar con el AyA en nuestro compromiso de mejorar el abastecimiento de la comunidad de Bagaces en el corto plazo y con el gran proyecto que está en construcción”, resaltó la jerarca del AyA, Yamileth Astorga.

El convenio tiene una vigencia de 30 meses con posibilidad de prorrogarse, sin generar afectación al acueducto comunal. El AyA se ha comprometido a colaborar con la ASADA para su fortalecimiento y apoyar en la gestión de futuros proyectos

La empresa que construye las obras del proyecto de solución permanente será la encargada de instalar 8 km de tubería desde la ASADA hasta el sitio donde se construirá el nuevo tanque, gracias a una orden de cambio aprobada el 15 de julio.

Estos trabajos iniciarán en setiembre, tras la importación de la tubería requerida.

El convenio forma parte de las acciones que el AyA ha realizado desde que el 27 de marzo informó a los vecinos de Bagaces sobre la no conveniencia de emplear el líquido para el consumo humano (ingesta), debido a que la severa disminución del caudal de la naciente Bagaces produjo un aumento de los niveles de arsénico.

Publicado en Bagaces

OPINIÓN

A propósito de la Anexión del Partido de Nicoya.  ¡Guanacaste Total! Es la estrategia que orienta las acciones de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya el Golfo y sus Islas.  Realizamos esfuerzos multidireccionales, de gestión y apoyo de iniciativas de índole variadas, orientadas a la devolución de la Región Sur; Península de Nicoya (distritos de Lepanto, Paquera, Cóbano, Isla Chira, el Golfo de Nicoya y demás islas) a la provincia de Guanacaste, al cantón de Nicoya.

Dentro de esas iniciativas destaca el recurso legal presentado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda en Julio del 2012, contra el decreto número 20 del 18 de Octubre de 1915.  Esta iniciativa fue interpuesta por don Mario Arredondo Calderón como parte de la Sociedad Civil y la Municipalidad de Nicoya, representada en su momento por el alcalde don Marco Antonio Jiménez Muñoz.  El proceso legal cumplió este 17 de Julio, los 8 años y todavía no se ha dado un pronunciamiento definitivo, por parte de dicho tribunal.

Como marco histórico, el 25 de Julio de 1824 cuando el Partido de Nicoya se une a Costa Rica, no existían provincias.  En 1841 con la ley de Bases y Garantías de don Braulio Carrillo Colina se divide el territorio nacional en cinco departamentos (San José, Cartago, Heredia, Alajuela y Guanacaste), en esa ley el Partido de Nicoya, es incorporado en el Departamento de Guanacaste.  Para ese entonces, el Partido de Nicoya pierde su condición de Partido (provincia de segundo orden) en lo referente a división territorial; en el aspecto histórico, sigue vigente y llega hasta nuestros días como una celebración cívica patria.

En 1848 con la proclamación de la República de Costa Rica, por parte de don José María Castro Madriz, la división territorial cambia de departamentos a provincias, cantones y distritos, quedando la provincia de Guanacaste, formada por los cantones de Guanacaste, Nicoya, Santa Cruz y Bagaces.  Lo que fuera el Partido de Nicoya queda legal y plenamente incorporado en la división territorial administrativa de Costa Rica, como parte de la provincia de Guanacaste.  En 1854 el cantón de Guanacaste cambio su nombre por el de Liberia.

En la celebración oficial de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se pasa por alto sin mayor consideración que la Región Sur, forma parte del territorio que se anexa.  Por los datos históricos esta Región como parte del Partido de Nicoya, desde su agregación y por las leyes de división territorial administrativa de Costa Rica, siempre ha pertenecido a la provincia de Guanacaste hasta 1915, con el desafortunado evento.

En ese año, el señor presidente Alfredo González Flores, subvirtiendo el orden legal establecido, emite el decreto número 20 del 18 de Octubre y la Región Sur; Península de Nicoya de la provincia de Guanacaste, pasa ilegalmente a formar parte de la provincia de Puntarenas, por decreto y no por ley como correspondía, ese es el aspecto querellado en el recurso legal interpuesto en el 2012.

Desde ese entonces y hasta la fecha, esta Región ha permanecido 105 años en una condición de territorio irredento de la provincia de Guanacaste, su redención es un asunto de decoro provincial y dignidad nacional, por el respeto que se debe a las leyes que regulan nuestra convivencia como país.

Cada año el 25 de julio en Nicoya centro, se llevan a cabo actos cívicos oficiales, que recuerdan la agregación del Partido de Nicoya a Costa Rica, fingiendo en forma pública y contraponiéndose a la historia, que la desmembración a la provincia de Guanacaste no sucedió, dejando en el olvido y en forma lastimera, el rancio abolengo histórico-cultural, orgullo del pueblo guanacasteco.

En esta celebración provincial debe quedar claro que Guanacaste y en forma superlativa Nicoya, como accionante ante el Tribunal, no están de acuerdo con la desmembración sufrida en 1915, dejando expresa esa inconformidad en cada celebración del 25 de julio, hasta que haya una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, sobre el recurso interpuesto en el año 2012.

En tal condición, la Asociación que represento, hace esfuerzos en crear un espacio de memoria histórica provincial.  Es tiempo de unir esfuerzos y direccionar acciones, para que las fuerzas vivas de la provincia de Guanacaste: Sociedad Civil, Municipalidades, Fracciones Legislativas, realicen una declaratoria como Territorio Irredento de la Región Sur; Península de Nicoya que evidencie la demanda del pueblo guanacasteco y de esa manera, podamos decir con orgullo y valentía ¡Guanacaste Total!

M.Sc. Rodolfo Quesada Quesada
Presidente Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Península de Nicoya, el Golfo y sus Islas.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.