☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 17 Julio 2020

De los cinco nuevos decesos, el primero de ellos se trata de un hombre de 59 años, extranjero, vecino de Heredia. El fallecido se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia y fue diagnosticado el 1 de julio. Padecía de bronquitis crónica, obesidad y tenía antecedentes de tabaquismo

El segundo se trata de un hombre de 73 años, costarricense y vecino de San José. El fallecido se encontraba internado en el Hospital Calderón Guardia y fue diagnosticado el 13 de julio. El único factor de riesgo asociado era la edad.

El tercer fallecimiento se registra en el CEACO, se trata de un hombre de 83 años, costarricense, vecino de San José, siendo diagnosticado el 6 de julio. Padecía de hipertensión arterial y diabetes.

El cuarto deceso se trata de una mujer de 84 años, vecina de Heredia, diagnosticada post mortem. Se encuentra en investigación sus antecedentes de riesgo.

El quinto se trata de una mujer de 23 años, costarricense, vecina de Puntarenas. La fallecida, quien fue diagnosticada el 14 de julio, se encontraba internada en el Hospital de Ciudad Neilly. Padecía de hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica.

Publicado en El País
  • La restricción vehicular en todos los cantones con alerta naranja será de lunes a domingo de 5:00 am a 5:00 pm y se vuelve a la dinámica usual de restricción de placas.
  • Siete cantones bajarán de alerta naranja a alerta amarilla (Alvarado, Bagaces, Carrillo, Golfito (salvo el distrito de Pavón), Puriscal, Talamanca y Zarcero).
  • El cantón de Nicoya y los distritos de Agua Buena y Sabalito del cantón de Coto Brus suben de alerta amarilla a alerta naranja.
  • Se extiende el uso obligatorio de mascarillas a las paradas de autobuses y el transporte público podrá funcionar de manera regular en todo el país, respetando las medidas sanitarias.
  • Servicio a domicilio podrá funcionar en cualquier modalidad.
  • Todas las actividades productivas de atención no presencial podrán funcionar de manera regular, con estricto cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, en todo el país, ya sea en alerta amarilla o naranja.
  • Medidas aplicarán desde este lunes 20 hasta el 31 de julio, inclusive.

Para evitar que se sobrepase la capacidad de nuestro sistema de salud, así como contener y seguir con la tarea de recuperar el rastro del virus, principalmente en el Gran Área Metropolitana (GAM), este viernes, el Gobierno de la República detalló las nuevas medidas que se implementarán desde este lunes 20 hasta el 31 de julio, inclusive, como parte de la estrategia del “martillo y el baile” frente al COVID-19.

La información fue dada a conocer en conferencia de prensa por el ministro de Salud, Daniel Salas; la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís.

Luego de un análisis de la situación epidemiológica del Ministerio de Salud, la CNE realizó un reajuste en la declaratoria de alerta naranja y amarilla en algunas zonas del país afectadas por COVID-19.

Debido a una baja en el número de casos, los cantones de Alvarado, Bagaces, Carrillo, Golfito (salvo el distrito de Pavón), Puriscal, Talamanca y Zarcero bajarán de alerta naranja a alerta amarilla. Por otro lado, el cantón de Nicoya y los distritos de Agua Buena y Sabalito del cantón de Coto Brus suben de alerta amarilla a naranja.

Para todo el país, en alerta amarilla o naranja, todas las actividades productivas de atención no presencial podrán funcionar de manera regular, con estricto cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias.

Así mismo, es importante destacar que podrá funcionar el servicio a domicilio en cualquier modalidad en todo el país. Z12342

Por otro lado, se anunció que el transporte público podrá funcionar de manera regular con los taxis y los autobuses, este último deberá realizar sus viajes sin personas de pie. Se autorizó el transporte especial de trabajadores y turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP). Además, el ministro de Salud anunció la extensión del uso obligatorio de mascarillas a las paradas de autobuses.

Las autoridades de Gobierno reiteraron el llamado a no bajar la guardia y a no dejar de lado los protocolos de higiene y salud para poder contener el contagio de la enfermedad por el virus COVID-19.

Alerta naranja

  • Restricción vehicular: La circulación vehicular será de lunes a domingo de 5:00 am a 5:00 pm. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2       

Martes: 3 y 4      

Miércoles: 5 y 6     

Jueves: 7 y 8      

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

  • Establecimientos habilitados

Los únicos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público habilitados para funcionar las 24 horas del día en alerta naranja, son:

  • Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper (sección venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas).
  • Panaderías, carnicerías y verdulerías.
  • Venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene.
  • Comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura.
  • Lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras.
  • Riteve (RTV), reparación de automotores, equipo y maquinaria, lubricentros, venta de repuestos.
  • Servicios bancarios y financieros.
  • Funerarias y capillas de velación.

Todos los servicios anteriormente mencionados deben funcionar con un aforo del 50%.

También pueden abrir los establecimientos de salud públicos y privados, clínicas veterinarias, farmacias, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am, recolección de residuos, abastecimiento de combustibles, venta de loterías y productos de azar debidamente autorizados por la Junta de Protección Social (JPS), estacionamientos o parqueos públicos, centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad y dependencia, guarderías públicas, privadas o mixtas tuteladas por el CAI o el MEP, hoteles (50% de aforo), y moteles.

Alerta amarilla (resto del país)

  • Restricción vehicular. La circulación vehicular será de lunes a viernes de 5:00 am a 10:00 pm, y fines de semana de 5:00 am a 7:00 pm. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2       

Martes: 3 y 4      

Miércoles: 5 y 6     

Jueves: 7 y 8      

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

  • Establecimientos autorizados

Los establecimientos en zona amarilla con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán abrir de manera regular y continuar la fase III de reapertura de lunes a domingo (restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo 75 personas, ferias de agricultor con franja diferenciada, entre otros), con cumplimiento estricto de protocolos.

Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50% y no se habilita la apertura de bares, discotecas, casinos y parques públicos.

Restricción vehicular diferenciada en zonas fronterizas

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am en:

  1. Cantón de La Cruz
  2. Cantón de Upala
  3. Cantón de Guatuso
  4. Cantón de Los Chiles
  5. Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además el Sector Sureste del Distrito de La Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia), y las comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.
  6. Distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña del cantón de Sarapiquí
  7. Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres
  8. Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del Cantón de Pococí.
  9. Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo
  10. Cantón de Corredores
  11. Distritos de Agua Buena y Sabalito del cantón de Coto Brus

 

Publicado en El País
  • Esta semana fue aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería los lineamientos que deberán aplicar este tipo de actividades como parte de las acciones para combatir la pandemia por el COVID-19.
  • Se trata de un documento elaborado de forma interinstitucional público-privado que permitirá el ingreso de usuarios a las subastas, bajo estrictas medidas sanitarias
  • Protocolo permitirá garantizar la continuidad de la producción ganadera y el suministro de productos cárnicos y lácteos a la población, resguardando así la seguridad alimentaria 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) avaló esta semana el protocolo sanitario dirigido a subastas ganaderas que permitirá dar continuidad en todo el país a estas actividades productivas en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19.

El jerarca de esta cartera, Renato Alvarado, detalló que el documento fue redactado por representantes de la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Asociación de Subastas Ganaderas, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), entre otras organizaciones del sector, tal y como lo dicta la Directriz N°082.

Medidas

Dado el carácter propio de las subastas y que no es posible llevarlas a cabo de manera virtual, el protocolo contempla medidas para la entrada a las instalaciones. Entre ellas, reducir las visitas, de manera que ingresen solo personas esenciales como servicios de mantenimiento y usuarios que no puedan utilizar medios electrónicos para realizar sus trámites. 

En ese contexto, se permitirá el ingreso de un solo usuario por trámite y se controlará la entrada de todo visitante, aplicando los mismos requerimientos establecidos para las personas que trabajan en las subastas, como controlar la temperatura corporal y verificar la ausencia de síntomas comunes de COVID-19 y de contactos previos, a través de consultas.

Los organizadores de las subastas deberán informar al visitante sobre los procedimientos dispuestos para prevención del COVID-19, asegurándose de que los haya entendido, así como garantizando el distanciamiento mínimo entre los trabajadores dentro de las instalaciones, quienes deben utilizar implementos de bioseguridad.

Otra disposición es identificar e indicar a los miembros del personal y a los proveedores de la empresa que presenten síntomas de “gripe” o “resfrío” que deben asistir a un servicio de salud y evitar estar en contacto con personas como compañeros y clientes.

Cada subasta asegurará que el protocolo esté disponible en su sitio web oficial y sea difundido a través de circulares administrativas a las diferentes dependencias.

Publicado en El País
  • Equipos facilitarán detección temprana de enfermedades como cáncer gástrico y cáncer de útero
  • Beneficio cubre a más de 288.600 personas
  • Inversión supera los 61millones 900 mil colones

La Junta de Protección Social, comunicó al Hospital de Puntarenas y la Asociación pro este centro de salud, el financiamiento para la compra de importante equipo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como las del sistema gástrico y las del aparato reproductor femenino.

Se trata de un 1 videoduoendoscopio y 1 equipo de ultrasonido digital cuyo costo asciende a 61.942.780.00 (sesenta y un millones novecientos cuarenta y dos mil setecientos ochenta colones); y cuyo beneficio cubre a la población adscrita a este hospital que supera las 288 mil personas.

Los recursos se canalizan mediante la Asociación Pro Fortalecimiento de la Seguridad Social del Hospital Monseñor Sanabria Martínez, HMS, que se encarga del proceso de compra y registro al nombre del Hospital.

“La Junta de Protección Social continúa invirtiendo millonarias sumas de dinero en los servicios de salud pública tal como lo hizo en sus inicios hace 175 años.  Esta inversión en el Hospital de Puntarenas nos llena de satisfacción, pues conocemos de las acciones de mejora que se vienen impulsando en este centro de salud. La Junta se suma a este objetivo de hacer del Hospital Monseñor Sanabria un centro cada día de mayor calidad, con este aporte, asciende a 182 millones 945mil colones las donaciones de los últimos 3 años”, expresó Esmeralda Britton, Presidenta de la institución.

Este 2.020 en medio de una pandemia que castiga fuertemente al país, “…estamos festejando nuestros 175 años y lo hacemos trabajando para seguir haciendo el bien”, añadió.

Los equipos

  • Videoduoendoscopio para la unidad de Gastroenterología con el fin de diagnosticar, evitar y tratar lesiones y enfermedades del aparato digestivo que -según la información suministrada- constituyen la segunda causa de hospitalización a nivel mundial después de las cardiopatías. El cáncer gástrico es el tumor más frecuente dentro de los tumores gastrointestinales a nivel mundial y una de las principales causas de muerte por cáncer en Costa Rica. Actualmente el HMS realiza más de 100 exámenes de videoduoendoscopio al año, por lo que la compra de este equipo de alta tecnología ofrecería mayor capacidad resolutiva al servicio actual.
  • Equipo de Ultrasonido Digital para Ginecología y Obstetricia. Permitiría entre otras cosas: especificar causas de un aborto espontáneo, causas de sangrado vaginal, valorar la edad gestacional. Así mismo es necesario en procedimientos como biopsias de endometrio para detectar cáncer en edades tempranas, diagnóstico de anormalidades uterinas, de masas pélvicas, ayuda en el diagnóstico temprano de cáncer de ovario y en el caso varias patologías malignas ginecológicas.

“…las muertes maternas y neonatales como expresión máxima de las complicaciones del embarazo, parto y puerperio, aún constituyen un grave problema en América Latina y el Caribe, a pesar de ser altamente evitables. En Costa Rica, la mortalidad materna se estima en 11 por cada 100 mil nacidos vivos y predominan las causas obstétricas de muerte que superan el 70%, mismas que se encuentran relacionadas directamente con el acceso o utilización de los servicios de maternidad”, se detalla en el informe del proyecto.

Junta de Protección Social (Oficial)​
• Equipos facilitarán detección temprana de enfermedades como cáncer gástrico y cáncer de útero
• Beneficio cubre a más de 288.600 personas
• Inversión supera los 61millones 900 mil colones

JPS, 175 años de hacer el bien

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.