☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Julio 2020

  • Oficinas localizadas en zonas de alerta amarilla atenderán en horario especial de 9 a.m. a 3 p.m.
  • Banco reitera llamado a preferir canales digitales.

En acatamiento a las medidas anunciadas hoy por el Poder Ejecutivo y las autoridades de Salud, el Banco Popular informa a sus clientes que las oficinas ubicadas en zonas del país declaradas en alerta naranja, en medio de la actual emergencia, permanecerán cerradas desde el próximo lunes 13 de julio y hasta el viernes 17 de julio.

Dichas oficinas, priorizando el cuidado de la salud de las personas, se mantienen de igual forma cerradas los fines de semana.

Por su parte, las oficinas que se localizan en zonas con alerta amarilla atenderán al público con horario de 9 a.m. a 3 p.m., aplicando todas las medidas de seguridad y de resguardo de la salud para la clientela (administración al 50% capacidad de oficina, distanciamiento, uso obligatorio de mascarillas o caretas, entre otros).

El Banco Popular reitera el llamado a la clientela a quedarse en casa y aprovechar el uso de los canales electrónicos como el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr y la app Banca Móvil BPDC; así como el uso de medios de pago como tarjetas de crédito y débito, cajeros automáticos y los canales de atención telefónica para realizar consultas, gestiones y trámites.

Publicado en El País
  • Se vuelven a disparar los casos nuevos en Guanacaste: Cañas 12, Liberia 6, Nicoya 6, Santa Cruz 4, Carrillo 4 y Tilarán 1
  • 360 casos nuevos reportados a escala nacional este 10 de julio

Este viernes 10 de julio el país registra 360 casos nuevos de COVID-19, para un total de 6845 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años. Se trata de 2936 mujeres y 3909 hombres, de los cuales 4863 son costarricenses y 1982 son extranjeros.

 

Se contabilizan casos positivos en 80 cantones, sumándose León Cortés a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 5522 adultos, 319 adultos mayores y 917 menores de edad, 87 se encuentran en investigación.

Se registran 2110 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 941 son mujeres y 1169 son hombres, por edad tenemos: 1643 adultos, 90 adultos mayores, 319 menores de edad y 58 se encuentran en investigación.

Se registran 26 lamentables fallecimientos, 11 mujeres y 15 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.

128 personas se encuentran hospitalizadas, 17 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 78 años.

Actualización diaria (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Personal se encuentra en buen estado de salud y cuenta con dos oficiales de seguridad asignados.
  • Equipos realizaron este jueves 136 muestras a transportistas y 7 a transeúntes.

El equipo de trabajo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que realiza tamizaje por covid-19 a transportistas y transeúntes, en la zona fronteriza norte de Peñas Blancas, reportó, este viernes, que trabaja con normalidad tras haber suspendido actividad una parte de ayer jueves por el ataque de bala que sufrió la sede del servicio Fitosanitario donde se ubican.

El doctor Carlos Bismarck Villegas Hernández, coordinador de vigilancia epidemiológica para el abordaje del covid-19 de la región Chorotega, explicó que ayer se hizo presente el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que una vez terminada la gestión del ente de investigación, el personal de salud retornó a la labor de tamizaje.

Villegas Hernández dijo explicó que los funcionarios se encuentran en buen estado de salud, no tienen lesiones físicas, solo un cuadro de ansiedad que presentó uno de los miembros del equipo en el momento del ataque.

El médico confirmó que dos oficiales de la Fuerza Pública los acompañan para reforzar la seguridad y resguardar la integridad física del grupo que está realizando este trabajo fronterizo.

En estos momentos, en Peñas Blancas están trabajando tres equipos de la CCSS, uno en el primer turno de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y dos en el segundo turno, de 3:00 de la tarde a 12:00 de la mañana, de lunes a domingo; los cuales están conformados por funcionarios del área de salud de La Cruz y personal que ha sido contratado para atender la pandemia (personal médico, de enfermería, de redes y de limpieza) La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) contrató un equipo más que trabaja de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El tamizaje se realiza a transportistas nacionales y residentes y a transeúntes nacionales y residentes. Para los transportistas extranjeros se les aplica un cuestionario y se les toma la temperatura, si tiene síntomas, se devuelven a Nicaragua. Este jueves llevaron a cabo 136 muestras a transportistas y 7 a transeúntes.

Villegas aseguró que este es un trabajo dinámico en un lugar estratégico de entrada al país, por lo que es un sitio centinela que permite perfilar los virus circulantes en esta región del país.

Adicionalmente, permite operativizar un tamizaje comunitario, basado en determinantes sociales de la salud en este cantón guanacasteco, ya que, entre otras acciones, los asistentes técnicos de atención primaria en salud (Ataps) mapean las comunidades para identificar las personas en riesgo y vulnerabilidad, quienes luego son tamizadas por el equipo del área de salud.

Publicado en La Cruz

La mañana de este viernes, 10 de julio, el país registró el fallecimiento número 26 de un paciente COVID-19, se trata de una mujer de 89 años, costarricense, vecina de la provincia de San José.

El deceso ocurrió en el CEACO, donde se encontraba internada desde el 6 de julio y fue diagnosticada con COVID-19 el 5 de julio.

La fallecida tenía asociada la edad como factor de riesgo ante el COVID-19.

El deceso se suma a los 25 lamentables fallecimientos ya registrados: 10 mujeres y 15 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.

Publicado en El País
  • Se aplica restricción vehicular total y cierre de establecimientos de manera total por cinco días, del lunes 13 al viernes 17 de julio, a todos los cantones en alerta naranja, tanto dentro como fuera de la GAM.
  • Los fines de semana (sábado 11 y domingo 12, sábado 18 y domingo 19 de julio) regirá en todo el país una restricción vehicular de 5:00 am a 5:00 pm para acceso a los establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud según el tipo de alerta amarilla o naranja.
  • El Ministro de Salud recalcó que todas y todos tenemos la misión de realizar medidas de prevención y evitar la movilización con el objetivo de recobrar el rastro de los contagios.

La situación epidemiológica que enfrenta nuestro país amerita que las autoridades establezcan alerta naranja y cerco epidemiológico en todo el Gran Área Metropolitana (GAM) como medida para contener los casos y recuperar el rastro del COVID-19.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, el presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas; la ministra de Planificación Nacional y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Lista completa de cantones y distritos en alerta naranja:

Provincia

Cantones

San José

GAM: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca y Curridabat.

Fuera de GAM: Puriscal

Alajuela

GAM: Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Zarcero.

Fuera de GAM: Upala, Guatuso, Los Chiles, Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia del Cantón San Carlos.

Cartago

GAM: Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno y El Guarco.

Heredia

GAM: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

Guanacaste:

 

Bagaces, Liberia, Carrillo y Cañas.

Limón

 

 Pococí, Talamanca y Guácimo.

Puntarenas

Golfito, Garabito, Puntarenas (salvo los distritos de Cobano, Lepanto, Monteverde,  Isla Chira, Isla Caballo, Isla San Lucas, Isla del Coco e Isla Venado) y Corredores.

 

Restricciones de fines de semana: (Sábado 11, domingo 12, sábado 18 y domingo 19 de julio)

Circulación vehicular:

De 5:00am a 5:00pm para establecimientos habilitados. Salvo la lista de excepciones, no circulan:

        Sábados: 0, 2, 4, 6 y 8

        Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

Establecimientos habilitados los fines de semana:

  • Cantones en alerta naranja: Supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, servicio a domicilio de alimentos, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de las 5:00 horas a las 8:30 horas.
  • Cantones en alerta amarilla: Salones de belleza, lugares de culto, playas de 5:00 am a 9:30 am, hoteles, restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros al 50% de aforo, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de las 5:00 horas a las 8:30 horas, entre otros.

Restricciones entre semana: (de lunes 13 al viernes 17 de julio)

En los cantones en alerta naranja:

  • Restricción vehicular total de 24 horas, para acceso a supermercados, farmacias y centros de salud. Únicamente podrán circular las siguientes placas:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

  • El transporte público podrá funcionar hasta un 20%. Se habilita el servicio de taxi y servicio especial de trabajadores.
  • Los únicos establecimientos habilitados para funcionar:
  1. Actividades productivas esenciales (Agricultura, pesca e industria alimentaria, dispositivos médicos y sus partes, producción de sustancias químicas y productos farmacéuticos, los servicios de tecnología de la información y de las comunicaciones y las operaciones de centros de contacto que apoyan las actividades esenciales dentro y fuera del país). Lo anterior incluye las cadenas de suministros de materiales, servicios, productos y equipos indispensables para dichas actividades.
  2. Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, solo lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.
  3. Panaderías, carnicerías y verdulerías.
  4. Farmacias y centros médicos.
  5. Servicio a domicilio (exclusivo para alimentación, farmacia, veterinaria, ferretería y cerrajería).
  6. Suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene.
  7. Centros de la red de cuido y desarrollo infantil y Centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad.
  8. Hoteles que brinden servicios de alojamiento a funcionarios de la Administración Pública o a prestadores de servicios públicos (banca, transporte de valores, comunicaciones, electricidad) o se trate de personas que están laborando en el servicio de distribución de mercancías o artículos alimentarios y de primera necesidad, medicamentos, insumos agrícolas o veterinarios.
  9. Ferias del agricultor, con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.
  • La lista de excepciones a la restricción vehicular se reduce a las actividades productivas esenciales, establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud y servicios básicos. (Ver lista completa en archivo adjunto al pie de esta nota).
  • Las instituciones públicas deberán maximizar el teletrabajo y mantener de manera presencial exclusivamente aquellos servicios operativos esenciales, así como aquellos requeridos para la atención de la emergencia. Al resto de servidores públicos deberán aplicarse vacaciones acumuladas o adelanto de vacaciones.

“El objetivo de las medidas de cierre es recobrar el rastro de los contagios, eso no se va a lograr de forma inmediata, pero lo que buscamos es volver a tener ese rastreo vital para el manejo sanitario. En este objetivo todas y todos tenemos una misión: medidas de prevención y evitar movilización” afirmó Daniel Salas, Ministro de Salud.

El señor Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE, indicó en conferencia de prensa que "para el éxito de estas medidas es necesario unir esfuerzos, para que, en conjunto, la comunidad, los gobiernos locales, la empresa privada y las instituciones reforcemos los planes para reducir el riesgo y el cumplimento de las medidas.”

Por su parte, la ministra Pilar Garrido Gonzalo destacó que "los indicadores epidemiológicos muestran que debemos efectuar una medida de cierre contundente, para proteger la vida, la salud y el tejido productivo. Aplicaremos el martillo ahora, para mitigar el impacto económico neto de la pandemia".

En el resto de país (cantones en alerta amarilla):

  • La circulación vehicular será de 5:00 am a 7:00 pm, con distribución de placas ordinaria y lista de excepciones completa (todas las actividades productivas y centros de trabajo).
  • Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán abrir de manera regular de 5:00 am a 7:00 pm, según las fases de reapertura vigentes. Se mantiene habilitado el funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5:00 am a 9:30 am, hoteles, restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros al 50%, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de las 5:00 horas a las 8:30 horas, entre otros.
  • El transporte público se mantiene de manera regular, taxis y transporte especial de trabajadores y turismo.

Restricción vehicular diferenciada zonas fronterizas

  • Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am en:
  1. Cantón de La Cruz
  2. Cantón de Upala
  3. Cantón de Guatuso
  4. Cantón de Los Chiles
  5. Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además, el Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.
  6. Distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña del cantón de Sarapiquí
  7. Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres
  8. Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del Cantón de Pococí.
  9. Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo
  10. Cantón de Corredores
  11. Distritos de Sabalito y Agua Buena del Cantón de Coto Brus.

El cantón de Río Cuarto ya no estará sujeto a la restricción vehicular diferenciada.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.