☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Febrero 2020

Viernes, 28 Febrero 2020 12:41

Inició campaña “A clases con Cargill”

La escuela Enrique Pinto, de San Rafael de Heredia, se convirtió en el punto de partida de la campaña “A clases con Cargill”, mediante la cual esta empresa dona $9.000 a 2.400 niños de escuelas de Heredia, Guápiles, Desamparados y Puntarenas.

La donación forma parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de Cargill que aporta recursos propios y de donantes para entregar útiles escolares y libros de texto a los escolares, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar.

El acto contó con la participación de Erick Vázquez, Gerente de Operaciones de Cargill y un grupo de colaboradores que llevaron a cabo la labor de entrega de los paquetes de útiles escolares y libros de texto.

En representación de la Escuela Enrique Pinto, la señora Hortensia Acosta Ortiz, directora de la institución agradeció la entrega y destacó que es mediante estos actos es que una empresa evidencia su compromiso de llevar a cabo su programa de responsabilidad empresarial.

Las entregas de los 2.000 paquetes escolares y más de 1,700 libros se llevarán próximamente en las escuelas Alfredo Volio de Birrí de Heredia, San Cristóbal, de Guápiles, Sotero González de Desamparados y Jorge Borbón, de Sardinal de Puntarenas.

Jorge Calderón Suarez, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Política Pública de Cargill expresó: Gracias al proyecto “A clases con Cargill” reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a que niños y niñas en edad escolar tengan acceso a una mejor nutrición y un mejor desempeño académico principalmente en escuelas de las comunidades donde se tienen operaciones.

Publicado en El País
  • Profesionales a cargo de las obras e investigaciones presentarán su trabajo a la comunidad

Con el propósito de mostrar a la comunidad de Nicoya las obras realizadas durante 2015 y 2019 en el templo de San Blas, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) del Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerá la charla: Reforzamiento y Arqueología: ¿Qué hicimos en la Iglesia de San Blas?

La idea es exponer sobre las obras de reforzamiento estructural realizadas en el templo patrimonial, así como sobre las consecuentes investigaciones arqueológicas encargadas por el Centro de Patrimonio Cultural en cumplimiento con la protección y conservación según con la Ley 6703 Patrimonio Nacional Arqueológico y la Ley 7555 Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

“Durante el desarrollo de las investigaciones arqueológicas se cumplió con un seguimiento y monitoreo por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Costa Rica y la Comisión Arqueológica Nacional. Estas investigaciones permitieron conocer sobre las prácticas funerarias en la iglesia de San Blas, entre estas, los tipos de enterramientos y los materiales usados en los ajuares funerarios”, apuntó Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Patrimonio Cultural.

“Asimismo, se identificaron los cimientos de las estructuras anteriores al actual templo, los que quedaron visibles mediante “ventanas arqueológicas”. También quedaron “testigos” que muestran los materiales utilizados en las paredes como el calicanto antiguo y la fibra de carbono actual. Queremos explicar y compartir con los nicoyanos esta importante información de su patrimonio”, finalizó la arqueóloga.

La charla es abierta al público y tendrá lugar el viernes 28 de febrero a las 7 p.m. en la Iglesia de San Blas. Compartirán con la comunidad el Arq. Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural; el Ing. Rodolfo Salas de la empresa América Ingeniería y Arquitectura a cargo de las obras; Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Patrimonio Cultural y Fernando Camacho, arqueólogo independiente contratado para la investigación.

Publicado en Nicoya
  • Proyecto fue seleccionado como una de las 6 mejores propuestas a nivel mundial en materia de accesibilidad universal en el programa de financiamiento para ONGs llamado Cares Fund, desarrollado por la empresa multinacional Booking.com.
  • Su objetivo es permitir que todas las personas, con o sin discapacidad, puedan disfrutar de un “Beach Club” de acceso universal y múltiples facilidades.
  • El proyecto será inaugurado en el segundo semestre de este año y su diseño, así como concepto arquitectónico serán sostenibles.

La Asociación “Red Costarricense de Turismo Accesible”, Booking.com, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Carrillo se unieron para brindar un espacio 100% accesible para quienes visiten Playa Hermosa en Carrillo, Guanacaste, mediante un innovador “Beach Club”. Esta iniciativa tuvo su origen en el marco del programa de financiamiento para ONGs llamado Cares Fund, desarrollado por la empresa multinacional Booking.com.

La Red participó con un proyecto del módulo accesible, el cual fue presentado en Ámsterdam, Holanda. En la competencia, que se realizó en Julio 2019 y participaron muchos otros proyectos de todo el mundo, sin embargo, la “Playa 100% accesible” fue seleccionada como una de las 6 mejores propuestas a nivel mundial, por lo cual Booking.com brindó un importante aporte económico inicial para la construcción de la primera fase del proyecto.

A partir de este importante espaldarazo que marcó el punto de inicio, La Red firmó un convenio con la Municipalidad de Carrillo para desarrollar el módulo accesible y sostenible de servicios básicos. Dicho espacio incluirá facilidades como parqueos, duchas, baños, cambiadores, casilleros, área de “pic nic”, bicicleteros, senderos elevados, pasarelas retráctiles y la posibilidad de alquilar equipo especializado como sillas de ruedas anfibias, todo dentro de un “club de playa” de disfrute universal y con diseños sostenible.

Este espacio estará ubicado en una propiedad situada frente al mar en Playa Hermosa de Carrillo, la cual pertenece a la Municipalidad de Carrillo y que, según el Plan Regulador, está destinada para el uso de servicios básicos, pero permitirá un proyecto de alcance más ambicioso. El proceso de diseño inició a finales del año anterior y precisamente a mediados del mes de febrero se firmó el convenio de cesión del terreno que permitirá a la Red Costarricense de Turismo Accesible iniciar con la construcción de la obra. Según las proyecciones el primer “Beach Club” 100% accesible será inaugurado en el segundo semestre del 2020.

Proyecto innovador

“En este momento contamos con todos los diseños arquitectónicos, permisos municipales, estamos en la elaboración del tema constructivo y en la búsqueda de empresas que cumplan con los lineamientos de accesibilidad y sostenibilidad. También estamos en la búsqueda de apoyos y patrocinios, pues el proyecto se ha hecho cada vez más grande de lo que se presentó originalmente. Los patrocinios serían específicamente de materiales como tuberías, varillas, concreto y otros. Otro de los principales beneficios directos es que el ingreso para personas con discapacidad será gratuito y el “Beach Club” será atendido por personas con discapacidad del cantón de Carrillo.”, señaló Stephanie Sheehy, Presidenta de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

“El turismo es una actividad sumamente competitiva y la capacidad que tenga Costa Rica como destino para ofrecer experiencias completas es fundamental para el disfrute de los turistas. Para el ICT tener participación en proyectos tan innovadores y de accesibilidad universal nos llena de orgullo pues permite el disfrute de la actividad turística a todas las personas” manifestó Alberto López, Gerente General del ICT.

Por su parte Francina Uribe, Vicealcaldesa del cantón de Carrillo expresó que “brindar a las poblaciones más vulnerables los espacios que se merecen y generar un proyecto que reactive el cantón, pero que permita una Playa Hermosa, un cantón de Carrillo y una Costa Rica más inclusiva. Nos sentimos sumamente satisfechos de que en el corto plazo podamos dotar a la comunidad y a los visitantes de una pasarela y un Beach Club con todas las condiciones bajo la Ley 7600. “Es un sentimiento que deberíamos celebrar todos los guanacastecos y todos los costarricenses en favor de las personas con discapacidad”, concluyó la representante del gobierno local.

La construcción del proyecto iniciará en el mes de marzo y se estima un tiempo máximo de 15 semanas a partir de la colocación de la primera piedra. Actualmente se cuenta con el financiamiento para la elaboración del diseño, los planos constructivos y electro-mecánicos, así como con los permisos, la mano de obra y la compra de algunos materiales. A partir de la fecha de entrega de las instalaciones, éstas serán administradas por la Red de Turismo Accesible, bajo la supervisión de la Municipalidad.

Aquellas personas, organizaciones y empresas interesadas en ser parte y colaborar con este proyecto pueden ingresar a los sitios web www.costaricaturismoaccesible.com o www.yomeuno.com También están disponibles el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse a los teléfonos 22898225 / 89179727 con representantes de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Publicado en Carrillo

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.