☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Powered by OrdaSoft!

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Diciembre 2020

Miércoles, 02 Diciembre 2020 19:19

“Alertas Naranja” aumentan en Guanacaste

  • Cañas, Carrillo y Nicoya en Guanacaste, Siquirres en Limón, y Alajuelita y Mora en San José suben a “Alerta Naranja”.
  • Cañas y Mora mostraron los niveles más altos de contagio desde el inicio de la pandemia.
  • Alajuela es la provincia que concentra la mayor cantidad de cantones en naranja con seis, le siguen Guanacaste y Puntarenas con cuatro.
  • Santa Ana baja a alerta amarilla después de 20 semanas, también lo hacen Abangares, Guatuso y Talamanca.
  • 58 Comités Municipales de Emergencia y sus respectivos Gobiernos Locales han presentado sus autoevaluaciones para el mes de diciembre.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias elevó seis cantones a alerta naranja, se trata de Cañas, Carrillo y Nicoya en Guanacaste, Siquirres en Limón, y Alajuelita y Mora en San José. Esta decisión se tomó al valorar el aumento del Índice de Riesgo Cantonal y la actividad de las dos semanas anteriores.

Con la actualización de la semana epidemiológica #48, Guanacaste eleva cuatro de sus cantones a Alerta Naranja naranja a cuatro, ya que Liberia se encuentra en esta situación desde el 28 de octubre. De esta manera, Alajuela es la provincia con mayor número de localidades en naranja con seis, seguida de Guanacaste y Puntarenas con cuatro, cada una.

Entre los cantones que suben su nivel de riesgo, destacan Cañas y Mora, los cuales presentaron su semana con mayor número de contagios. Por ejemplo, de la semana epidemiológica 43 a la 47 ambas localidades promediaban 52 nuevos positivos, mientras que durante la semana anterior presentaron 86 y 82 casos, respectivamente.

Entre el 16 y el 22 de noviembre Carrillo y Nicoya presentaron su pico de contagios, por lo que los datos actuales se mantienen altos para los niveles usuales en cada cantón. Durante las cinco semanas previas al de contagio, Carrillo promediaba 39 casos y Nicoya 64, la semana anterior alcanzaron 71 y 107, respectivamente. 

Por último, Alajuelita y Siquirres aumentaron su nivel de riesgo tras un incremento de casos durante la última semana, los datos presentados se comparan a los de setiembre, tiempo en el que ambos cantones permanecieron en alerta naranja.

En total, 20 cantones mantienen alerta naranja para las primeras dos semanas de diciembre y los otros 62 permanecen en alerta amarilla.

Cuatro cantones regresan a alerta amarilla

Luego de analizar la situación epidemiológica, se determinó que para esta semana Abangares, Guatuso, Talamanca y Santa Ana bajan de alerta naranja a alerta amarilla tras disminuir su nivel de riesgo de contagio durante las últimas semanas.

Entre los cantones que modifican su alerta destaca el caso de Santa Ana, el cual pasa a amarilla después de 20 semanas. Esto se da producto de una disminución sostenida de casos positivos durante las últimas cuatro semanas.

Otro caso con una gran variación positiva es Talamanca, ya que tras el nivel máximo de contagio alcanzado a inicios de octubre con hasta 126 casos por semana, mantiene una disminución desde entonces hasta contabilizar únicamente 26 nuevos positivos en el último reporte.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

De igual manera, la CNE hace un llamado a mantener la vigilancia en los cantones que bajan de alerta, ya que Abangares, Guatuso y Talamanca cuentan con distritos con una alerta por el incremento en las atenciones médicas por tos y fiebre, indicador para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por COVID-19. En total 90 distritos de 38 cantones en alerta amarilla cuenta con alerta temprana por estos síntomas.

Las autoridades sanitarias permanecen en constante monitoreo de sus expedientes para determinar si se tratan de posibles casos de COVID-19. Estos datos se obtienen de las consultas médicas que realizan los pacientes en los EBAIS de la CCS por la presencia de alguno de estos síntomas de fiebre y tos.

Publicado en La Provincia

La Defensoría de los Habitantes acompañó hoy a los vecinos del Barrio Los Canales, en playas del Coco, en un acto de rendición de cuentas, ante la denuncia de la comunidad por el mal estado de las vías, que incluso ocasiona inundaciones. La Defensora, Catalina Crespo, hizo un recorrido por la zona y conversó con habitantes.

Luego de esta reunión la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se trasladó hasta la Municipalidad de Carrillo a pedir cuentas al Alcalde, Carlos Cantillo, debido a que no atendió el llamado a la reunión sostenida hoy con los vecinos, quienes llevan años pidiendo al gobierno local intervenir las calles por el mal estado. El Alcalde se comprometió a que mañana mismo la Municipalidad solicitará al MOPT maquinaria para que en marzo 2021 se intervenga la quebrada San Francisco, que genera las inundaciones en dicho Barrio. La Defensoría dará seguimiento a la solicitud ante el MOPT.

Publicado en Carrillo

 El día de hoy sale publicado en el diario oficial La Gaceta, el decreto 42.670-C donde se declara la celebración del Santo Cristo de Esquipulas, Patrimonio Cultural Inmaterial. Una gestión con origen comunitario por parte del “Grupo Apuntalando lo Nuestro”

“Santo Cristo de Esquipulas reina en nuestros corazones”

Publicado en Santa Cruz
  • A la fecha, solo dos municipalidades cabeceras de provincia no tienen trámite 100% digital (Liberia y Heredia).
  • El análisis se realizó en el I Semestre de este año.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) realizó un análisis de los municipios del país, para evaluar su desempeño en la gestión digital de permisos de construcción mediante la plataforma oficial Administrador de Proyectos de Construcción (APC) del CFIA. Durante el primer semestre de este año, un total de 57 municipalidades realizan los trámites de forma 100% digital y 23 municipalidades, lo hacen de manera mixta (digital y físico).

El APC es la plataforma digital para la revisión simplificada de planos en el país, publicado el 17 de Junio del 2011, mediante el Decreto Ejecutivo N° 36550-MP-MIVAH-S-MEIC y a partir de este momento, se convierte en la herramienta utilizada por los profesionales de ingeniería y de arquitectura para registrar su responsabilidad profesional.

El Índice de Efectividad Municipal desarrollado por el CFIA, contempla las siguientes variables: tiempo del servicio, nivel de complejidad, aprobación en primera respuesta y flujo de trámites.    A continuación, presentamos el Ranking de las municipalidades 100% Digitales, y la variación registrada con respecto a la medición anterior, para las municipalidades que ejecutaron su proceso de forma 100% digital durante el primer semestre del 2020:

Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva de IFAM manifestó que el CFIA es un aliado de primer orden, por ser el instrumento para transformar las capacidades técnicas de las municipalidades. “hemos avanzado sustancialmente, pero nuestro objetivo es que el régimen municipal sean 100% digital en 2021, con el objetivo que el sector construcción y sus profesionales, cuenten con las herramientas necesarias para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector; bajo esta premisa es que hoy también firmamos un convenio marco de cooperación que impactará de inmediato las capacidades técnicas de los funcionarios municipales, trámites digitales, a las comunidades, vecinos y al sector privado”.

El vicepresidente del CFIA, Arq. Rodrigo Martínez explicó que "La digitalización de los permisos de construcción en los municipios es una necesidad, y parte de nuestro convenio con el IFAM es generar esfuerzos en esa medida. Las ventajas de las Municipalidades 100% digitales son: la transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad. La estandarización de requisitos, simplificación de tramites y comunicación efectiva con los usuarios son ejemplos de procesos de la mejora regulatoria que favorecen la aprobación en primera revisión. Instamos de esta a los municipios que aun son mixtos, a ser parte 100% digital en un corto plazo”.

Conclusiones:

  • 16 municipios se sumaron a la lista de los 100% digital, respecto al 2019.
  • La municipalidad que más puestos aumentó es Guácimo (+20).
  • La municipalidad que más puntos descendió fue Golfito (-45).
  • Con respecto a la posición ocupada en el ranking anterior:
    • 4 municipalidades mantienen la misma posición
    • 10 municipalidades aumentaron su posición
    • 27 municipalidades bajaron de posición
  • A la fecha, solo dos municipalidades cabeceras de provincia no tienen trámite 100% digital (Liberia y Heredia).
  • La revisión de planos en un tiempo corto no es la única variable que mide el indicador de efectividad municipal.
  • El proceso puede afectarse por la cantidad de planos que ingresan a revisión al municipio y de la complejidad del proyecto, por lo que, debe ser un análisis integral.
  • Las municipalidades con mayor aprobación en primera revisión son ejemplo de procesos de mejora regulatoria implementados (estandarización de requisitos, simplificación de trámites y comunicación eficiente) para beneficio de los usuarios.
  • Los municipios con procesos 100% digitales trabajan en la mejora continua de sus procesos, al tiempo que contribuyen con el desarrollo sostenible del país.
  • El CFIA realiza un seguimiento periódico al indicador, de forma que se determinen las mejoras que deben implementar las municipalidades (corto, mediano y largo plazo).
  • Es importante que todas las municipalidades del país realicen el proceso de permisos de construcción de forma 100% digital, para impactar de forma positiva su eficiencia y efectividad.
  • Es importante potenciar esquemas de mejora regulatoria, en conjunto con el Gobierno Central (MIVAH, MEIC), para la totalidad de los gobiernos locales, para beneficio de la economía nacional.

Convenio de cooperación entre CFIA e IFAM

 Con el objetivo de desarrollar actividades que impacten de forma positiva la gestión municipal, este miércoles el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) también firmaron un convenio de cooperación para acrecentar la vinculación de ambas entidades en temas que beneficien a los miembros del CFIA, funcionarios, régimen municipal, así como a la sociedad costarricense en general.

El CFIA podrá colaborar con capacitaciones, asesorías, opiniones, fiscalización, estudios o diagnósticos en diversos temas relacionados con las ramas de la ingeniería y de la arquitectura, en aras de constatar que la elaboración y ejecución de las actividades u obras que promueva o requiera el IFAM, cumplan con los requerimientos técnicos necesarios y se ajusten a lo establecido en la Ley Orgánica del CFIA, reglamentos y demás normativa relacionada. 

El aporte técnico del CFIA es que además realizará fiscalización, diagnóstico en diversos temas relacionados con las ramas de la ingeniería y de la arquitectura, en aras de constatar que la elaboración y ejecución de actividades y obras que promueva y requiera el IFAM.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.