Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Octubre 2020

Viernes, 16 Octubre 2020 20:01

Velada Cultural Virtual Matambú 2020

  • Este sábado 17 de octubre a las 6 p.m., transmisión por Facebook Live: Cultura Guanacaste

Con el objetivo de compartir y disfrutar de las actividades culturales de Matambú, le invitamos para que este sábado 17 de octubre, a partir de las 6 de la tarde, se una a la “Velada Cultural Virtual: Matambú 2020”.

 “Para nosotros, parte de la importancia de esta velada, es mostrar un poco más de lo que tenemos en nuestro territorio, por ejemplo, recursos naturales y formas de vida, conocer algunos personajes y personas que trabajan en nuestras comunidades. También algunas recetas que son propias de nuestra cultura”, comentó Alex Sambrana, representante de la Asociación Cultural de Matambú, en Guanacaste.

Esta velada cultural, incita a quedarse en casa y disfrutar virtualmente durante 2 horas, de las actividades culturales en modo virtual que Matambú que tiene para usted.

El público podrá acceder de manera gratuita al Facebook Live de @culturaguanacaste, y gozar de la presentación de Bailes típicos, poesía, arte de la comunidad, proyección audiovisual, diversida gastronómica de la región y música, entre otras.

Esta actividad es organizada por el Comité de cultura y rescate de tradiciones Matabungueñas y cuenta con la colaboración de la ADI de Matambú y la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, en su oficina de promoción sociocultural en Guanacaste.

Para mayor información, puede comunicarse con Alex Sambrana, al teléfono: +506 8959 3994 o Vera Vargas, gestora de Promoción sociocultural de la Dirección de Cultura del MCJ en Guanacaste, al 506 8865 6077.

 

Agenda Velada Cultural virtual: Matambú 2020

  • Bienvenida y presentación de la actividad a cargo de Margarita Ramírez y Rodney Villegas.
  • Palabras de Alex Zambrana del Comité de Cultura y rescate de tradiciones matambugueñas.
  • Palabras de Vera Vargas, Gestora cultural en Guanacaste del MCJ
  • Presentación del video de las comunidades de Hondores, Matambuguito, Polvazales y Matambú.
  • Corto de Emma Centeno, titulado: Bienvenidos a Matambú.
  • Presentación de bailes típicos de Escuela 26 de Febrero 1886, interpretan la obra El Torito y Caballito Nicoyano, participan Estudiantes de la institución.
  • Poesía Coral: No más bullyng a cargo de Escuela 26 de Febrero 1886.
  • Arte de la comunidad, cortos de Pedro Pablo Pérez, Eugenia Mendoza y Ezequiel Aguirre quienes elaboran artesanía en Tejidos a base de hojas de palma y cerámica Chorotega
  • Presentación de comida el Ajiaco a cargo de Josefa Hernández Fajardo.
  • Presentación de bebida Pitarría a cargo de Margarita Villagra.

Publicado en Hojancha

El Banco Nacional realizó esta semana una jornada de inclusión y educación financiera a un grupo de 190 oreros en Abangares.

“Para el Banco Nacional es muy importante apoyar las zonas de menos desarrollo relativo, que incluso antes de la emergencia sanitaria ya estaban en una situación crítica, es parte de nuestro ADN; este caso merece un especial esfuerzo, al tratarse de habitantes que buscan un ingreso para ellos, sus familias y su comunidad”, expresó el Director General de Relaciones Institucionales, Sr. Francisco Gamboa.

En esta ocasión, a los oreros que obtienen un ingreso mediante la minería artesanal, se les incluyó en el sistema financiero al habilitarles cuentas de ahorro, además se les incorporó en los canales digitales del BN.  También se ofreció información sobre los principales productos bancarios de ahorro, inversión, seguros y pensiones voluntarias. Además, se les capacitó en el uso de los canales digitales, así como el manejo adecuado y planificado de sus ingresos.

La actividad fue realizada con la participación de la Unión Nacional de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA). Próximamente, se les estará girando fondos no reembolsables para fortalecer la gestión por medio de la compra de equipo industrial que les permitirá dar un tratamiento adecuado al oro para prepararlo para la exportación, lo que será para el beneficio de la comunidad.  

“El Banco Nacional piensa en un apoyo integral, que contemple también capital semilla y crédito para las micro y pequeñas empresas, con el fin de estimular el progreso de una zona históricamente concebida de explotación minera, para generar mejores condiciones para su población”, comentó el Director de Relaciones Institucionales.

El Banco Nacional promueve a partir de sus programas Transformando Comunidades y Libertad Financiera este tipo de capacitación, junto con las agencias de la entidad que operan en el territorio nacional, como la Abangares, donde se realizó la actividad.  Este tipo de formaciones son previamente organizadas con la participación de las asociaciones de desarrollo de las comunidades.

Publicado en Abangares
  • 88 Casos Nuevos en Guanacaste
  • Este 16 de octubre se contabiliza un total de 94.348 casos confirmados y1.168 fallecimientos

Este viernes 16 de octubre se registran 1.196 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 336 son por nexo epidemiológico y 860 por laboratorio.

Se contabiliza un total de 94.348 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años. Se trata de 45.383 mujeres y 48.965 hombres, de los cuales 78.679 son costarricenses y 15.669 son extranjeros.  

Por edad: 80.113 son adultos, 6.402 adultos mayores y 7.748 menores de edad, 85 se encuentran en investigación.

Se registran 58.269 personas recuperadas.

Del total de casos recuperados, 27.921 son mujeres y 30.348 son hombres.

Por edad: 49.927 son adultos, 3.299 adultos mayores, 4.972 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

526 personas se encuentran hospitalizadas, 217 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de uno a los 91 años.

Para hoy se reportan nueve fallecimientos: cinco hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 23 a 82 años.

En total se contabilizan 1.168 decesos relacionados con COVID-19: 441 mujeres y 727 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 390 adultos, 776 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

La aerolínea United Airlines anunció la programación del vuelo en la ruta San Francisco, California-Liberia a partir del 9 de enero del 2021. Dicha conexión permitirá acercar a Costa Rica a la costa oeste de Estados Unidos de América.

Según estudios del ICT, la costa oeste de los EE.UU. -particularmente el estado de California- es uno de los mercados estadounidenses más importantes para nuestro país. Dichos estudios e investigaciones confirman que dicha región ocupa el segundo lugar de concentración de los denominados mejores prospectos para Costa Rica, sólo superado por la región atlántica sur. Además, posee el nivel más alto de propensión de interés de visitar Costa Rica por motivo de vacaciones y ocio.

Otro dato revelador es que San Francisco y Los Ángeles ocupan el segundo y tercer lugar en el “top 3” de las grandes ciudades o grandes áreas metropolitanas de EE.UU. con la mayor concentración de turistas interesados en viajar hacia nuestro país.

Además del vuelo San Francisco, CA- Liberia, United anunció las nuevas rutas Los Ángeles, California - San José, Costa Rica a partir del 19 de diciembre, Los Ángeles, California-Liberia, a partir del 8 de enero 2021. Estas tres nuevas rutas están sujetas a la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil.

“La conexión con la Costa Oeste de los Estados Unidos nos llenan de satisfacción y orgullo, así como con otros destinos de alto interés debido a la alta concentración de mejores prospectos, algo que sin duda significará reactivación económica por medio del turismo y generación de empleo durante la temporada alta”, destacó el Ministro de Turismo.

Carlos Granados Hernández, gerente de ventas de United Airlines para Costa Rica y Nicaragua, señaló: “United Airlines cumple 30 años de volar a Costa Rica y qué mejor forma de celebrarlo que incrementar nuestra capacidad a un destino de clase mundial. Estamos muy orgullosos de poder contribuir de nuevo con el desarrollo económico y turístico del país uniendo al mundo con Costa Rica”.

United Airlines confirma aumento de vuelos hacia Costa Rica

La aerolínea anunció un incremento de 32 vuelos por semana, es decir, 127 frecuencias mensuales, mientras para diciembre serán 38 trayectos semanales, coincidiendo con la temporada alta.

United Airlines reactivará dos rutas suspendidas por la pandemia. De esta manera, a partir del 07 de noviembre volará desde el Aeropuerto Internacional O´Hare de Chicago al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a partir del 19 de diciembre cubrirá el trayecto desde el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles.

Como novedad, a partir del 19 de diciembre ofrecerá viajes desde el Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado al Juan Santamaría, recorrido existente hasta la fecha, pero únicamente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Guanacaste.

Estos tres recorridos se suman a los vuelos Houston, Texas -San José y Newark, Nueva Jersey - San José, los cuales serán ofrecidos a partir del 25 de octubre.

Todo lo anterior en el contexto de la apertura de fronteras a todos los ciudadanos y residentes de Estados Unidos que empezará a ser efectiva a partir del 01 de noviembre, de cara al inicio de los tradicionales meses de temporada alta en el marco de esta nueva normalidad.

Antes de la pandemia, específicamente en el período 2019, visitaron Costa Rica 1,6 millones de turistas provenientes de EE.UU., con una estadía promedio de 12 días y un gasto diario de US $170 por persona.

El tamaño del mercado potencial de Estados Unidos es de 23,5 millones de turistas.

Requisitos de entrada

Los residentes y ciudadanos de los Estados Unidos de América que deseen visitar Costa Rica deben cumplir tres requisitos:

  • Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en undefined
  • Realizarse la prueba COVID-19 RT-PCR y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  • A partir del 01 noviembre de 2020, no será necesario que los estadounidenses presenten comprobante de residencia pues todos los estados estarán habilitados.

Publicado en Liberia
  • Familias beneficiadas son integrantes de la Asociación Local de Pescadores de Florida. 
  • Se trata de motores inyectados de cuatro tiempos, que no usan gasolina ni aceite, es decir, no contaminan el mar y que además son muy económicos.

Un total de seis motores fuera de borda fueron entregados este viernes 16 de octubre por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a igual número de familias integrantes de la Asociación Local de Pescadores de Florida en Isla Venado, en el Golfo de Nicoya.

El proyecto requirió de una inversión por parte del Inder de $32.910, aproximadamente unos ₡20 millones. Es parte de una estrategia de cambio y modernización de los motores que tiene la Asociación, la cual se llevó a cabo con el apoyo técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). 

Los equipos son motores de cuatro tiempos, inyectados, por lo que su lubricación es interna, no usa mezcla de gasolina y aceite, es decir, no contamina el mar. El consumo de combustibles es mucho menor y son más eficientes. 

“Nos llegan en un momento en el que los pescadores y nuestras familias lo necesitábamos. Son un respiro en medio de tanta dificultad económica de las familias de isla Venado. Con motores tan modernos, tenemos además un importante ahorro en nuestras casas, pues antes necesitábamos entre cinco y siete galones por día de pesca. Ahora eso nos puede durar hasta 22 días y nos permite cubrir otras necesidades básicas”, relató doña Sonia Medina, presidenta de la Asociación Local de Pescadores de Florida en Isla Venado.

“Los motores de cuatro tiempos, son más amigables con el ambiente, pero lo más importante es que significan un alivio para las economías de los pescadores”, aportó Randall Gómez, uno de los pescadores.

La organización de pescadores de Florida es promotora de las áreas marinas de pesca responsable que son sitios donde se practican y promueven actividades para la conservación de las especies marinas para su reproducción y aprovechamiento de forma racional.

“Hemos vuelto nuestra mirada al mar, con proyectos como la construcción de la mayor planta depuradora de moluscos de Centroamérica, ubicada en Chomes o el proyecto para remodelar el laboratorio de investigación del Parque Marino con el fin de producir alevines para iniciativas de acuicultura. Ahora, lo hacemos dándole las herramientas necesarias a las familias de Isla Venado para reactivar sus economías”, indicó Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, acotando que el proyecto estuvo a cargo de la Oficina Territorial de Desarrollo Rural del Inder en Paquera.

Como parte de la estrategia de impulso de la actividad ostrícola en el Golfo de Nicoya, el gobierno -a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)- avanza en la construcción de tres granjas de cultivo de ostras en Isla Venado, Isla Chira y Costa de Pájaros, que se inaugurarán en noviembre próximo.

Publicado en La Provincia
  • Presidente envía carta señalando que las puertas están abiertas para escuchar sugerencias que ayuden a solucionar el problema que enfrenta el país.
  • Reitera que diálogos regionales lanzados por el Gobierno se efectuarán este sábado en las regiones Brunca, Chorotega, Norte y Pacífico Central.

Este viernes el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, dirigió una carta al Presidente de la Asamblea de trabajadores y trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Fernando Faith, en relación con el proceso de diálogo que iniciará ese órgano este lunes. (ver carta en archivo adjunto al pie dela nota)

Alvarado expresó la solicitud de contar con las propuestas que se acuerden para mitigar los desequilibrios fiscales y el crecimiento de la deuda pública, “con el fin de valorarlas a la luz de la magnitud del ajuste requerido. Estas propuestas serán tratadas con el respeto y la importancia que merecen”.

El mandatario reiteró que tanto el Presidente del Poder Legislativo como él mantienen las puertas abiertas para escuchar sugerencias que ayuden a solucionar al país el delicado problema que enfrenta, en el marco del proceso multisectorial de diálogo que han promovido.

Al mediodía de este viernes, el Presidente Alvarado, se dirigió a la población he hizo una llamado para que todos los ciudadanos, presidentes de los Poderes de la República, Expresidentes de la República, partidos políticos demócratas, actores democráticos, sectores sindicales, cooperativos, las iglesias, los solidaristas, las mujeres, la juventud, los agricultores, y a los empresarios que respaldan a la democracia, cierren filas con el sistema democrático, con la institucionalidad y con Costa Rica.

“Los diálogos regionales seguirán como lo comprometimos y la convocatoria de los presidentes del Legislativo y del Ejecutivo sigue en pie. Adaptaremos la conformación con los sectores. Dialogaremos con todos los actores legítimos y que respalden la vía democrática. Lo haremos multisectorialmente, escuchando también iniciativas como las de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y las iniciativas territoriales en marcha por parte del Gobierno y que empiezan mañana”, expresó el mandatario.

Publicado en El País
  • Visitantes deben cumplir requisitos migratorios pre pandemia, así como los establecidos por el Gobierno en la coyuntura de la COVID-19.
  • Costarricenses que regresen al país no recibirán orden sanitaria de confinamiento si presentan prueba RT-PCR negativa tomada 72 horas antes del vuelo.
  • Medida refuerza acciones para recuperación del empleo en la industria turística nacional.
  • Volaris reinicia operaciones en Centroamérica.

A partir del 01 de noviembre Costa Rica abrirá su frontera aérea a todos los países siempre y cuando los visitantes cumplan con los requisitos migratorios establecidos pre pandemia y en la coyuntura sanitaria actual.

A la fecha, el ingreso vía aérea ha sido autorizado a los países que históricamente generan el 90% de la visitación por ese puerto de entrada.

“Este anuncio se da con miras a la temporada alta que inicia a finales de noviembre y permitirá aumentar la generación de divisas y empleos. Cada turista que visita el país activa una serie de encadenamientos productivos como agricultura, pesca, comercio, transporte, guías turísticos, hotelería, restaurantes, operadores y artesanos”, explicó Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo, en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

Tan solo la apertura a todos los estados de EE.UU. a partir del 01 de noviembre, representa para el país la posibilidad de recuperar al menos 80 mil empleos y generar US $ 1.500 millones en divisas para el año 2021, es decir, 2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto.

El Ministro reiteró su llamado a las empresas del sector turismo para que sigan adoptando de forma muy exhaustiva los protocolos de prevención, y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad, siguiendo todas las precauciones de contagio.

Requisitos de ingreso al país por COVID-19

Aunado a los requerimientos de ingreso históricamente establecidos por Migración y Extranjería para los distintos grupos de países, los visitantes deben cumplir los siguientes requisitos en el marco de la pandemia:

  • Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  • Realizarse la prueba RT-PCR y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.

A partir del 01 de noviembre de 2020, no será necesario para los estadounidenses presentar la licencia de conducir o la identificación estatal como prueba de residencia, pues todos los estados de EE.UU. quedan habilitados.

Cambios para costarricenses

El anuncio de este viernes se acompaña de un cambio para los costarricenses regresando al país, lo cual es vital para reactivar el turismo emisor. Los nacionales que vuelvan al país con una prueba RT-PCR negativa tomada 72 horas antes de abordar el vuelo no recibirán orden sanitaria de confinamiento al llegar a Costa Rica, aunque sí una recomendación de extremar cuidados preventivos. Este ajuste específico rige a partir del 19 de octubre.

Volaris reinicia operaciones en Centroamérica

Este viernes, la aerolínea de bandera nacional Volaris, anunció el reinicio de operaciones el 23 de noviembre próximo, con el inicio de la temporada alta. La aerolínea reactivará las conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.

El anuncio se da acompañado de un descuento de 70% en todas sus tarifas para viajar desde Centroamérica hasta el 24 de octubre del 2021.

Desde el 01 de agosto, día de reapertura a vuelos comerciales, los turistas ingresados han cumplido con todos los requisitos establecidos y no han sido reportados como portadores o contagiados de COVID 19.

Publicado en El País
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.