☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Enero 2020

  • Autoridades del IMAS y MEP inspeccionaron en la Megaterminal de Correos de Costa Rica los materiales que empezarán a distribuirse la próxima semana.
  • “Desarrollamos un plan de logística que incluye la flotilla regular y el uso de helicópteros, lanchas y hasta caballos o mulas para llegar a 3.305 escuelas”, explicó la gerente de Logística de Correos, Rebeca Portela.
  • Proyecto forma parte del Programa de Cuadernos e Implementos Escolares del IMAS que prioriza territorios indígenas, escuelas unidocentes y las que están ubicadas en comunidades marginales.

En la Megaterminal de Correos de Costa Rica están listos los más de 198.000 paquetes de útiles escolares que empezarán a distribuirse a partir de la próxima semana en 3.305 centros educativos, ubicados a lo largo de todo el territorio nacional.

Así lo confirmaron el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y la viceministra académica de Educación, Melania Brenes, quienes realizaron una visita de inspección este miércoles a las instalaciones de Correos de Costa Rica -en Granadilla de Montes de Oca- donde están almacenados los materiales.

Los paquetes incluyen seis cuadernos, caja de lápices de color, un juego de geometría, cartuchera (con lápiz, borrador, tajador y dos lapiceros) y un salveque.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Cuadernos e Implementos Escolares, ejecutado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Correos de Costa Rica.

“El objetivo de este programa es fomentar la permanencia y promoción de los estudiantes en el sistema educativo formal”, reflexionó el ministro Bermúdez, precisando que “la inversión social que el IMAS ha destinado este año asciende a los ₡1.783 millones”.

La entrega de estos paquetes se realizará de acuerdo con una lista elaborada por el IMAS, en la que se priorizan zonas indígenas, escuelas unidocentes y las pertenecientes al Programa de mejoramiento de la calidad de la educación y vida en comunidades urbano marginales (PROMECUM).

“Para llegar a las 3.305 escuelas en todo el territorio nacional, empezamos a trabajar desde el año anterior en un plan de distribución”, explicó Rebeca Portela, gerente de Logística de Correos de Costa Rica.

Agregó que “además de la flotilla que regularmente utilizamos en nuestras entregas, coordinamos la distribución en zonas de difícil acceso en helicóptero, lancha y hasta a caballo o en burro”.

Este programa de entrega de paquetes de útiles escolares lo realiza el IMAS en coordinación con el MEP y Correos de Costa Rica, desde hace once años.

Publicado en El País

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social acordó Instruir a la Gerencia General y a la Gerencia Administrativa Financiera para que tomen las medidas administrativas necesarias y ajusten los procedimientos internos de la institución, para cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley No. 9635 denominada “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, en cuanto a:

  1. a) Indemnización por concepto de auxilio de cesantía con un tope máximo de ocho años, conforme se establece en el artículo 29 del Código de Trabajo.
  2. b) Reconocimiento de anualidades como un monto nominal fijo que se calculará en un 1,94% del salario base para clases profesionales, 2,54%, para clases no profesionales, sobre el salario base que corresponde para el mes de enero del año 2018 para cada escala salarial.
  3. c) No se reconocerán quinquenios.
  4. d) Realizar la conversión de los incentivos o compensaciones existentes a la entrada en vigencia de esta ley que estén expresados en términos porcentuales a un cálculo nominal fijo, resultante de la aplicación del porcentaje al salario base a enero de 2018. e) Velar por el correcto cumplimiento de los ajustes realizados en impuesto al salario; dedicación exclusiva y prohibición; carrera profesional y límite a las remuneraciones totales.
  5. f) En cuanto a evaluación del desempeño, cumplir con el Decreto Ejecutivo N° 42087 MIDEPLAN, correspondiente a “Lineamientos generales de gestión del desempeño de las personas servidoras públicas”.
  6. g) Cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento del Título III de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N° 9635 referente al Empleo Público N°41564-MIDEPLAN-H.

“En mayo del 2019, cumplimos con el deber legal de denunciar la convención colectiva vigente en la Institución y así se les comunicó a los funcionarios, a la representación sindical y al Ministerio de Trabajo. Se respetó la vigencia de algunos aspectos de índole salarial contemplados en la convención colectiva hasta su fenecimiento el 23 de diciembre del 2019. La Junta está en la obligación de aplicar las disposiciones y modificaciones que en materia salarial dicta la Ley No. 9635 y así lo dispuso a partir de enero de este año”, indicó la Presidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton González.

Publicado en El País
  • INS, MAG, BAC Credomatic y FJ Orlich unieron esfuerzos para conformar fondo de avales de cartera que facilitará créditos para renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya y para medidas de adaptación al cambio climático.
  • Fondo de avales de cartera FJ brindará soporte al programa que asciende en su etapa piloto a $1 millón de dólares.
  • Caficultores podrán optar por hasta ₡15 millones sin garanía. Crédito contará con figura especial de aseguramiento que luego se convertirá en instrumento de asistencia al cafetal.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, firmó este jueves un convenio entre MAG, BAC Credomatic, el Instituto Nacional de Seguros y la empresa FJ Orlich, para implementar una línea de crédito para renovación de cafetales con nuevas variedades resistentes a roya y medidas de adaptación al cambio climático.  Los recursos están dirigidos a pequeños y micro caficultores.

La línea de crédito abierta por el BAC Credomatic contará con el soporte del fondo de avales de FJ Orlinch, para atender a quienes no cuenten con garantía.   Los préstamos serían de un máximo de ₡15 millones, a un plazo de 8 años, y contarán con aseguramiento por parte del INS, mediante una figura novedosa que contará con una prima bianual, que al tercer año se convertirá en un instrumento de asistencia de cafetales.

“Me he unido al reto de crear alianzas estratégicas con actores que nos permiten avanzar hacia un mejor Estado, para brindar a las personas productoras, facilidades que les permitan que retomen su actividad agropecuaria y dinamicen no solo su economía familiar si no también en sus comunidades.

El trabajo articulado con la empresa privada no solo nos ayuda a involucrar más actores que comparten nuestro objetivo, sino también, que cada vez sean más las y los productores que gocen de acceso a instrumentos que consoliden su actividad”, declaró el Ministro.

La nueva línea de crédito es parte de las acciones que impulsa el MAG en su política para facilitar el acceso de las personas productoras a los servicios financieros, en condiciones adecuadas a cada actividad agroproductiva y contempla tres ejes principales: financiamiento, seguros y asistencia técnica.

Publicado en El País

Un espíritu del barro se elevó. Falleció la señora Hortensia Briceño Villafuerte (03/08/1926 - 29/01/2020), santacruceña “de pura cepa”, maestra ceramista de la tradición chorotega, destacada con el Premio Nacional de Cultura en 1996.

Hortensia Briceño Villafuerte nació en Guaitil de Santa Cruz, donde desde niña la artesanía tradicional indígena fue su pasión, logrando una gran habilidad de ejecución.

Compartió sus conocimientos de origen ancestral en múltiples ocasiones. En 1975 impartió talleres de cerámica chorotega a estudiantes de la Universidad de Costa Rica, en Liberia; así como también a indígenas de Guatuso, y de los palenques El Sol, Tonjive y Margarita. En 1976 fue seleccionada como artesana modelo por la Cámara de Artesanía y el Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA).

Comunicó sus experiencias en charlas y talleres sobre cerámica a grupos de estudiantes de secundaria, universitarios, de enseñanza técnica especializada e incluso a turistas que visitaron Guaitil. Ocupó los cargos de gerente de la Cooperativa de Arte Chorotega de Guaitil y presidenta del Consejo de Administración.

Expuso su obra internacionalmente en Cuenca, Ecuador (1977) y Los Ángeles, California (1982). Fue designada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Instituto Costarricense de Turismo para representar a la artesanía chorotega en Nicaragua (1989); seleccionada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano para asistir al seminario “Problemas de la Artesanía en Centroamérica, Belice y Panamá; y en El Salvador seleccionada por la Oficina de La Mujer del MCJ (1993).

Sus obras reflejan un profundo respeto por la artesanía de tradición ancestral chorotega y, por tanto, se constituye en un importante legado de influencia mesoamericana. Que su herencia perdure y sus obras sirvan de inspiración para estas y futuras generaciones de ceramistas. Que su espíritu, portador de un inmenso y rico bagaje cultural, goce de la paz eterna.

Fuente: Lizeth López Villalobos
Relaciones Publicas, Centro de Conservación Patrimonio Cultural - MCJ

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.