☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 29 Enero 2020

  • En Cartagena de Santa Cruz, al son de experiencias pacientes invitan a otros a unirse a programa “Tallas Menos”
  • Escobas, botellas, mecates y bancas son los utensilios que usan para realizar actividad física.

La comunidad de Cartagena de Santa Cruz se unió para perder peso, reducir los riesgos cardiovasculares, ganar salud y verse mejor. Hombres y mujeres se propusieron además combatir el colesterol y darle un golpe a los triglicéridos.

El programa “Talla Menos” promueve diversas acciones para conseguir esas metas y además enseña a los participantes a utilizar en las actividades cosas comunes que se encuentran en las casas como escobas, botellas, mecates y bancas y que así no incurran en la compra de accesorios.

Un video se convirtió en el gancho para motivar a que más pobladores de la comunidad se unieran a este plan para ganar vida.

Syra Barrantes, Lorena Alvarado, Martín Bran, Floribeth Valerín, Juan María Moraga, y Juan Luis Rosales son algunos de los pacientes que se propusieron cambiar su vida, verse y sentirse mejor tanto en lo físico como en lo emocional.

Vivencias y experiencias de pacientes:

  • “En estos cuatro meses perdí 5.3 kilogramos. Yo le di una patada al sedentarismo y ahora la actividad física es parte de mi vida”. Floribeth Valerín.
  • “Me siento un ganador porque me deshice de 4, 4 kilogramos. Lo mejor es que tengo más energía y estoy muy satisfecho conmigo mismo porque adquirí disciplina y mejores hábitos alimenticios”. Martín Bran.
  • “El coordinador me dijo que fui el que logré perder más peso. 6 kilogramos ya no están en este cuerpo que ahora aprendió a cuidarse más y evitar enfermedades”. Juan María Moraga.
  • “Perdí un kilogramo de peso por mes en promedio y esto provocó mucha motivación y voy a seguir divirtiéndome con las rutinas que nos enseñaron”. Juan Luis Rosales.

Para el doctor Luis Armando Solano Sandí, médico del ebáis de Cartagena uno, desarrollar la primera etapa de este programa fue un aprendizaje para todos, y los funcionarios fueron los que primeros en dar el ejemplo.

“Esta experiencia en la que personas de todas las edades se han unido para practicar actividad física, reducir tallas y alimentarse sanamente deja enseñanzas muy importantes para pacientes y funcionarios ya que entre todos hemos fortalecido vivencias que nos convierten en personas más saludables, participativas y distanciadas de las enfermedades”

Los participantes además de realizar aeróbicos, ejercicios funcionales, caminatas y bailes reciben instrucciones y consejos de enfermería, medicina, farmacia y nutrición.

El ebáis de Cartagena 1 trabaja en una segunda temporada de “Talla Menos” y reforzará la participación con personas adultas mayores y pacientes con riesgos de desarrollar diabetes e hipertensión.

Este ebáis tiene una población adscrita de cerca de 7500 personas.

 

Publicado en Santa Cruz
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.