☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Enero 2020

  • Proceso incluye revisar la capacidad de este puerto ubicado en Moín.
  • Empresa mostró su disposición de participar en este proceso.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, iniciaron este lunes conversaciones con personeros de la concesionaria APM Terminals, para renegociar las tarifas que cobran por contenedor movilizado y la capacidad del puerto.

Según detalló el jerarca del MOPT, el Poder Ejecutivo tiene gran interés en renegociar ambos puntos, en atención al funcionamiento en los primeros meses de la operación portuaria y a las preocupaciones externadas por productores y exportadores por el costo en las tarifas.

Méndez Mata agregó que, a través del director general de APM Terminals, Hartmut Goeritz, la empresa manifestó la disposición total de participar en este proceso, que se estima se prolongará por unos tres meses.

Los grupos legales de las entidades involucradas -Estado y concesionario- avanzarán en el trabajo jurídico. Posteriormente, se realizarán sesiones mixtas entre el Órgano Concedente y la empresa en aras de ir avanzando en el análisis de todas las opciones, hasta alcanzar un acuerdo sobre ambos puntos que permitan modificar el contrato.  

El grupo de trabajo contará además con una asesoría técnica y legal por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicado en El País
  • Este fue uno de los 8 acuerdos alcanzados entre el gobierno y los agricultores, reunidos en el MAG este lunes y martes.
  • Grupo de productores presentó un borrador de proyecto de Ley de Moratoria de las Deudas del Sector Agropecuario, para que sea ingresado a la corriente legislativa.
  • Diálogo y construcción de propuestas continuará realizándose en las oficinas centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y un grupo de agricultores integrantes del Encuentro Social Multisectorial, firmaron este martes una serie de acuerdos para atender todos los puntos planteados por los representantes del sector productivo.

“Desde el inicio de mi gestión, y aún antes, he tenido claro de los serios problemas que enfrenta el sector. Por eso, hemos procurado todos los mecanismos posibles, en el marco de la legalidad, para resolver y resguardar la producción agropecuaria del país”, declaró el titular del MAG, Renato Alvarado Rivera, al concluir el encuentro que se realizó este lunes y martes.

Reiteró que “hemos acercado posiciones y conseguimos avanzar en el diálogo y en la construcción conjunta de soluciones integrales a esos problemas”.

Algunos de los acuerdos fueron los siguientes:

Endeudamiento de los agricultores. Tras una reunión con representantes de los bancos del Estado, se acordó que las entidades bancarias aplicarán una serie de medidas para facilitar la atención, según las condiciones y particularidades de cada caso. Entre otras, ofrecieron disponer en las agencias bancarias de más personal, horarios ampliados y ventanillas exclusivas para los clientes del sector.

En este mismo tema, las tres partes -Gobierno, bancos y agricultores- trabajarán en la revisión del proyecto de ley “Rescate, Recuperación y Fortalecimiento de Empresas en Situación de Vulnerabilidad y Estímulo a la Producción”. Se reconoció la necesidad de incluir de manera concreta en el texto la importancia estratégica del sector agropecuario y la urgencia de atenderlo de acuerdo con sus características específicas.

Adicionalmente, el grupo de agricultores presentó un borrador de proyecto de Ley de Moratoria de las Deudas del Sector Agropecuario, el cual será ingresado a la corriente legislativa por un diputado o diputada, y convocado por el Poder Ejecutivo, a la brevedad, para el respectivo trámite legislativo.

Tenencia de la tierra. Conformación de una comisión bipartida, junto con el INDER, para discutir y analizar el tema de la tenencia de tierras.

Ferias del agricultor. El Poder Ejecutivo se comprometió a acompañar a las personas productoras para impulsar iniciativas legislativas que benefician al sector, y a retirar aquellas en las que hay diferencias. En este último punto, se informó la desconvocatoria del proyecto N° 20.791, que modifica las regulaciones a las ferias del agricultor.  Se acordó la conformación de una mesa de trabajo, con la participación de la Junta Nacional de Ferias, para brindar transparencia y fortalecer la buena administración operativa y financiera de estos mercados.

Las iniciativas legislativas que serían apoyadas son aquellas que procuren el rescate, recuperación y fortalecimiento del sector agropecuario, agroalimentario y forestal, entre ellas, las relacionadas con el fortalecimiento del Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, así como la Regularización de la Tenencia de Tierras y el Uso del Suelo, y sobe Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Defensa comercial. El MAG organizará un foro para la discusión de temas relacionados con la administración de los tratados de libre comercio, para una adecuada defensa comercial del sector agroalimentario.

Los representantes de los productores agradecieron la disposición diálogo y de trabajo del gobierno y del ministro Alvarado. “Este es el ministro que queremos. Valoramos mucho los acuerdos tomados”, expresó José Oviedo, representante de los agricultores.

En la reunión con los agricultores acompañaron al ministro rector Renato Alvarado, los viceministros de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto y Marlon Monge Castro.

Publicado en El País
Martes, 28 Enero 2020 03:12

Los retos de la industria avícola

OPINIÓN

*Xavier Vargas, Presidente de Cargill Proteína – Latinoamérica.

La industria avícola enfrenta nuevos retos en una era en donde el cambio es constante. Por ejemplo, el 30% de la población en Latinoamérica está conformada por millennials, lo cual nos confirma que estamos frente a un nuevo perfil del consumidor. Otro aspecto para considerar es que el 67% de la población en Latinoamérica cuenta con acceso a Internet, esto marca nuevas tendencias en la forma en que la gente compra y consume productos. Por otro lado, tenemos a un consumidor más informado y preocupado por el origen, procesamiento y conservación de los alimentos.

Todas esas consideraciones hacen que la industria se plantee nuevos retos y proyecciones hacia el futuro. De lo que estamos seguros es que el consumo de pollo seguirá creciendo y consolidará su liderazgo entre las proteínas de origen animal; sin embargo, es probable que tengamos que tecnificar aún más nuestros procesos, de forma que podamos ampliar la oferta de productos.

También visualizo que tendremos una mayor participación de productos de valor agregado con una ecuación de valor adecuada en cuanto a practicidad, precio y calidad. En Cargill, hemos visto una tendencia en las personas que ahora tienen menos tiempo para preparar sus alimentos y que buscan soluciones que les faciliten el trabajo en la cocina, por ello, creo que la industria también se adaptará y buscará soluciones que satisfagan esas necesidades.

Adicionalmente, desde mi perspectiva, creo que el desarrollo del canal moderno modificará los hábitos de compra de la categoría, incluyendo una migración de pollo vivo a pollo procesado y permitirá que los consumidores tengan acceso a una mayor diversidad de opciones.

En fin, tenemos una gran oportunidad, como industria, de crecimiento y cambio, de la mano de una sociedad que se transforma. El mayor reto de las empresas avícolas es llevarle el paso a este movimiento vertiginoso, de forma que podamos realizar inversiones acertadas, en el momento requerido y saber leer a un consumidor cambiante, que exige más información e innovación. Precisamente, nuestro trabajo en Cargill está enfocado en llevar ese pulso, en beneficio de nuestros clientes.

 ________________________________________________________________________________________________

*Xavier Vargas participó en el panel ¿Hacia Dónde va la Industria Avícola Latinoamericana?”, en la II Cumbre Avícola Latinoamericana que se llevó a cabo el 27 y 28 de enero, en Atlanta, Georgia, y donde convergían expertos de la industria, investigadores y avicultores de América Latina.

Este es uno de los eventos avícolas más importante de la región y reúne a los principales productores, expertos e investigadores del sector.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.