☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Enero 2020

  • Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen
  • Obra que abraza todo el centro hospitalario representó inversión de ¢264 millones.

Las 175 000 personas entre usuarios locales y visitantes que atiende el hospital La Anexión se benefician con una obra que los protege del imponente sol en verano y de las copiosas lluvias durante el invierno.

El centro de salud, pensando en el bienestar de todos los pacientes y funcionarios gestionó la construcción de un techo que abraza al hospital.

Don Elgan Gómez Gómez, de Nicoya Centro, resaltó las bondades que ofrece el paso cubierto que evita que los nicoyanos se asoleen y mojen.

“Qué bueno que siguen haciendo más y más obras. La torre médica donde se ubican los servicios de ginecología, obstetricia, neonatos y cirugías fue muy importante y ahora esta cubierta nos da confort a todos los que como yo frecuentamos el hospital” detalló don Elgan.

Para el doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital La Anexión, la obra permite una mejor atención en la prestación de servicios de salud.

“Los pacientes tenían que atravesar desde el servicio de Emergencias hacia la Farmacia o al área de visita de hospitalización en pleno aguacero o a plena luz del sol radiante y esto era molesto para los usuarios. Ahora es muy satisfactorio ver a las personas caminar en esta construcción que implicó un gran esfuerzo institucional” explicó el doctor Angulo.

Para el ingeniero Luis Emilio Picón Cubillo, jefe a.i. del servicio de Mantenimiento este es un logro cuyas bases se sustentan en la Ley 7600 de accesibilidad para todas las personas.

“Es una construcción moderna en forma angular con bases de cemento y tubo redondo de 3 y 4 pulgadas de grosor. En cuanto a la cubierta tiene similitud con el techo de Emergencias y está confeccionada en policarbonato, además se colocaron lámparas solares que iluminan los pasillos por la noche y generan una luz blanca que armoniza con el hospital”

La obra de 264 millones de colones incluye aceras con losetas táctiles antideslizantes que sirven para que las personas no videntes caminen de manera segura.

Esta construcción que empezó a proteger, a los nicoyanos del sol y la lluvia a mediados de este enero de 2020, abraza todo el hospital y cubre el paso de la nueva torre médica, Farmacia, Laboratorio y Consulta Externa.

Publicado en Nicoya
  • El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de 65 toneladas de CO2 durante su primer año.

Como parte del compromiso de Cargill de buscar mejores prácticas aplicadas en sus operaciones que le permitan proteger la naturaleza, reducir la generación de contaminantes y hacer un mejor uso de los recursos, se desarrolló el proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” en la Planta de Pipasa Fácil, ubicada en San Rafael de Alajuela.

Este proyecto, desarrollado en agosto del 2018, incluyó la implementación de 40 colectores solares, con una inversión de más de US$50 mil. Se trata de dispositivos que recolectan la energía proveniente de la radiación solar, transformándola en energía térmica. En este caso, dicha energía se canaliza para el calentamiento del agua necesaria en algunos procesos dentro de la planta.

De esta forma, al sustituir el uso del diésel por energía renovable, este proyecto le ha permitido a la compañía generar una reducción anual de más de 24 mil litros en el uso de dicho combustible, lo cual ha tenido un impacto positivo en los costos productivos, con un ahorro de US$ 21 mil anuales y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de 65 toneladas de CO2 en su primer año de funcionamiento.

Los colectores que le dan vida al proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” que combina la energía solar con calentadores a gas LP, en proporción de 80-20.  Esto quiere decir que de la capacidad total de calentamiento (10,000 litros de agua al día), 8,000 litros se calientan con energía solar y 2,000 litros con gas LP.

“Cargill está comprometida a reducir la emisión de gases efecto invernadero, a lo largo de nuestras operaciones, en un 10%, al 2025, sobre la línea base del 2017.  Esto significa que, aunque nuestro negocio crezca, nuestras emisiones disminuirán”, comenta Francisco Chaves, Gerente General de Cargill Proteína en Costa Rica. “Para alcanzar esta meta, necesitaremos innovar y adoptar prácticas más eficientes en nuestra operación, en cuanto al uso de energía se refiere. Precisamente, este proyecto demuestra nuestra habilidad para retarnos y lograr este cometido con éxito.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.