☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Enero 2020

  • Dichas soluciones, dentro del Programa Recuperación Financiera del Banco, representan más de 18.590 millones de colones.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal informó que desde el mes de noviembre a la fecha ha brindado más de 2.600 soluciones de refinanciamiento y arreglos de pago para personas con altos niveles endeudamiento, las cuales en total superan los ¢18.590 millones de colones, como parte de su Programa de Recuperación Financiera.

De esta manera la Entidad está dando apoyo y abriendo oportunidades a las personas (físicas y jurídicas), familias y emprendedores que requieren una mejora financiera sustantiva en todos los rincones del país, con créditos que en promedio rondan los ¢7,1 millones de colones.

En noviembre pasado el Banco Popular fue la primera institución financiera en presentar un producto especial de readecuación de créditos para que precisamente personas con problemas de endeudamiento pudieran mejorar su situación financiera, en el marco de las acciones promovidas en la directriz “Creación del Programa de Crédito de Salvamento para Personas Sobreendeudadas” firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en octubre pasado.

Si se contempla todo el año 2019 y hasta la fecha, el Banco Popular brindó en total 3.087 refinanciamientos de deuda y, de igual forma, concretó 10.179 arreglos de pago, llevando una mayor tranquilidad y permitiendo una mejora de su condición financiera a más de 13.266 personas, lo que se traduce en ¢52.481 millones de colones.

Programa de recuperación Financiera

“Agradecemos la confianza de miles de personas, familias y emprendedores que ven en la opción del Banco Popular una oportunidad real y accesible para tener mayor tranquilidad financiera. Esa confianza es el mayor activo que podemos tener y refleja con claridad el compromiso social que nos distingue como Banco”, recalcó Magdalena Rojas, Gerenta General Corporativa de la Entidad. 

Esta opción de financiamiento permite realizar la unificación y readecuación de deudas que tenga el cliente del Banco Popular tanto con la Institución, así como con otras entidades financieras supervisadas y no supervisadas por SUGEF, entidades públicas, casas comerciales de ventas a crédito, proveedores de bienes y servicios. Además, otras deudas con prestamistas otorgadas con garantía real e inscritas en el registro de la propiedad. La mejora que proporciona esta opción del Banco Popular es percibida de manera inmediata por el cliente, en aspectos como plazo, tasa y el logro de la disminución en la cuota que mensualmente paga.

Los clientes que refundan solamente deudas con el Banco pueden acceder inclusive a un crédito fiduciario por hasta 15 años plazo, mientras que, si la refundición es con deudas de otras entidades, debe presentarse una garantía hipotecaria y se puede extender por plazos de hasta 30 años. La tasa del préstamo varía según el tipo de crédito (fiduciario o hipotecario), así como según las particularidades de cada caso.

Además, a quienes se acogen a esta iniciativa se les está invitando a participar del Programa de Educación Financiera que mantiene el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, permitiendo que las personas cuenten con herramientas para generar un cambio real en la forma de manejar sus finanzas.

Los clientes que deseen participar del Programa de Recuperación Financiera del Banco pueden acercarse a las oficinas comerciales en todo el país y solicitar el estudio correspondiente para su inmediato análisis.

Publicado en El País
  • Superó propuestas de más de 165 países participantes en FITUR en Madrid, España.
  • Galardón reconoce elementos estéticos, propuesta clara de la marca país, funcionalidad de los espacios, compromiso con la sostenibilidad, el uso de los espacios y la información amplia que brinda la infraestructura.

Costa Rica recibió el premio al mejor stand en la categoría países, durante la Feria Internacional del Turismo FITUR, en Madrid, España, superando a más de 165 países en su propuesta arquitectónica, diseño y puesta en escena. Dicho reconocimiento fue entregado por el jurado oficial de la organización este viernes en el propio stand, ubicado en el pabellón C y dedicado a las Américas.

Sofía Alonso, miembro del jurado y arquitecto de IFEMA explicó que el premio evalúa además de los elementos estéticos, la venta de la marca país, la funcionalidad, el compromiso con la sostenibilidad.

“Se toma en consideración que el espacio invite a la gente a ingresar y brinde información amplia sobre el país”, concluyó Alonso.

María Amalia Revelo, Ministra de Turismo manifestó sentirse muy orgullosa por la obtención del reconocimiento. “Lo hemos construido para reflejar los colores y sabores de nuestra tierra, inclusive los sonidos y olores del bosque lluvioso, concentrados en un cuarto infinito que recrea nuestra naturaleza”, expresó la jerarca. “Tiene el espacio y comodidad que merecen la treintena de empresarios privados del sector que vinieron a cerrar negocios a FITUR”.

Mercadeo del ICT y la empresa Conex apostaron a un remozamiento en el diseño del espacio con la inclusión de cinco ambientes, matizados con cajas de luz, inspirados en los colores de la carreta típica y generando calidez contrastante en los espacios con amplios espacios de circulación.

Propuesta ganadora y sostenible

Los cinco espacios en los que se dividió el stand son el área de cubículos para las negociaciones de las más de 30 empresas del sector turístico participantes, unida a las oficinas de negociación con socios estratégicos, así como la zona de “La Pulpería” decorada con elementos adquiridos en el Mercado Central como “choreadores”, jarritos de café, canastos de café, sacos de café, entre otros. En dicha zona se brindan degustaciones de café, algodón de azúcar y café a los cientos de visitantes.

Finalmente llamaron la atención del jurado el espacio dedicado a la campaña #stopanimalselfies creada para evitar el contacto directo con los animales, pero especialmente el “Cuarto Infinito” que según el jurado permite “teletransportar” al bosque tropical lluviosos de Costa Rica por un minuto en una experiencia sensorial en la que se aprecian plantas reales, además dotada de espejos y olores del bosque y sonido.

Otro elemento sobresaliente del espacio es la sostenibilidad comprobada del concepto creativo, ya que todas las paredes y columnas se construyeron con madera reciclada. Las plantas fueron cultivadas en Limón, traídas desde Costa Rica y seleccionada por la resistencia de las hojas, tratando de reinterpretar en el stand el verdor de los bosques. Los diseñadores del stand utilizaron heliconias, flores de bromelias, hojas de mosquera y coquillo que simulan hojas de palmeras. Pantallas con vídeos promocionales, imágenes de Costa Rica en amplio formato y espacios para que los asistentes se tomen fotos inspirados en la campaña “Solo lo Esencial” del ICT complementan el espacio. La propuesta ganadora se desarrolló en 300 metros cuadrados.

Además de Costa Rica, recibieron el mismo premio Senegal y Corea del Sur. FITUR es considerada una de las ferias de la industria turística más grande del mundo, realizada en Madrid, España del 22 al 26 de enero en su cuadragésima edición. Datos de la organización proyectan la participación de 260 000 asistentes, 165 países, 918 expositores y más de 11 000 empresas.

Publicado en El País
  • Taller técnico especializado para funcionarios gubernamentales permitirá al país afinar el abordaje técnico y con respaldo científico de cara a diferentes procesos internacionales de negociación previstos este año.
  • Expertos nacionales y extranjeros en temas marítimos alimentaron las reflexiones durante los cuatro días de duración del taller.
  • Temas como la conexión entre océanos y cambio climático, el acuerdo internacional para la protección de la biodiversidad en alta mar y las regulaciones para la explotación minera de los fondos marinos, concentraron una parte importante de las conversaciones con los expertos.

La Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con el apoyo de Fundación MarViva y The Pew Charitable Trusts, organizó un taller técnico especializado para funcionarios gubernamentales, de cara a distintos procesos de negociación que marcarán la agenda internacional a lo largo del presente año.

El taller, que se desarrolló del 20 al 23 de enero en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, contó con la intervención de expertos nacionales y extranjeros de alto nivel, cuyo aporte permitió reforzar los conocimientos y capacidades de funcionarios costarricenses de distintas entidades públicas, como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la Dirección de Geología y Minas (DGM), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y la Defensoría de los Habitantes, entre otros.

Entre los expertos técnicos y científicos invitados, intervinieron investigadores y académicos como el Dr. Ingo Wehrtmann, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, el Dr. Rashid Sumaila, de la University of British Columbia, Canadá, y Vasco Becker, de la Universidad Nova de Lisboa, Portugal, así como Megan Jungwiwattanaporn, de The Pew Charitable Trusts.

El principal objetivo del taller fue, de cara a la participación de Costa Rica en los distintos procesos de negociación que se avecinan, afinar el abordaje técnico y con respaldo científico de temas claves que, actualmente, están siendo discutidos en diversos foros internacionales.

Para la Directora General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Adriana Bolaños, “la promoción de espacios como este taller permitirá al país contar con procesos más robustos y articulados para la formulación de posiciones nacionales. La discusión técnica y el acceso a datos científicos son vitales para asegurar que los acuerdos globales que se negociarán este año en materia de océanos sean más efectivos”.

Por su parte, la Gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Katherine Arroyo, señaló que “es crucial que la protección y el uso sostenible de los recursos marinos sea abordado de manera transversal en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Desde MarViva consideramos primordial facilitar datos y conocimiento técnico a los equipos negociadores, de manera que estén empoderados durante las negociaciones sobre cuál es la vinculación de los océanos con el cambio climático”.

El 20 de enero, el taller abordó temas vinculados con la negociación de las metas post-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), tales como el impulso global de la meta 30x30, la cual consiste en proteger el 30% de superficie terrestre y 30% de superficie marina del planeta para el 2030. Ese día, también se contó con una sesión para capacitar a los asistentes sobre los nexos existentes entre océanos y cambio climático.

El 21 de enero, se abordaron aspectos de la futura negociación de un acuerdo internacional para la protección de la biodiversidad en alta mar. Los asistentes se capacitaron en diversos componentes de la propuesta de acuerdo, tales como la evaluación de impacto ambiental en áreas fuera de la jurisdicción nacional, los instrumentos de ordenación basados en zonas geográficas, y la creación de capacidades y transferencia tecnológica marina.

El 22 de enero, y en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior e INCOPESCA, se dedicó una sesión a las negociaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de subsidios pesqueros.

Finalmente, el 23 de enero se dedicó al estudio de las negociaciones en curso ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, relativas a la definición de regulaciones para la explotación minera de los fondos marinos, que incluyen aspectos como la importancia biológica de estos, la implementación del principio precautorio en las regulaciones, y los modelos financieros en el marco de los contratos de explotación.

Publicado en El País
  • 47 equipos médicos son la novedad en Consulta Externa y Emergencias del área de salud.
  • Inversión de ¢55 millones proviene del fondo de fortalecimiento de servicios de salud de la CCSS.

Las embarazadas y pacientes que visitan el servicio de Emergencias del área de salud de Abangares se topan con nuevos equipos y sienten un olor a nuevo gracias a una gran inversión que realizó el centro de salud. Sillones, monitores de signos vitales, sillas de ruedas, mesas de exploración ginecológicas, camillas de transporte y equipos de diagnóstico son algunos de los nuevos artefactos que están al servicio de esa comunidad guanacasteca.

Meredith Rojas Cruz, de 28 años, tiene 10 semanas de embarazo y vio muy de cerca uno de los 5 detectores de sonidos fetales con los que cuentan en el Área de salud Abangares. A ella le monitorearon su bebé y conoció las bondades de este equipo.

“Muy bonito experimentar esa cercanía con mi bebé y saber que su salud está muy bien. Muchas gracias por la buena atención y porque se nota que hay gestión administrativa para dotar de equipos al cuerpo médico y de enfermería” dijo la paciente.

Otra que está estrenando estos equipos es Marielos Villalobos Acosta, a ella la revisan con uno de los 2 equipos de diagnóstico de pared que se luce en el consultorio, mientras que Manely Ramírez Campos reposa en uno de los 10 sillones donde le aplican un tratamiento intravenoso para tratar su malestar.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, se mostró complacido con esta iniciativa de Abangares toda vez que estos cambios impactan positivamente en ese cantón y además reflejan el espíritu institucional de acercar los servicios y mejorar la calidad de la atención.

El gerente explicó que los 47 equipos médicos que se estrenaron en ese establecimiento de salud representaron la inversión de ¢55 millones y que en las próximas semanas llegarán más. Este proyecto se da gracias al Fondo de fortalecimiento de los servicios de salud que la gerencia general de la CCSS dispone para sus centros de salud.

La doctora Maribel Monge Ruiz, directora del área de salud de Abangares expresó su satisfacción por ofrecer mejores equipos para atender a las 15 mil personas adscritas a la clínica local y otro tanto que ven porque el servicio de Emergencias es 24/7 y da soporte a Monteverde, Colorado, Cañas, algunas comunidades de Puntarenas y atiende algunos accidentes de tránsito leves que ocurren en la Interamericana Norte.

“El apoyo económico que recibimos de la Gerencia General provoca que la atención que ofrecemos sea cada vez más competitiva, accesible y oportuna. Esto se refleja en mayor confort y confiabilidad para los usuarios y motivación adicional para los funcionarios” destacó la doctora Monge.

“Esto representa definitivamente una mejora en los servicios ya que en el área de salud desarrollamos proyectos muy locales. Algunos equipos se suman a los ya existentes otros sustituyen a algunos que ya alcanzaron su periodo de uso” explicó el doctor Hubert Hidalgo Hidalgo, coordinador de Emergencias y Consulta externa.

Los siguientes son los nuevos equipos al servicio de los abangareños:

Sillón Clínico de tratamiento general

10

Monitor de Signos Vitales Cuidado General

2

Detector de Sonidos Fetales

5

Laringoscopio Quirúrgico

3

Monitor de signos vitales para neonatos

2

Desfibrilador con monitor para ambulancia

1

Bomba de infusión volumétrica

1

Carro de Paro

2

Carro de Curaciones

2

Mesa Ginecológica - exploración

3

Termómetro digital

3

Aspirador Gástrico

1

Camillas para transporte

2

Desfibrilador con marcapasos externo

1

Monitor fetal

1

Equipo de Diagnostico de Pared

2

Silla de Ruedas para Adulto

5

Electrocardiógrafo

1

 

Publicado en Abangares
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.