☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Enero 2020

La Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal en su Sesión Ordinaria No.5702, efectuada ayer miércoles 22 de enero de 2019, acordó nombrar a Oscar Hidalgo Chaves como nuevo presidente de dicha instancia. El nombramiento rige de forma inmediata.

Oscar Hidalgo Chaves es licenciado en administración de negocios con énfasis en finanzas y banca, magister en administración de negocios y graduado de Programas de Alta Gerencia en instituciones como el INCAE, IESE Business School de la Universidad de Navarra y Northwestern University, entre otros atestados. Cuenta además con una trayectoria de más de 25 años en el sector financiero y cooperativo nacional, siendo en la actualidad fiscal de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica. Fue elegido director de la Junta en el año 2018 por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, en representación precisamente del sector cooperativo.

De igual manera, tras la renuncia de un directivo en días recientes, asumió funciones como integrante de la Junta Directiva el Sr. Francisco Eiter Cruz Marchena -quien hasta ahora fungía como suplente- licenciado en derecho y con una maestría en administración de empresas con énfasis en contratación administrativa, y también nombrado por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras. 

En acatamiento a lo establecido por la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, corresponderá a las delegadas y los delegados de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras llenar la vacante correspondiente.

El nuevo presidente de la Junta Directiva, Oscar Hidalgo, reafirmó el objetivo de seguir impulsando al Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal por la ruta de la innovación, la solidez financiera, la eficiencia en la gestión, la excelencia en la atención a la clientela y un compromiso social y ambiental que distinguen a la Institución, bajo la guía de las Pautas y Orientaciones Generales de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, permitiéndole de esta manera seguir construyendo bienestar para los habitantes de toda Costa Rica.

Publicado en El País
  • Pronto comenzará el ciclo de siembra 2020-2021, nuevamente no se cuenta con un seguro de cosecha acorde con las necesidades del sector.
  • Herramienta de seguro que trabaja el MAG y que lograría mejorar y abaratar el costo de la póliza, no podrá emplearse este año, ya que no se encuentra terminada.
  • Cobertura del seguro sigue siendo de apenas un 70%. Sin embargo, ante un evento climático la pueden bajar hasta un 50% o la pueden cerrar del todo.
  • Sistema de Banca para el Desarrollo se dificultará más para el productor. Nueva Ley 8634 ya no permite que los fondos de FINADE sean operados por la banca de primer piso. Esto significa que se transformarán en créditos con requisitos comerciales, que dependerán de cada operador.
  • Tarifas de uso de agua en DRAT, Guanacaste, incrementarán en un 45%.

Recientemente Conarroz recibió comunicaciones oficiales del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), en las que se indica que variarán las condiciones crediticias, de aseguramiento y de tarifas por el servicio de uso de agua en el DRAT.

Para la Corporación Arrocera Nacional, las medidas que tomarán estas organizaciones representan otro duro golpe para la estabilidad del sector, puesto que en la primera semana de marzo iniciará el periodo de siembra 2020-2021.

Estas acciones amenazan el desempeño productivo y atentan contra la integridad del sector productor.

Agricultores accederán a crédito en la Banca Comercial

Hasta el 2019 los recursos del FINADE eran operados por una banca de primer piso (operador financiero especializado), según la ley 8634 y sus reformas “los recursos destinados en el inciso a, se canalizarán por medio de banca comercial”, según oficio remitido por el señor Miguel Aguiar, Director Ejecutivo del SBD.

Esta modificación implica que los interesados, productores agrícolas en su mayoría, deberán tramitar los créditos de cosecha bajo los esquemas de la colocación de recursos con criterios comerciales, perdiendo el principio de la banca para el desarrollo que otorgaba flexibilidad de condiciones.

En el periodo 2016-2017 llegaron a acceder créditos de FINADE más de 20 productores arroceros con una cartera que superaba los 300 millones de colones, para el periodo 2018- 2019, únicamente, accedieron dos productores arroceros. Esta situación obedeció a la falta de un instrumento adecuado para el seguro de cosecha.

Acciones del INS siguen limitando el acceso a créditos a agricultores

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conformó una comisión para analizar el seguro agropecuario el año anterior, fruto de su trabajo el lunes 20 de enero, la Junta Directiva de la institución recibió una propuesta de seguro indexado o paramétrico climático, como un modelo de aseguramiento viable para el sector.

Sin embargo, la exposición del ingeniero Vesalio Mora, del área de extensionismo del MAG se limitó a sugerir que el proceso se podrá llevar a cabo hasta finales del 2020, lo que obviamente, es una grave afectación. También limitará el acceso a créditos de los productores, e impedirá el abaratamiento de los costos.

Según expresó la ingeniera Adriana Alvarado, jefe de operaciones de Conarroz, el INS debe mejorar la metodología de indemnización, acuse de siniestros, así como, la cobertura en secano, esto implica que se continuará con un seguro de alto costo, baja cobertura y no diseñado específicamente, para la producción de arroz,

Se proyecta un fuerte incremento del costo del agua para riego en Guanacaste

Los productores de la zona se preparan para una fuerte oposición frente a la posibilidad de que SENARA solicite un aumento estimado del 45% en las tarifas de uso de agua de riego en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), en Guanacaste.

Esto vendría a afectar alrededor de 30,000 hectáreas de cultivos que requieren del recurso hídrico para la producción, hablamos de más de 1,000 productores que estarían siendo afectados por la medida. Solo en arroz se sembraron en el último periodo arrocero alrededor de 15,000 hectáreas, de más de 200 productores.

Andrés Vázquez, productor líder de la Región Chorotega expresó que, “en este momento el precio al productor según el modelo de costos, no cubriría un incremento tarifario de esta magnitud y que una decisión de estas ocasionaría de una buena vez, la desaparición de la actividad arrocera”.

La comparecencia para ver este tema será el próximo 27 de enero a las 10 am en las oficinas de Senara en Cañas, Guanacaste.

Fuente: Comunicado de prensa CONARROZ

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.