☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Enero 2020

  • Circuito cerrado de cámaras de seguridad cuida a usuarios y funcionarios.
  • Inversión de ¢142 millones se ve en toda el área perimetral del centro de salud.

Los pacientes y usuarios del hospital La Anexión, en Nicoya, están más resguardados y seguros que nunca. Por donde quiera que caminen, realicen gestiones o sencillamente esperen contarán con compañeras silenciosas que no les perturbarán, pero que sí los cuidarán en todo momento.

Se trata de 132 cámaras de seguridad que alimentan la central de monitoreo del hospital nicoyano y que ofrecen seguridad a todas las personas que visitan este centro de salud.

Daver Villalobos Gómez es funcionario de Servicios Generales del hospital La Anexión. Él pasa los días con la mirada puesta en las imágenes que llegan desde cada uno de esos 132 ojos tecnológicos que se ven por toda el área perimetral del establecimiento.

“Es un trabajo 24/7 en el que no se puede ni pestañar. Es muy gratificante porque, aunque nadie sabe que uno está aquí, la labor de resguardo al usuario y activos del hospital es de mucha satisfacción” contó Daver Villalobos.

“Hemos detectado hurtos y evitado que pacientes y funcionarios se conviertan en víctimas del hampa. El hospital está en proceso de crecimiento tanto en cantidad de atenciones como en número de activos y debimos invertir en seguridad para todos” comentó Erick Rodríguez Espinoza, jefe de Servicios Generales.

Para el doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital La Anexión, este proyecto responde a la recomendación hecha por el Área de Investigación y Seguridad Institucional que sugiere ofrecer y promover más protección a las personas y al patrimonio institucional.

Los usuarios opinan:

“Me parece excelente que los nicoyamos encontremos más seguridad en el hospital, más que en los últimos tiempos hemos visto que la delincuencia ha crecido” mencionó Emilia Mora vecina de barrio San Martín.

“Me alegra mucho que hay inversión en todos los campos, estoy satisfecho porque ahora hay una gran torre que ha traído alivio, también han comprado mucho equipo médico y eso es bueno” destacó Henry Rojas de barrio Cangrejal de Sámara.

“Es bueno saber que llegan tantas mejoras, los nicoyanos merecemos más cuidados y chineos porque por algo somos una de las cinco zonas azules del mundo” comentó Gabina Fajardo Pérez de barrio Dulce Nombre de Nicoya.

La inversión del sistema de seguridad superó los 142 millones de colones y hay variedad de cámaras que cumplen funciones muy específicas; entre ellas las de tipo minidomos, las panorámicas, las bulets y las PTZ que producen imágenes y graban vídeo.

El hospital La Anexión tiene una población adscrita de 145 mil habitantes de los cantones de Hojancha, Santa Cruz, Nandayure y Nicoya; también se atiende en forma indirecta a la población turística que supera los 20 mil habitantes.

Publicado en Nicoya
  • Este miércoles, se firmó carta de entendimiento entre el Consejo Nacional de Concesiones y el Consorcio Autopistas del Sol.
  • De acuerdo con los resultados del estudio de tráfico e ingeniería, la ampliación de la vía de 76 kms se realizará en tres tramos, comprendidos desde La Sabana hasta Caldera.
  • Entre los trabajos previos que se han realizado se encuentran el avance de un 90% en expropiaciones de los terrenos requeridos entre Escazú y Ciudad Colón.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y el director general adjunto de Globalvia, Carlos González Álvarez, firmaron este miércoles una carta de entendimiento para el proceso de negociación de los estudios que permitirán la ampliación de la Ruta Nacional 27.

El acto se llevó a cabo en Casa Presidencial, con la participación además del presidente de la República, Carlos Alvarado; el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier; el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz y el CEO de Globalvia, Javier Pérez Fortea.

El acuerdo tiene como propósito general establecer los términos y condiciones que permitan a las partes acordar y firmar el o los convenios complementarios necesarios para la ampliación y construcción de diversas obras adicionales en la carretera, que se extenderán desde La Sabana hasta Caldera.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, manifestó que “continuamos construyendo confianza mediante acuerdos que permitan concretar obras que son primordiales para el desarrollo de Costa Rica”.

Agregó que “creemos en la figura de la concesión y por ello hemos fortalecido este proceso que nos permitirá brindar una solución al colapso vial de la Ruta 27”.

En tanto, el ministro Garnier destacó que luego de un análisis exhaustivo, se llegó a la conclusión de que la solución para ampliar la Ruta Nacional 27 es mediante una adenda al contrato de concesión con Autopistas del Sol.

Agregó que este proceso permitió recuperar la confianza de inversión privada en el país a través del mecanismo de obra por concesión. 

Garnier aseguró que durante este lapso, también se ha estado avanzando en estudios y en procesos, como es el caso de las expropiaciones, que ya lograron concretarse en el tramo comprendido entre La Sabana y el ingreso a Ciudad Colón.

“Hemos emprendido un trabajo articulado para brindar soluciones consensuadas con respecto a la ampliación de la Ruta 27, un proyecto prioritario para la Administración Alvarado Quesada. Estamos satisfechos con los canales de comunicación que hemos establecido, un diálogo que ha sido constante, positivo y de confianza”.

Por su parte, el jerarca de CNC, José Manuel Sáenz, detalló que se ha definido el alcance técnico de los estudios necesarios para la ampliación y se ha definido un cronograma para la entrega de los diferentes estudios por parte del concesionario y de los procesos de aprobación de la adenda contractual. Para ello se programó mesas de trabajo con el concesionario cada dos semanas. 

El jerarca del CNC precisó al presentar los detalles de la carta de entendimiento y el cronograma preliminar de ejecución que “en el proceso de negociación se valorará que los sectores de cada uno de los tramos puedan ser ejecutados de manera secuencial e independiente uno del otro”.

Dentro de los avances realizados detalló el estudio completo de tráfico, el cual estará para finales de febrero de este año. Asimismo, estudios técnicos de topografía y el trazado geométrico completo hasta el intercambio de Orotina, y los estudios geotécnicos hasta el intercambio de Atenas. Saenz mencionó también el 90% en expropiaciones entre Escazú y Ciudad Colón.

El ministro Méndez Mata -quien presidente la junta directiva de la CNC- indicó que, una vez que se cuente con el refrendo de la Contraloría General de la República, se podrá iniciar la contratación de obras, que empezarían con el sector I, entre La Sabana y Siquiares.

En detalle:

Incluye, además, un plan de implementación en tres sectores, que comprende las obras de mejoramiento y ampliación de carriles entre La Sabana y Puerto Caldera:

Sector I. Comprende entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares.

Las principales obras a desarrollar, si así lo justifica el estudio de tráfico e ingeniería, son:

- Construcción de un paso a desnivel en el kilómetro cero para descargar el tráfico de la ruta 27, directamente sobre la avenida 10 de San José.

- Ampliación entre el intercambio de la 39 y la plaza de peaje de Escazú, incluyendo el puente Tiribí.

-Construcción de nuevo intercambio en Santa Ana con la Ruta 147, mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y de Ciudad Colón, así como la ampliación de carriles entre la salida a Ciudad Colón hasta el intercambio de Gúacima, entre otras.

Sector II. Incluye dos tramos: uno entre Intercambio de Siquiares y el de Atenas, y otro entre Orotina y Caldera. Se realizará:

-Ampliación de vías a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto.

-Incluye construcción de dos nuevos puentes (Río Grande y Jesús María), así como ampliación de la estructura del intercambio Caldera y mejoramiento de medidas de seguridad entre Bolsón y Caldera, entre otras.

Sector III. Ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina. Tendrá:

-Espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes y calzada.

-Construcción de un nuevo puente mayor sobre quebrada concepción y sobre Quebrada Salitral, entre otras.

En la carta de entendimiento, se indica que se han identificado inicialmente la radial de El Coyol como la de Atenas estarán sujetas a la debida valoración durante la negociación, que contemple la posibilidad de retirar dichas obras como parte de la concesión.

 

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.