• PROBAR
Periódico Guanacaste a la Altura | Noticias Costa Rica •Abangares • Bagaces • Cañas • Carrillo • Hojancha • La Cruz • Liberia • Nandayure • Nicoya • Santa Cruz
  • El aeropuerto de Guanacaste supera a sus pares por la amabilidad de su personal, la seguridad, la eficiencia del check-in, la limpieza y los cortos tiempos de espera.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) otorgó este miércoles al Aeropuerto de Guanacaste el reconocimiento ASQ (Airport Service Quality) al mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de “menos de dos millones de pasajeros al año”. Este es uno de los reconocimientos más prestigiosos en la gestión aeroportuaria, el cual se basa en encuestas realizadas directamente con los pasajeros del aeropuerto.

El Aeropuerto de Guanacaste, que forma parte de la red de 46 aeropuertos de VINCI en todo el mundo, superó a sus pares en una serie de indicadores clave de rendimiento, incluida la amabilidad y cortesía de su personal, la seguridad del aeropuerto, la eficiencia del personal de facturación, la limpieza de la terminal y los cortos tiempos de espera.

“Nos honra recibir este premio, que representa la experiencia positiva que los pasajeros obtienen cuando viajan por el aeropuerto de Guanacaste (LIR). Este premio reconoce la calidez de nuestro personal y nos convierte en una referencia en América Latina. Todos los costarricenses deberíamos estar orgullosos del logro de este país, que también ilustra el surgimiento de la provincia de Guanacaste como un destino atractivo para los visitantes internacionales. Ahora como parte de la red internacional de aeropuertos VINCI, el aeropuerto internacional de Guanacaste seguirá mejorando sus operaciones y servicio al cliente en el futuro, aprovechando el conocimiento y las mejores prácticas de los 46 aeropuertos que tiene VINCI en 12 países", dijo Cesar Jaramillo, Gerente General de CORIPORT, concesionaria del aeropuerto de Guanacaste.

La ceremonia de premiación se realizó en la Cumbre Mundial de Experiencia del Cliente Mundial, en la paradisíaca isla de Bali en Indonesia. Creado en 2006 con la participación del 75% de los 100 aeropuertos más activos del mundo, los premios ASQ evalúan la percepción y la experiencia de los viajeros en 37 indicadores de rendimiento a través de cuestionarios aplicados en 47 idiomas y en 91 países.

“Nos enorgullece este reconocimiento otorgado al aeropuerto de Guanacaste, Daniel Oduber Quirós (ADOQ), que demuestra la calidad de su servicio al cliente en consonancia con la calidez de la cultura costarricense. Estamos seguros de que el aeropuerto Daniel Oduber seguirá siendo fiel reflejo de lo que espera al visitante cuando viene a este país, la tierra del Pura Vida”. María Amalia Revelo, Ministra de Turismo

“Las alianzas público-privadas en el manejo de los aeropuertos internacionales en Costa Rica no solo están sufriendo efectos muy positivos en materia de crecimiento de los servicios aeroportuarios, sino que además repercute en el servicio que reciben nuestros usuarios en general, el pasajero y el turismo en particular.

El reconocimiento que se le otorga al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós como Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en Servicio al Cliente en la categoría de menos de dos millones de pasajeros en tránsito, por parte de la Airport Council International (ACI), nos llena de satisfacción y felicito a nuestro socio estratégico CORIPORT como concesionario de la terminal aeroportuaria, porque su visión va de la mano con nuestros objetivos de mejora continua e innovación,  seguridad operacional, optimización de los recursos y atención al usuario”. Guillermo Hoppe, Director General de Aviación Civil

“De parte de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA) en Costa Rica hacemos extensivas nuestras más sinceras felicitaciones al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós por la obtención del Premio como Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en Servicio al Cliente, en la categoría de menos de dos millones de pasajeros de tránsito.  Este reconocimiento enaltece la imagen de Costa Rica y fortalece el posicionamiento de Guanacaste en el mapa turístico a nivel mundial, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades de desarrollo para la zona”. Carlos Granados, Presidente Asociación de Líneas Aéreas

“El premio al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Guanacaste, como Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en Servicio al Cliente en la categoría de menos de dos mil pasajeros en tránsito significa el reconocimiento merecido a un aeropuerto de primer mundo, que es motor para desarrollo turístico de Costa Rica”. Rodrigo Castro, Presidente Ejecutivo ASOPAPAGAYO

Publicado en Liberia
  • Cada proyecto seleccionado recibió un premio en efectivo de $2,000.
  • Final del concurso se realizará el 16 de setiembre en San José, en el marco de la Buyers Trade Mission (BTM).

Liberia fue el punto de encuentro para la final regional Chorotega del concurso Seedstars Costa Rica, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER). Luego de las presentaciones de 9 proyectos, los jueces eligieron a Bioanalítica, Salty Earth, Posada Real Café y Jazis Natural como ganadores de la tarde.

Bioanalítica es una empresa dedicada a ofrecer servicios relacionados con estudios de aguas y alimento, así como la interpretación de sus resultados. Salty Earth es un emprendimiento dedicado a la producción de sal marina artesanal, con la que se mezclan distintas tendencias culinarias. Posada Real Café es una empresa de soluciones para personas con alergias e intolerancias alimentarias y Jazis Natural es una empresa dedicada a productos cosméticos para personas con fibromialgia.

Cada uno de los proyectos seleccionados recibió $2.000 que servirán para impulsar sus negocios de acuerdo con la hoja de ruta y el acompañamiento otorgado por la Promotora.

 “El concurso me motivó a hacer cosas que yo nunca había hecho antes, como preguntarles a mis clientes por qué me contrataron o por qué les gusta mi producto y mi servicio”, comentó Harry Hernández, Director Ejecutivo de Bioanalítica. “De Seedstars, además del premio que uno se puede ganar, hay que aprovechar el bagaje de todas las personas que trabajan en él y que pueden enriquecer el proyecto”, añadió.

Para esta edición el concurso contó con un panel de jueces conformado por Jonathan Ramírez, Ejecutivo Comercial Pymes de BAC Credomatic; Marcela Monge, Coordinadora de Innovación Empresarial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; David Hernández, Subgerente Administrativo del INA y Laura Somarriba, Operadora de ÍCARO.

La evaluación de los proyectos contempló criterios como diferenciación de la competencia, segmentación de clientes y mercado, modelo de negocio, escalabilidad, especialización entre los miembros del equipo, necesidades de inversión, entre otros.

Tras finalizar la última convocatoria regional, Marcial Chaverri, coordinador de Banca EXIM en PROCOMER y del concurso en Costa Rica comentó “estamos muy cerca de conocer quiénes van a ser los finalistas del concurso y por lo que hemos visto en las convocatorias regionales, estamos seguros de que el nivel será muy alto. Entre los proyectos participantes hay un gran potencial y sabemos que luego de finalizar el concurso seguirán desarrollándose para aumentar la oferta exportable de nuestro país”.

La final del concurso se hará el 16 de setiembre en el marco de la Buyers Trade Mission (BTM). Los interesados en asistir pueden inscribirse en este enlace.

“Participar en Seedstars nos ha hecho pensar adónde queremos llegar en el futuro, a corto y mediano plazo”, explicó Adriana Venegas, propietaria de Posada Real Café. “Cuando uno quiere emprender, tiene que saber que amar el proyecto y estar seguro de él, porque habrá épocas donde tenés que innovar. Si el mercado está bajo es un momento de aprovechar, de diferenciarse, de sacar un producto que nadie tiene”, añadió.

Publicado en Liberia
  • PROBAR

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura